Especialización en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana

Especialidad

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    575h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La neurorrehabilitación logopédica es la disciplina que se ocupa, de forma muy específica, del abordaje de los problemas y dificultades derivados del daño cerebral o de sucesos neurológicos diversos en el área del habla o la expresión oral/escrita, la voz y la deglución. Este trabajo encuentra en la Atención Temprana el territorio fundamental para su desarrollo más eficiente. En este campo, el profesional debe tener una constante actualización que le permita mantenerse en los más altos niveles de acierto y capacidad en evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de los pacientes. Este programa pone al servicio un programa de alta capacitación que permitirá adquirir o actualizar los conocimientos más innovadores en este campo. Un recorrido teórico pero enfocado en el aprendizaje práctico que impulsará sus competencias, colocándole al nivel de un especialista.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales del sistema nervioso central y periférico
Š Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución
Š Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación I : fundamentos básicos de neuroanatomía
Š Conocer el recorrido del cerebro a lo largo de la historia y cómo desde épocas muy antiguas ha sido objeto de estudio
Š Estudiar la base del sistema nervioso para entender el funcionamiento del cerebro
Módulo 2. Introducción a la Neurorrehabilitación II: relación con tratamiento Logopédico
Š Conocer las diferentes enfermedades del daño cerebral como base para la exploración neuropsicológica
Š Conocer cuáles son las funciones cognitivas básicas
Š Saber conceptualizar las funciones de atención, memoria y percepción
Š Conocer clasificaciones, procesos y sistemas

El Experto Universitario en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana ofrece a los profesionales de este campo, un recorrido de actualización y mejora de conocimientos que incluye los avances y teorías más interesantes del momento. Un proceso de crecimiento profesional que le habilitará como un especialista en este campo.

Este Experto Universitario en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana
N.º Horas Oficiales: 575 h.

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Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

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Materias

  • Estructuras
  • Motores
  • Infantil
  • Alimentación
  • Anatomía
  • Fisiología
  • Desarrollo
  • Diagnóstico
  • Atención temprana
  • Terapia
  • Actuación
  • Nutrición
  • Organización
  • Rehabilitación
  • Agresividad

Profesores

Estefanía Santacruz García

Estefanía Santacruz García

Integradora Social y LogopedaClínica

Integradora Social y LogopedaClínica Especialista en Terapia Orofacial y Miofuncional. Clinica Uner - Unidad de NeurorehabilitaciónIntegral de Daño Cerebral Docente en Cefire, Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valencia

Salvador Borrás Sanchís

Salvador Borrás Sanchís

Psicólogo, maestro y logopeda

Psicólogo, maestro y logopeda Orientador educativo en Generalitat Valenciana, Consejería de Educación Director pedagógico en Instituto DEIAP. Psicólogo, maestro y logopeda Orientador educativo en Generalitat Valenciana, Consejería de Educación Director pedagógico en Instituto DEIAP.

Programa académico

Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación I: Fundamentos Básicos de Neuroanatomía

1.1. Historia del descubrimiento del cerebro

1.1.1. Introducción
1.1.2. Etapas en la historia del cerebro: Mente vs. Cerebro

1.1.2.1. Desde la antigüedad al siglo II
1.1.2.2. Del siglo ll al siglo XVll
1.1.2.3. Del siglo XlX a la actualidad

1.1.3. Una visión moderna del cerebro
1.1.4. Rehabilitación neuropsicológica
1.1.5. Conclusiones
1.1.6. Bibliografía

1.2. Introducción al sistema nervioso

1.2.1. Introducción
1.2.2. La neurona

1.2.2.1. Anatomía de las células
1.2.2.2. Funciones de las células
1.2.2.3. Clasificación de las neuronas
1.2.2.4. Células de soporte o glías

1.2.3. Transmisión de la información

1.2.3.1. Potenciales de acción

1.2.3.1.1. Potencial de reposo
1.2.3.1.2. Potencial de acción
1.2.3.1.3. Potencial postsináptico, locales o graduados

1.2.4. Circuitos neurales
1.2.5. Organización jerárquica neural

1.2.5.1. Introducción
1.2.5.2. Características

1.2.6. Plasticidad cerebral
1.2.7. Conclusiones

1.3. Neurodesarrollo

1.3.1. Introducción
1.3.2. Fases del desarrollo cerebral

1.3.2.1. Proliferación
1.3.2.2. Migración celular
1.3.2.3. Diferenciación celular
1.3.2.4. Sinaptogénesis
1.3.2.5. Apoptosis: muerte neuronal
1.3.2.6. Mielinización

1.3.3. Maduración cerebral desde el nacimiento hasta la adolescencia
1.3.4. Sistemas de actuación en el recién nacido: los reflejos
1.3.5. Signos de alarma
1.3.6. Conclusiones
1.3.7. Bibliografía

1.4. Sistema nervioso central

1.4.1. Introducción
1.4.2. Sistema nervioso periférico
1.4.3. Sistema nervioso periférico

1.4.3.1. Sistema de protección del SNC: Meninges
1.4.3.2. Irrigación del SNC
1.4.3.3. Médula
1.4.3.4. Encéfalo

1.4.3.4.1. Introducción
1.4.3.4.2. Estructura

1.4.3.4.2.1. Tronco cerebral
1.4.3.4.2.2. Rombencéfalo o cerebro posterior
1.4.3.4.2.3. Mesencéfalo o cerebro medio
1.4.3.4.2.4. Prosencéfalo o cerebro anterior

1.4.4. Conclusiones
1.4.5. Bibliografía

Módulo 2. Introducción a la Neurorrehabilitación II: relación con tratamiento Logopédico

2.1. Etiología del daño cerebral

2.1.1. Introducción
2.1.2. Trastornos vasculares

2.1.2.1. Síndromes Oclusivos
2.1.2.2. Tipos de enfermedad cerebrovascular
2.1.2.3. Alteraciones Neuropsicológicas en ACV

2.1.3. Neoplasias intracraneales

2.1.3.1. Características generales
2.1.3.2. Clasificación de tumores
2.1.3.3. Alteraciones neuropsicológicas en tumores

2.1.4. Traumatismos craneoencefálicos (TCE)

2.1.4.1. Características generales
2.1.4.2. Tipos de TCE
2.1.4.3. Alteraciones en los TCE

2.1.5. Enfermedades neurodegenerativas

2.1.5.1. Características generales
2.1.5.2. Tipos y alteraciones

2.1.6. Epilepsias

2.1.6.1. Características generales
2.1.6.2. Tipos y alteraciones

2.1.7. Infecciones del sistema nervioso central

2.1.7.1. Características generales
2.1.7.2. Clasificación

2.1.8. Circulación del líquido cefalorraquídeo y sus alteraciones

2.1.8.1. Características generales
2.1.8.2. Trastornos

2.1.9. Resumen global

2.2. Funciones cognitivas I: atención, percepción y memoria

2.2.1. Introducción a las funciones cognitivas
2.2.2. Sistema de alerta

2.2.2.1. Concepto
2.2.2.2. Evaluación
2.2.2.3. Alteraciones

2.2.3. Atención

2.2.3.1. Atención focalizada/selectiva

2.2.3.1.1. Concepto
2.2.3.1.2. Evaluación
2.2.3.1.3. Alteraciones

2.2.3.2. Atención sostenida

2.2.3.2.1. Concepto
2.2.3.2.2. Evaluación
2.2.3.2.3. Alteraciones

2.2.3.3. Atención alternante

2.2.3.3.1. Concepto
2.2.3.3.2. Evaluación
2.2.3.3.3. Alteraciones

2.2.3.4. Atención dividida

2.2.3.4.1. Concepto
2.2.3.4.2. Evaluación
2.2.3.4.3. Alteraciones

2.2.4. Memoria

2.2.4.1. Concepto
2.2.4.2. Proceso
2.2.4.3. Clasificación
2.2.4.4. Evaluación
2.2.4.5. Alteraciones

2.2.5. Percepción

2.2.5.1. Concepto
2.2.5.2. Evaluación
2.2.5.3. Alteraciones

2.3. Funciones cognitivas II: lenguaje y funciones ejecutivas

2.3.1. Conceptualización de las funciones ejecutivas
2.3.2. Evaluación de las funciones ejecutivas
2.3.3. Alteraciones de las funciones ejecutivas
2.3.4. Síndrome prefrontal dorsolateral
2.3.5. Síndrome orbitofrontal
2.3.6. Síndrome frontal mesial
2.3.7. Conceptualización del lenguaje
2.3.8. Evaluación del lenguaje
2.3.9. Alteraciones del lenguaje

2.4. Evaluación neuropsicológica

2.4.1. Introducción
2.4.2. Objetivos de la evaluación neuropsicológica
2.4.3. Variables que influyen en la evaluación
2.4.4. Daño cerebral difuso vs local
2.4.5. Localización y tamaño de la lesión
2.4.6. Profundidad de la lesión
2.4.7. Efectos a distancia de la lesión
2.4.8. Síndrome de desconexión
2.4.9. Efectos a distancia de la lesión
2.4.10. Variables intrínsecas relacionadas con el paciente
2.4.11. Evaluación Cuantitativa vs. Cualitativa
2.4.12. Etapas en el proceso de evaluación neuropsicológica
2.4.13. Historia clínica y establecimiento de relación terapéutica
2.4.14. Administración y corrección de las pruebas
2.4.15. Análisis e interpretación de los resultados, elaboración del informe y devolución de la información

2.5. Rehabilitación neuropsicológica y su aplicación en logopedia

2.5.1. Rehabilitación neuropsicológica i: funciones cognitivas

2.5.1.1. Introducción

2.5.2. Atención y percepción

2.5.2.1. Entrenamiento del proceso atencional
2.5.2.2. Efectividad
2.5.2.3. Realidad virtual

2.5.3. Memoria

2.5.3.1. Principios básicos
2.5.3.2. Estrategias de memoria
2.5.3.3. Realidad virtual

2.5.4. Praxias

2.5.4.1. Estrategias para estimulación
2.5.4.2. Tareas concretas

2.5.5. Lenguaje

2.5.5.1. Consejos generales
2.5.5.2. Tareas concretas

2.5.6. Funciones ejecutivas (FF.EE.)

2.5.6.1. Consejos generales
2.5.6.2. Estimulación de las (FF.EE.)

2.5.6.2.1. Sohlberg y Mateer
2.5.6.2.2. Técnicas para tratamiento de déficits ejecutivos

2.5.6.3. Tareas concretas
2.5.6.4. Efectividad

2.5.7. Resumen
2.5.8. Bibliografía

2.6. Rehabilitación conductual y su aplicación en logopedia

2.6.1. Introducción

2.6.1.1. Modelo de referencia E-R-C.
2.6.1.2. Orientaciones/corrientes
2.6.1.3. Características de la modificación de conducta
2.6.1.4. Técnicas de modificación de conducta: uso general/uso específico

2.6.2. Evaluación conductual: observación

2.6.2.1. Definir conducta objetivo
2.6.2.2. Elegir método de medición
2.6.2.3. Hojas de registro
2.6.2.4. Aspectos contextuales de lo observado

2.6.3. Técnicas operantes: desarrollo de conductas

2.6.3.1. Introducción
2.6.3.2. Conceptos teóricos
2.6.3.3. Programas de reforzamiento
2.6.3.4. Moldeado
2.6.3.5. Encadenamiento
2.6.3.6. Desvanecimiento
2.6.3.7. Reforzamiento negativo
2.6.3.8. Ámbitos de aplicación

2.6.4. Técnicas operantes: reducción de conductas

2.6.4.1. Introducción
2.6.4.2. Extinción
2.6.4.3. Tiempo fuera
2.6.4.4. Costo de respuesta
2.6.4.5. Ámbitos de aplicación

2.6.5. Técnicas operantes: sistemas de organización de contingencias

2.6.5.1. Introducción
2.6.5.2. Economía de fichas
2.6.5.3. Contratos conductuales
2.6.5.4. Ámbitos de aplicación

2.6.6. Técnicas de modelado

2.6.6.1. Introducción
2.6.6.2. Procedimiento
2.6.6.3. Técnicas de modelado
2.6.6.4. Ámbitos de aplicación

2.6.7. Conductas frecuentes en el ámbito logopédico

2.6.7.1. Impulsividad
2.6.7.2. Apatía
2.6.7.3. Desinhibición
2.6.7.4. Enfado o agresividad

2.6.8. Conclusión

Módulo 3. TOM (Terapia Orofacial /Miofuncional) y Atención Temprana

3.1. Desarrollo evolutivo neonatal

3.1.1. Desarrollo evolutivo en neonatos
3.1.2. NBAS. Evaluación del comportamiento neonatal
3.1.3. Diagnóstico precoz
3.1.4. Diagnostico neurológico
3.1.5. Habituación
3.1.6. Reflejos motores orales
3.1.7. Reflejos corporales
3.1.8. Sistema vestibular
3.1.9. Medio social e interactivo
3.1.10. Uso de las NBAS en recién nacidos de alto riesgo

3.2. Trastornos en la alimentación infantil

3.2.1. Procesos de alimentación
3.2.2. Fisiología de la deglución pediátrica
3.2.3. Fases de adquisición de habilidades
3.2.4. Déficits
3.2.5. Trabajo multidisciplinar
3.2.6. Sintomatología de alerta
3.2.7. Desarrollo orofacial prematuro
3.2.8. Vías de alimentación: parenteral, enteral, sonda, gastrectomía, oral (Dieta con o sin modificar)
3.2.9. Reflujo gastroesofágico

3.3. Neurodesarrollo y alimentación infantil

3.3.1. Desarrollo embrionario
3.3.2. Aparición de principales funciones primarias
3.3.3. Factores de riesgo
3.3.4. Hitos evolutivos
3.3.5. Función sináptica
3.3.6. Inmadurez
3.3.7. Madurez neurológica

3.4. Habilidades cerebro motrices

3.4.1. Aptitudes motoras bucofaciales innatas
3.4.2. Evolución de patrones motores orofaciales
3.4.3. Deglución refleja
3.4.4. Respiración refleja
3.4.5. Succión refleja
3.4.6. Evaluación de reflejos orales del lactante

3.5. Lactancia

3.5.1. Inicio temprano
3.5.2. Impacto a nivel orofacial
3.5.3. Exclusividad
3.5.4. Nutrición óptima
3.5.5. Maduración espontánea de musculatura oral
3.5.6. Movilidad y sinergia muscular
3.5.7. Posición
3.5.8. Recomendaciones terapéuticas
3.5.9. Desarrollo intelectual
3.5.10. Programa de intervención

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Especialización en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana

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