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Especialización en trastornos del habla y del lenguaje

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Ahonda en los Trastornos del Habla y del Lenguaje

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La Especialización en Trastornos del habla y del lenguaje pertenece al Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Tratornos del Lenguaje .

Presenta un itinerario formativo de 15 créditos ECTS en el que se analiza el proceso de evaluación típica del lenguaje, se proporcionan las herramientas y estrategias para evaluar el lenguaje oral y se trabaja la descripción, identificación e intervención de los trastornos del habla y del lenguaje (dislalia, disglosia, disfemia, retraso del lenguaje, TEL, etc.)

Acerca de este curso

El objetivo fundamental de la especialización es ofrecer formación sobre trastornos del habla y del lenguaje. Para lograrlo, se centra fundamentalmente en los siguientes elementos:

Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen trastornos del habla y del lenguaje
Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de trastornos del habla y del lenguaje.
Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con trastornos del habla y del lenguaje.

La especialización se dirige fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la logopedia. Concretamente, la formación que se ofrece se dirige a profesionales que desean especializarse en trastornos del lenguaje y del habla. Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, tales como maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje o logopedas en centros de enseñanza primaria ordinarios y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales, como las unidades de apoyo a la educación especial (USEE), los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA), los centros de recursos educativos para deficientes visuales (CREDV), etc.

Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos (equipos de atención primaria, EAP; CREDA) o departamentos de orientación. A estos profesionales la especialización les proporciona unos conocimientos muy adecuados para poder guiar, orientar y asesorar a los profesionales que intervienen directamente en los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Finalmente, el máster también se dirige a otros profesionales relacionados con la valoración de las dificultades de aprendizaje y la intervención para solucionarlas (terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.). Los profesionales de estos perfiles intervienen directa o indirectamente en niños que tienen dificultades, tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en el del entorno educativo no formal, e incluso en ámbitos más clínicos.

Título: Trastornos del Habla y del Lenguaje

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25/01/2021
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Materias

  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos del lenguaje oral
  • Intervención logopédica
  • Habilidades lingüísticas
  • Rutinas sociales
  • Perfil psicolingüístico de los niños
  • Pruebas psicométricas

Programa académico

Temario:

Adquisición y evaluación del lenguaje

La adquisición del lenguaje. Perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje. Teoría del aprendizaje (conductismo). Teoría lingüística (innatismo). Teoría cognitiva (constructivismo).Teoría de la interacción social (socio-interaccionismo). Conexionismo. La etapa prelingüística. Bases sociales, perceptivas y cognitivas del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Bases perceptivas y motrices generales. Bases perceptivas específicamente relacionadas con el habla. Bases sociales del lenguaje y la comunicación. Las primeras conductas comunicativas: la emergencia de la comunicación intencional. La interacción niño-adulto: las protoconversación, el habla dirigida a los bebés (motherese). Desarrollo fonológico. Desarrollo de la producción fonológica: el período prelingüístico. Adquisición fonológica en el periodo lingüístico: fonología de las primeras palabras y expansión fonológica. Los procesos de simplificación fonológica. La adquisición de repertorio fonético. Desarrollo léxico y semántico. Comprensión y producción de las primeras palabras. Insight designativo y «explosión léxica». Características del significado de las primeras palabras. Diferencias individuales en el léxico y el lenguaje inicial. Adquisiciones semánticas «posteriores». Desarrollo de la morfología y la sintaxis. Fases en el desarrollo morfosintáctico. La cuestión de la productividad de las emisiones infantiles. Las etapas en el desarrollo de la morfosintaxis. Longitud media del enunciado (LME o LMU). Las primeras combinaciones de palabras: el habla telegráfica. Características del habla telegráfica. Significado relacional: primeras relaciones semánticas. Modelos de análisis sintáctico. Ninguno la estructura sintáctica: expansiones a partir de las primeras combinaciones. La secuencia de adquisición de los morfemas. Las modalidades oracionales: el desarrollo de la negación y la interrogación. Combinación de oraciones: las oraciones compuestas. Explicaciones del desarrollo de la morfología y la sintaxis: «claves» para el aprendizaje. Adquisiciones sintácticas «posteriores». Los desarrollos posteriores: más allá de las habilidades lingüísticas básicas. Desarrollos semánticos y pragmáticos. El desarrollo del discurso. Géneros y modalidades de producción del discurso. Evaluación del lenguaje oral. Proceso de evaluación. Aspectos extralingüísticos que deben valorarse. Evaluación y diagnóstico del lenguaje oral. Los procedimientos de evaluación en lenguaje oral. Tests estandarizados. Procedimientos no estandarizados. Escaleras del desarrollo. Observación directa y sistemática. Las características de las pruebas y tests para evaluar el lenguaje oral. La estandarización. Características psicométricas. Limitaciones en la evaluación del lenguaje. Los objetivos y la evaluación en lenguaje oral como producto. Evolución de los objetivos de evaluación. Evaluación de la fonética y la fonología. Evaluación de la morfología. Evaluación de la sintaxis. Evaluación del léxico y de la semántica. Evaluación de la pragmática.La evaluación del lenguaje centrada en los procesos implicados. Evaluación de la comprensión. Evaluación de la producción.

Trastornos del habla y de la voz

Trastornos del habla y la articulación (THA). Extensión y límites del trastorno del habla y articulación. Clasificaciones de ámbito internacional. Clasificaciones en función del origen de los THA. Delimitación de los THA. Identificación de los THA. Trastorno de articulación. Adquisición fonológica retardada. Trastorno desviado consistente. Trastorno inconsistente. Dispraxia verbal.Factores que determinan los trastornos del habla y la articulación. La evaluación e identificación de los THA. Repertorio fonético. Organización y secuenciación fonológicas. Inteligibilidad.Percepción y discriminación fonemáticas. Consistencia. Conciencia fonológica. Intervención de los THA. Recursos y estrategias para la intervención educativa. Intervención en fonología retrasada de leve a moderada. Intervención en fonología retrasada entre moderada y grave y trastorno desviado consistente. Reflexiones sobre la intervención en niños con adquisición tardía de la fonología. Intervención en trastorno inconsistente. Intervención en dispraxia verbal. Análisis de casos de THA. Disglosias. Factores que determinan las disglosias. Disglosia labial. Labio leporino.Labio leporino medio o central. Freno del labio superior hipertrófico. Fisura del labio inferior. Macrostomia. Parálisis facial. Neuralgia del trigémino. Heridas. Disglosia mandibular. Resección del maxilar superior. Resección de la mandíbula o maxilar inferior. Atresia mandibular. Progenie. Disostosi maxilofacial. Anomalías dentarias. Ortodoncia y prótesis dentaria. Disglosia.Anquiloglòssia. Parálisis unilateral. Parálisis bilateral de lengua. Fulguración lingual. Glosectomia. Malformaciones de la lengua. Macroglosia. Glosoptosi. Pronóstico y tratamiento. Disglosia palatina. Fisura palatina. Fisura submucosa del paladar. Otras malformaciones. Rinolalia abierta. Traumatismos. Dislalia nasal. Rinolalia cerrada. Rinolalia mixta. Cirugía nasal. Tartamudez infantil. Concepto de tartamudez. Características de la tartamudez infantil. Factores que determinan la tartamudez infantil. Origen de la tartamudez. Evolución del problema. Evaluación de la tartamudez en preescolares y escolares. La evaluación e identificación de la tartamudez infantil. Objetivos generales de la evaluación. Pasos e instrumentos (preescolares y escolares).Tratamiento de la tartamudez. Recursos y estrategias para la intervención educativa. Intervención temprana. Intervención en escolares. Análisis de casos de tartamudez infantil. Alteraciones de la voz en la infancia. La voz y la infancia. La voz evoluciona con la edad. Trastornos de la voz en la infancia. Factores que determinan las alteraciones de la voz en la infancia. Exploración y diagnóstico de la disfonía infantil. Características del tratamiento logopédico de la disfonía infantil. Áreas de intervención logopédica. La escucha. El gesto vocal. La expresión vocal. La conciencia vocal. Orientaciones para la escuela. Detección precoz. Relación interpersonal y comunicación sanas. Higiene corporal. Flexibilidad y postura adecuadas. Uso adecuado de la voz hablada. Entrenamiento auditivo. Uso de la voz cantada. Orientaciones a la familia del niño con disfonía. Análisis de casos de Alteraciones de la voz en la infancia.

Trastornos del lenguaje oral

Los trastornos del lenguaje oral. Trastornos de origen congénito. Trastornos adquiridos. Procesos psicolingüísticos responsables de la forma del lenguaje: trastorno de programación fonológica (TPF). Descripción del TPF. Procesos psicolingüísticos al TPF. Procesos psicolingüísticos responsables de la forma del lenguaje: trastorno fonológico-sintáctico (TFS). Conductas lingüísticas en el TFS. Explicaciones del TFS. Procesos psicolingüísticos responsables de la forma y del contenido del lenguaje: trastorno lexicosintàctic (TLS). Identificación del TLS. Procesos psicolingüísticos en el TLS. Procesos psicolingüísticos responsables de la pragmática del lenguaje: trastorno semántico-pragmático (TSP). El lenguaje en el TSP. Procesos psicolingüísticos y comunicación en el TSP. El Trastorno Específico del Lenguaje. Definición. Prevalencia. El retraso y el trastorno del lenguaje. Variabilidad entre los niños con TEL. Clasificaciones. Factores que determinan el TEL. Bases biológicas del TEL. Factores genéticos. Neurobiología del TEL. Aproximaciones teóricas al trastorno. Teorías representacionales. Teorías de procesamiento. Limitaciones Generales en la Capacidad de procesamiento. Déficit de procesamiento en mecanismos específicos. Perfil psicolingüístico de los niños con TEL. Características fonéticas y fonológicas.Características léxicas y semánticas. Características morfosintácticas. Características pragmáticas. Habilidades cognitivas no lingüísticas. Los estudios en nuestro contexto lingüístico. Estudios observacionales. Estudios experimentales. Evolución del trastorno en edades posteriores. Evaluación e identificación de los niños con TEL. Criterios diagnósticos. Criterios clínicos. Criterios científicos. Criterios de inclusión / exclusión. Criterios de discrepancia. Una evaluación integral para el diagnóstico del TEL. El uso de pruebas, test y protocolos: Criterios cuantitativos. El uso de perfiles del lenguaje: Criterios cualitativos. La intervención en el lenguaje oral. Un marco para la intervención en el lenguaje oral. Planteamientos para la intervención en el lenguaje oral.Definiendo un marco: De un marco lingüístico en un marco centrado en el desarrollo global. Programas basados ¿¿en la evidencia. La planificación de la intervención. Intervención para fomentar y mejorar las habilidades comunicativo-lingüísticas a conseguir en la primera infancia. Incidir en las primeras habilidades comunicativas. Facilitar la comprensión del lenguaje de las rutinas sociales y la aparición de las primeras palabras. Comprender y utilizar el lenguaje en torno a eventos compartidos. Intervención para fomentar y mejorar la comprensión y el uso del lenguaje en la educación infantil. Mejorar el conocimiento de vocabulario. Ayudar en los problemas de acceso a las palabras. Incidir en las dificultades morfosintácticas. Mejorar las habilidades lingüísticas para facilitar las relaciones sociales. Aprender a hablar más allá del aquí y ahora. Herramientas para comprender y construir textos narrativos. Intervención en las dificultades de lenguaje para aprender en la educación primaria. Facilitación de estrategias para la comprensión de los discursos del aula.

Proyecto final de posgrado (PFP)

El Proyecto Final de Posgrado es una asignatura orientada al desarrollo de una intervención en el campo profesional. Mediante el PFP, el estudiante debe integrar y aplicar con criterio profesional, creativo e innovador-las competencias adquiridas a lo largo del Diploma de posgrado, incorporando otras nuevas relacionadas específicamente con el PFP (autonomía, iniciativa, y puesta en práctica y desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas anteriormente).

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