Titulación Universidad CEU 18 créditos ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Recursos TICs en el Área de Matemáticas en Educación Infantil y Primaria

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
En línea

$25,950
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 450h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 18
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 450h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 18
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Este programa es mejor que otros porque nos permite conocer los errores y bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas, nos permite aprender a llevar a cabo el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje cooperativo etc en nuestra aula facilitándonos la atención a la diversidad en la programación de la didáctica de las matemáticas.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
En línea
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Proporcionar al alumnado una formación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para diseñar y elaborar materiales didácticos para los alumnos de Educación Infantil. Objetivos Específicos Considerar los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje del currículo de matemáticas en Primaria. Tener en cuenta las competencias del profesor de matemáticas. Conocer la metodología para la didáctica y el aprendizaje de las matemáticas. Considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas. Conocer y poner en marcha el aprendizaje por proyectos aplicado a la enseñanza de las matemáticas. Conocer y poner en marcha el trabajo cooperativo en el aula de matemáticas. Conocer y desarrollar otras metodologías no tradicionales en la enseñanza de las matemáticas. Tener en cuenta la atención a la diversidad en la didáctica de las matemáticas.

· ¿A quién va dirigido?

El Experto Universitario en Recursos TICs en el Área de Matemáticas en Educación Infantil y Primaria está orientado para que el alumno sea capaz considerar los errores y los bloqueos más comunes a la hora de enseñar matemáticas.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Recursos TICs en el Área de Matemáticas en Educación Infantil y Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU- Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Recursos TICs en el Área de Matemáticas en Educación Infantil y Primaria ECTS: 18 Nº Horas Oficiales: 450 h.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Educación Primaria
Metodología didáctica
Recursos didácticos
Recursos audiovisuales
Geometría
Estadística
Enseñanza-aprendizaje
Toma de decisiones
Educación Infantil
Competencias
Otros
Infantil
Educación
Didáctica
Matemáticas
desarrollo
Juegos
Didáctica de las matemáticas

Profesores

María José Delgado Pérez
María José Delgado Pérez
Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial Diplomada en magisterio con especialidad en inglés Profesora de secundaria y bachillerato de matemáticas, tecnología, programación, robótica, biología, plástica, física y química Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Profesional con amplia experiencia en la dirección y gestión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, gestionando un grupo humano de más de 25 profesores Excelente comunicadora, orientada a resultados, empática y muy cercana a todos

Programa académico

Módulo 1. Metodología y aprendizaje basado en el aula de educación primaria. Alumnos con adaptaciones

1.1. El currículo de matemáticas en Educación Primaria.

1.1.1. Consideraciones generales del currículo de Educación Primaria en España.

1.1.2. Consideraciones generales del currículo de matemáticas en Educación Primaria en España.

1.1.3. Objetivos del currículo de matemáticas.

1.1.4. Estándares de aprendizaje.

1.1.5. Competencias básicas.

1.1.6. Contribución de las matemáticas al desarrollo de las competencias.

1.1.7. Criterios de evaluación.

1.1.8. Rúbricas.

1.1.9. Aplicación de la evaluación.

1.1.10. Bibliografía.

1. 2. Metodología didáctica en Educación Primaria.

1. 1.2. Introducción a la metodología didáctica en Educación Primaria.

1.2.2. Metodología Didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria.

1.2.3. Secuenciación de los contenidos del currículo.

1.2.4. La transversalidad de las matemáticas a lo largo de Educación Primaria

1.2.5. Las competencias del profesor de matemáticas, ¿qué necesitamos?

1.2.6. Procedimientos de la práctica educativa.

1.2.7. El aula en la enseñanza de las matemáticas.

1.2.8. Las Matemáticas en el aula de Primaria.

1.2.9. Las TIC como metodología didáctica para la enseñanza de las matemáticas.

1.2.10. Bibliografia.

1.3. La evaluación en el aula de matemáticas.

1.3.1. ¿Qué es la evaluación?

1.3.2. La evaluación según el currículo de matemáticas.

1.3.3. La evaluación del aprendizaje.

1.3.4. La evaluación de la adquisición de conceptos clave.

1.3.5. La evaluación de la metodología de enseñanza.

1.3.6. Diseño de exámenes de matemáticas.

1.3.7. La corrección de los exámenes de matemáticas.

1.3.8. Las rúbricas.

1.3.9. Autoevaluación del alumno.

1.3.10. Bibliografía.

1.4. Errores, dificultades y bloqueos en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.

1.4.1. La memoria visual.

1.4.2. La comprensión de conceptos sobre magnitudes.

1.4.3. La comprensión de los conceptos abstractos.

1.4.4. La lectura e interpretación de enunciados.

1.4.5. Las operaciones básicas.

1.4.6. Las tablas de multiplicar.

1.4.7. Las fracciones.

1.4.8. La resolución de problemas.

1.4.9. Las prisas.

1.4.10. Bibliografía.

1.5. Materiales y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.

1.5.1. Introducción a los materiales y recursos.

1.5.2. Sentido y finalidad de su uso para la mejora del aprendizaje.

1.5.3. Clasificación de los materiales.

1.5.4. El libro de matemáticas.

1.5.5. Libros de matemáticas divulgativas.

1.5.6. Materiales manipulativos vs materiales digitales.

1.5.7. Materiales:

1.5.8. Discusión sobre el uso de la calculadora.

1.5.9. Materiales audiovisuales.

1.5.10. Bibliografía.

1.6. Enseñanza globalizada: Aprendizaje por proyectos.

1.6.1. Breve conceptualización

1.6.2. Introducción al aprendizaje basado en proyectos.

1.6.3. Requisitos para trabajar las matemáticas desde el aprendizaje basado en proyectos.

1.6.4. Un modelo aplicable al aula.

1.6.5. Fichas de Proyectos.

1.6.6. Descripción de los objetivos del proyecto.

1.6.7. Temporalización

1.6.8. Implementación.

1.6.9. Evaluación.

1.6.10. Bibliografía.

1.7. Trabajo cooperativo en el aula de matemáticas.

1.7.1. Breve conceptualización,

1.7.2. Requisitos para trabajar las matemáticas desde el trabajo cooperativo

1.7.3. Ventajas y desventajas en el aula de matemáticas.

1.7.4. El maestro ante el trabajo cooperativo.

1.7.5. Un modelo aplicable al aula

1.7.6. El aula de matemáticas para desarrollar el trabajo cooperativo.

1.7.7. Modelos de aprendizaje cooperativo.

1.7.8. Implementación del trabajo cooperativo.

1.7.9. Evaluación del trabajo cooperativo.

1.7.10. Bibliografía.

1.8. Otras metodologías

1.8.1. Método Singapur

1.8.2. Método CommonCoreEstandards

1.8.3. EntusiasMat

1.8.4. JumpMath

1.8.5. ABN

1.8.6. Aprendizaje dialógico

1.8.7. Comunidades de aprendizaje: Reggio Emilia

1.8.8. Comunidades de aprendizaje: Montessori

1.8.9. Análisis de las metodologías.

1.8.10. Bibliografía.

1.9. Atención a la diversidad

1.9.1. Principios generales de atención a la diversidad.

1.9.2. Concepto de adaptación curricular.

1.9.3. Características de las adaptaciones curriculares.

1.9.4. Fases y componentes del proceso de adaptación.

1.9.5. La respuesta a la diversidad: un trabajo colaborativo.

1.9.6. Estrategias.

1.9.7. Recursos.

1.9.8. Materiales didácticos específicos.

1.9.9. Medios técnicos.

1.9.10. Bibliografía.

1.10. Propuestas metodológicas para alumnos con necesidades educativas
especiales.

1.10.1. Las NEE a la hora de la enseñanza de las matemáticas.

1.10.2. Discalculia

1.10.3. TDH

1.10.4. Altas capacidades.

1.10.5. Pautas cuando las dificultades se deben a la propia naturaleza de las
matemáticas.

1.10.6. Pautas recomendadas cuando las dificultades se deben a la
organización metodológica de las matemáticas.

1.10.7. Pautas recomendadas cuando las dificultades se deben a factores
internos del alumno.

1.10.8. Las TIC para la enseñanza de alumnos con NEE.

1.10.9. Pautas recomendadas para la realización de algoritmos.

1.10.10. Bibliografía.

Módulo 2. Diseño y elaboración de materiales didácticos: taller de matemáticas / el juego en matemáticas

2.1. Introducción al diseño y elaboración de materiales didácticos.

2.1.1. Los recursos didácticos.

2.1.2. Los materiales didácticos.

2.1.3. Materiales específicos.

2.1.4. Materiales no específicos.

2.1.5. Clasificación según su utilidad y formato.

2.1.6. Materiales manipulativos.

2.1.7. Materiales educativos en entornos virtuales.

2.1.8. Recursos 2.0.

2.1.9. Recursos 3.0.

2.1.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales.

2.2. Diseño de materiales para el sentido numérico

2.2.1. Breve introducción al sentido numérico.

2.2.2. Elaboración de recursos para el aprendizaje del número.
2.2.3. Materiales para el aprendizaje de la aritmética.

2.2.4. Materiales para el aprendizaje de las operaciones.

2.2.5. Elaboración de recursos para la introducción del álgebra.

2.2.6. Juegos matemáticos para el aprendizaje del número.

2.2.7. Elaboración de recursos para la introducción de la probabilidad.

2.2.8. Elaboración de recursos para la introducción de la estadística.

2.2.9. Juegos matemáticos para el aprendizaje de problemas.

2.2.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales.

2.3. Diseño de materiales para el aprendizaje de la medida de magnitudes.

2.3.1. Breve introducción a las magnitudes,

2.3.2. El Sistema Internacionales de medida y otros sistemas de medida.

2.3.3. Diseño de recursos para el aprendizaje de las magnitudes de medida.

2.3.4. Diseño de recursos para el aprendizaje de la magnitud de masa.

2.3.5. Diseño de recursos para el aprendizaje de la magnitud de volumen.

2.3.6. Diseño de un taller para el trabajo de las magnitudes de medida.

2.3.7. Diseño de un taller para el trabajo de las magnitudes de masa

2.3.8. Diseño de un taller para el trabajo de las magnitudes de volumen.

2.3.9. La magnitud del tiempo: elaboración de recursos y diseño de talleres.

2.3.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales.

2.4. Diseño de materiales para el aprendizaje de la probabilidad y la estadística

2.4.1. Qué es la probabilidad y la estadística.

2.4.2. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la combinatoria.

2.4.3. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la recogida de datos.

2.4.4. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la estadística.

2.4.5. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la probabilidad.

2.4.6. Taller de recogida de datos.

2.4.7. Taller de interpretación de datos y elaboración de gráficas.

2.4.8. Jugando con los gráficos.

2.4.9. Pintando con gráficos.

2.4.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales.

2.5. Diseño de materiales para el aprendizaje geométrico

2.5.1. Qué es la geometría.

2.5.2. Geometría del plano: diseñando recursos y materiales.

2.5.3. Geometría del espacio: diseñando recursos y materiales.

2.5.4. El perímetro y el área: recursos y materiales.

2.5.5. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la noción de ángulo

2.5.6. Elaboración de recursos para el aprendizaje de nociones relacionadas con la orientación y el posicionamiento en el espacio.

2.5.7. Los ejes de coordenadas.

2.5.8. Rotación y traslación a través de recursos manipulativos.

2.5.9. Elaboración de recursos para el aprendizaje de la simetría.

2.5.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales.

2.6. La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde otras disciplinas

2.6.1. Las matemáticas como asignatura trasversal.

2.6.2. La historia como recurso para el aprendizaje de las matemáticas.

2.6.3. La música como recurso para el aprendizaje de las matemáticas.

2.6.4. El arte como recurso para el aprendizaje de las matemáticas.

2.6.5. La literatura como recurso para el aprendizaje de las matemáticas.

2.6.6. La ciencia y la naturaleza como recurso para el aprendizaje de las matemáticas.

2.6.7. La magia de las matemáticas.

2.6.8. La proporción áurea.

2.6.9. La serie de Fibonacci.

2.6.10. Bibliografía y webgrafía de recursos y materiales.

2.7. El cómic para el aprendizaje de las matemáticas.

2.7.1. Los cómics.

2.7.2. Elementos constitutivos del cómic

2.7.3. Código visual.

2.7.4. Código gestual.

2.7.5. Código verbal.

2.7.6. Uso didáctico del cómic.

2.7.7. Construcción y uso de cómics en el aula de matemáticas.

2.7.8. Herramientas para el desarrollo de cómics.

2.7.9. Actividades.

2.7.10. Bibliografía.

2.8. Los recursos audiovisuales en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas

2.8.1. Los recursos audiovisuales en la actualidad.

2.8.2. La fotografía como recurso para el aprendizaje de las matemáticas.

2.8.3. El vídeo como recurso para el aprendizaje de las matemáticas.

2.8.4. Series y películas como recurso para el aprendizaje de las matemáticas.

2.8.5. Presentaciones interactivas como recurso para el aprendizaje de las matemáticas

2.8.6. Taller de fotografía.

2.8.7. Taller de vídeo.

2.8.8. Taller de videotutoriales.

2.8.9. Creación de un canal audiovisual.

2.8.10. Bibliografía.

2.9. Talleres matemáticos, casos prácticos

2.9.1. Pompas y geometría.

2.9.2. Decoración del aula.

2.9.3. La banda de Möbius.

2.9.4. Tangram.

2.9.5. Explicación de teoremas.

2.9.6. Taller de orientación matemática.

2.9.7. Fractales.

2.9.8. Dominó.

2.9.9. Mikado.

2.9.10. Bibliografía.

2.10. El juego en la didáctica de las matemáticas.

2.10.1. El juego como herramienta didáctica.

2.10.2. Fases.

2.10.3. Desarrollo.

2.10.4. Adaptación de juegos motrices en el aprendizaje de las matemáticas

2.10.5. Los juegos populares en el aprendizaje de las matemáticas

2.10.6. Taller de creación de juegos.

2.10.7. El patio como recurso para el aprendizaje de las matemáticas.

2.10.8. Escape room matemático.

2.10.9. Otros juegos.

2.10.10. Bibliografía.