Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

      Especialización en Terapia Orofacial y Miofuncional y Trastornos del Habla

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      $ 25,950
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      Información importante

      Tipología Especialidad
      Metodología En línea
      Horas lectivas 450h
      Duración 6 Meses
      Inicio Fechas a escoger
      • Especialidad
      • En línea
      • 450h
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        6 Meses
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      Descripción

      La TOM (terapia orofacial y miofuncional) es una disciplina que se encarga de la prevención, valoración, diagnóstico e intervención en las alteraciones o disfunciones orofaciales a nivel anatómico y funcional del sistema estomatognático. Interviniendo en el desarrollo de funciones básicas como masticación, deglución, succión, respiración y tratando de forma simultánea las estructuras musculares que intervienen de forma sinérgica en cada una de estas funciones.

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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Objetivos Generales Detectar las diferentes disfunciones neuromusculares de la deglución, respiración, masticación, así como la funcionalidad de la musculatura facial, lingual y laríngea, para así optimizar de forma sinérgica la actividad del aparato estomatognático. Ser capaz de tratar a un gran número de pacientes con desequilibrio orofacial, conociendo diversas etiologías y causas técnicas. Objetivos Específicos Desarrollar competencias ligadas al conocimiento del desarrollo de la dentición, así como del resto de estructuras óseas y musculares de la cavidad oral, implicadas en las funciones neurovegetativas. Desarrollar la capacidad para realizar un diagnóstico y tratamiento miofunional multidisciplinar con el odontólogo u ortodontista de su paciente. Ofrecer la posibilidad de un enfoque multidisciplinar cómo medio principal de actuación en alteraciones miofuncionales producidas por disfunciones estomatognáticas. Ayudar a optimizar los tratamientos ortodóncicos, a través de la reestructuración de funciones, evitando la maloclusión de forma reiterada. Aprender a decodificar conceptos sobre habla y lenguaje.

      · ¿A quién va dirigido?

      La Especialización en Terapia Orofacial y Miofuncional y Trastornos del Habla está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar de forma precoz con alumnos o pacientes con trastornos del habla.

      · Requisitos

      Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

      · Titulación

      Este Experto Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional y Trastornos del Habla contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional y Trastornos del Habla ECTS: 18 Nº Horas Lectivas: 450

      · ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

      Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

      · ¿Qué pasa después de pedir información?

      Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

      Preguntas & Respuestas

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Estructuras
      Odontología
      Disfonía
      Educación
      Anatomía
      Fisiología
      desarrollo
      Diagnóstico
      Terapia
      Docencia

      Profesores

      Estefania Santacruz García
      Estefania Santacruz García
      Integradora Social y Logopeda Clínica

      Salvador Borrás Sanchís
      Salvador Borrás Sanchís
      Dirección

      Programa académico

      Módulo 1. Odontología y Trastorno Oro facial

      1.1. Dentición.

      1.1.1. Etapas de Desarrollo y Evolución.
      1.1.2. Crecimiento.
      1.1.3. Calcificación.
      1.1.4. Erupción.
      1.1.5. Atrición.
      1.1.6. Resorción y Exfoliación.
      1.1.7. Evaluación Logopédica de Estado de Dentición.
      1.1.8. Observación de Casos.

      1.2. Patrón Normo típico VS patológico.

      1.2.1. Aparatología.
      1.2.2. Aparatología Funcional.
      1.2.3. Deformidades Dentolabiales.
      1.2.4. Anomalías en la Erupción.
      1.2.5. Tratamiento Quirúrgico-Ortodóncico.
      1.2.6. Patrón Patológico y Trastorno Congénito: PCI.
      1.2.7. Evaluación e Intervención Clínica.
      1.2.8. Visión Multidisciplinar.

      1.3. Exploración Clínica y Análisis Radiográfico.

      1.3.1. Telerradiografía.
      1.3.2. Panorámica.
      1.3.3. Radiografía ósea. Sistema de Grave y Brown.
      1.3.4. Análisis Circular de Ricketts.
      1.3.5. Cefalometría de STEINER.

      1.4. Mediciones.

      1.4.1. Análisis Esquelético.
      1.4.2. Análisis Dentario.
      1.4.3. Análisis Estético.
      1.4.5. Análisis Comparativo.
      1.4.6. Evaluación de Estructuras.
      1.4.7. Creación de Programa Miofuncional.

      1.5. Función y Forma.

      1.5.1. Sintomatología y Consecuencias de Alteración en la Respiración y Deglución.
      1.5.2. Bruxismo.
      1.5.3. Exploración Articular.
      1.5.4. Estudio de la Dinámica Mandibular: Test End-Feel.
      1.5.5. Intervención Logopédica en Respiración Oral.
      1.5.6. Intervención Logopédica en Deglución Atípica o Adaptada.
      1.5.7. Intervención Logopédica en ATM.

      1.6. Paladar Duro y Blando.

      1.6.1. Anatomía Palatina.
      1.6.2. Fisura Palatina. Desarrollo Embrionario.
      1.6.3. Evaluación Logopédica.
      1.6.4. Tratamiento Rehabilitador.
      1.6.5. Paladar Blando y Reflejo de Nausea.
      1.6.6. Habla Nasalizada.
      1.6.7. Resonadores y Aparato Vocal.

      1.7. Oclusión y Maloclusión.

      1.7.1. Oclusión.
      1.7.2. Oclusión Fisiológica/ No Fisiológica.
      1.7.3. Oclusión Dinámica.
      1.7.4. Oclusión Estática.
      1.7.5. Tratamiento Multidisciplinar.
      1.7.6. Evaluación Logopédica.
      1.7.7. Intervención Logopédica.

      1.8. Clasificación de las Maloclusiones.

      1.8.1. Anteroposteriores: Clase I / II/ III.
      1.8.2. Síndromes Transversales: Mordida Cruzada y En Tijera.
      1.8.3. Síndromes Verticales: Mordida Abierta y Sobremordida.

      1.9. Odontología y Logopedia.

      1.9.1. Relación Directa.
      1.9.2. Trabajo Multidisciplinar.
      1.9.3. Exploración Clínica: Simetría Facial, Equilibrio, Patrón Facial y Análisis del Perfil.
      1.9.4. Exploración Funcional: Respiración, Deglución, Fonación y Hábitos Orales.
      1.9.5. Exploración Intraoral: Tejidos Duros y Blandos.
      1.9.6. Ortodoncia y Función Oral.

      1.10. Exploración Muscular Masticatoria y Cráneo-cervical.

      1.10.1. Palpación Extraoral.
      1.10.2. Palpación Intraoral.
      1.10.3. Musculatura Cervical Asociada.

      Módulo 2. Alteración Oro facial en Trastornos de Producción: Habla

      2.1. Trastornos de Habla.

      2.1.1. Principales Características.
      2.1.2. Clasificación de Alteraciones de Habla.
      2.1.3. Observación Clínica e Instrumental.
      2.1.4. Dislalia Evolutiva o Fisiológica.
      2.1.5. Dislalia Audiogena.
      2.1.6. Dislalia Orgánica.
      2.1.7. Dislalia Funcional.
      2.1.8. Clasificación de Disglosias.

      2.1.8.1. Labial.
      2.1.8.2. Lingual.
      2.1.8.3. Palatina.
      2.1.8.3. Mandibular.
      2.1.8.4. Dental.
      2.1.8.4. Obstrucción Nasal.

      2.1.9. Disprosodias.
      2.1.10. Trastornos de Producción o Inteligibilidad.
      2.1.11. Disfemia. ¿Trastorno de Habla o Trastorno de Lenguaje?

      2.2. Trastornos del Lenguaje.

      2.2.1. Principales Características.
      2.2.2. Clasificación de Alteraciones de Habla.
      2.2.3. Evaluación Estandarizada, Cuantitativa.
      2.2.4. Evaluación Observacional. Cualitativa.
      2.2.5. Trastornos Léxicos/ Semánticos.
      2.2.6. Trastornos en la Morfosintaxis.
      2.2.7. Trastornos Fonológicos.
      2.2.8. Trastorno Pragmático/ Semánticos.
      2.2.9. Uso del Lenguaje Funcional.
      2.2.10. Habla VS Lenguaje.

      2.3. Evaluación Objetiva de Habla: Articulación y Dicción.

      2.3.1. Anamnesis.
      2.3.2. Exploración Clínica Estructural.
      2.3.3. Exploración Clínica Funcional.
      2.3.4. Exploración Fonética/ Fonológica.
      2.3.5. Exploración Multidisciplinar.
      2.3.6. ORL.
      2.3.7. Maxilofacial.
      2.3.8. Pediatría.
      2.3.9. Odontología.
      2.3.10. Evaluación Ambiental.

      2.4. Intervención en Trastornos de Habla VS Trastornos del Lenguaje.

      2.4.1. Diferencias Objetivas Trastornos de Habla y Trastornos de Lenguaje.
      2.4.2. Cuadros Clínicos.
      2.4.3. Diagnóstico Diferencial.
      2.4.4. Exploración Logopédica.
      2.4.5. Programa de Estimulación del Lenguaje para Trastornos de Lenguaje.
      2.4.6. Programa de Activación Muscular para Trastornos de Habla.

      2.5. Evaluación Fonético/ Fonológica.

      2.5.1. Evaluación Fonética.
      2.5.2. Evaluación Sistemática Funcional Oro facial.
      2.5.3. Clasificación de Sonidos de Habla Hispana.
      2.5.4. Conducta Lingüística.
      2.5.5. Clasificación Fonético/ Fonológica.
      2.5.6. Objetivos de Tratamiento.
      2.5.7. Intervención Logopédica en Trastornos Fonéticos.
      2.5.8. Programa de Actuación.

      2.6. Maduración Muscular y Habla: Movilidad, Tono y Fuerza.

      2.6.1. Valoración Objetiva de la Movilidad, Tono y Fuerza a nivel Estructural.
      2.6.2. Mecanismo Neuromotor.
      2.6.3. Procesos Fonológicos y Habla.
      2.6.4. Inteligibilidad.
      2.6.5. Prosodia.
      2.6.6. Fluidez del Habla.
      2.6.7. Estrategias de Mejora.
      2.6.8. Conclusiones Generales.

      2.7. Creación de plan de intervención según alteración fonética.

      2.7.1. Clasificación de Fonemas.
      2.7.2. Entrenamiento Fonético/ Fonológico.
      2.7.3. Entrenamiento Miofuncional de Musculatura.
      2.7.4. Entrenamiento de Procesos Motores de Habla.

      2.7.3.1. Respiración.
      2.7.3.2. Fonación.
      2.7.3.3. Resonancia.
      2.7.3.4. Articulación.
      2.7.3.5. Prosodia.

      2.7.5. Exploración de Articulación.

      2.7.5.1. Grupo Inicial (Sílabas directas).
      2.7.5.2. Primer Grupo de Diferenciación (Sílabas Inversas y Mixtas).
      2.7.5.3. Segundo Grupo de Diferenciación.
      2.7.5.4. Tercer Grupo de Diferenciación (Sinfones).
      2.7.5.5. Cuarto Grupo de Diferenciación.
      2.7.5.6. Quinto Grupo de Diferenciación.

      2.8. Oratoria y Dicción.

      2.8.1. Concepto de Oratoria.
      2.8.2. Concepto y uso de Dicción.
      2.8.3. Índole Fisiológica.
      2.8.4. Índole Gramatical.
      2.8.5. Índole Semántica.
      2.8.6. Expresión Oral.
      2.8.7. Expresión Corporal.
      2.8.8. Seguridad y Habilidades durante la Expresión del Lenguaje.
      2.8.9. Relajación de Estructurales.
      2.8.10. Consideraciones Terapéuticas.

      2.9. Test de Inteligibilidad del Habla.

      2.9.1. Introducción Conceptual.
      2.9.2. Uso Funcional del Lenguaje Oral.
      2.9.3. Juicio de Inteligibilidad.
      2.9.4. Instrumentos.
      2.9.5. Aplicación.
      2.9.6. Procedimiento.
      2.9.7. Corrección.
      2.9.8. Discapacidad Auditiva e Inteligibilidad.
      2.9.9. Alteraciones graves de habla.
      2.9.10. Relación de la prueba con la evaluación de la inteligibilidad en entornos naturales.

      Módulo 3. Anatomía y Fisiología de la Voz. Estado de CCVV

      3.1. Anatomía de la Voz.

      3.1.1. Principales Características Óseas y Musculares.
      3.1.2. Cartílagos Laríngeos.
      3.1.3. Cartílago Fibroelástico: Epiglotis.
      3.1.4. Epiglotis VS Glotis.
      3.1.5. Vallécula: Fosa Epiglótica.
      3.1.6. Articulaciones Laríngeas.
      3.1.7. Inervación.
      3.1.8. Irrigación.

      3.2. Fisiología de la Voz.

      3.2.1. Introducción: Fisiología de la voz.
      3.2.2. Frecuencia Fundamental.
      3.2.3. Ruido y Armónicos de la voz.
      3.2.4. Perturbación de la Frecuencia.
      3.2.5. Perturbación de la Amplitud.
      3.2.6. Histología de las CCVV.
      3.2.7. Cambios en la voz desde el nacimiento hasta la vejez.
      3.2.8. Protección Vías Aéreas.
      3.2.9. Respiración y Voz.
      3.2.10. Respiración y Deglución.

      3.3. Evaluación de la Voz y estado de CCVV.

      3.3.1. Valoración Intrínseca con Aparatología Médica.

      3.3.1.1. Laringoscopia.
      3.3.1.2. Estroboscopia.
      3.3.1.3. Nasofobrolaringoscopia.

      3.3.2. Características acústicas de la voz.
      3.3.3. TMF/ TME.
      3.3.4. Impostación.
      3.3.5. Capacidad Respiratoria.
      3.3.6. Cierre Velo faríngeo.
      3.3.7. Consideraciones Terapéuticas.

      3.4. Reconocimiento de Voz Patológica.

      3.4.1. Patrón de Voz Normalizado.
      3.4.2. Patrón de Voz Patológico.
      3.4.3. Rasgos vocales clave.
      3.4.4. Signos de insuficiencia vocal.
      3.4.5. Señales de alerta.
      3.4.6. Disfonía Funcional.
      3.4.7. Disfonía Orgánica Congénita.
      3.4.8. Disfonía Orgánica Adquirida.
      3.4.9. Exploración Logopédica.

      3.5. Tratamientos Médico-Quirúrgicos de la Patología Vocal.

      3.5.1. Cirugías en CCVV.
      3.5.2. Cirugías de Laringe.
      3.5.3. Cirugías Reconstructivas.
      3.5.4. Tumoraciones.
      3.5.5. Exploración de estructura muscular PRE Y POST cirugía.
      3.5.6. Entrenamiento y Movilización de estructuras.
      3.5.7. Consideraciones a tener en cuenta.

      3.6. Terapia Miofuncional y Tratamiento en Voz.

      3.6.1. Historia Clínica. Antecedentes.
      3.6.2. Evaluación y Exploración Orofacial.
      3.6.3. Hidratación en CCVV.
      3.6.4. Plan de Higiene Vocal individualizado.
      3.6.5. Evaluación de la Postura Corpora.
      3.6.6. Selección de los mejores ejercicios vocales con base muscular.
      3.6.7. Activación Motora.
      3.6.8. Facilitación Aérea.
      3.6.9. Resonancia.
      3.6.10. Reducción de Compensación Muscular.

      3.7. Tratamiento Rehabilitador de la Voz en Trastorno Neurológico Adquirido.

      3.7.1. Anamnesis.
      3.7.2. Cuadro Clínico.
      3.7.3. Valoración Capacidad Respiratoria.
      3.7.4. Posición Laríngea.
      3.7.5. Estado y Calidad Muscular.
      3.7.6. Capacidad de Control Fonatorio.
      3.7.7. Alteraciones en la Voz y Disfagia.
      3.7.8. Recomendaciones Terapéuticas.
      3.7.9. Intervención Logopédica.
      3.7.10. Pautas de Seguridad.

      3.8. Tratamiento Rehabilitador de Disfonías Infantiles

      3.8.1. Historia Clínica. Antecedentes.
      3.8.2. Evaluación y Exploración Orofacial.
      3.8.3. Derivación ORL.
      3.8.4. Evaluación de Postura y Compensaciones Musculares.
      3.8.5. Hidratación.
      3.8.6. Plan de Actuación Personalizado.
      3.8.7. Programa Familiar.
      3.8.7. Sintomatología.
      3.8.8. Frecuentes Incidencias vocales.

      3.9. Tratamiento Logopédico en las Disfonías de Origen Orgánico- Funcional.

      3.9.1. Nódulos.
      3.9.2. Pólipos.
      3.9.3. Quistes Mucosos.
      3.9.4. Valoración Funcional de la voz.
      3.9.5. Trabajo Multidisciplinar.
      3.9.6. Intervención Logopédica.

      3.10. Uso Profesional de la Voz Hablada.

      3.10.1. Factores de Riesgo en los Profesionales de la Voz.
      3.10.2. La Voz cómo Herramienta Principal de Trabajo.
      3.10.3. Medidas Específicas en el Cuidado Vocal.
      3.10.4. Hábitos de Voz Saludables.
      3.10.5. Estrategias y Entrenamiento Vocal.
      3.10.6. Medidas de Implicación y Colaboración en el Tratamiento Vocal.
      3.10.7. La voz del Docente.
      3.10.8. Consideraciones Terapéuticas.