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Especialización en Técnicas Terapéuticas en Psicología de las Emergencias

Especialidad

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Lidera, diseña y gestiona las estrategias

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El estrés suele ser el principal protagonista de los contextos de emergencias. Las consecuencias derivadas de su padecimiento pueden ser gravemente perjudiciales para el estado del paciente, representándose a través de crisis psicológicas con las que su salud física y mental puede verse afectada. Sin embargo, una intervención médica especializada en las técnicas terapéuticas concretas para crisis y emergencias puede ayudar a mejorar la situación, beneficiando la recuperación de la claridad mental de la persona e influyendo positivamente en su manejo. Para ponerse al día en este campo, el especialista puede contar con el programa que TECH y su equipo de expertos en Psicología han diseñado exclusivamente para ello. Se trata de una titulación inmersiva, dinámica y vanguardista con la que el egresado podrá trabajar en el perfeccionamiento de sus competencias para la prevención y manejo del estrés en situaciones de crisis de manera 100% online.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Conocer al detalle las últimas novedades relacionadas con la intervención efectiva del psicólogo en situaciones de crisis o emergencia
Š Ahondar de manera especializada en las diferentes técnicas terapéuticas para el control del estrés en situaciones traumáticas
Š Desarrollar un conocimiento amplio y exhaustivo sobre las estrategias de intervención con intervinientes más eficaces e innovadoras

Objetivos específicos
Módulo 1. Prevención y manejo de estrés en situaciones de emergencia
Š Conocer el impacto del estrés y de las situaciones de emergencia en el personal de emergencias
Š Estudiar el impacto psicológico producido por la exposición a las situaciones de emergencia en el profesional de emergencias y urgencias

Módulo 2. Técnicas grupales de intervención con intervinientes
Š Conocer y estudiar las principales técnicas grupales en la intervención con intervinientes
Š Conocer y estudiar las principales técnicas individuales en la intervención con intervinientes

Módulo 3. Terapia de crisis. Intervención psicoterapéutica con víctimas de situaciones traumáticas
Š Estudiar los principios de la terapia de crisis y de la intervención en situaciones en crisis
Š Diferenciar los diferentes estilos de afrontamiento ante situaciones traumáticas

El objetivo de este Experto Universitario es que el especialista de la medicina pueda sacarle el máximo rendimiento en los 6 meses en los que se desarrolla la titulación. Para ello, pondrá a su disposición, no solo la información más completa y actualizada relacionada con las técnicas terapéuticas de intervención psicológica en situaciones de emergencia, sino las mejores y más innovadoras herramientas académicas. De esta manera, actualizar sus conocimientos se convertirá en una tarea sencilla de realizar, pudiendo, además, compaginarla con la actividad de su consulta gracias al cómodo formato 100% online del programa.

Este Experto Universitario en Técnicas Terapéuticas en Psicología de las Emergencias contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Técnicas Terapéuticas en Psicología de las Emergencias
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

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Materias

  • Prevención
  • Terapia
  • Urgencias
  • Estrés
  • Emergencias
  • Psicología

Profesores

Docente  Docente

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Programa académico

Módulo 1. Prevención y manejo de estrés en situaciones de emergencia

1.1. Características de las situaciones de emergencia, factores mediacionales y situaciones críticas de impacto psicológico

1.1.1. Introducción al impacto psicológico
1.1.2. Características de las situaciones de emergencia influyentes en el impacto psicológico

1.2. El impacto psicológico del profesional

1.2.1. El trauma
1.2.2. La traumatización vicaria
1.2.3. La catástrofe
1.2.4. Relación entre el trauma y la catástrofe

1.3. Factores protectores y de riesgo en el trauma

1.3.1. Factores protectores en el trauma
1.3.2. Factores de riesgo en el trauma

1.4. El afrontamiento

1.4.1. El desgaste por empatía
1.4.2. La prevención
1.4.3. Mecanismo de adaptación

1.5. Consecuencias del impacto psicológico

1.5.1. Principales consecuencias del impacto psicológico
1.5.2. El impacto psicológico como factor de estrés postraumático
1.5.3. El tratamiento

1.6. El estrés laboral

1.6.1. Conceptualización del estrés
1.6.2. Factores de riesgo para el estrés
1.6.3. Consecuencias del estrés laboral

1.7. El estrés en el personal de emergencias

1.7.1. Origen del estrés en el personal de emergencias
1.7.2. Factores moduladores del estrés en el personal de emergencias
1.7.3. Efectos del estrés en el personal de emergencias

1.8. Patologías que pueden aparecer

1.8.1. Estrés postraumático y estrés postraumático secundario
1.8.2. Síndrome de Burnout
1.8.3. Contratransferencia

1.9. Patologías en el personal de emergencias

1.9.1. Estrés postraumático y estrés postraumático secundario
1.9.2. Síndrome de Burnout
1.9.3. Contratransferencia
1.9.4. Diferencias

1.10. Técnicas generales y hábitos saludables

1.10.1. Técnicas generales para la prevención y manejo del estrés
1.10.2. Hábitos saludables como factor modulador
1.10.3. El sueño

Módulo 2. Técnicas grupales de intervención con intervinientes

2.1. Los intervinientes

2.1.1. El interviniente
2.1.2. Tipos de intervinientes
2.1.3. La importancia de la intervención

2.2. Técnicas Grupales vs. Técnicas Individuales

2.2.1. Introducción al concepto de técnicas grupales vs. Técnicas individuales
2.2.2. Principales técnicas grupales en la intervención con intervinientes
2.2.3. Principales técnicas individuales en la intervención con intervinientes

2.3. Técnicas fisiológicas de manejo de estrés

2.3.1. Principales técnicas fisiológicas de manejo de estrés
2.3.2. Eficacia de las técnicas fisiológicas de manejo de estrés
2.3.3. Nuevas técnicas fisiológicas de manejo de estrés

2.4. Técnicas cognitivo-conductuales de manejo de estrés

2.4.1. Introducción a la terapia cognitivo conductual
2.4.2. Principales técnicas cognitivo-conductuales de manejo de estrés

2.5. ¿Cuándo intervenir grupalmente con intervinientes?

2.5.1. La importancia de la intervención grupal
2.5.2. Ventajas de la intervención grupal
2.5.3. ¿Cuándo la intervención grupal con intervinientes es adecuada?
2.5.4. Riesgos de la intervención grupal

2.6. Sistemas de peer support

2.6.1. Introducción al concepto de sistemas de peer support
2.6.2. Tipos de sistemas de peer support
2.6.3. Aplicabilidad en niños y adolescentes

2.7. Defusing

2.7.1. ¿Qué es el defusing?
2.7.2. Objetivos de la técnica
2.7.3. Ventajas y desventajas del defusing

2.8. Debriefing

2.8.1. ¿Qué es el debriefing?
2.8.2. Objetivos de la técnica
2.8.3. Fases de la técnica
2.8.4. Ventajas y desventajas del debriefing

2.9. La relajación

2.9.1. ¿Qué es la relajación?
2.9.2. Objetivos de la técnica
2.9.3. Ventajas y desventajas

2.10. La desmovilización

2.10.1. ¿Qué es la desmovilización?
2.10.2. Objetivos de la técnica
2.10.3. Ventajas y desventajas

Módulo 3. Terapia de crisis. Intervención psicoterapéutica con víctimas de situaciones traumáticas

3.1. El trauma

3.1.1. El trauma
3.1.2. Principales tipos de trauma
3.1.3. El trastorno de estrés postraumático

3.2. El evento traumático

3.2.1. Reacciones iniciales al trauma
3.2.2. Reacciones secundarias al trauma
3.2.3. Modelo explicativo

3.3. Evaluación del trauma

3.3.1. ¿Cómo se evalúa el trauma?
3.3.2. Principales instrumentos y herramientas de evaluación del trauma

3.4. Efectos del trauma a largo plazo en la víctima

3.4.1. Efectos a corto plazo vs. Efectos a largo plazo
3.4.2. Principales efectos a largo plazo del trauma

3.5. Riesgos de una mala intervención

3.5.1. Características de una mala intervención
3.5.2. Consecuencias generales de una mala intervención
3.5.3. Consecuencias específicas de una mala intervención

3.6. Terapia de crisis vs. Intervención en crisis

3.6.1. Introducción a la terapia de crisis
3.6.2. Introducción a la intervención en crisis
3.6.3. Claves y principios de la terapia de crisis
3.6.4. Objetivos de la terapia de crisis

3.7. Intervención en Primera Instancia y Segunda instancia

3.7.1. ¿Qué es la intervención en Primera instancia?
3.7.2. Principios y claves de la intervención en Primera instancia
3.7.3. ¿Qué es la intervención en Segunda Instancia?
3.7.4. Principios y claves de la intervención en Segunda instancia

3.8. Terapia Emotiva Racional de Ellis

3.8.1. Introducción a la Terapia Emotiva Racional de Ellis
3.8.2. Usos de la Terapia Emotiva Racional de Ellis
3.8.3. Ventajas y desventajas de la Terapia Emotiva Racional de Ellis

3.9. Estilos de afrontamiento

3.9.1. Tipos de estilo de afrontamiento
3.9.2. El afrontamiento disfuncional del trauma

3.10. La resiliencia

3.10.1. Concepto y características de la resiliencia
3.10.2. Factores protectores y favorecedores de la resiliencia
3.10.3. Factores perjudiciales o no resilientes

Módulo 4. El equipo de intervención en crisis

4.1. Perfil del psicólogo en un equipo de intervención en crisis

4.1.1. El psicólogo de emergencias y urgencias en crisis
4.1.2. Características esenciales del psicológico en un equipo de intervención en crisis
4.1.3. El rol del psicólogo en un equipo de intervención en crisis

4.2. Otros perfiles dentro de un equipo de intervención en crisis

4.2.1. Estructura del equipo de intervención en crisis
4.2.2. Tipos de profesionales dentro de un equipo de intervención en crisis
4.2.3. La dirección y coordinación de equipos de intervención en crisis

4.3. La preadvertencia

4.3.1. Las actitudes prudenciales
4.3.2. La preparación de la población
4.3.3. La preparación del equipo de intervención

4.4. La crisis

4.4.1. Crisis
4.4.2. Tipos de crisis
4.4.3. Reacciones

4.5. El suceso

4.5.1. Valoración general del suceso
4.5.2. Niveles de intervención
4.5.3. Organización general del suceso

4.6. Pautas para garantizar un buen trabajo en equipo

4.6.1. Introducción al trabajo en equipo
4.6.2. Características de un buen trabajo en equipo
4.6.3. Pautas para garantizar un buen trabajo en equipo

4.7. Importancia de la creación de confianza y seguridad para la eficacia

4.7.1. Introducción al concepto de confianza y seguridad en la intervención psicológica
4.7.2. Herramientas y técnicas para la creación de confianza y seguridad
4.7.3. El papel del psicólogo en la creación de la confianza y seguridad en la terapia e intervención psicológica

4.8. Resolución de conflictos dentro del equipo

4.8.1. Tipos de conflictos en el equipo
4.8.2. Técnicas y herramientas para la resolución de conflictos dentro del equipo
4.8.3. El proceso de resolución de conflictos dentro del equipo

4.9. Comunicación y relación con medios de comunicación

4.9.1. La comunicación en la intervención en crisis
4.9.2. Los medios de comunicación
4.9.3. La comunicación de las emergencias y catástrofes con los medios de comunicación

4.10. Actualidad y futuro de la intervención en crisis

4.10.1. Actualidad de la intervención en crisis
4.10.2. El futuro de la intervención en crisis y de la psicología de emergencias y urgencias

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