Título Universidad CEU Cardenal Herrera 24 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Tipología de Proyectos Educativos. Análisis Holístico

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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 600h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 24
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 600h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 24
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Un “Proyecto Educativo” es una Iniciativa o conjunto de actividades con objetivos claramente definidos en función de problemas, necesidades, oportunidades o intereses, de un sistema educativo, de un educador, de grupos de educadores o de alumnos, con la finalidad de realizar acciones orientadas a la formación humana, a la construcción del conocimiento y a la mejora de los procesos educativos. Barbosa y Moura (2013). Conlleva una fase de identificación del problema, un análisis de sus causas y consecuencias y la planificación de un proceso para alcanzar un objetivo que le dé solución.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Conocer los elementos más importantes del proyecto educativo. Formar a personas del ámbito educativo con el fin de mejorar los proyectos educativos que utilicen, o para elaborar un proyecto innovador de creación propia o basado en la evidencia. Estudiar cada una de las fases de programación e implementación de un proyecto educativo. Objetivos Específicos de Aprendizaje de cada módulo Módulo 1 Comprender el concepto de proyecto educativo Estudiar los enfoques más conocidos de proyectos educativos Conocer el inicio de los proyectos educativos innovadores Módulo 2 Conocer los tipos de proyectos educativos más comunes en los centros educativos. Descubrir los proyectos educativos más innovadores del momento. Entender la variedad de posibilidades de la programación e implementación de proyectos educativos. Módulo 3 Conocer los beneficios de la implementación de un proyecto educativo. Estudiar los beneficios generados en el centro como institución. Analizar la mejora de la identidad, estilo y presencia del centro educativo. Módulo 4 Conocer todos los factores y circunstancias que influyen en el proceso de programación e implementación de proyectos educativos. Entender los obstáculos que deberá superar el proyecto educativo. Descubrir el marco legislativo a tener en cuenta en la implementación de un proyecto educativo tanto a nivel nacional, como a nivel autonómico o provincial.

· ¿A quién va dirigido?

El Experto Universitario en Tipología de Proyectos Educativos. Análisis Holístico está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar en centros educativos.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Tipología de Proyectos Educativos. Análisis Holístico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Tipología de Proyectos Educativos. Análisis Holístico ECTS: 24 Nº Horas Oficiales: 600 h. *

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Acciones
Directivos
Sistema educativo
Proyectos Educativos
Innovación docente
Proyectos basados en evidencias
Calidad educativa
Análisis Holístico
Marketing
Comunidad Educativa

Profesores

Daniel Pattier Bocos
Daniel Pattier Bocos
Investigador y docente universitario de la Facultad de Educación

Investigador y docente universitario de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid Finalista del premio al Mejor Docente de España 2018 en los Premios Educa Abanca Investigador y docente universitario de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid Finalista del premio al Mejor Docente de España 2018 en los Premios Educa Abanca

Programa académico

Módulo 1. Introducción al proyecto educativo

1.1. ¿Qué es un proyecto educativo?.

1.1.1. Descripción.

1.1.1.1. Planear el proceso para alcanzar la meta.
1.1.1.2. Implicaciones del proceso.
1.1.1.3. Presentación de los resultados.

1.1.2. Identificar el problema.
1.1.3. Atender a sus causa y consecuencias.

1.1.3.1. Análisis DAFO.
1.1.3.2. Formulaciones de acciones.

1.1.4. Diagnóstico de la situación problemática.

1.1.4.1. Lugar y situación del Proyecto.
1.1.4.2. Gestión del tiempo.
1.1.4.3. Objetivos y metas preestablecida.

1.1.5. Proyectos educativos innovadores: por dónde empezar:

1.1.5.1. La mejor alternativa
1.1.5.2. Estudio o diagnóstico de la situación problemática.

1.2. ¿Para qué sirve?.

1.2.1. Generar los cambios en los entornos.

1.2.1.1. La gestión del cambio.
1.2.1.2. Verificación del problema y su solución
1.2.1.3. Apoyos institucionales
1.2.1.4. Verificación del progreso.
1.2.1.5. ¿A qué población específica estudiantil se atiende?.

1.2.2. Transformar y permitir.

1.2.2.1. Dinámicas sociales.
1.2.2.2. Delimitando el problema.
1.2.2.3. Temas de interés común.

1.2.3. Modificando la realidad.

1.2.3.1. La unidad operativa.

1.2.4. Acción colectiva.

1.2.4.1. Realización de acciones y de actividades colectivas.
1.2.4.2. Actividades espontaneas.
1.2.4.3. Actividades estructuradas.
1.2.4.4. Acción colectiva y socialización.
1.2.4.5. Acción colectiva y estigmatización.
1.2.4.6. Acción colectiva, transición y confianza.

1.3. Origen.

1.3.1. Planificación del proceso para alcanzar una meta educativa:

1.3.1.1. Definición de los objetivos.
1.3.1.2. Justificación del proyecto.
1.3.1.3. Relevancia del Proyecto.
1.3.1.4. Aportación a la comunidad educativa.
1.3.1.1. La factibilidad de la implementación.
1.3.1.2. Limitaciones.

1.3.2. Objetivos de aprendizaje.

1.3.2.1. Viables y mediables.
1.3.2.2. Relación de los objetivos con el problema planteado.

1.4. Destinatarios.

1.4.1. Proyectos educativos ejecutados en un centro o institución específicos.

1.4.1.1. Alumnado.
1.4.1.2. Necesidades del centro.
1.4.1.3. Docentes implicados.
1.4.1.4. Directivos.

1.4.2. Proyectos educativos relativos a un sistema educativo:

1.4.2.1. Visión.
1.4.2.2. Objetivos estratégicos.
1.4.2.3. Recursos Políticas.
1.4.2.4. Recursos sociales.
1.4.2.5. Recursos propiamente educativos.
1.4.2.6. Recursos normativos.
1.4.2.7. Recursos financieros..

1.4.3. Proyectos educativos que se desarrollan fuera del sistema educativo:

1.4.3.1. Ejemplos.
1.4.3.2. Enfoques complementarios.
1.4.3.3. Reactivo / Proactivo.
1.4.3.4. Agentes del cambio.
1.4.3.5. Publico / Privado.

1.4.4. Proyectos educativos de aprendizaje especializado:

1.4.4.1. Necesidades educativas especiales particulares.
1.4.4.2. Aprendizaje como una motivación.
1.4.4.3. Autoevaluarse y motivarse.
1.4.4.4. Aprenden a partir de la investigación.
1.4.4.5. Ejemplos: mejorar la vida diaria.

1.5. Factores.

1.5.1. Análisis de la situación educativa.

1.5.1.1. Etapas.
1.5.1.2. Revisión.
1.5.1.3. Reacoplar información.

1.5.2. Selección y definición del problema.

1.5.2.1. Verificación de progreso.
1.5.2.2. Apoyos de las instituciones.
1.5.2.3. Delimitación.

1.5.3. Definición de los objetivos del proyecto.

1.5.3.1. Objetivos relacionados.
1.5.3.2. Guías de trabajo.
1.5.3.3. Análisis de los objetivos.

1.5.4. Justificación del proyecto.

1.5.4.1. Relevancia del Proyecto.
1.5.4.2. Utilidad para la comunidad educativa.
1.5.4.3. Viabilidad.

1.5.5. Análisis de la solución.

1.5.5.1. Fundamentación.
1.5.5.2. Fin o prepósito.
1.5.5.3. Metas o alcance.
1.5.5.4. Contexto.
1.5.5.5. Actividades.
1.5.5.6. Cronograma.
1.5.5.7. Recursos y responsabilidades.
1.5.5.8. Supuestos.

1.5.6. Planificación de las acciones.

1.5.6.1. Planeación de las acciones correctivas.
1.5.6.2. Propuesta de Trabajo.
1.5.6.3. Secuencias de actividades.
1.5.6.4. Delimitaciones de los plazos.

1.5.7. Cronograma de trabajo.

1.5.7.1. Descomposición del trabajo.
1.5.7.2. Instrumento de comunicación.
1.5.7.3. Identificar los hitos del proyecto.
1.5.7.4. Bloques del conjunto de actividades.
1.5.7.5. Identificar las actividades.
1.5.7.6. Elaboración de un plan de actividades.

1.5.8. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos:

1.5.8.1. Humanos:

1.5.8.1.1. Participantes en el proyecto.
1.5.8.1.2. Roles y funciones.

1.5.8.2. Materiales:

1.5.8.2.1. Recursos.
1.5.8.2.2. instrumentación del proyecto.

1.5.8.3. Tecnológicos:

1.5.8.3.1. Equipos necesarios.

1.5.9. Evaluación.

1.5.9.1. Evaluación del proceso.
1.5.9.2. Evaluación de los resultados.

1.5.10. Informe final.

1.5.10.1. Guía.
1.5.10.2. Limitaciones.

1.6. Agentes implicados.

1.6.1. Alumnos / Alumnas.
1.6.2. Padres.

1.6.2.1. Familias.
1.6.2.2. Familias con

1.6.3. Profesores.

1.6.3.1. Equipos de orientación educativa.
1.6.3.2. Profesorado del Centro.

1.6.4. Directivos.

1.6.4.1. Centros.
1.6.4.2. Municipales.
1.6.4.3. Autonómicos.
1.6.4.4. Nacionales.

1.6.5. Sociedad.

1.6.5.1. España del siglo 21.
1.6.5.2. Servicios Sociales.
1.6.5.3. Municipales.
1.6.5.4. Asociaciones.
1.6.5.5. Voluntariado de aprendizaje-servicio.

1.7. Contenidos.

1.7.1. Señas de identidad.
1.7.1.1. Micro o macro.
1.7.1.2. Aportar a la comunidad educativa.

1.7.2. Características.

1.7.2.1. Ideológicas.
1.7.2.2. Enseñanzas.
1.7.2.3. Unidades.
1.7.2.4. Horarios.
1.7.2.5. Instalaciones.
1.7.2.6. Profesorado.
1.7.2.7. Directivos.

1.7.3. Objetivos y compromisos.

1.7.3.1. Metas y objetivos.
1.7.3.2. Implicación del mundo educativo.

1.7.4. Valores concretos.

1.7.4.1. Habitas.
1.7.4.2. Conductos que fomenta.

1.7.5. Metodología.

1.7.5.1. Atención a la diversidad.
1.7.5.2. Trabajar a base de proyectos A.
1.7.5.3. Aprendizaje basado en el pensamiento.
1.7.5.4. Aprendizaje digital

1.7.6 Estructura organizativa.

1.7.6.1. Objetivo fundamental
1.7.6.2. La misión
1.7.6.3. Teoría, principios y valores
1.7.6.4. Propósitos y las estrategias de cambio.
1.7.6.5. Concepción pedagógica.
1.7.6.6. Entorno comunitario.

1.8. Objetivos.

1.8.1. Docentes.
1.8.1.1. Orientador-Coordinador.
1.8.1.2. Colaborar en la modernización.

1.8.2. Planteamientos pedagógicos.

1.8.2.1. Efectivos.
1.8.2.2. Valorar.
1.8.2.3. Diseñar.
1.8.2.4. Desarrollar.
1.8.2.5. Poner en practica métodos.

1.8.3. Necesidades formativas:

1.8.3.1. Formación continua.
1.8.3.2. Pedagogías.
1.8.3.3. Aprendizaje digital.
1.8.3.4. La colaboración educativa.
1.8.3.5. Estrategias metodológicas.
1.8.3.6. Recursos didácticos.
1.8.3.7. Intercambiando experiencias.

1.9. Resultados.

1.9.1. ¿Qué se va a evaluar?.

1.9.1.1. ¿Cómo se va a llevar a cabo el examen?.
1.9.1.2. ¿Quién va a ser el encargado de realizarlo?.
1.9.1.3. ¿Cuándo se va a desarrollar el análisis?.
1.9.1.4. Análisis con SMART: relevancia, por atender a aspectos significativos.

1.9.2. Globalidad.

1.9.2.1. Ámbitos.
1.9.2.2. Dimensiones.

1.9.3. Fiabilidad.

1.9.3.1. Reflejar.
1.9.3.2. Mediciones.
1.9.3.3. sostenerse en evidencias objetivas.

1.9.4. Concisión.

1.9.4.1. Redacción.
1.9.4.2. Presentación.

1.9.5. Operatividad.

1.9.5.1. Medición.
1.9.5.2. Resultados factibles.
1.9.5.3. Consenso - asumida y compartida.

1.10. Conclusión.

1.10.1. Digitalización.
1.10.2. Colaboración.
1.10.3. Transformación.