Título Universidad UCV San Vicente Mártir 23 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Especialización en Protocolos de Actuación en Emergencias y Situaciones de Crisis

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$ 25,950
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 575h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Especialidad
  • En línea
  • 575h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Cuando una persona se enfrenta a un riesgo inmediato para su vida o para la de sus seres queridos su cerebro funciona de una manera muy diferente a la que gobierna su día a día. Es un momento en el que lo anormal se convierte en normal y requiere de la seguridad y competencia de una persona conocedora de la situación y, lo que es más importante, capaz de poner en marcha acciones concretas que le hagan liderar el desbordamiento emocional que la persona está sufriendo, siendo capaz de contener sus reacciones mientras que la escolta por el camino de vuelta a recuperar el manejo de sí misma y su libertad de decisión.

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Comprender la reacción neurológica de una persona en un estado de crisis para poder elaborar a partir de ahí métodos de intervención eficaces. Conocer los motivos que llevan a una persona a desarrollar una crisis y sus diferentes reacciones en las distintas fases de una de crisis traumática. Dominar técnicas específicas de apoyo psicológico que faciliten la actuación en las diferentes situaciones críticas que se pueden encontrar en una intervención. Manejar protocolos de intervención específicos para diferentes situaciones siendo capaces de desarrollar los suyos propios adaptados a la situación variable y cambiante propia de la emergencia. Conocer técnicas de intervención con intervinientes y ser capaces de llevar a cabo una sesión grupal post-emergencia. Objetivos Específicos Comprender las diferencias entre urgencias, emergencias y catástrofes y las peculiaridades de cada una. Analizar y evaluar que reacciones son normales y cuales no en una situación de emergencia. Distinguir las diferentes fases por las que pasa una persona en una crisis traumática. Capacitar para la escucha empática y el manejo de los silencios con una persona en crisis.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa los Protocolos de Actuación en Emergencias y Situaciones de Crisis.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Protocolos de Actuación en Emergencias y Situaciones de Crisis contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Protocolos de Actuación en Emergencias y Situaciones de Crisis ECTS: 23 Nº Horas Lectivas: 575

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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¿Qué aprendes en este curso?

Ansiedad
comunicación
Física
Actuación
Estrés
Discapacidad
Emergencias
Psicología
Realización
Urgencias y catástrofes
Intervención psicosocial
Psicologo
Crisis
Emociones
Diciplina
Confianza
Primeros auxilios

Profesores

Antonio De Dios González
Antonio De Dios González
Formador de formadores de intervención en crisis y apoyo psicológico

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicólogo especialista en psicologia clínica.

Programa académico

Módulo 1. Protocolos de actuación en situaciones específicas I

1.1. Intervención en estrés agudo, ansiedad y el pánico.

1.1.1. Objetivos específicos.
1.1.2. Reacciones de las personas en estrés agudo y ansiedad.
1.1.3. Pautas de intervención.

1.1.3.1. Acercamiento adecuado.
1.1.3.2. Acompasamiento y conducción.
1.1.3.3. Contacto físico.
1.1.3.4. Proteger.
1.1.3.5. Respetar las decisiones.
1.1.3.6. Pautas de respiración y relajación.
1.1.3.7. Realizar tareas.

1.1.4. Manejo de los síntomas fisiológicos.

1.2. Entrega de malas noticias.

1.2.1. Objetivos específicos.
1.2.2. Antes de la intervención.
1.2.3. Proceso de comunicación de malas noticias.
1.2.4. Reacciones tras la noticia.
1.2.5. Apoyo psicológico específico.
1.2.6. Herramientas específicas.
1.2.7. Errores a evitar.

1.3. Intervención en crisis en duelo.

1.3.1. Objetivos específicos.
1.3.2. Fases del proceso de duelo.
1.3.3. Duelo normal vs duelo patológico.
1.3.4. Apoyo psicológico específico.
1.3.5. Acompañamiento a través de las diferentes etapas.

1.4. Intervención con el paciente agresivo.

1.4.1. Objetivos específicos.
1.4.2. Autogestión.
1.4.3. Normas para la autoprotección.
1.4.4. Pautas específicas de comunicación.
1.4.5. Apoyo psicológico específico.

1.5. Intervención y manejo del suicida extrahospitalario.

1.5.1. Objetivos específicos.
1.5.2. Factores de riesgo.
1.5.3. Características de la persona suicida.
1.5.4. Verdades y mentiras sobre el suicidio.
1.5.5. Tipos de suicidio.
1.5.6. Principios generales para la intervención.
1.5.7. Manejo del paciente con bajo riesgo de mortalidad.
1.5.8. Manejo del paciente con alto riesgo de mortalidad.

1.6. Intervención con familiares de personas desaparecidas.

1.6.1. Objetivos específicos.
1.6.2. Aspectos para tener en cuenta.
1.6.3. Intervención con familiares de desaparecidos.

Módulo 2. Protocolos de actuación en situaciones específicas II

2.1. Intervención con la víctima de la violencia de género.

2.1.1. Objetivos específicos.
2.1.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención.
2.1.3. Aspectos a tener en cuenta en el seguimiento.
2.1.4. Comunicación con la víctima de violencia de género.
2.1.5. Apoyo psicológico específico.

2.2. Intervención con la víctima de agresión sexual.

2.2.1. Objetivos específicos.
2.2.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención.
2.2.3. Apoyo psicológico específico.

2.3. Acompañamiento en la identificación de cadáveres.

2.3.1. Objetivos específicos.
2.3.2. Antes de la intervención.
2.3.3. Cosas que debes saber.
2.3.4. Proceso de acompañamiento en la identificación.
2.3.5. Errores a evitar.

2.4. Intervención en crisis con niños.

2.4.1. Objetivos específicos.
2.4.2. Reacciones del menor ante una situación crítica.
2.4.3. Factores relacionados con la edad.
2.4.4. Herramientas para la intervención.
2.4.5. Comunicación de malas noticias a niños.
2.4.6. Intervención en duelo con niños.
2.4.7. Manejo de la ansiedad en niños.

2.5. Intervención en crisis con el paciente intoxicado por sustancias.

2.5.1. Objetivos específicos.
2.5.2. Efectos de las sustancias más comunes.
2.5.3. Características del paciente intoxicado.
2.5.4. Apoyo psicológico específico.

2.6. Intervención en crisis con el paciente psiquiátrico.

2.6.1. Objetivos específicos.
2.6.2. Características de la persona en brote.
2.6.3. Pautas para la intervención.

2.7. Intervención en crisis con personas mayores.

2.7.1. Objetivos específicos.
2.7.2. El envejecimiento.
2.7.3. Reacciones de las personas mayores ante una situación de emergencia.
2.7.4. Pautas específicas de intervención con personas mayores.

2.8. Intervención en crisis con personas con discapacidad visual.

2.8.1. Objetivos específicos.
2.8.2. Características de la persona con discapacidad visual.
2.8.3. Pautas específicas de intervención.

2.9. Intervención en crisis con personas con discapacidad auditiva.

2.9.1. Objetivos específicos.
2.9.2. Características de la persona con discapacidad auditiva.
2.9.3. Pautas específicas de intervención.

2.10. Intervención en crisis con personas con discapacidad física.

2.10.1. Objetivos específicos.
2.10.2. Características de la persona con discapacidad física.
2.10.3. Pautas específicas de intervención.

2.11. Intervención en crisis con personas con discapacidad intelectual.

2.11.1. Objetivos específicos.
2.11.2. Características de la persona con discapacidad intelectual.
2.11.3. Pautas específicas de intervención.

2.12. Intervención en crisis con personas con discapacidad del habla.

2.12.1. Objetivos específicos.
2.12.2. Características de la persona con discapacidad del habla.
2.12.3. Pautas específicas de intervención.

2.13. Intervención en crisis con personas inmigrantes.

2.13.1. Objetivos específicos.
2.13.2. Acercamiento a la cultura.
2.13.3. Estado emocional de las personas inmigrantes en una situación crítica.
2.13.4. Habilidades específicas para la intervención.
2.13.5. Comunicación no verbal aplicada.

Módulo 3. Prevención y manejo de estrés en situaciones de emergencia

3.1. Características de las situaciones de emergencia.
3.2. Factores mediacionales en el impacto psicológico de situaciones críticas en el personal de emergencias.
3.3. Situaciones críticas de impacto psicológico en el personal de emergencia.
3.4. Signos perceptibles de impacto psicológico.
3.5. Consecuencias del impacto psicológico.

3.5.1. El interviniente.
3.5.2. El contexto laboral.
3.5.3. El contexto extralaboral.

3.6. Origen del estrés en el personal de emergencias.
3.7. Efectos del estrés en el personal de emergencias.

3.7.1. Sintomatología.
3.7.2. Consecuencias a nivel físico.
3.7.3. Consecuencias a nivel psicológico.

3.8. Pautas para la prevención del estrés en intervinientes.
3.9. Técnicas generales y hábitos saludables.

3.9.1. Desarrollo y mantenimiento de un buen estado físico.
3.9.2. Dieta.
3.9.3. Dormir bien.
3.9.4. Apoyo social.

3.10. Técnicas fisiológicas de manejo de estrés.

3.10.1. Técnicas de relajación física.
3.10.2. Técnicas basadas en la respiración.
3.10.3. Mindfulness aplicado.

3.11. Técnicas cognitivo-conductuales de manejo de estrés.

3.11.1. Autoconocimiento.
3.11.2. Hacer siempre lo máximo posible.
3.11.3. Responsabilidad vs culpa.
3.11.4. E-R-C.
3.11.5. Resolución de problemas.
3.11.6. Modificación de pensamientos automáticos y deformados.
3.11.7. Detención del pensamiento.

Módulo 4. Técnicas grupales de intervención con intervinientes

4.1. Técnicas grupales vs técnicas individuales.
4.2. ¿Cuándo intervenir grupalmente con intervinientes?
4.3. Sistemas de peer support.

4.3.1. Características del peer support.
4.3.2. Roles del equipo.
4.3.3. Pautas para la intervención.

4.4. Defusing.

4.4.1. Características de defusing.
4.4.2. Puntos clave.
4.4.3. Estructura y fases.

4.5. Debriefing.
4.5.1. Características de debriefing.

4.5.2. ¿Cuándo es necesario un debriefing?
4.5.3. Diferentes escuelas de debriefing.
4.5.4. Estructura y fases.
4.5.5. Detractores del debriefing.

4.6. Características del buen afrontador.


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