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Especialización en Psicodiagnóstico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

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  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Créditos

    18

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH-Universidad Tecnológica

En los últimos años ha habido una gran labor de concienciación en lo que respecta a los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Esa visibilización, unida a grandes avances científicos en las terapias psicológicas, ha producido mejoras en el manejo de pacientes que padecen estas alteraciones. Así, este programa ofrece al psicólogo una actualización completa en el ámbito del diagnóstico de este tipo de trastornos, aportándole las herramientas más novedosas en la detección y abordaje de estas psicopatologías.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los Trastornos de la conducta alimentaria
Š Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario de los Trastornos de la conducta alimentaria
Š Describir las distintas subesppecialidades del campo de los Trastornos de la conducta alimentaria

Objetivos específicos
Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación de los trastornos de la Conducta Alimentaria
Š Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico
Š Manejar las interferencias que se producen en la intervención, sabiendo diferenciar la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando, de su estado psíquico real
Š Discriminar la batería de instrumentos más acordes para cada caso

Este programa tiene como principal objetivo brindar al psicólogo las técnicas más avanzadas de diagnóstico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Así, esta titulación tiene en cuenta las enormes complejidades de esta área de la Psicología. Por esa razón ha incorporado al mejor profesorado y ha diseñado el mejor temario para responder a los retos actuales de la disciplina, que demanda profesionales al día de las técnicas más novedosas para afrontar este tipo de trastornos

Este Experto Universitario en Psicodiagnóstico de los trastornos de la conducta alimentaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Psicodiagnóstico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior ttp://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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2021

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Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 6 años en Emagister.

Materias

  • Dibujo
  • Psicología
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Comunicación
  • Diagnóstico
  • Personalidad
  • Trastornos
  • Implicaciones clínicas
  • Tests autoevaluativo

Profesores

Laura Gascón Martín

Laura Gascón Martín

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterapia de Talavera de la Reina Especialista en Psicologia Forense y Jurídica Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Experta en psicoterapia de adultos Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicologo especialista en psicologia clinica

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad de Psicoterapias.

Programa académico

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria

1.1. Entrevista activa (c.H.S.V.)

1.1.1. Teoría de la información.
1.1.2. Canales de la comunicación.
1.1.3. Sistema de comunicación.

1.2. Axiomas de la entrevista.

1.2.1. Es imposible no comunicar.
1.2.2. Contenido y relación.
1.2.3. Valencia afectiva.
1.2.4. Comunicación digital y analógica
1.2.5. Simétrica & asimetría.

1.3. Exploración de la comunicación

1.3.1. Comunicación verbal
1.3.2. Comunicación no verbal
1.3.3. Doble vinculo
1.3.4. Un gesto vale más que mil palabras.

1.4. Historia clínica.

1.4.1. Objetivos según el modelo.
1.4.2. Intervención según el modelo.

1.5. Anamnesis desde la psicoterapia de tiempo limitado.

1.5.1. Biografía psicopatológica.
1.5.2. Biografía enfermedades médicas.
1.5.3. Biografía y relaciones. Punto de vista social.

1.6. Estructura general del examen mental

1.6.1. Psicopatología y normalidad.

1.7. Semiología. Signos y síntomas.
1.8. Epistemología del diagnóstico

1.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
1.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional.

1.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad.
1.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación.
1.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar.
1.12. Técnicas proyectivas en la peritación.
1.13. Test de rorschach.

1.13.1. Aplicación.
1.13.2. Presentación de láminas.
1.13.3. Tiempo de reacción.
1.13.4. Tiempo del paciente ante la lámina.
1.13.5. La encuesta.
1.13.6. Valoración del rorschach

1.14. Técnicas expresivas
1.15. El dibujo (htp)

1.15.1. De la casa,
1.15.2. Árbol
1.15.3. Persona

1.16. Dibujo libre.
1.17. Dibujo de la familia.
1.18. Test desiderativo.
1.19. Test de los colores de max lüscher.
1.20. Test de apercepción temática t.A.T.
1.21. Test de inteligencia de wechsler

1.21.1. Wisc-iv
1.21.2. Wais-iv

1.22. Matrices progresivas de raven.
1.23. Test de goodenough.
1.24. Test de personalidad
1.25. Inventario clínico multiaxial de millon (mcmi-iii)

1.25.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración.
1.25.2. Escalas básicas de personalidad: esquizoide, evitadora, depresiva, dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, agresivo-sádica, compulsiva, pasivo-agresiva, autodestructiva.
1.25.3. Escalas severas de personalidad: esquizotípica, limítrofe y paranoide.
1.25.4. Síndromes clínicos moderados: ansiedad, histeriforme, hipomanía, neurosis depresiva, abuso de alcohol, abuso de drogas, d de estrés p-traum.
1.25.5. Síndromes clínicos severos: pensamiento psicótico, depresión mayor y delirio psicótico.

1.26. 16 Pf-5 de catell.

1.26.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (mi), otra de infrecuencia (in) y otra de “aquiescencia” (aq) para controlar los sesgos en las respuestas.

1.27. Sistema de evaluación de niños y adolescentes sena.

1.27.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.
1.27.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.
1.27.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias…

1.28. Inventario de evaluación de la personalidad pai.

1.28.1. 4 Escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva).
1.28.2. 11 Escalas clínicas (quejas somáticas, ansiedad, trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, manía, paranoia, esquizofrenia, rasgos límites, rasgos antisociales, problemas con el alcohol y problemas con las drogas),
1.28.3. 5 Escalas de consideraciones para el tratamiento (agresión, ideaciones suicidas, estrés, falta de apoyo social y rechazo al tratamiento)
1.28.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (dominancia y afabilidad).
1.28.5. 30 Subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.

1.29. Cuestionario de personalidad para niños cpq

1.29.1. Reservado / abierto, inteligencia baja / alta, afectado emocionalmente / estable, calmoso / excitable, sumiso / dominante, sobrio / entusiasta, despreocupado / consciente, cohibido / emprendedor, sensibilidad dura / blanda, seguro / dubitativo, sencillo / astuto, sereno / aprensivo, menos o más integrado y relajado / tenso.

1.30. Cuestionario de análisis clínico- caq
1.31. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños staic y en adultos stai
1.32. Tests autoevaluativo multifactorial infantil- tamai
1.33. Listado de síntomas breve- scl-90 r
1.34. Estudio de la credibilidad del relato

1.34.1. Sistema cbca (analisis de contenidos basado en criterios)
1.34.2. El statement validity assessment (sva) (evaluación de la validez de la declaración) udo undeutsch.
1.34.3. Sva= entrevista + cbca + listado de validez.

Módulo 2. Personalidad y trastornos de la conducta alimentaria

2.1. Rol de la personalidad en los trastornos de la conducta alimentaria

2.1.1. Implicación de la personalidad en el origen de estos trastornos.
2.1.2. Personalidad y encaje del tratamiento
2.1.3. Pronostico y personalidad.
2.1.4. Detección en edades tempranas.
2.1.5. La apreciación y valoración.

2.2. Comorbilidad trastornos dela personalidad y trastornos de la conducta alimentaria.

2.2.1. Análisis del comportamiento alimentario según el trastorno de la personalidad.
2.2.2. Cifras epidemiológicas.
2.2.3. Pronostico por el tipo de trastorno de la personalidad.
2.2.4. Eje ii en el dsm iv-tr y trastornos de la conducta alimentaria.
2.2.5. Dsm 5 y relación entre trastornos de la personalidad y conducta alimentaria.

2.3. Implicaciones clínicas de los trastornos de la personalidad en la conducta patológica alimentaria.

2.3.1. Personalidad y anorexia nerviosa.
2.3.2. Personalidad y bulimia nerviosa.
2.3.3. Personalidad y sobreingesta compulsiva.

2.4. Trastorno límite de la personalidad.
2.5. Trastorno narcisista.
2.6. Trastorno histriónico.
2.7. Trastorno por dependencia.
2.8. Trastorno paranoide.
2.9. Trastorno antisocial.
2.10. Trastorno esquizoide.
2.11. Trastorno esquizotipico.
2.12. Trastorno por dependencia.
2.13. Trastorno por evitación.
2.14. Alexitimia y trastorno de la conducta alimentaria.
2.15. Diagnostico familiar: la familia como sistema

2.15.1. Reglas familiares, rituales, homeostasia.
2.15.2. Crisis, morfogénesis y cambio
2.15.3. Tipología familiar, adaptación, ciclo evolutivo.
2.15.4. Fronteras, funciones centrípetas y centrifugas.
2.15.5. Tipología familias disfuncionales.

2.16. Dictamen psicológico en los trastornos de la conducta alimentaria.

2.16.1. Documento científico.
2.16.2. Lenguaje comprensible.
2.16.3. Grado de certeza.
2.16.4. Utilidad.
2.16.5. Normas deontológicas

2.17. Los trastornos del comportamiento alimentario y los litigios.

2.17.1. El espacio judicial
2.17.2. El tiempo judicial
2.17.3. El procedimiento
2.17.4. La indumentaria
2.17.5. La decoración de la sala de la audiencia
2.17.6. El lenguaje empleado.
2.17.7. Los protagonistas
2.17.8. Los peritos y los testigos.

2.18. Relación con otros colectivos ante un posible ingreso no aceptado por el paciente:

2.18.1. Policía jurídica

2.18.1.1. Laboratorios de identificación.
2.18.1.2. Laboratorios de técnica policial.
2.18.1.3. Laboratorios de innovaciones tecnológicas

2.18.2. Forenses
2.18.3. Jueces
2.18.4. Abogados.

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