Especialización en Rehabilitación de la Disfagia y de la Voz

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    425h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La presencia de alteraciones neurológicas puede llevar asociadas disfagias y problemas en la voz. En el caso de las disfagias, la calidad de vida del paciente depende en una gran medida, de la capacidad de intervención de los profesionales. Una intervención, que, igual que las que trabajan sobre las alteraciones de la voz, requiere de los conocimientos más avanzados en neurorrehabilitación logopédica que permitan aportar al tratamiento la consideración de un abordaje integral basado en el estado del cerebro y en su plasticidad. Este programa permitirá incluir en tus capacidades, lasformas de abordaje más adecuadas según la evidencia médica más actual.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales del sistema nervioso central y periférico
Š Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución

Objetivos específicos
Módulo 1. Anatomía y fisiología de la Voz. Estado de CCVV
Š Saber implementar una correcta y completa valoración de la función vocal en la práctica clínica diaria
Š Conocer los rasgos más importantes de la voz y aprender a escuchar los distintos tipos de voces con el fin de saber qué aspectos están alterados para guiar la práctica
Módulo 2. Rehabilitación Vocal
Š Saber implementar una correcta y completa valoración de la función vocal en la práctica clínica diaria
Š Conocer los rasgos más importantes de la voz y aprender a escuchar los distintos tipos de voces con el fin de saber qué aspectos están alterados para guiar la práctica clínica

Este Experto Universitario está creado para capacitar al profesional para la aplicación de las nuevas formas de trabajo en Neurorrehabilitación Logopédica incorporando las nuevas formas de enfoque y de abordaje a su tarea. Un salto cualitativo de alto nivel que le permitirá situarte a la vanguardia.

Este Experto Universitario en Rehabilitación de la Disfagia y de la Voz contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Rehabilitación de la Disfagia y de la Voz
N.º Horas Oficiales: 425 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Estructuras
  • Disfonía
  • Anatomía
  • Fisiología
  • Desarrollo
  • Diagnóstico
  • Terapia
  • Docencia
  • Rehabilitación
  • Calidad de vida
  • Infantil
  • Alimentación
  • Electroterapia
  • Calidad

Profesores

Estefanía Santacruz García

Estefanía Santacruz García

Integradora Social y LogopedaClínica

Integradora Social y LogopedaClínica Especialista en Terapia Orofacial y Miofuncional. Clinica Uner - Unidad de NeurorehabilitaciónIntegral de Daño Cerebral Docente en Cefire, Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valencia

Salvador Borrás Sanchís

Salvador Borrás Sanchís

Psicólogo, maestro y logopeda

Psicólogo, maestro y logopeda Orientador educativo en Generalitat Valenciana, Consejería de Educación Director pedagógico en Instituto DEIAP. Psicólogo, maestro y logopeda Orientador educativo en Generalitat Valenciana, Consejería de Educación Director pedagógico en Instituto DEIAP.

Programa académico

Módulo 1. Anatomía y fisiología de la Voz. Estado de CCVV

1.1. Anatomía de la voz

1.1.1. Anatomía laríngea
1.1.2. 1° arco
1.1.3. 2° arco
1.1.4. 3° arco
1.1.5. 4° arco
1.1.6. 6° arco
1.1.7. Estructuras respiratorias implicadas en la fonación
1.1.8. Tórax
1.1.9. Vías aéreas
1.1.10. Musculatura respiratoria
1.1.11. Estructuras laríngeas implicadas en la fonación
1.1.12. Esqueleto óseo laríngeo
1.1.13. Cartílagos laríngeos
1.1.14. Articulaciones
1.1.15. Musculatura
1.1.16. Inervación
1.1.17. Estructuras del tracto vocal implicadas en la fonación

1.2. Fisiología de la voz

1.2.1. Histología de los pliegues vocales
1.2.2. Propiedades biomecánicas de los pliegues vocales
1.2.3. Teoría muco-ondulatoria y teoría aerodinámica-mioelástica

1.3. La voz patológica

1.3.1. Eufonía vs. Disfonia
1.3.2. Fatiga vocal
1.3.3. Signos acústicos de disfonía
1.3.4. Clasificación de las disfonías

1.4. Tratamiento médico-quirúrgico de las patologías vocales

1.4.1. Fonocirugía
1.4.2. Sección a ras
1.4.3. Cordotomías
1.4.4. Técnicas de inyección
1.4.5. Cirugías de laringe
1.4.6. Tiroplastias
1.4.7. Neurocirugía laríngea
1.4.8. Cirugías en patologías malignas de laringe
1.4.9. Medicación en disfonía

1.5. Aspectos físicos y acústicos de la voz

1.5.1. Aspectos físicos de la Voz
1.5.2. Tipos de ondas
1.5.3. Propiedades físicas de las ondas sonoras
1.5.4. Transmisión del sonido
1.5.5. Aspectos acústicos de la Voz
1.5.6. Intensidad
1.5.7. Pitch
1.5.8. Calidad
1.5.9. Bibliografía
1.5.10. Aspectos físicos de la voz
1.5.11. Aspectos acústicos de la voz

1.6. Evaluación objetiva de la voz

1.6.1. Exploración morfofuncional
1.6.2. Laringoscopia indirecta
1.6.3. Nasofibrolaringoscopia
1.6.4. Telelaringoscopia
1.6.5. Electroglotografía
1.6.6. Medidas aerodinámicas
1.6.7. Electromiografía
1.6.8. Análisis acústico

1.7. Valoración perceptual

1.7.1. GRBAS
1.7.2. RASAT
1.7.3. Puntuación GBR
1.7.4. CAPE-V
1.7.5. VPAS

1.8. Valoración funcional

1.8.1. Frecuencia fundamental
1.8.2. Fonetograma
1.8.3. Tiempos máximos fonatorios
1.8.4. Tiempo máximo de fonación
1.8.5. Cociente fonatorio
1.8.6. Índice S/E
1.8.7. Eficiencia velo-palatina
1.8.8. VHI

1.9. Valoración de la calidad vocal

1.9.1. La Calidad Vocal
1.9.2. Voz de Alta Calidad vs. Voz de Baja Calidad
1.9.3. Valoración de la calidad vocal en profesionales de la Voz

1.10. La historia clínica

1.10.1. La Importancia de la Historia Clínica
1.10.2. Características de la entrevista inicial
1.10.3. Apartados de la historia clínica e implicaciones en la Voz
1.10.4. Propuesta de un Modelo de Anamnesis para patología vocal

Módulo 2. Rehabilitación Vocal

2.1. Tratamiento logopédico de las disfonías funcionales

2.1.1. Tipo I: Trastorno isométrico laríngeo
2.1.2. Tipo II: contracción lateral glótica y supraglótica
2.1.3. Tipo III: contracción supraglótica anteroposterior
2.1.4. Tipo IV: afonía/disfonía de conversión y disfonía psicógena con cuerdas vocales arqueadas
2.1.5. Disfonías de transición del adolescente

2.2. Tratamiento logopédico de las disfonías orgánicas

2.2.1. Introducción
2.2.2. Tratamiento logopédico en las disfonías de origen orgánico congénito
2.2.3. Quiste epidermoide
2.2.4. Sulcus y vergetures
2.2.5. Tratamiento logopédico en las disfonías de origen orgánico adquirido

2.3. Tratamiento logopédico de las disfonías orgánico-funcionales

2.3.1. Introducción
2.3.2. Objetivos en la rehabilitación de patologías orgánico-funcionales
2.3.3. Propuesta de ejercicios y técnicas en función del objetivo rehabilitador

2.4. Voz en problemas neurológicos adquiridos

2.4.1. Disfonías de origen neurológico
2.4.2. Parálisis laríngea periférica
2.4.3. Alteraciones de la motoneurona superior
2.4.4. Alteraciones extrapiramidales
2.4.5. Alteraciones cerebelosas
2.4.6. Alteraciones de la motoneurona inferior
2.4.7. Otras alteraciones
2.4.8. Propuestas de trabajo logopédico
2.4.9. Parálisis laríngeas
2.4.10. Enfermedad de Parkinson
2.4.11. Bibliografía

2.5. Disfonía infantil

2.5.1. Fisiología de la voz infantil
2.5.2. Disfonías infantiles
2.5.3. Evaluación
2.5.4. Tratamiento

2.6. Terapia higiénica

2.6.1. Introducción
2.6.2. Hábitos nocivos y su efecto en la voz
2.6.3. Carraspeo y tos
2.6.4. Uso de voz en ambientes y situaciones perjudiciales
2.6.5. Agentes tóxicos
2.6.6. Medidas Preventivas
2.6.7. Hidratación

2.7. Ejercicios de tracto vocal semiocluido

2.7.1. Introducción
2.7.2. Justificación
2.7.3. TVSO

2.8. Estill Voice Training como técnica para mejorar la función vocal

2.8.1. Jo Estill y la creación del modelo
2.8.2. Principios de Estill Voice Training
2.8.3. Descripción

Módulo 3. Evaluación e intervención en la Disfagia de origen neurológico en edad adulta

3.1. La deglución. Definición y anatomía

3.1.1. Definición de deglución
3.1.2. Anatomía de la deglución. Estructuras
3.1.3. Cavidad oral
3.1.4. Faringe
3.1.5. Laringe
3.1.6. Esófago
3.1.7. Anatomía de la deglución. Control neurológico
3.1.8. Sistema nervioso central
3.1.9. Pares craneales
3.1.10. Sistema nervioso autónomo

3.2. La deglución. El proceso deglutorio

3.2.1. Fases de la deglución
3.2.2. Fase preopal
3.2.3. Fase oral
3.2.4. Fase faríngea
3.2.5. Fase esofágica
3.2.6. Sistema de válvulas
3.2.7. Biomecánica de la deglución
3.2.8. Deglución de líquidos
3.2.9. Deglución de semisólidos
3.2.10. Deglución de sólidos. La masticación
3.2.11. Coordinación respiración-deglución

3.3. Introducción a la Disfagia

3.3.1. Definición
3.3.2. Etiología y prevalencia
3.3.3. Causas funcionales
3.3.4. Causas orgánicas
3.3.5. Clasificaciones
3.3.6. Tipos de disfagia
3.3.7. Gravedad de la disfagia
3.3.8. Diferenciación disfagia estructural versus disfagia neurógena
3.3.9. Signos y síntomas de la disfagia
3.3.10. Conceptos de seguridad y eficacia
3.3.11. Complicaciones de la seguridad
3.3.12. Complicaciones de la eficacia
3.3.13. Disfagia en daño cerebral
3.3.14. Disfagia en ancianos

3.4. Valoración médica de la disfagia

3.4.1. Anamnesis médica
3.4.2. Escalas de valoración y cribado
3.4.3. Pruebas instrumentales

3.5. Valoración logopédica de la disfagia

3.5.1. Anamnesis
3.5.2. Valoración general del paciente
3.5.3. Exploración clínica del paciente
3.5.4. Valoración en el paciente con traqueostomía
3.5.5. Escalas de severidad y calidad de vida

3.6. Valoración del estado nutricional

3.6.1. Importancia de la nutrición
3.6.2. Escalas de cribado en nutrición
3.6.3. Valoración nutricional
3.6.4. Desnutrición
3.6.5. Deshidratación
3.6.6. Suplementos nutricionales
3.6.7. Alternativas a la alimentación oral

3.7. Rehabilitación de la disfagia con técnicas compensatorias

3.7.1. Objetivos del tratamiento rehabilitador
3.7.2. Técnicas posturales
3.7.3. Modificaciones de la consistencia
3.7.4. Modificación del volumen y velocidad de ingesta
3.7.5. Modificación del alimento a nivel perceptivo
3.7.6. Nuevas texturas
3.7.7. Adaptación de utensilios para la ingesta
3.7.8. Pautas al paciente y la familia

3.8. Rehabilitación de la disfagia con técnicas rehabilitadoras I

3.8.1. Criterios de inclusión/exclusión al tratamiento con técnicas rehabilitadoras
3.8.2. Maniobras deglutorias
3.8.3. Técnicas para ejercitar la musculatura que interviene en la deglución

3.9. Rehabilitación de la disfagia con técnicas rehabilitadoras II

3.9.1. Tratamiento de la disfagia basado en la sintomatología
3.9.2. Tratamiento de la respiración
3.9.3. Posicionamiento
3.9.4. Implantación de la dieta
3.9.5. Uso de toxina botulínica
3.9.6. Vendaje neuromuscular
3.9.7. Vendajes rígidos
3.9.8. Vendajes flexibles
3.9.9. Electroterapia en la deglución
3.9.10. Nuevas tecnologías

3.10. Contenido de ayuda al logopeda que interviene en disfagia

3.10.1. RCP en alimentación
3.10.2. Reología de los alimentos
3.10.3. Información extra de cada uno de los temas estudiados

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