Especialización en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en el Aula Infantil

Especialidad

En línea

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Créditos

    18

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH-Universidad Tecnológica

Las Matemáticas es una de las asignaturas más importantes en la educación, ya que se constituyen como la base de la que partes otras muchas materias (física, química, tecnología, etc.) e, incluso, forman parte del día a día de cada persona. Por esa razón, la enseñanza de la misma a través de la resolución de problemas se ha convertido en una estrategia didáctica altamente efectiva, ya que no solo permite a los niños desarrollar su pensamiento lógico en función a esta ciencia, sino que son capaces de aplicarlo a su vida cotidiana. Por ello, TECH ha desarrollado un completo programa a través del cual el docente podrá implementar a su praxis las técnicas pedagógicas para fomentar el cálculo mental y la resolución de problemas de manera dinámica y lúdica. Así, en tan solo 450 horas de capacitación 100% online, logrará elevar el nivel de sus clases al máximo, contribuyendo a una enseñanza de última generación.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Aprender conceptos matemáticos y vocabulario apropiados para realizar una unidad didáctica
Š Trabajar y aprender los números cardinales en serie, a través de la manipulación del material adecuado, conocer su composición y descomposición en otros inferiores
Š Apreciar la utilidad de realizar mediaciones para resolver pequeños problemas cotidianos y familiarizarse con unidades de medición del espacio y del tiempo

Objetivos específicos
Módulo 1. Pensamiento lógico matemático en Educación Infantil
Š Entender el desarrollo de pensamiento lógico- matemático dentro del currículo de Educación Infantil y Educación Primaria
Š Conseguir que el niño aprenda a deducir lógicamente, a argumentar y a sacar conclusiones de las situaciones que se le presentan
Š Aprender a trabajar con diferentes técnicas de aprendizaje

En función a los grandes resultados que ha obtenido la aplicación de la resolución de problemas en el ámbito de la Educación Infantil, TECH ha considerado necesario el desarrollo de un programa a través del cual los docentes puedan conocer al detalle e implementar a sus estrategias didácticas los conceptos pedagógicos más efectivos para potenciar esta práctica. Por ello, el objetivo de este programa no es otro que el de poner a disposición del egresado la información más exhaustiva y novedosa relacionada con esta área, permitiéndole ampliar sus técnicas de enseñanza en base a los planes de aprendizaje más innovadores y dinámicos.

Este Experto Universitario en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en el Aula Infantil contiene el programa
más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Resolución de Problemas y Cálculo Mental en el Aula Infantil
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior ttp://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Matemáticas
  • Educación
  • Infantil
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  • Educación Infantil
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  • Tecnología educativa
  • Resolución de problemas
  • Primaria
  • Metodologías de enseñanza
  • Lógica Matemática
  • Matemáticas en primaria
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Cálculo Mental
  • Aula infantil
  • Problemas matemáticos

Profesores

María José Delgado Pérez

María José Delgado Pérez

Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial Diplomada en magisterio con especialidad en inglés Profesora de secundaria y bachillerato de matemáticas, tecnología, programación, robótica, biología, plástica, física y química Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Profesional con amplia experiencia en la dirección y gestión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, gestionando un grupo humano de más de 25 profesores Excelente comunicadora, orientada a resultados, empática y muy cercana a todos

Programa académico

Módulo 1. Pensamiento lógico matemático en educación infantil

1.1. Pensamiento lógico-matemático.

1.1.1. ¿Qué es la lógica matemática?
1.1.2. ¿Cómo se adquieren los conocimientos matemáticos?

1.1.2.1. Modelos teóricos.

1.1.2.1.1. Empirismo.
1.1.2.1.2. Constructivismo.

1.1.2.1.2.1. Piaget.
1.1.2.1.2.2. Teoría de equilibrio de Piaget.
1.1.2.1.2.3. Vygotsky.

1.1.3. La formación de conceptos lógico-matemáticos en la edad temprana.

1.1.3.1. Tipos.

1.1.3.1.1. Conceptos naturales.
1.1.3.1.2. Conceptos formales.

1.1.3.2. Etapas.

1.1.3.2.1. Discriminación.
1.1.3.2.2. Generalización.
1.1.3.2.3. Abstracción.

1.1.3.3. Niveles a la hora de adquirir nuevos conceptos.

1.1.3.3.1. Preconceptos.
1.1.3.3.2. Conceptos contrastados con la realidad.
1.1.3.3.3. Conceptos reales.

1.1.4. Los conceptos matemáticos.

1.1.4.1. Concepto de objeto-materia.
1.1.4.2. El razonamiento lógico.
1.1.4.3. Concepto de número.
1.1.4.4. Conceptos sobre espacio y geometría.
1.1.4.5. Concepto de longitud, superficie y capacidad/volumen.
1.1.4.6. Concepto de tiempo.
1.1.4.7. Concepto de peso.

1.1.5. Características propias del pensamiento lógico-matemático.

1.1.5.1. La observación.
1.1.5.2. La imaginación.
1.1.5.3. La intuición.
1.1.5.4. El razonamiento lógico.

1.2. Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático.

1.2.1. Desarrollo cognitivo (Piaget)

1.2.1.1. Asimilación.
1.2.1.2. Acomodación.

1.2.2. Los estadios evolutivos.

1.2.2.1. Periodo sensoriomotor (0-2 años)

1.2.2.1.1. Subestadio I (0-1 mes)
1.2.2.1.2. Subestadio II (1-4 meses)
1.2.2.1.3. Subestadio III (4-8 meses)
1.2.2.1.4. Subestadio IV (8-12 meses)
1.2.2.1.5. Subestadio V (12-18 meses)
1.2.2.1.6. Subestadio VI (18-24 meses)

1.2.2.2. Periodo preoperacional (2-7 años)

1.2.2.2.1. Pensamiento simbólico (2-4 años)
1.2.2.2.2. Pensamiento intuitivo (4-6/7 años)
1.2.2.2.3. Características del periodo preoperacional.

1.2.3. División del pensamiento en conocimientos (Piaget)

1.2.3.1. Conocimiento físico (descubrimiento)
1.2.3.2. Conocimiento lógico-matemático (invención)
1.2.3.3. Conocimiento social (transmisión social)

1.2.4. Evolución del conocimiento lógico-matemático.
1.2.5. Conocimiento físico vs conocimiento lógico-matemático.
1.2.6. Conocimiento del espacio y del tiempo.

1.2.6.1. ¿Cómo se desarrollan en los niños los conceptos espaciales.
1.2.6.2. ¿Cómo adquieren los niños la noción del tiempo?

1.3. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Conocimiento y realidad.
1.3.3. Desarrollo del Conocimiento Matemático.
1.3.4. Desarrollo del pensamiento lógico por edades.
1.3.5. Componentes del desarrollo lógico.
1.3.6. Lenguaje matemático.
1.3.7. Desarrollo lógico-matemático y Currículo base.

1.4. Fundamentos psicopedagógicos en la construcción del conocimiento matemático.

1.4.1. La inteligencia sensomotora.

1.4.1.1. Primer estadio: El uso de los mecanismos reflejos congénitos.
1.4.1.2. Segundo estadio: Las reacciones circulares primarias.
1.4.1.3. Tercer estadio: Las reacciones circulares secundarias.
1.4.1.4. Cuarto estadio: La coordinación del esquema de conducta adquirido y su aplicación a situaciones nuevas.
1.4.1.5. Quinto estadio: El descubrimiento de nuevos esquemas de conducta por la experimentación activa (reacciones circulares terciarias).
1.4.1.6. Sexto estadio: Transición del acto intelectual sensomotor a la representación.

1.4.2. Formación del pensamiento objetivo simbólico.
1.4.3. Formación del pensamiento lógico-concreto.
1.4.4. El razonamiento y sus tipos.

1.4.4.1. Razonamiento lógico y casual.

1.4.4.1.1. Razonamiento deductivo.
1.4.4.1.2. Razonamiento inductivo.

1.4.5. Taxonomía de Bloom en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático.

1.4.5.1. Objetivos educativos.
1.4.5.2. Relacionando teorías: reconocer los errores.

1.5. Los aprendizajes lógico- matemáticos (I)

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Estructuración del esquema corporal.

1.5.2.1. Concepto corporal.
1.5.2.2. Imagen corporal.
1.5.2.3. Ajuste postural.
1.5.2.4. Coordinación.

1.5.2.4.1. Coordinación gruesa.
1.5.2.4.2. Coordinación Fina.
1.5.2.4.3. Coordinación visomotora.

1.5.2.5. Equilibrio.

1.5.2.5.1. Lateralidad.

1.5.3. Nociones de objeto.

1.5.3.1. Colores.
1.5.3.2. Forma.
1.5.3.3. Tamaño.
1.5.3.4. Textura.
1.5.3.5. Longitud.
1.5.3.6. Volumen.
1.5.3.7. Temperatura.
1.5.3.8. Edad.

1.5.4. Nociones de espacio.

1.5.4.1. Arriba- abajo.
1.5.4.2. Encima- debajo.
1.5.4.3. Dentro- fuera.
1.5.4.4. Desde- hasta.
1.5.4.5. Introducir- sacar.
1.5.4.6. Juntos- solos- separados.
1.5.4.7. Cerca- Lejos.
1.5.4.8. Derecha-izquierda.

1.5.5. Nociones de tiempo.

1.5.5.1. Antes-después.
1.5.5.2. Ayer-hoy- mañana.
1.5.5.3. Rápido-lento (de objeto, pero enlazado al tiempo)
1.5.5.4. Día-noche.
1.5.5.5. Los días de la semana.
1.5.5.6. Los meses del año.

1.6. Nociones de orden.

1.6.1. Comparación.
1.6.2. Correspondencia.
1.6.3. Cuantificadores.
1.6.4. Conservación de la cantidad.
1.6.5. Conjuntos o agrupaciones.
1.6.6. Formación de conjuntos.
1.6.7. Cardinalidad numérica.
1.6.8. El concepto del número.
1.6.9. Comparación de conjuntos.
1.6.10. Equivalencia de conjunto.
1.6.11. Reconocimiento de números naturales.
1.6.12. Números ordinales.
1.6.13. Operaciones matemáticas: adicción y sustracción.

1.7. Conocimientos pre-numéricos: clasificación.

1.7.1. ¿Qué es clasificar?
1.7.2. Procesos.

1.7.2.1. Proceso de centración.
1.7.2.2. Proceso de decantación.

1.7.3. Tipos de clasificaciones.

1.7.3.1. Cualificar.
1.7.3.2. Cuantificar.

1.7.4. Clasificaciones cruzadas.
1.7.5. Juegos de clasificación.

1.7.5.1. Actividades por disyunción.

1.7.5.1.1. Disyunción de 2 ó 3 valores.
1.7.5.1.2. Disyunción de 2 ó 3 atributos.

1.7.5.2. Actividades por conjunción.

1.7.5.2.1. Conjunción de 2 ó 3 valores.
1.7.5.2.2. Conjunción de 2, 3 ó 4 atributos.

1.7.5.3. Por relación de equivalencia.

1.7.5.3.1. Clasificación por 1, 2 ó 3 atributos.
1.7.5.3.2. Clasificación por rejilla ó tableros.

1.7.5.3.2.1. Clases definidas por 1 sólo atributo.
1.7.5.3.2.2. Clases definidas por la conjunción de 2 atributos.
1.7.5.3.2.3. Clases definidas por la conjunción de 3 atributos.

1.8. Juegos de seriación.

1.8.1. La importancia de hacer series.
1.8.2. Operaciones lógicas en la construcción de las series.
1.8.3. Tipos de series.

1.8.3.1. Cualitativas.
1.8.3.2. Cuantitativas.
1.8.3.3. Temporales.

1.8.4. La seriación en Educación Infantil.
1.8.5. Juegos de seriaciones.

1.8.5.1. Seriaciones con un número fijo de diferencias.

1.8.5.1.1. Vinculado a los mismos atributos.
1.8.5.1.2. No vinculado a atributos concretos.
1.8.5.1.3. Vinculado a distintos atributos en cada paso.

1.8.5.2. Seriaciones con un número de diferencias variable.

1.8.5.2.1. Vinculado o no a atributos concretos.

1.9. Conocimientos pre-numéricos: la enumeración.

1.9.1. Conceptualización y función de la enumeración.
1.9.2. Operaciones lógicas que intervienen en la enumeración.
1.9.3. La enumeración en Educación Infantil. Diseño de actividades.
1.9.4. Diseño de actividades.
1.9.5. Logros en función de las tareas.

1.10. Representación y matemáticas manipulativas.

1.10.1. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de los sentidos.
1.10.2. Representación, visualización y razonamiento.
1.10.3. Diseño de actividades apoyadas en la representación.
1.10.4. Matemáticas manipulativas: funciones y recursos.
1.10.5. Diseño de actividades que se apoyan en la manipulación.

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