Especialización en Transformación Social a través de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

Especialidad

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La cooperación internacional en los países menos desarrollados requiere de la intervención de instituciones públicas y privadas, así como de ONG que trabajen para lograr la Transformación Social de los países con menos recursos. En este ámbito, los docentes juegan un papel fundamental, ya que la educación es la base para cualquier tipo de desarrollo. TECH ha diseñado esta completísima capacitación para que se desarrolle profesionalmente en este campo.

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  • 123especializacion-transformacion-social-traves-cooperacio.pdf

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Acerca de este curso

Objetivos generales

Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, en cooperación internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales

Objetivos específicos

Módulo 1. El desarrollo de los pueblos: Introducción y desafíos
Š Comprender la importancia del desarrollo de los pueblos
Š Tomar conciencia de los actores implicados en el desarrollo, por qué y sus consecuencias
Š Conocer y aclarar conceptos tan básicos como pobres y empobrecidos

Módulo 2. Cooperación internacional para el desarrollo
Š Conocer diferentes métodos de investigación en cooperación internacional para el desarrollo

Módulo 3. Comunicación social y transformadora
Š Capacitar comunicadores sociales que puedan aplicar sus conocimientos en los diferentes niveles

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el docente consiga dominar de manera práctica y rigurosa la cooperación internacional.

Este Experto Universitario en Transformación Social a través de la Cooperación Internacional para el Desarrollo contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comites evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Transformación Social a través de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Sostenibilidad
  • Ética
  • Educación
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo
  • Desarrollo Humano
  • Movimientos Sociales
  • Cooperación internacional
  • Transformación social
  • Desarrollo internacional
  • Sujetos vulnerables
  • Alternativas de trabajo

Profesores

Carmen  Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Experta en Evaluación Educativa por la OEI

María del Pilar Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Educadora social

Educadora social Experta Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo Docente de la formación para el empleo Agente de Igualdad de Género Autora y colaboradora en proyectos Educativos en Abile Educativa

Programa académico

Módulo 1. El desarrollo de los pueblos: Introducción y desafíos

1.1. El desarrollo

1.1.1. Introducción
1.1.2. ¿Qué se entiende por desarrollo?
1.1.3. Teorías sociológicas para el desarrollo

1.1.3.1. Desarrollo por la modernización
1.1.3.2. Desarrollo por dependencia
1.1.3.3. Teoría de desarrollo Neoinstitucional
1.1.3.4. Desarrollo por la democracia
1.1.3.5. Teoría de desarrollo por la identidad cultural

1.1.4. Actores implicados en el desarrollo

1.1.4.1. Según su canalización, la ayuda puede ser
1.1.4.2. Según su forma

1.1.5. Países pobres o empobrecidos

1.1.5.1. ¿Qué se quiere decir con empobrecidos?

1.1.6. Desarrollo económico, social y sostenible
1.1.7. PNUD
1.1.8. Bibliografía

1.2. Poder, dinámicas y actores en la sociedad internacional

1.2.1. Introducción
1.2.2. Elementos de poder
1.2.3. La sociedad internacional
1.2.4. Modelos de sociedad internacional

1.2.4.1. Estático
1.2.4.2. Dinámico
1.2.4.3. Global

1.2.5. Características de la sociedad internacional

1.2.5.1. Es una sociedad global de referencia
1.2.5.2. Es distinta de la sociedad interestatal
1.2.5.3. La sociedad internacional requiere una dimensión relacional
1.2.5.4. La sociedad internacional goza de un orden común

1.2.6. Estructura social de la sociedad
1.2.7. Estructura de la sociedad internacional

1.2.7.1. La extensión espacial
1.2.7.2. La diversificación estructural
1.2.7.3. La dimensión cultural de la sociedad internacional

1.2.8. La polarización de la sociedad internacional

1.2.8.1. Concepto

1.2.9. Grado de institucionalización de la sociedad internacional
1.2.10. Bibliografía

1.3. Libre comercio

1.3.1. Introducción
1.3.2. Interdependencia desigual entre países
1.3.3. Empresas transnacionales

1.3.3.1. ¿Qué son?

1.3.4. Situación actual de los intercambios comerciales

1.3.4.1. Las transnacionales y el libre comercio

1.3.5. La OMC

1.3.5.1. Concepto
1.3.5.2. Breve historia
1.3.5.3. Las actividades de la OMC se desarrollan en torno a tres pilares

1.3.6. Rondas, conferencias y cabildeos
1.3.7. Unas relaciones comerciales justas
1.3.8. La CONGDE

1.3.8.1. Propuestas de CONGNE

1.3.9. La responsabilidad social corporativa
1.3.10. Un pacto global
1.3.11. El comercio justo

1.3.11.1. Definición internacional

1.3.12. Bibliografía

1.4. Desarrollo sostenible y educación

1.4.1. Introducción
1.4.2. Educación sobre el desarrollo sostenible y educación para el desarrollo sostenible

1.4.2.1. Principales diferencias

1.4.3. Sostenibilidad

1.4.3.1. Concepto

1.4.4. Desarrollo sostenible

1.4.4.1. Concepto

1.4.5. Componentes de desarrollo sostenible
1.4.6. Principios del desarrollo sostenible
1.4.7. Educación para el desarrollo sostenible (EDS)

1.4.7.1. Definición

1.4.8. Historia de la educación para el desarrollo sostenible

1.4.8.1. Concepto

1.4.9. Reorientar la educación
1.4.10. Lineamientos para el desarrollo sostenible
1.4.11. Bibliografía

1.5. Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS)

1.5.1. Introducción
1.5.2. Objetivos de desarrollo del milenio

1.5.2.1. Antecedentes

1.5.3. Campaña del milenio
1.5.4. Resultados de los ODM
1.5.5. Objetivos de desarrollo sostenible

1.5.5.1. Definición
1.5.5.2. ¿Quiénes están involucrados?

1.5.6. ¿Cuáles son Los ODS?

1.5.6.1. Características

1.5.7. Diferencias existentes entre los ODM y los ODS
1.5.8. Agenda de desarrollo Sostenible

1.5.8.1. Agenda 2030
1.5.8.2. ¿Son jurídicamente obligatorios los ODS?

1.5.9. Supervisión de la consecución de los ODS

1.5.10. Bibliografía

1.6. Teorías sobre el desarrollo sostenible

1.6.1. Introducción
1.6.2. Actores del desarrollo
1.6.3. Problemas de la educación para el desarrollo sostenible

1.6.3.1. Habilidades

1.6.4. La ONU y su trabajo para el desarrollo

1.6.4.1. Historia de la ONU
1.6.4.2. La ONU y la sostenibilidad

1.6.5. Programa 21: agenda 21 de las naciones unidas

1.6.5.1. Objetivos de la agenda 21

1.6.6. PNUD

1.6.6.1. Historia del PNUD
1.6.6.2. Objetivos del PNUD

1.6.7. Otras teorías para apoyar el desarrollo sostenible

1.6.7.1. Decrecimiento

1.6.8. Teorías alternativas al desarrollo sostenible

1.6.8.1. Ecodesarrollo

1.6.9. Bibliografía

1.7. Sociedad civil, movimientos sociales y procesos de transformación

1.7.1. Introducción
1.7.2. Concepto de movimientos sociales
1.7.3. Objetivos de los movimientos sociales
1.7.4. Estructura de los movimientos sociales
1.7.5. Definiciones de autores destacados
1.7.6. Desafío colectivo
1.7.7. La búsqueda de un objetivo común
1.7.8. Evolución de los movimientos sociales
1.7.9. Participación y consolidación de la democracia
1.7.10. Movimientos sociales más destacados en los últimos años en Europa
1.7.11. Bibliografía

1.8. Desarrollo comunitario participativo

1.8.1. Introducción
1.8.2. Comunidad

1.8.2.1. ¿De quién depende el éxito de una comunidad?

1.8.3. Concepto de participativo
1.8.4. Concepto de desarrollo comunitario
1.8.5. Rasgos que definen el desarrollo comunitario
1.8.6. Procesos para lograr el desarrollo comunitario

1.8.6.1. Diagnostico participativo
1.8.6.2. Plan de desarrollo
1.8.6.3. Planificación participativa
1.8.6.4. Plan de desarrollo comunitario

1.8.7. Doce lecciones de desarrollo comunitario participativo
1.8.8. Actores claves
1.8.9. Bibliografía

1.9. Índice de desarrollo humano

1.9.1. Introducción
1.9.2. Índice de desarrollo humano

1.9.2.1. Principios del IDH
1.9.2.2. Objetivos del IDH
1.9.2.3. Limitaciones del IDH
1.9.2.4. Tipos de indicadores

1.9.3. Características del desarrollo humano
1.9.4. Metodología para calcular el IDH
1.9.5. Otros índices de desarrollo humano

1.9.5.1. Índice de desarrollo humano ajustado por desigualdad
1.9.5.2. Índice de desigualdad de género
1.9.5.3. Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

1.9.6. PNUD- programa de las NNUU para el desarrollo
1.9.7. Conclusiones
1.9.8. Bibliografía

1.10. Asociaciones locales por el desarrollo

1.10.1. Introducción
1.10.2. ¿Qué es una ONGD?
1.10.3. Movimientos estatales por el desarrollo
1.10.4. Pobreza cero

1.10.4.1. Objetivos
1.10.4.2. Estrategia de acción
1.10.4.3. Organizaciones que la componen

1.10.5. Coordinadora ONGD. España

1.10.5.1. Objetivo
1.10.5.2. Plan estratégico
1.10.5.3. Líneas estratégicas

1.10.6. Coordinadoras automáticas
1.10.7. Grupos de acción social
1.10.8. Bibliografía

Módulo 2. Cooperación internacional para el desarrollo

2.1. La cooperación internacional para el desarrollo

2.1.1. Introducción
2.1.2. Qué es la cooperación internacional para el desarrollo
2.1.3. Objetivos y finalidad de la cooperación internacional para el desarrollo
2.1.4. Objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo español
2.1.5. Evolución de la cooperación internacional para el desarrollo en España
2.1.6. Orígenes y evolución histórica de la cooperación internacional
2.1.7. Los planes de reconstrucción de Europa en el conflicto bipolar
2.1.8. Los procesos de descolonización en los años de posguerra
2.1.9. Crisis de la cooperación internacional para el desarrollo
2.1.10. Cambios en la concepción de la cooperación internacional para el desarrollo
2.1.11. Bibliografía

2.2. Modalidades e Instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo

2.2.1. Introducción
2.2.2. Principales instrumentos de la cooperación internacionalpara el desarrollo

2.2.2.1. Cooperación al desarrollo
2.2.2.2. Educación para el desarrollo
2.2.2.3. Asistencia técnica, formación e investigación
2.2.2.4. Acción humanitaria

2.2.3. Otros instrumentos de cooperación

2.2.3.1. Cooperación económica
2.2.3.2. Ayuda financiera
2.2.3.3. Cooperación científica y tecnológica
2.2.3.4. Ayuda alimentaria

2.2.4. Modalidades de la cooperación internacional para el desarrollo
2.2.5. Tipos de modalidades

2.2.5.1.1. Modalidad según el origen de los fondos

2.2.6. Tipos de ayuda según los actores que canalizan los fondos de cooperación internacional para el desarrollo

2.2.6.1. Bilateral
2.2.6.2. Multilateral
2.2.6.3. Cooperación descentralizada
2.2.6.4. Cooperación no gubernamental
2.2.6.5. Cooperación empresarial

2.2.7. Según la situación geopolítica y nivel de desarrollo de los países donantes y receptores
2.2.8. Según la existencia o no de limitaciones en la aplicación de los fondos
2.2.9. Otros instrumentos de cooperación. Codesarrollo

2.2.9.1. Intervenciones de codesarrollo

2.2.10. Bibliografía

2.3. Organismos multilaterales

2.3.1. El sistema internacional de cooperación para el desarrollo
2.3.2. Actores de la cooperación internacional para el desarrollo
2.3.3. Los actores del sistema de ayuda oficial para el desarrollo
2.3.4. Definiciones de relevantes de Organización Internacional (OI)
2.3.5. Características de las de organizaciones internacionales

2.3.5.1. Tipos de organizaciones internacionales

2.3.6. Ventajas de la cooperación Multilateral
2.3.7. Aportaciones de los organismos internacionales al sistema multilateral
2.3.8. Instituciones Financieras Multilaterales (IFM)

2.3.8.1. Características de las IFM
2.3.8.2. Composición de las IFM
2.3.8.3. Clases de Instituciones Financieras Multilaterales

2.3.9. Bibliografía

2.4. Fuentes de la cooperación internacional para el desarrollo

2.4.1. Introducción
2.4.2. Diferencia entre cooperación gubernamental y no gubernamental
2.4.3. Instituciones Financieras Multilaterales
2.4.4. El Fondo Monetario internacional
2.4.5. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

2.4.5.1. ¿Quiénes son?
2.4.5.2. Historia de USAID
2.4.5.3. Sectores de Intervención

2.4.6. La Unión Europea

2.4.6.1. Objetivos de la UE
2.4.6.2. Objetivos generales de la acción exterior de la UE

2.4.7. Instituciones multilaterales no financieras

2.4.7.1. Listado de instituciones multilaterales no financieras
2.4.7.2. Acciones de las instituciones multilaterales
2.4.7.3. No financieras

2.4.8. Organización de las naciones unidas
2.4.9. Bibliografía

2.5. Plan director de la cooperación Española 2018-2021

2.5.1. Introducción
2.5.2. Retos de actuación y gestión de para la cooperación Española
2.5.3. ¿Qué es un plan director?

2.5.3.1. Plan director de la cooperación Española
2.5.3.2. Áreas que componen el V plan Director de la CE

2.5.4. Objetivos del plan director

2.5.4.1. Objetivos generales del V PD de la CID

2.5.5. Prioridades geográficas de acción enmarcadas en el plan director de la CID
2.5.6. Agenda 2030

2.5.6.1. ¿Qué es la agenda 2030?
2.5.6.2. Desarrollo de la agenda 2030
2.5.6.3. Especificaciones generales
2.5.6.4. Implementación de la agenda 2030

2.5.7. Bibliografía

2.6. Acción humanitaria

2.6.1. Introducción
2.6.2. La ayuda humanitaria en el contexto internacional
2.6.3. Tendencias en la acción humanitaria
2.6.4. Objetivos principales de la acción humanitaria
2.6.5. Primera estrategia de la acción humanitaria en la cooperación Española
2.6.6. La AECID y la acción humanitaria
2.6.7. La financiación de la acción aumanitaria y su evolución
2.6.8. Principios del derecho humano internacional y la acción humanitaria
2.6.9. Resumen
2.6.10. Bibliografía

2.7. Enfoques de género en la cooperación internacional para el desarrollo

2.7.1. Introducción
2.7.2. ¿Qué es el enfoque de género?
2.7.3. ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en los procesos de desarrollo?
2.7.4. El enfoque de género en la cooperación internacionalal desarrollo
2.7.5. Líneas estratégicas de trabajo en el enfoque de género en la cooperación internacional para el desarrollo
2.7.6. Objetivos del V plan director de la cooperación Española en cuanto a la promoción de derechos y oportunidades de hombres y mujeres
2.7.7. Metas prioritarias en materia de igualdad en la CID
2.7.8. Estrategia sectorial de género en la cooperación para el desarrollo de la cooperación Española
2.7.9. Guía de transversalización del enfoque de género
2.7.10. Bibliografía

2.8. Enfoque en DDHH en la cooperación internacional para el desarrollo

2.8.1. Introducción
2.8.2. Derechos humanos
2.8.3. Enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo
2.8.4. Cómo surge el enfoque en derechos humanos
2.8.5. Elementos que aporta el enfoque en DDHH a la cooperación internacional para el desarrollo

2.8.5.1. Nuevo marco de referencia: estándares internacionales de DDHH
2.8.5.2. Nueva mirada al fortalecimiento de capacidades
2.8.5.3. Participación en política pública
2.8.5.4. Rendición de cuentas

2.8.6. Retos del enfoque en DDHH En las intervenciones de cooperación al desarrollo
2.8.7. Retos en la identificación y formulación de proyectos
2.8.8. Retos en la ejecución de proyectos
2.8.9. Retos en el seguimiento y evaluación de proyectos
2.8.10. Bibliografía

2.9. Movilidad humana y migraciones

2.9.1. Introducción
2.9.2. Migraciones

2.9.2.1. Primeros movimientos humanos
2.9.2.2. Tipos de migraciones
2.9.2.3. Causas de las migraciones

2.9.3. Procesos migratorios en la era de la globalización

2.9.3.1. Mejoras de las condiciones de vida
2.9.3.2. Vulnerabilidad y migración

2.9.4. Seguridad humana y conflictos
2.9.5. Desafíos del sistema internacional de asilo
2.9.6. El ACNUDH
2.9.7. Estrategia de migraciones basada en derechos humanos
2.9.8. Bibliografía

Módulo 3. Comunicación social y transformadora

3.1. Fundamentos de la comunicación

3.1.1. Introducción
3.1.2. ¿Qué es la comunicación?

3.1.2.1. Concepto y definición

3.1.3. Objetivos, públicos y mensajes
3.1.4. Derecho a la información y la comunicación

3.1.4.1. Libertad de expresión

3.1.5. Acceso y participación
3.1.6. Breve panorama de los medios según su tipología

3.1.6.1. Prensa escrita
3.1.6.2. Radio
3.1.6.3. Televisión
3.1.6.4. Internet y redes sociales

3.1.7. Conclusiones

3.2. Comunicación y poder en la era digital

3.2.1. ¿Qué es el poder?

3.2.1.1. El poder en la era global

3.2.2. Noticias falsas, control y filtraciones
3.2.3. Medios de titularidad públicos
3.2.4. Medios comerciales

3.2.4.1. Grandes conglomerados en Europa
3.2.4.2. Grandes conglomerados en América Latina
3.2.4.3. Otros conglomerados

3.2.5. Medios alternativos

3.2.5.1. Evolución de los medios alternativos en el estado español
3.2.5.2. Tendencias actuales
3.2.5.3. El problema de la financiación
3.2.5.4. Periodismo profesional/periodismo activista

3.2.6. Iniciativas por la democratización de la comunicación

3.2.6.1. Ejemplos en Europa
3.2.6.2. Ejemplos en América Latina

3.2.7. Conclusiones

3.3. Comunicación y cooperación internacional

3.3.1. La comunicación social

3.3.1.1. Concepto
3.3.1.2. Temáticas

3.3.2. Actores: asociaciones y centros de investigación

3.3.2.1. Movimientos sociales

3.3.3. Redes de colaboración e intercambio
3.3.4. Cooperación, educación para la transformación social y comunicación

3.3.4.1. Tipos de comunicación desde las ONGD

3.3.5. Códigos de conducta

3.3.5.1. Marketing social

3.3.6. La educomunicación
3.3.7. El trabajo con medios alternativos
3.3.8. El trabajo con medios de propiedad pública y medios comerciales
3.3.9. Comunicación y cooperación en tiempos de crisis

3.3.9.1. Impactos en el ámbito técnico y laboral
3.3.9.2. Impactos en los movimientos sociales

3.3.10. Tensiones entre periodismo profesional y periodismo activista

3.4. Comunicación e igualdad entre mujeres y hombres

3.4.1. Introducción
3.4.2. Conceptos clave
3.4.3. Las mujeres en los medios

3.4.3.1. Representación y visibilización

3.4.4. Producción y toma de decisiones en los medios
3.4.5. La plataforma de acción de Beijing (Capítulo J)
3.4.6. Comunicación feminista y lenguaje inclusivo

3.4.6.1. Conceptos básicos

3.4.7. Cómo identificar y evitar estereotipos
3.4.8. Guías, buenas prácticas
3.4.9. Ejemplos de iniciativas
3.4.10. Conclusiones

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Especialización en Transformación Social a través de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

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