Premium Título Universidad UCV San Vicente Mártir 20 ECTS

Especialización en Pedagogía del Aprendizaje Musical

En línea

$ 25,950 IVA inc.
  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

Descripción

La música es una de las expresiones más enriquecedoras del ser humano, ya que, a través de la misma, se es capaz de trasmitir sensaciones y emociones que otros lenguajes o códigos son incapaces de realizar. A través de la música, no solo nos comunicamos, sino que, además, somos capaces de adquirir valores y actitudes o aprendemos a canalizar sentimientos frente a las diferentes situaciones de nuestras vidas.

Información importante

Documentos

  • experto-pedagogia-aprendizaje-musical-mx.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas a escogerInscripción abierta

A tener en cuenta

Objetivos Generales Capacitar al alumno para impartir docencia en el campo de la música. Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza musical. Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de música. Formar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención musical en los diferentes ámbitos: formal y extraescolar. Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo basado en modelos anteriores de éxito. Que el alumno sea capaz de valorar la multidimensionalidad de la enseñanza musical. Consolidar por parte del alumno la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como un elemento vertebrador y útil en el proceso educativo. Objetivos Específicos Conocer las características del actual proceso de enseñanza- aprendizaje de la música. Diferencias los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en la actualidad. Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo. Explorar los itinerarios posibles hacia la consecución de una educación musical de calidad. Conocer el espacio que ocupan el aprendizaje de la música en el plano actual.

La Especialización en Pedagogía del Aprendizaje Musical está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

Este Experto Universitario en Pedagogía del Aprendizaje Musical contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster online, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Pedagogía del Aprendizaje Musical ECTS: 20 Nº Horas Lectivas: 500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

  • Pedagogía
  • Psicología
  • Educación
  • Infantil
  • Motivación
  • desarrollo
  • musicoterapia
  • Secundaria
  • TIC
  • Docencia

Profesores

Óscar  Atencia Micó

Óscar Atencia Micó

Director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades

Programa académico

Módulo 1. Psicología infantil, música y motivación personal

1.1. Introducción.
1.2. Concepto de Psicología.

1.2.1. Principales corrientes de la psicología.
1.2.2. Áreas de especialización de la psicología.

1.3. Psicología del desarrollo.

1.3.1. Definición de desarrollo.
1.3.2. El cerebro y el desarrollo cognoscitivo.
1.3.3. Piaget y Vygotski como referentes de la psicología social.

1.4. Psicología de la educación.

1.4.1. Introducción a la psicología de la educación.
1.4.2. Concepto, definición y situación actual de la psicología educativa.
1.4.3. La importancia del lenguaje para adquirir conocimientos.
1.4.4. El desarrollo de la memoria en el aprendizaje de contenidos.
1.4.5. Principales estrategias de aprendizaje.

1.5. Psicología y su relación con el aprendizaje de la música.

1.5.1. La década de los 80 como punto de partida.
1.5.2. La corriente filogenética.
1.5.3. Estudios onteogenéticos.
1.5.4. La comprensión estética.
1.5.5. La adquisición de la función simbólica.
1.5.6. La teoría de la enculturación y el entrenamiento.
1.5.7. La neurociencia y la inteligencia emocional.

1.6. El concepto motivacional.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. Tipos de motivación.
1.6.3. Teorías cognitivas sobre la motivación en la escuela.
1.6.4. Fases de la motivación.
1.6.5. Motivación escolar.
1.6.6. Programas de intervención motivacional.
1.6.7. Pasos en el crecimiento personal.

1.7. Motivación y su relación con la música.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. Como se motiva al alumno de música.

Módulo 2. El aprendizaje musical en las diferentes etapas de la vida. La música para niños y para adultos

2.1. Introducción.

2.1.1. Objetivos.
2.1.2. La importancia de este módulo en el conjunto del máster.
2.1.3. ¿A quién va dirigido?
2.1.4. Contenidos.
2.1.5. Metodología.

2.2. Bases y fundamentos del aprendizaje musical.

2.2.1. Principales corrientes pedagógicas desde el siglo XX hasta la actualidad.

2.2.1.1. Introducción al Método Dalcroze.
2.2.1.2. Introducción al Método Kodaly.
2.2.1.3. Introducción al Método Willens.
2.2.1.4. Introducción al Método Orff.
2.2.1.5. Introducción al Método Suzuki.

2.2.2. Bases pedagógicas en el aprendizaje inicial de la música.

2.2.2.1. Hacia una nueva propuesta de trabajo: el aprendizaje cooperativo.
2.2.2.2. Beneficios del aprendizaje musical.

2.3. ¿Cuándo se puede iniciar el aprendizaje de la música?

2.3.1. Consideraciones generales.

2.3.1.1. La importancia del ambiente familiar.
2.3.1.2. Los niños prodigio.
2.3.1.3. Inicio en el aprendizaje de instrumentos.

2.3.1.3.1. Instrumentos de viento.
2.3.1.3.2. Instrumentos de cuerda.
2.3.1.3.3. Instrumentos de percusión.

2.3.1.4. La musicoterapia como actividad previa al aprendizaje formal.

2.4. Educación infantil y aprendizaje musical.

2.4.1. Características básicas de la etapa de infantil.
2.4.2. Integración del área de música en la etapa de infantil.
2.4.3. Principales consideraciones metodológicas.

2.5. La música en la educación primaria.

2.5.1. Características básicas de la etapa de primaria.
2.5.2. Integración del área de música en la etapa de primaria.
2.5.3. Principales consideraciones metodológicas.

2.6. Beneficios del aprendizaje musical en la educación secundaria.

2.6.1. Características básicas de la etapa de secundaria.
2.6.2. Integración del área de música en la etapa de secundaria.
2.6.3. Principales consideraciones metodológicas.
2.6.4. ¿Qué aporta el aprendizaje musical en esta etapa?

2.7. NEE y la enseñanza de la música.

2.7.1. Las NEE en el sistema educativo español.
2.7.2. Beneficios de la música para el alumnado con NEE.
2.7.3. La musicoterapia como base estimuladora.
2.7.4. Propuestas metodológicas para alumnos con TDHA.
2.7.5. Propuestas metodológicas para alumnos autistas.
2.7.6. Propuestas metodológicas para alumnos con altas capacidades.
2.7.7. Propuestas metodológicas para alumnos con síndrome de Down.
2.7.8. Propuestas metodológicas para alumnos con discapacidades físicas.

2.8. La música: educación para adultos.

2.8.1. Consideraciones generales.
2.8.2. Características de este aprendizaje.

2.8.2.1. El funcionamiento del cerebro en este aprendizaje.
2.8.2.2. Posibles obstáculos.

2.8.3. Las Escuelas de música como principales instituciones educativas en la educación de adultos.
2.8.4. El profesor como guía en el aprendizaje del adulto.

2.9. El aprendizaje de la música en la vejez: Características de la etapa evolutiva y su relación con el aprendizaje.

2.9.1. Consideraciones generales.
2.9.2. Principales líneas metodológicas.
2.9.3. Propuestas para una educación vocal.
2.9.4. Propuestas para una educación auditiva.
2.9.5. La musicoterapia como fuente de bienestar.
2.9.6. Propuestas para una educación rítmica.

Módulo 3. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical

3.1. Introducción.

3.1.1. La música antes de la sociedad de la información.
3.1.2. La sociedad de la información.
3.1.3. La brecha digital y su impacto sobre el aprendizaje de la música.

3.2. Qué son las TIC´S.

3.2.1. Definición.
3.2.2. Evolución del concepto.

3.3. Principales dispositivos tecnológicos.

3.3.1. Ordenadores en el aula de música.
3.3.2. Las tabletas digitales.
3.3.3. El uso de los smartphones en el aula.

3.4. Internet y su relación con el aprendizaje de la música.

3.4.1. Introducción.
3.4.2. Aprender música en la red.

3.5. Beneficios en el uso de las TIC para aprender música.

3.5.1. Características de las TIC.
3.5.2. Principales beneficios en el aprendizaje musical.

3.6. Recursos TIC para el aprendizaje musical.

3.6.1. Recursos educativos musicales.

3.7. Riesgos asociados al uso de las TIC: las tecnoadicciones en niños y jóvenes.

3.7.1. Qué es una adicción.
3.7.2. La tecnoadicción.
3.7.3. La intervención en situaciones de tecnoadicción.

$ 25,950 IVA inc.

Llama al centro

para cualquier pregunta sobre tu formación

Habla con un asesor

para cualquier pregunta sobre tu formación