Premium Título Universidad CEU Cardenal Herrera 20 ECTS

Especialización en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infantojuvenil

En línea

$ 43,250 IVA inc.
  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Créditos

    20

Descripción

La Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia no es una subespecialidad de la Psiquiatría, ni de la Pediatría. En ella convergen ambas, pero también, la Psicología y la Pedagogía, entre otras. No se trata de la simple prolongación de éstas, y así está reconocido en todo el mundo desde hace decenios.

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Documentos

  • especializacion-psicopatologia-sindromes-clinicos-psiquiatria-infanto-juvenil-mx.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos Generales Este programa está orientado a facilitar la actuación del psiquiatra dedicado al tratamiento de la patología psiquiátrica en el niño y adolescente. Objetivos Específicos Acceder al conocimiento y comprensión de las diferentes funciones mentales de las primeras etapas del ser humano. Saber diferenciar los trastornos psicológicos de los cambios evolutivos naturales. Identificar los factores que influyen en el desarrollo integral del ser humano desde las primeras etapas del desarrollo. Explicar la aportación de las diversas fuentes científicas al campo de la psiquiatría y la psicoterapia de la infancia y la adolescencia. Definir los principales contenidos psicopatológicos y clínicos que suceden en la infancia y la adolescencia. Comprender las especificidades de la presentación clínica propias de las diferentes etapas del desarrollo. Profundizar en los métodos de diagnóstico clínico en los diferentes procesos psicopatológicos. Saber realizar una secuencia psicodiagnóstica en la infancia y la adolescencia.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psiquiatra consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la psicopatología y síndromes clínicos en psiquiatría infanto-juvenil.

Solo para médicos especialistas.

Este Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Psicopatología y Síndromes Clínicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil ECTS : 20 Nº Horas Lectivas : 500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

  • Ansiedad
  • Psiquiatría
  • Infantil
  • Infancia
  • Otros
  • comunicación
  • desarrollo
  • Adolescencia
  • Psicopatología
  • Esquizofrenia
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos de la alimentación
  • Trastornos de la conducta
  • Psiquiatría infantil
  • Neuroquímica
  • Genética en psiquiatría infantil
  • Psicopatología en la infancia
  • Síndromes Clínicos en Psiquiatría
  • Actualización neuroquímica psiquiatría
  • Neurofisiología clínica
  • Investigación científica en psiquiatría
  • Psicopatología de la conciencia
  • Taxonomías diagnósticas
  • Ambiente en psiquiatría infantil
  • Trastornos de la Cognición
  • Psicopatología de la memoria
  • Psicopatología de la percepción
  • Psicopatología de la afectividad
  • Psicopatología del sueño

Profesores

José Angel Alda

José Angel Alda

Jefe Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Deu.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista MIR en Psiquiatría. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Coordinador de la Unidad de TDAH del Hospital Sant Joan de Barcelona. Profesor en el Máster de Psicopatología clínico y juvenil de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tutor de Prácticas Máster de Psicopatología Clínica Infantojuvenil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tomás J. Cantó Diez

Tomás J. Cantó Diez

Coordinador Unidad de Salud Mental Infantil del Hsp. General Alicante

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante. Especialista MIR en Psiquiatría en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Máster en Gestión Clínica y Salud Mental por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Psiquiatra de la Unidad de Formación Especial en el Centro de Acogida de Menores ‘Lucentum’, en Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Profesor en el Máster de de Salud Mental de la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Programa académico

Módulo 1. Nuevos avances en psiquiatría infantil

1.1. Epidemiología de los trastornos mentales de la infancia y adolescencia

1.1.1. Epidemiología: realidad y prevención.
1.1.2. Etapa prepuberal.
1.1.3. Etapa adolescente.
1.1.4. El adulto joven (o adolescente mayor).

1.2. Avances en genética en psiquiatría infantil

1.2.1. Genes y desarrollo neurobiológico.
1.2.2. Influencias genéticas en el desarrollo normal y anormal del niño.
1.2.3. Influencias genéticas en las manifestaciones y características de los trastornos psiquiátricos.
1.2.4. Anomalías cromosómicas: el S. de X Frágil y otros síndromes genéticos.
1.2.5. Consejo genético y bioética.

1.3. Actualización en neuroquímica en psiquiatría

1.3.1. Genes y desarrollo neurobiológico.
1.3.2. Neuroquímica de la microglía y la sustancia blanca.
1.3.3. Neuroquímica de las recompensas y las aversiones. Neuroquímica del aprendizaje.
1.3.4. Neuroquímica de la agresividad.
1.3.5. Neuroquímica de las monoaminas.

1.4. Psicofisiología y Neurofisiología clínica: aplicación en la práctica

1.4.1. Psicofisiología del apetito y de la saciedad.
1.4.2. Psicofisiología del tiempo de reacción.
1.4.3. Psicofisiología del sueño.
1.4.4. Psicofisiología del estrés.
1.4.5. Otros aspectos prácticos de la psicofisiología.
1.4.6. Estimulación eléctrica cerebral.
1.4.7. Estimulación magnética transcraneal.

1.5. La psiquiatría y la endocrinología
1.6. La investigación científica en psiquiatría

1.6.1. Bioética de la investigación clínica y de la relación profesional/paciente.
1.6.2. Medicina Basada en la Evidencia en la infancia y la adolescencia

1.6.2.1. Dificultades e implicaciones.

1.6.3. Cómo plantear preguntas de investigación: Estrategias de búsqueda

1.6.3.1. Fases de un proyecto de investigación

1.6.3.1.1. Diseño y tipo de estudio.
1.6.3.1.2. Población de estudio.
1.6.3.1.3. Tamaño muestral.
1.6.3.1.4. Selección de la muestra.
1.6.3.1.5. Definición de variables.

1.6.3.2. Análisis y gestión de los datos de los datos.

1.7. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría.: informes escritos

1.7.1. Informes médicos psiquiátricos: una nueva perspectiva.
1.7.2. Recomendaciones y claves para escribir

1.7.2.1. Artículos de divulgación.
1.7.2.2. Artículos científicos.
1.7.2.3. Otros artículos psiquiátricos.

1.8. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría infantil: presentaciones públicas

1.8.1. Cómo estructurar una presentación.
1.8.2. Cómo comunicar a una amplia audiencia.

Módulo 2. Psicopatología en la infancia

2.1. Psicopatología de la conciencia
2.2. Psicopatología de la atención
2.3. Psicopatología de la memoria
2.4. Psicopatología de la percepción
2.5. Trastornos del contenido del pensamiento
2.6. Trastornos formales y del control del pensamiento
2.7. Psicopatología del lenguaje
2.8. Psicopatología de la afectividad
2.9. Psicopatología de la psicomotricidad
2.10. Psicopatología del sueño
2.11. Psicopatología de la inteligencia
2.12. Psicopatología del instinto de nutrición
2.13. Psicopatología de la vida sexual
2.14. Psicopatología de la impulsividad
2.15. Psicopatología de la agresividad
2.16. Psicopatología del insight

Módulo 3. Síndromes clínicos en psiquiatría infanto-juvenil

3.1. Taxonomías diagnósticas

3.1.1. La época dicotómica: Neurosis frente a Psicosis.
3.1.2. La época actual: CIE frente a DSM frente a ROC.

3.2. Abuso y adicciones

3.2.1. Abuso de alcohol y drogas.
3.2.2. Adicciones comportamentales.
3.2.3. Patología Dual.

3.3. Trastornos de la alimentación

3.3.1. Anorexia Nerviosa.
3.3.2. Bulimia Nerviosa.
3.3.3. Trastorno por atracones.
3.3.4. Pica.
3.3.5. Otros trastornos alimentarios de la infancia.

3.4. El ambiente en psiquiatría infantil

3.4.1. Acoso Escolar.
3.4.2. Trastorno de Adaptación.
3.4.3. Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
3.4.4. Síndrome de Alienación Parental (SAP).
3.4.5. Trastornos somatoformes.
3.4.6. Trastorno Reactivo del vínculo.

3.5. Trastornos del estado de ánimo

3.5.1. Depresión.
3.5.2. Duelo infantil.
3.5.3. Trastorno Bipolar.

3.6. Trastornos de ansiedad

3.6.1. Miedos infantiles y fobias simples.
3.6.2. Mutismo selectivo.
3.6.3. Trastorno de ansiedad excesiva.
3.6.4. Trastorno de ansiedad social.
3.6.5. Crisis de ansiedad.

3.7. Autismo y Trastorno de la comunicación social (pragmático)

3.7.1. Autismo.
3.7.2. Trastorno de la Comunicación social (pragmático).

3.8. Trastornos de la conducta

3.8.1. TDAH.
3.8.2. Piromanía.
3.8.3. Tics y Trastorno de Tourette.
3.8.4. Trastorno Negativista Desafiante (TND).
3.8.5. Trastorno Disocial (TD).
3.8.6. Psicopatía.

3.9. Trastornos de la Cognición

3.9.1. Nivel intelectual límite.
3.9.2. Discapacidad intelectual.
3.9.3. Demencias infantiles.

3.10. Instintos básicos

3.10.1. Agresividad

3.10.1.1. Autoagresividad.
3.10.1.2. Heteroagresividad.

3.10.2. Esfínteres

3.10.2.1. Encopresis.
3.10.2.2. Enuresis.

3.10.3. Sexualidad

3.10.3.1. Problemas sexuales del niño y el adolescente.
3.10.3.2. T. de la identidad sexual.
3.10.3.3. Desarrollo psicosexual atípico.

3.10.4. Sueño

3.10.4.1. Parasomnias.
3.10.4.2. Disomnias.

3.10.5. Trastornos Alucinatorios-Delirantes

3.10.5.1. Esquizofrenia

3.10.5.1.1. Esquizofrenia de inicio muy precoz.
3.10.5.1.2. Esquizofrenia de inicio precoz.
3.10.5.1.3. Esquizofrenia resistente.

3.10.6. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
3.10.7. Trastornos de personalidad.
3.10.8. Otros trastornos

3.10.8.1. Trastornos del aprendizaje.
3.10.8.2. Trastornos del habla

3.10.8.2.1. Tartamudez.

3.10.8.3. Trastornos del lenguaje.
3.10.8.4. Trastornos de la lectura.
3.10.8.5. Trastornos de las habilidades motoras.
3.10.8.6. Otros trastornos no mentales

3.10.8.6.1. Obesidad.
3.10.8.6.2. Epilepsia.
3.10.8.6.3. Trastornos Cerebrales adquiridos.
3.10.8.6.4. Trastornos de origen encefálico.

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