Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

      Especialización en Prevención y Manejo de la Crisis en Situaciones de Emergencia

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      $ 43,250
      CURSO PREMIUM
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      Información importante

      Tipología Especialidad
      Metodología En línea
      Horas lectivas 400h
      Duración 6 Meses
      • Especialidad
      • En línea
      • 400h
      • Duración:
        6 Meses
      Descripción

      Para poder ayudar a los demás en una situación crítica es imprescindible que el profesional tenga un buen manejo de si mismo ya que de su propia sensación de seguridad va a depender la que sientan las personas a las que está atendiendo, por eso en este master también desarrollarás habilidades de autoconocimiento y autogestión que te convertirán en una persona más madura, con más recursos y con mayor capacidad para disfrutar de tu propia vida.

      Información importante Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Objetivos Generales Proporcionar al alumno de una visión completa de una situación de emergencia o catástrofe que le permita moverse con seguridad y comodidad en una intervención real en emergencias. Manejar protocolos de intervención específicos para diferentes situaciones siendo capaces de desarrollar los suyos propios adaptados a la situación variable y cambiante propia de la emergencia. Dominar pautas y estrategias de autoprotección para intervinientes que garanticen la seguridad del/a alumno/a en caso de intervención. Conocer técnicas de intervención con intervinientes y ser capaces de llevar a cabo una sesión grupal post-emergencia. Desarrollar habilidades para el manejo de equipos en situaciones de emergencia. Conocer y llevar a la práctica pautas de primeros auxilios que permitan manejar las patologías a nivel físico más frecuentes en una intervención en crisis. Objetivos Específicas Conocer las características de una situación de emergencia, desde los planes de Emergencia de Protección Civil a los diferentes momentos de la intervención. Comprender las diferencias entre urgencias, emergencias y catástrofes y las peculiaridades de cada una.

      · ¿A quién va dirigido?

      El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Prevención y Manejo de la Crisis en Situaciones de Emergencia.

      · Requisitos

      Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

      · Titulación

      Este Experto Universitario en Prevención y Manejo de la Crisis en Situaciones de Emergencia contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Prevención y Manejo de la Crisis en Situaciones de Emergencia ECTS: 20 Nº Horas Lectivas: 500

      · ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

      Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

      · ¿Qué pasa después de pedir información?

      Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

      · ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

      En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

      Preguntas & Respuestas

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Prevención
      Otros
      comunicación
      Protocolo
      Hipnosis
      Seguridad
      Terapia
      Estrés
      Emergencias
      Psicología

      Profesores

      Antonio De Dios González
      Antonio De Dios González
      Formador de formadores de intervención en crisis y apoyo psicológico

      Roberto Aguado Romo
      Roberto Aguado Romo
      Psicólogo especialista en psicologia clínica.

      Programa académico

      Módulo 1. Prevención y manejo de estrés en situaciones de emergencia

      1.1. Características de las situaciones de emergencia.
      1.2. Factores mediacionales en el impacto psicológico de situaciones críticas en el personal de emergencias.
      1.3. Situaciones críticas de impacto psicológico en el personal de emergencia.
      1.4. Signos perceptibles de impacto psicológico.
      1.5. Consecuencias del impacto psicológico.

      1.5.1. El interviniente.
      1.5.2. El contexto laboral.
      1.5.3. El contexto extralaboral.

      1.6. Origen del estrés en el personal de emergencias.
      1.7. Efectos del estrés en el personal de emergencias.

      1.7.1. Sintomatología.
      1.7.2. Consecuencias a nivel físico.
      1.7.3. Consecuencias a nivel psicológico.

      1.8. Pautas para la prevención del estrés en intervinientes.
      1.9. Técnicas generales y hábitos saludables.

      1.9.1. Desarrollo y mantenimiento de un buen estado físico.
      1.9.2. Dieta.
      1.9.3. Dormir bien.
      1.9.4. Apoyo social.

      1.10. Técnicas fisiológicas de manejo de estrés.

      1.10.1. Técnicas de relajación física.
      1.10.2. Técnicas basadas en la respiración.
      1.10.3. Mindfulness aplicado.

      1.11. Técnicas cognitivo-conductuales de manejo de estrés.

      1.11.1. Autoconocimiento.
      1.11.2. Hacer siempre lo máximo posible.
      1.11.3. Responsabilidad vs culpa.
      1.11.4. E-R-C.
      1.11.5. Resolución de problemas.
      1.11.6. Modificación de pensamientos automáticos y deformados.
      1.11.7. Detención del pensamiento.

      Módulo 2. Técnicas grupales de intervención con intervinientes

      2.1. Técnicas grupales vs técnicas individuales.
      2.2. ¿Cuándo intervenir grupalmente con intervinientes?
      2.3. Sistemas de peer support.

      2.3.1. Características del peer support.
      2.3.2. Roles del equipo.
      2.3.3. Pautas para la intervención.

      2.4. Defusing.

      2.4.1. Características de defusing.
      2.4.2. Puntos clave.
      2.4.3. Estructura y fases.

      2.5. Debriefing.

      2.5.1. Características de debriefing.
      2.5.2. ¿Cuándo es necesario un debriefing?
      2.5.3. Diferentes escuelas de debriefing.
      2.5.4. Estructura y fases.
      2.5.5. Detractores del debriefing.

      2.6. Características del buen afrontador.

      Módulo 3. Terapia de crisis. Intervención psicoterapéutica con víctimas de situaciones traumáticas

      3.1. Terapia de crisis vs intervención en crisis.
      3.2. Objetivos de la terapia de crisis.

      3.3. Psicoterapia de Tiempo Limitado.

      3.3.1. Bases conceptuales de la Psicoterapia de Tiempo Limitado.
      3.3.2. Necesidades básicas del mamífero humano.

      3.3.2.1. Deseos primarios.
      3.3.2.2. Deseos secundarios.

      3.3.3. Microcontexto, mesocontexto y macrocontexto.
      3.3.4. Esquemas emocionales.
      3.3.5. Supuestos Básicos.
      3.3.6. Rol del terapeuta.
      3.3.7. Contención y escolta.
      3.3.8. Yo, Tu y el Otro.

      3.4. E.M.D.R.

      3.4.1. Introducción.
      3.4.2. Fases en EMDR (Protocolo de intervención).

      3.5. E.F.T.

      3.5.1. Orígenes. La psicología energética.
      3.5.2. Nacimiento de EFT.
      3.5.3. Protocolo básico.

      3.6. Hipnosis Clínica.

      3.6.1. Introducción.
      3.6.2. Orígenes y evolución histórica.
      3.6.3. ¿Qué es Hipnosis?
      3.6.4. Beneficios y aplicaciones de la hipnosis en terapia de crisis.
      3.6.5. Tipos de técnicas hipnóticas.

      3.7. Brainspotting.

      3.7.1. Introducción. ¿Qué es el Brainspotting?
      3.7.2. Evolución histórica.
      3.7.3. Los seis tipos de BSP.

      3.8. Técnicas de integración cerebral.

      3.8.1. Introducción.
      3.8.2. Tecnica de los anteojos hemisféricos.
      3.8.3. Técnica de un ojo X vez.

      3.9. Focusing.

      3.9.1. Aproximación histórica. Eugene Gendlin y Carl Roger.
      3.9.2. La terapia experiencial.
      3.9.3. Focusing: Protocolo.

      3.10. Conclusión.

      Módulo 4. El equipo de intervención en crisis

      4.1. Perfil del psicólogo en un equipo de intervención en crisis.
      4.2. Otros perfiles dentro de un equipo de intervención en crisis.

      4.2.1. El jefe de equipo.
      4.2.2. Trabajadores sociales.
      4.2.3. Mediadores sociales.
      4.2.4. Sanitario.
      4.2.5. Voluntarios de apoyo psicosocial.

      4.3. Relación del psicólogo con otros actores en la emergencia.

      4.3.1. Relación con otros roles dentro de su equipo.
      4.3.2. Relación con otros colectivos.

      4.4. Dirección de equipos de intervención en crisis.
      4.5. Pautas para garantizar un buen trabajo en equipo.
      4.6. Importancia de la creación de confianza y seguridad para la eficacia.
      4.7. Motivación aplicada a los equipos.
      4.8. Delegar responsabilidades.
      4.9. Resolución de conflictos dentro del equipo.
      4.10. Comunicación y relación con medios de comunicación.

      4.10.1. Importancia de los medios de comunicación.
      4.10.2. Pautas para atender a los medios en la situación de emergencia.
      4.10.3. Habilidades de comunicación aplicadas.