Título Universidad UCV San Vicente Mártir 17 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Especialización en Técnicas Grupales en la Intervención Urgente

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$ 25,950
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Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 425h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Especialidad
  • En línea
  • 425h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Este experto te proporciona las herramientas necesarias para intervenir con seguridad, eficacia y garantías en una situación de emergencia, tanto a nivel individual como dentro de un equipo de intervención en catástrofes. Esta diseñado por profesionales con amplia experiencia en la intervención así que todos sus contenidos vienen de la experiencia directa y ofrecen pautas practicas para que según las vayas aprendiendo las puedas ir incorporando a tu quehacer diario.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Manejar protocolos de intervención específicos para diferentes situaciones siendo capaces de desarrollar los suyos propios adaptados a la situación variable y cambiante propia de la emergencia. Dominar pautas y estrategias de autoprotección para intervinientes que garanticen la seguridad del/a alumno/a en caso de intervención. Conocer técnicas de intervención con intervinientes y ser capaces de llevar a cabo una sesión grupal post-emergencia. Desarrollar habilidades para el manejo de equipos en situaciones de emergencia. Conocer y llevar a la práctica pautas de primeros auxilios que permitan manejar las patologías a nivel físico más frecuentes en una intervención en crisis. Objetivos Específicos Dotar de estrategias de negociación que permitan al alumno mantener el liderazgo en situaciones de alta tensión. Aprender estrategias específicas de aproximación y generación de confianza con personas a la defensiva y en alto nivel de dolor emocional. Manejar la expresión emocional desbordada de una persona en los primeros instantes tras una pérdida. Comprender las diferentes reacciones de una persona dependiendo de la situación crítica por la que ha pasado.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa las Técnicas Grupales en la Intervención Urgente.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Técnicas Grupales en la Intervención Urgente contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Técnicas Grupales en la Intervención Urgente ECTS: 17 Nº Horas Lectivas: 425

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Ansiedad
Física
Estrés
Discapacidad
Emergencias
comunicación
Herramientas
Primeros auxilios
Seguridad
Crítica
Terapia
Catástrofes
Psicología

Profesores

Antonio De Dios González
Antonio De Dios González
Formador de formadores de intervención en crisis y apoyo psicológico

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicólogo especialista en psicologia clínica.

Programa académico

Módulo 1. Introducción. Importancia del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes.

1.1. Introducción.
1.2. Emergencias, urgencias y catástrofes.
1.3. Diferentes afectados en la emergencia.
1.4. Importancia del apoyo psicológico en emergencias.
1.5. Momentos de la intervención psicosocial.
1.6. Planes de Emergencia de Protección Civil en España.
1.7. Ubicación del psicólogo entre los diferentes actores en la intervención.
1.8. Objetivos y finalidades de la intervención en crisis.
1.9. Principios básicos de intervención.
1.10. Errores comunes en la intervención.

Módulo 2. Concepto de estrés, respuesta humana asociada y secuelas de la situación critica.

2.1. ¿Qué es el estrés?
2.2. Biología de la respuesta de estrés.
2.3. Tipos de estrés.
2.4. Desarrollo de la respuesta de estrés.
2.5. Respuestas de estrés.

2.5.1. A nivel cognitivo.
2.5.2. A nivel fisiológico.
2.5.3. A nivel emocional.
2.5.4. A nivel motor o conductual.

2.6. Mecanismos de defensa psicológicos asociados a la situación crítica.
2.7. Reacciones de los afectados, qué es normal y qué no.

Módulo 3. Protocolo de primera ayuda. Los primeros auxilios psicológicos

3.1. Concepto de crisis psicológica.
3.2. Factores desencadenantes.

3.2.1. Factores relacionados con la situación traumática.
3.2.2. Factores relacionados con la persona.
3.2.3. Factores ambientales.

3.3. Fase de Impacto o shock.

3.3.1. Características de la persona en fase de impacto.
3.3.2. Intervención en fase de impacto.

3.4. Fase de reacción.

3.4.1. Características de la persona en fase de reacción.
3.4.2. Intervención en fase de reacción.

3.5. Fase de resolución y/o adaptación.

3.5.1. Características de la persona en fase de resolución.
3.5.2. Intervención en fase de resolución.

3.6. Darle un sentido al acontecimiento traumático.

Módulo 4. Habilidades básicas para la intervención en crisis.

4.1. Autogestión, manejo de las propias emociones.
4.2. Proactividad.
4.3. Crear un clima de confianza.
4.4. Escucha empática.
4.5. Habilidades de comunicación aplicadas.

4.5.1. Pautas para la comunicación eficaz.
4.5.2. Errores comunes al transmitir información.
4.5.3. Errores comunes al recibir información.

4.6. Sistemas representacionales.
4.7. Manejo de conversaciones difíciles.
4.8. Utilización eficaz de las preguntas.
4.9. Parafrasear.
4.10. Técnicas de influencia para superar las resistencias .

4.10.1. Manejo de la motivación.
4.10.2. Estrategias para facilitar el cambio.

4.11. Conseguir un pequeño “sí”
4.12. Hablar sobre el presente y el futuro.
4.13. Expresarnos con mensajes “yo”
4.14. Acompasar y conducir.
4.15. Poner a la persona a hacer algo.
4.16. Técnicas de negociación aplicadas a la intervención en crisis.

Módulo 5. Habilidades específicas para la internvención en crisis.

5.1. Evaluación de la situación de emergencia.
5.2. Acercamiento y primer contacto psicológico.
5.3. Facilitar la expresión verbal.
5.4. Facilitar la expresión emocional.
5.5. Manejo de la culpa del superviviente y la culpa “real”
5.6. Ofrecer información.
5.7. Anticipar el cambio de situación.
5.8. Ayudar a tomar decisiones.
5.9. Facilitar el enlace con otros recursos.

Módulo 6. Protocolos de actuación en situaciones específicas.

6.1. Intervención en estrés agudo, ansiedad y el pánico.

6.1.1. Objetivos específicos.
6.1.2. Reacciones de las personas en estrés agudo y ansiedad.
6.1.3. Pautas de intervención.
6.1.4. Manejo de los síntomas fisiológicos.

6.2. Entrega de malas noticias.

6.2.1. Objetivos específicos.
6.2.2. Antes de la intervención.
6.2.3. Proceso de comunicación de malas noticias.
6.2.4. Reacciones tras la noticia.
6.2.5. Apoyo psicológico específico.
6.2.6. Herramientas específicas.
6.2.7. Errores a evitar.

6.3. Intervención en crisis en duelo.

6.3.1. Objetivos específicos.
6.3.2. Fases del proceso de duelo.
6.3.3. Duelo normal vs duelo patológico.
6.3.4. Apoyo psicológico específico.
6.3.5. Acompañamiento a través de las diferentes etapas.

6.4. Intervención con el paciente agresivo.

6.4.1. Objetivos específicos.
6.4.2. Autogestión.
6.4.3. Normas para la autoprotección.
6.4.4. Pautas específicas de comunicación.
6.4.5. Apoyo psicológico específico.

6.5. Intervención y manejo del suicida extrahospitalario.

6.5.1. Objetivos específicos.
6.5.2. Factores de riesgo.
6.5.3. Características de la persona suicida.
6.5.4. Verdades y mentiras sobre el suicidio.
6.5.5. Tipos de suicidio.
6.5.6. Principios generales para la intervención.
6.5.7. Manejo del paciente con bajo riesgo de mortalidad.
6.5.8. Manejo del paciente con alto riesgo de mortalidad.

6.6. Intervención con familiares de personas desaparecidas.

6.6.1. Objetivos específicos.
6.6.2. Aspectos a tener en cuenta.
6.6.3. Intervención con familiares de desaparecidos.

6.7. Intervención con la víctima de la violencia de género.

6.7.1. Objetivos específicos.
6.7.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención.
6.7.3. Aspectos a tener en cuenta en el seguimiento.
6.7.4. Comunicación con la víctima de violencia de género.
6.7.5. Apoyo psicológico específico.

6.8. Intervención con la víctima de agresión sexual.

6.8.1. Objetivos específicos.
6.8.2. Aspectos a tener en cuenta en la primera intervención.
6.8.3. Apoyo psicológico específico.

6.9. Acompañamiento en la identificación de cadáveres.

6.9.1. Objetivos específicos.
6.9.2. Antes de la intervención.
6.9.3. Cosas que debes saber.
6.9.4. Proceso de acompañamiento en la identificación.
6.9.5. Errores a evitar.

6.10. Intervención en crisis con niños.

6.10.1. Objetivos específicos.
6.10.2. Reacciones del menor ante una situación crítica.
6.10.3. Factores relacionados con la edad.
6.10.4. Herramientas para la intervención.
6.10.5. Comunicación de malas noticias a niños.
6.10.6. Intervención en duelo con niños.
6.10.7. Manejo de la ansiedad en niños.

6.11. Intervención en crisis con el paciente intoxicado por sustancias.

6.11.1. Objetivos específicos.
6.11.2. Efectos de las sustancias más comunes.
6.11.3. Características del paciente intoxicado.
6.11.4. Apoyo psicológico específico.

6.12. Intervención en crisis con el paciente psiquiátrico.

6.12.1. Objetivos específicos.
6.12.2. Características de la persona en brote.
6.12.3. Pautas para la intervención.

6.13. Intervención en crisis con personas mayores.

6.13.1. Objetivos específicos.
6.13.2. El envejecimiento.
6.13.3. Reacciones de las personas mayores.
6.13.4. Pautas específicas de intervención con personas mayores.

6.14. Intervención en crisis con personas con discapacidad visual.

6.14.1. Objetivos específicos.
6.14.2. Características de la persona con discapacidad visual.
6.14.3. Pautas específicas de intervención.

6.15. Intervención en crisis con personas con discapacidad auditiva.

6.15.1. Objetivos específicos.
6.15.2. Características de la persona con discapacidad auditiva.
6.15.3. Pautas específicas de intervención.

6.16. Intervención en crisis con personas con discapacidad física.

6.16.1. Objetivos específicos.
6.16.2. Características de la persona con discapacidad física.
6.16.3. Pautas específicas de intervención.

6.17. Intervención en crisis con personas con discapacidad intelectual.

6.17.1. Objetivos específicos.
6.17.2. Características de la persona con discapacidad intelectual.
6.17.3. Pautas específicas de intervención.

6.18. Intervención en crisis con personas con discapacidad del habla.

6.18.1. Objetivos específicos.
6.18.2. Características de la persona con discapacidad del habla.
6.18.3. Pautas específicas de intervención.

6.19. Intervención en crisis con personas inmigrantes.

6.19.1. Objetivos específicos.
6.19.2. Acercamiento a la cultura.
6.19.3. Estado emocional de las personas inmigrantes en una situación crítica.
6.19.4. Habilidades específicas para la intervención.
6.19.5. Comunicación no verbal aplicada.

6.20. Intervención telefónica.

6.20.1. Objetivos específicos.
6.20.2. Características de la intervención telefónica.
6.20.3. Pautas específicas de intervención.
6.20.4. Qué decir y qué no decir por teléfono.
6.20.5. Componentes paralingüísticos aplicados.

Módulo 7. Prevención y manejo de estrés en situaciones de emergencia.

7.1. Características de las situaciones de emergencia.
7.2. Factores mediacionales en el impacto psicológico de situaciones críticas en el personal de emergencias.
7.3. Situaciones críticas de impacto psicológico en el personal de emergencia.
7.4. Signos perceptibles de impacto psicológico.
7.5. Consecuencias del impacto psicológico.

7.5.1. El interviniente.
7.5.2. El contexto laboral.
7.5.3. El contexto extralaboral.

7.6. Origen del estrés en el personal de emergencias.
7.7. Efectos del estrés en el personal de emergencias.

7.7.1. Sintomatología.
7.7.2. Consecuencias a nivel físico.
7.7.3. Consecuencias a nivel psicológico.

7.8. Pautas para la prevención del estrés en intervinientes.
7.9. Técnicas generales y hábitos saludables.

7.9.1. Desarrollo y mantenimiento de un buen estado físico.
7.9.2. Dieta.
7.9.3. Dormir bien.
7.9.4. Apoyo social.

7.10. Técnicas fisiológicas de manejo de estrés.

7.10.1. Técnicas de relajación física.
7.10.2. Técnicas basadas en la respiración.
7.10.3. Mindfulness aplicado.

7.11. Técnicas cognitivo-conductuales de manejo de estrés.

7.11.1. Autoconocimiento.
7.11.2. Hacer siempre lo máximo posible.
7.11.3. Reponsabilidad vs culpa.
7.11.4. E-R-C.
7.11.5. Resolución de problemas.
7.11.6. Modificación de pensamientos automáticos y deformados.
7.11.7. Detención del pensamiento.

7.12. Características del buen afrontador.

Módulo 8. Técnicas grupales de intervención con intervinientes.

8.1. Técnicas grupales vs técnicas individuales.
8.2. ¿Cuándo intervenir grupalmente con intervinientes?
8.3. Sistemas de peer support.

8.3.1. Características del peer support.
8.3.2. Roles del equipo.
8.3.3. Pautas para la intervención.

8.4. Defusing.

8.4.1. Características de defusing.
8.4.2. Puntos clave.
8.4.3. Estructura y fases.

8.5. Debriefing.

8.5.1. Características de debriefing.
8.5.2. ¿Cuándo es necesario un debriefing?
8.5.3. Diferentes escuelas de debriefing.
8.5.4. Estructura y fases.
8.5.5. Detractores del debriefing.

9.1. Terapia de crisis vs intervención en crisis.
9.2. Objetivos de la terapia de crisis.
9.3. Terapia de interacción recíproca.
9.4. E.M.D.R.
9.5. E.F.T.
9.6. Hipnosis.
9.7. Brainspotting.
9.8. Técnicas de integración cerebral.

Módulo 10. El equipo de intervención en crisis.

10.1. Perfil del psicólogo en un equipo de intervención en crisis.
10.2. Otros perfiles dentro de un equipo de intervención en crisis.

10.2.1. El jefe de equipo.
10.2.2. Trabajadores sociales.
10.2.3. Mediadores sociales.
10.2.4. Sanitario.
10.2.5. Voluntarios de apoyo psicosocial.

10.3. Relación del psicólogo con otros actores en la emergencia.

10.3.1. Relación con otros roles dentro de su equipo.
10.3.2. Relación con otros colectivos.

10.4. Dirección de equipos de intervención en crisis.
10.5. Pautas para garantizar un buen trabajo en equipo.
10.6. Importancia de la creación de confianza y seguridad para la eficacia.
10.7. Motivación aplicada a los equipos.
10.8. Delegar responsabilidades.
10.9. Resolución de conflictos dentro del equipo.

Módulo 11. Relación con los medios de comunicación.

11.1. Importancia de los medios de comunicación.
11.2. Pautas para atender a los medios en la situación de emergencia.
11.3. Habilidades de comunicación aplicadas.

Módulo 12. Primeros auxilios aplicados a la intervención en crisis.

12.1. ¿Por qué es importante saber primeros auxilios en la intervención en crisis?
12.2. Objetivos de los primeros auxilios.
12.3. Patologías más frecuentes en situaciones de emergencia psicosocial.

12.3.1. Mareo o síncope.
12.3.2. Crisis de ansiedad.
12.3.3. Hipotensión e hipertensión.
12.3.4. Taquicardias.
12.3.5. Dolores de tórax.
12.3.6. Nauseas y vómitos.
12.3.7. Parada cardiorrespiratoria.
12.3.8. Agravamiento de patologías psiquiátricas ya diagnosticadas.

12.4. Saber identificar cuando pedir ayuda.
12.5. Claves para la primera intervención en cada patología.
12.6. Tratamientos farmacológicos aplicados en emergencias.

12.6.1. Trastornos psiquiátricos.
12.6.2. Trastornos médicos frecuentes en situaciones de crisis.
12.6.3. Efectos secundarios de dichos tratamientos.
12.6.4. Influencia en la intervención psicosocial.


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