Título Universidad CEU Cardenal Herrera 16 ECTS

Especialización en Trastornos Funcionales Digestivos y Alergia Alimentaria Pediátrica

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
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$ 43,250
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 400h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Especialidad
  • En línea
  • 400h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La subespecialidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, tanto por el amplio campo abarcado como por la incidencia y prevalencia de las patologías que incluye en su corpus de conocimiento, es una de las más demandadas por la población, así como una de las que mayor desarrollo experimenta año tras año.

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Actualizar los conocimientos del Pediatra con especial formación e interés en el campo de la Gastroenterología Pediátrica. Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del paciente como modelo de referencia en la consecución de la excelencia asistencial. Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres en línea de simulación y/o formación específica. Incentivar el estímulo profesional mediante la formación continuada, y la investigación. Objetivos específicos Actualizar los conocimientos acerca de la fisiopatología de la alergia alimentaria. Realizar una revisión de la epidemiología mundial actual de la alergia alimentaria y de sus posibles presentaciones clínicas. Analizar las posibilidades diagnósticas actuales de la alergia alimentaria y actualizar el conocimiento de los protocolos internacionales. Actualizar el conocimiento de las posibilidades terapéuticas actuales y en desarrollo en el campo de la alergia alimentaria. Conocer las medidas de prevención actuales de la alergia alimentaria y la base de investigación actual. Conocer los trastornos eosinofílicos primarios en sus vertientes fisiopatológica, epidemiológica, diagnóstica, terapéutica y preventiva. Conocer en profundidad el síndrome de enterocolitis inducida por proteínas de los alimentos en sus vertientes fisiopatológica, epidemiológica, diagnóstica, terapéutica y preventiva. Actualizar el conocimiento de los trastornos funcionales digestivos y el corpus de la neurogastroenterología. Conocer la fisiopatología de los trastornos funcionales digestivos pediátricos. Conocer el comportamiento e influencia del ecosistema intestinal en la enfermedad y en la salud.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de los trastornos funcionales digestivos y alergia alimentaria pediátrica.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este título de especialización en Trastornos Funcionales Digestivos y Alergia Alimentaria Pediátrica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Especialización (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Especialización en Trastornos Funcionales Digestivos y Alergia Alimentaria Pediátrica ECTS : 16 Nº Horas Lectivas : 400

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% en línea basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad en línea en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Diagnóstico
Epidemiología
Obesidad
Fisiología
Redes
desarrollo
Epidemiología de la obesidad
Gastroenterología Pediátrica
Trastornos eosinofílicos
Trastornos funcionales digestivos
Gastrohepatología
Alergia Alimentaria Pediátrica
Trastornos gastrointestinales eosinofílicos primarios
Neurogastroenterología
Sensibilidad y dolor visceral
Ecosistema intestinal
Farmacología en Trastornos Digestivos
Farmacocinética en trastornos digestivos
Cronobiología y fisiopatología digestiva
Epigenética y Gastroenterología Pediátrica
Microbiota intestinal
Probioticoterapia en Pediatría
Telemedicina en educación sanitaria
Redes sociales Gastroenterología Pediátrica
Estudio de la microbiota intestinal
Obesidad a nivel sistémico

Profesores

Sergio Negre Policarpo
Sergio Negre Policarpo
Responsable Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Quiron Valencia

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia. ŠEspecialista MIR en Pediatría y sus Áreas Específicas en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Premio Fin de Residencia. ŠDoctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia Excelente Cum Laude. ŠProfesor Asociado Asistencial. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Valencia. ŠDirector de Tesis doctorales, y Trabajos Fin de Máster. ŠExperto Universitario en Organización y Gestión de la Docencia en Instituciones y Servicios Sanitarios. ŠExperto en Competencias Docentes y Digitales en Ciencias de la Salud.

Programa académico

Módulo 1. Avances en alergia alimentaria y trastornos eosinofílicos

1.1. Actualización en las bases fisiopatológicas de la Alergia Alimentaria.

1.1.1. Reacciones adversas a los alimentos.
1.1.2. Reacciones IgE dependientes.
1.1.3. Mecanismos no mediados por IgE.

1.2. Revisión epidemiológica de la Alergia Alimentaria. Presentaciones clínicas.

1.2.1. Epidemiología de la Alergia Alimentaria a nivel mundial.
1.2.2. Presentaciones clínicas y evolución.

1.3. Diagnóstico de la Alergia Alimentaria. Un desafío en constante evolución.

1.3.1. Guías diagnósticas actuales.
1.3.2. Avances en pruebas diagnósticas.

1.4. Tratamiento de la Alergia Alimentaria. Perspectivas actuales.

1.4.1. Evolución histórica.
1.4.2. Enfoques terapéuticos actuales.
1.4.3. Enfoque nutricional.

1.5. Prevención de la Alergia Alimentaria. Enfoque actual y futuro.

1.5.1. Prevención prenatal.
1.5.2. Estrategias actuales.

1.6. Trastornos gastrointestinales eosinofílicos primarios. Situación actual.

1.6.1. Epidemiología de los trastornos gastrointestinales eosinofílicos.
1.6.2. Diagnóstico. Situación actual. Perspectivas futuras.
1.6.3. Avances en el tratamiento.
1.6.4. Vías de investigación.

1.7. Análisis en profundidad del Síndrome de Enterocolitis Inducido por Proteínas de los Alimentos (SEIPA – FPIES).

1.7.1. Epidemiología.
1.7.2. Bases fisiopatológicas.
1.7.3. Diagnóstico.
1.7.4. Tratamiento.

Módulo 2. Actualización en trastornos funcionales digestivos

2.1. Trastornos Funcionales Digestivos: Neurogastroenterología.

2.1.1. Fisiología del músculo digestivo. Sistema nervioso entérico. Mecanismos endocrinos de control de la motilidad.
2.1.2. Fisiología de la mucosa intestinal. Barrera epitelial. Interacción huésped-intestino.
2.1.3. Función motora. Deglución. Esófago.
2.1.4. Función motora gástrica.
2.1.5. Función motora de intestino delgado, colon y recto-ano.

2.2. Fisiopatología de los Trastornos Funcionales Digestivos.

2.2.1. Sensibilidad y dolor visceral.
2.2.2. Teorías actuales implicadas en los trastornos funcionales.

2.3. El ecosistema intestinal en los Trastornos Funcionales Digestivos.

2.3.1. Microbiota intestinal humana.
2.3.2. Alteraciones de la microbiota intestinal y patología.

2.4. Aspectos Multiculturales de los Trastornos Funcionales Digestivos.

2.4.1. Situación global de los trastornos funcionales digestivos.
2.4.2. Influencia de factores culturales.

2.5. Aspectos Biopsicosociales de los Trastornos Funcionales Digestivos.

2.5.1. Influencia de factores psicosociales en el desarrollo y evolución de los trastornos funcionales digestivos.
2.5.2. Enfoque holístico de la patología funcional.

2.6. Trastornos Funcionales Digestivos en neonatos y lactantes.

2.6.1. Revisión de criterios diagnósticos.
2.6.2. Enfoque diagnóstico-terapéutico.

2.7. Trastornos Funcionales Digestivos en niños y adolescentes.

2.7.1. Revisión de criterios diagnósticos.
2.7.2. Enfoque diagnóstico-terapéutico.

2.8. Farmacología, Farmacocinética y Farmacogenómica aplicada a los Trastornos Funcionales Digestivos.

2.8.1. Farmacología, farmacocinética y toxicología.
2.8.2. Biomarcadores.

Módulo 3. Gastrohepatología: nuevos caminos. Abriendo la puerta a la innovación

3.1. Cronobiología y fisiopatología digestiva.

3.1.1. Ritmos circadianos y fisiología digestiva.
3.1.2. Ritmos circadianos y patología esofágica.
3.1.3. Ritmos circadianos y patología intestinal.

3.2. Epigenética y Gastroenterología Pediátrica.

3.2.1. Aplicaciones de la genética en Gastroenterología Pediátrica.
3.2.2. Avances en epigenética aplicada a la Gastroenterología Pediátrica.

3.3. Estudio de la microbiota intestinal. Probioticoterapia en Pediatría.

3.3.1. Técnicas de análisis de la microbiota intestinal.
3.3.2. Técnicas de investigación en probióticos.

3.4. Obesidad y aparato digestivo. Enfoque molecular, genético y microbiológico de una epidemia actual.

3.4.1. Epidemiología de la obesidad.
3.4.2. Implicaciones de la obesidad a nivel sistémico.
3.4.3. Enfoque molecular, genético y microbiológico de la obesidad.

3.5. Avances en instrumental diagnóstico. Endoscopia de banda estrecha. Endoscopia de fluorescencia. Cromoendoscopia, endoscopia confocal y visión 360º.

3.5.1. Avances en técnicas diagnósticas.
3.5.2. Avances en técnicas de imagen.

3.6. Aplicaciones de la Telemedicina en la educación y control del paciente con patología digestiva. Wearables.

3.6.1. Principales indicaciones de la Telemedicina en educación sanitaria aplicada a la Gastroenterología Pediátrica.
3.6.2. Principales indicaciones de la Telemedicina en control clínico de pacientes con patología digestiva.
3.6.3. Wearables en Gastroenterología Pediátrica.

3.7. Redes sociales y Gastroenterología Pediátrica.

3.7.1. Principales redes sociales.
3.7.2. Usos posibles de las redes sociales en Gastroenterología Pediátrica.
3.7.3. Principales aplicaciones de LinkedIn en Gastroenterología Pediátrica.


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