Especialización en periodismo móvil y transmedia

Especialidad

En línea

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

El teléfono inteligente se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas. Es nuestro canal de comunicación y de información, pero también es un nuevo apoyo de trabajo para los periodistas. El móvil ha revolucionado la profesión en todas sus fases, desde la producción hasta la difusión en las redes sociales. El denominado mobile journalism (MOJO) es una de las tendencias actuales de la profesión informativa. Un campo de innovación para el profesional del periodismo y la comunicación que requiere una actualización y experimentación constante. Periodismo hecho con móvil y para móvil.

El periodismo ya es digital y, para poder informar de manera correcta y eficaz, hay que conocer las múltiples herramientas (la mayoría de las cuales son gratuitas) que el periodista puede localizar. Con estas puede producir, editar y difundir mejor sus trabajos, además de experimentar con nuevas narrativas. Sin el conocimiento de estas herramientas, el periodista digital ve limitada la función de su trabajo. Estas herramientas permiten trabajar con redacciones virtuales, crear fotografías interactivas, timelines, mapas y gráficos.

Los estudiantes dispondrán de las herramientas fundamentales para la definición y diseño de un documental para la web (o webdoc), y también la implementación de un prototipo mediante la herramienta específica online RacontR. Así, se trabajarán los rasgos distintivos de las calidades transmedia (diseño integral de un proyecto que trabaja a la vez con elementos gráficos, audiovisuales, sonoros o multimedia), el diseño de interacción multipantalla, la no linealidad narrativa, las formas de implicación previstas para las audiencias, etc.

Acerca de este curso

Desarrollar una capacidad de trabajo y analítica para afrontar los retos de coberturas informativas móviles, detectar sus fortalezas, debilidades y pertinencia en cada caso.
Comprender y utilizar adecuadamente las diferentes posibilidades narrativas que ofrecen los medios sociales para la cobertura de un hecho noticiable.
Identificar el potencial de diferentes estrategias narrativas y del storytelling digital en el desarrollo de un proyecto periodístico.
Comprender las posibilidades resultantes de generar y combinar diferentes tipos de contenido informativo textual, gráfico y audiovisual para su diseminación en múltiples pantallas de forma adaptada a una diversidad de contextos de consumo.
Aplicar los principios del diseño de un proyecto periodístico transmedia teniendo en cuenta su integración narrativa y las características de su público objetivo.
Desarrollar los elementos básicos que componen el prototipo de una experiencia periodística inmersiva para conseguir una mayor implicación del público.
Desarrollar una capacidad de trabajo y analítica para afrontar los retos de coberturas informativas digitales, detectar sus fortalezas, debilidades y pertinencia en cada caso.

El programa se dirige a los comunicadores / graduados en comunicación que trabajan en los ámbitos profesionales siguientes:

Trabajo en un medio de comunicación.
Comunicación empresarial. Sea para una empresa o una institución grande o media.
Agencias de comunicación.
Periodista freelance o autónomo.

Para cursar un programa propio de Formación de Posgrado no es necesario tener una titulación oficial universitaria.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Título: Periodismo Móvil y Transmedia

Salidas profesionales:
Redactor de información periodística.
Periodista digital / transmedia. Profesional responsable de la generación de contenidos multimedia para cualquier soporte.
Editor y gestor de contenidos online. Profesional encargado de gestionar los contenidos en medios de comunicación, sean generalistas o especializados.
Diseñador de narrativas visuales informativas.
Freelance.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Producción audiovisual
  • Ética periodística
  • Plataformas sociales
  • Red de contactos
  • Documental web
  • Periodismo digital

Programa académico

Periodismo móvil

  • Periodistas y medios en plataformas sociales: espacios, modalidades, uso, objetivos y finalidad.
  • La red de contactos y la relación con las fuentes de los entornos sociales.
  • La ética periodística y la transparencia informativa en los medios sociales.
  • La narración de información periodística en plataformas sociales.

Herramientas y recursos digitales

  • El marco tecnológico actual del periodismo: posibilidades comunicativas y ejemplos de aplicabilidad.
  • Herramientas de organización para periodistas.
  • Recursos online para la producción y edición de contenidos informativos.
  • Herramientas tecnológicas para la difusión de la información.

Laboratorio de producción audiovisual transmedia

  • Fundamentos del documental interactivo y transmedia.
  • Estructurar un proyecto periodístico documental para la web.
  • Diseñar y desarrollar un documental para la web.
  • Testear un proyecto documental para la web.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en periodismo móvil y transmedia

Precio a consultar