Título Universidad UCV San Vicente Mártir 26 ECTS
UCV San Vicente Mártir. Formación online

Especialización en Terapia Familiar para Psicólogos 

UCV San Vicente Mártir. Formación online
En línea

$ 12,950
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 650h
Duración 6 Semanas
Créditos 26
Campus virtual
  • Especialidad
  • En línea
  • 650h
  • Duración:
    6 Semanas
  • Créditos: 26
  • Campus virtual
Descripción

Este Experto Universitario es único por abordar aquellos aspectos que han sido objeto de mayor atención en las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema. Para ello, desarrollamos algunas cuestiones relativas a la relación existente entre factores externos de estrés, interacción familiar y problemas psicológicos en niños y adolescentes.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación

En línea
Inicio
Ubicación
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Desarrollar el dominio de las dinámicas entre los padres y su repercusión en la familia. Describir en protocolos los programas de intervención, teniendo en cuenta las características y aspectos propios de la relación sistémica en la familia. Capacitar al profesional de todas las referencias actualizadas sobre el diagnóstico, intervención y proceso terapéutico de la familia. Objetivos específicos de aprendizaje de cada módulo: Realizar y adaptar protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar. Abordar el ámbito familiar, escolar y social. Manejar la dinámica del tiempo terapéutico. Emplear del silencio en la intervención en la familia. Manejar las crisis emocionales dentro de una sesión con niños o adolescentes y adultos.

· ¿A quién va dirigido?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan las especializaciones con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en Terapia Familiar para Psicólogos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria del psicólogo, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental o necesidades psicológicas con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
5.0
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

No hay opiniones de este curso todavía
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Conflictos
comunicación
Diagnóstico
Terapia
Terapia familiar
Entrevista pericial
Epistemología
Historia clínica
Axiomas
Psicología

Profesores

Roberto Aguado Romo
Roberto Aguado Romo
Psicólogo especialista en psicologia clínica.

Programa académico

Módulo 1. Mediación y coaching en la intervención psicosocial de la familia

1.1. Noción de conflicto

1.1.1. Cambiar la actitud hacia una cooperación en equipo.
1.1.2. Poner énfasis en el desempeño.

1.2. Tipos de conflicto

1.2.1. De atracción-atracción.
1.2.2. Evasión-evasión
1.2.3. Atracción-evasión

1.3. Mediación familiar

1.3.1. Pre-mediación
1.3.2. Negociación
1.3.3. Guion natural de una mediación

1.4. Coaching de familia.
1.5. Aprendizaje en el Coaching
1.6. Encarar desafíos que se pueden asumir.
1.7. Concentrados en la actividad.

1.7.1. Focalización.
1.7.2. Control de pensamiento.
1.7.3. Espejo.

1.8. Metas claras.

1.8.1. Saber dónde estamos
1.8.2. ¿Dónde quiero llegar? Y que tiene que pasar para ello.
1.8.3. Técnica del chas.

1.9. Cogiendo las riendas de tu vida. Proactividad.

1.9.1. Mi circulo de preocupación.
1.9.2. Teoría de la mente.
1.9.3. Diferencia entre empatía, simpatía.
1.9.4. Neuronas espejo.

1.10. Psicologia positiva.

1.10.1. Supuestos e investigación.
1.10.2. Técnicas de intervención.
1.10.3. Criticas a la psicologia positiva.
1.10.4. Emociones agradables y desagradables.

1.11. Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (VEC)

1.11.1. Gestión de conflictos. Autodialogo.

1.11.1.1. Tóxicos emocionales.
1.11.1.2. Universo vincular.

1.11.2. Autogestión.

1.11.2.1. Coreografía emocional.
1.11.2.2. Universos emocionales.
1.11.2.3. Técnica U. Paradigma de la inteligencia VEC.

1.12. Capacitación para encarar conflictos en la familia.

1.12.1. Focalización VEC
1.12.2. Identificación.
1.12.3. Asimilar o incorporar y metabolizar.
1.12.4. Disipar.

Módulo 2. Vínculos familiares y organización sistémica

2.1. Funciones de la familia
2.2. La institución familiar.

2.2.1. Ciclo vital de la familia.
2.2.2. Derecho de la familia y Naturaleza jurídica.

2.3. Tipos de familia:

2.3.1. Familia conyugal.
2.3.2. Familia matriarcal.
2.3.3. Familia patriarcal.
2.3.4. Familia pandilla.
2.3.5. Familia invertida.
2.3.6. Familia extensa.
2.3.7. Evolución de la tipología de familia en la actualidad.

2.4. Características de la familia para favorecer o entorpecer el aprendizaje.

2.4.1. Nivel socioeconómico.
2.4.2. Padres o madres con dificultades de aprendizaje.
2.4.3. Tamaño y estructura familiar.
2.4.4. Nivel de estudios de los padres.

2.5. Variables estructurales de la familia.

2.5.1. Clima familiar.
2.5.2. Percepciones, cogniciones y conductas parentales.
2.5.3. Socialización de los hijos.
2.5.4. Calidad del vínculo y relaciones.
2.5.5. Estilo de comunicación y resolución de conflictos.
2.5.6. Formación socioafectiva.

2.6. La familia disfuncional.

2.6.1. ¿Cómo es el lenguaje en casa?

2.6.1.1. Pseudomutualismo.
2.6.1.2. Desplazamiento.
2.6.1.3. Comunicación ambigua.

2.6.2. Fórmulas comunicacionales que detectar, en el aspecto “Relación”.

2.6.2.1. Precisar.
2.6.2.2. Amonestar.
2.6.2.3. Reprochar.
2.6.2.4. Sermonear.
2.6.2.5. ¡…Por no hacerme caso!
2.6.2.6. Me sacrifico sólo por ti…
2.6.2.7. Deja, ya me encargo yo…
2.6.2.8. Reprobación.

2.7. Reacciones de la familia ante la enfermedad.
2.8. Manejo patológico de los hijos desde la familia.
2.9. Repercusión de la composición familiar.

2.9.1. Mellizos y gemelos.

2.10. Morfología de la familia e implicación en la psicopatología.
2.11. Familia y proceso de socialización.

2.11.1. La información.
2.11.2. Momentos de transición en la familia.
2.11.3. Sinceridad y mentira.
2.11.4. Fallecimiento parental en la infancia y la adolescencia.

2.11.4.1. Manifestaciones clínicas en niños.
2.11.4.2. Manifestaciones clínicas en adolescentes.

2.12. Intervención psicoterapéutica en la familia disfuncional.

2.12.1. Autodescubrimiento.
2.12.2. Ser autoridad.
2.12.3. Colocar límites y saber contener.
2.12.4. Trabajar sobre memorias emocionales.
2.12.5. Convertirse en persona referencial básico del niño y del adolescente.
2.12.6. Evolución y transiciones entre lo normal y lo patológico.

2.13. La herencia del conflicto.

2.13.1. No existen padres perfectos.

2.14. Concepto de acompañamiento, contención y escolta.

Módulo 3. La entrevista familiar

3.1. Entrevista activa (C.S.V.)

3.1.1. Teoría de la información.
3.1.2. Canales de la comunicación.
3.1.3. Sistema de comunicación.

3.2. Axiomas de la entrevista

3.2.1. Es imposible no comunicar.
3.2.2. Contenido y relación.
3.2.3. Valencia afectiva.
3.2.4. Comunicación digital y analógica.
3.2.5. Simétrica & asimetría.

3.3. Exploración de la comunicación

3.3.1. Comunicación verbal.
3.3.2. Comunicación no verbal.
3.3.3. Doble vinculo.
3.3.4. Un gesto vale más que mil palabras.

3.4. Historia clínica.

3.4.1. Objetivos según el modelo.
3.4.2. Evaluación según el modelo.
3.4.3. Personal.
3.4.4. Familiar.
3.4.5. Generacional.

3.5. Anamnesis

3.5.1. Biografía Psicopatológica.
3.5.2. Biografía enfermedades médicas.
3.5.3. Biografía relaciones sociales y sus problemas.

3.6. Estructura general del examen mental

3.6.1. Psicopatología y Normalidad.
3.6.2. Semiología
3.6.3. Signos y síntomas.

3.7. Epistemología del diagnóstico

3.7.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
3.7.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional.

3.8. Diagnóstico múltiple y comorbilidad
3.9. Criterios clínicos frente a criterios forenses.
3.10. Entrevista pericial. Sesgos a evitar.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares