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Especialización en Tratamiento Odontopediátrico del Paciente con Necesidades Especiales

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Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 450h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 18
  • Especialidad
  • En línea
  • 450h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 18
Descripción

¿Eres un profesional de la rama de la odontología y quieres continuar con tu proceso obligatorio de actualización? No te lo pienses más y empieza a cursar nuestro Especialización en Tratamiento Odontopediátrico del Paciente con Necesidades Especiales.

La Odontopediatría no es una especialidad reciente. La atención bucodental a la infancia de manera exclusiva se remonta a los primeros años del siglo XX en Europa (Alemania) y en Estados Unidos, creándose en este país la primera sociedad científica dedicada a la odontología infantil en el año 1913.

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Actualizar los conocimientos del profesional en las distintas áreas que abarca la atención integral odontológica en pacientes pediátricos desde el nacimiento hasta los 14 años, a través de datos basados en evidencia científica. Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del paciente y en una atención individualizada a cada niño-a en función de la edad que tenga y de sus necesidades médicas, odontológicas y emocionales. Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres online de simulación y/o formación específica. Incentivar el estímulo profesional mediante la formación continuada, y la investigación. Promover la comprensión del carácter integral y multidisciplinar de la Odontopediatría, de la importancia del trabajo en equipo, ordenado, sistematizado y ético y del papel del odontólogo que trabaja con población pediátrica como educador en salud de los menores y de sus familias. Objetivos Específicos Identificar y describir las etapas del desarrollo cognitivo, emocional y social del niño y del adolescente. Reconocer el perfil psicológico del niño y del adolescente. Realizar la valoración de la posible conducta de los pacientes en el consultorio odontológico. Analizar los factores que influyen en la conducta del niño. Definir las diferentes clasificaciones de los pacientes según su conducta. Describir las técnicas no farmacológicas de manejo de conducta. Explicar las alternativas de manejo farmacológico para el niño no cooperador. Diferenciar los diferentes niveles de la sedación entre si y con la anestesia general.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el odontólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio del tratamiento odontopediátrico del paciente con necesidades especiales.

· Requisitos

Solo para odontólogos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en Tratamiento Odontopediátrico del Paciente con Necesidades Especiales contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia) El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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¿Qué aprendes en este curso?

Terapia
desarrollo
Infantil
Odontología
Discapacidad
Higiene
Epidemiología
Diagnóstico
Diabetes
Odontopediatría
Exámenes
Clínica
Fases
Patología
Infecciones
Caries
Crecimiento
Exploración Radiológica
Neonatales
Epilepsia
Paciente infantil
Examen clínico
Fotografías clínicas
Erupción dentaria

Profesores

Angel del Campo Rodríguez
Angel del Campo Rodríguez
Profesor Colaborador Ad Honorem en Máster de Odontología Estética

Licenciado en Odontología. Universidad Intercontinental, Ciudad de México, México. Máster in Science en Odontología Pediátrica. New York University College of Dentistry, New York, N.Y. USA. Máster en Terapia Gestalt y Diplomado en Terapia Gestalt Infantil y Adolescentes. Instituto de Terapia Gestalt, Valencia. Doctor en Odontología. Universitat de Valencia. Miembro de la Sociedad Española de Odontología Pediátrica. Miembro de la American Academy of Pediatric Dentistry. Práctica exclusiva en Odontología Pediátrica y Ortodoncia Preventiva e Interceptiva.

Programa académico

Módulo 1. Odontología pediátrica: fundamentos

1.1. Introducción a la odontología pediátrica

1.1.1. Que es la odontología pediátrica y cuál es el papel del odontopediatra en la odontología actual.
1.1.2. Visión y objetivos del odontopediatra.
1.1.3. Evolución histórica de la odontología pediátrica.
1.1.4. Cuidado integral o total del paciente infantil
1.1.5. Diferencias entre la odontología pediátrica y otras especialidades odontológicas. Diferencias entre el paciente pediátrico y el adulto
1.1.6. Características de un odontopediatra “ideal” y los retos que plantea el futuro en la atención odontológica pediátrica.

1.2. Exploración clínica en odontopediatría.

1.2.1. Primera visita en odontopediatría: objetivos, requisitos y herramientas.
1.2.2. Historia clínica: objetivo, fundamentos y estructura.
1.2.3. Exploración clínica: objetivo, características y estructura.
1.2.4. Examen clínico extraoral.
1.2.5. Examen clínico intraoral.
1.2.6. Evaluación de la higiene bucal.
1.2.7. Evaluación de la dieta.

1.3. Exploración radiológica y pruebas complementarias.

1.3.1. Exámenes radiológicos.

1.3.1.1. Ventajas. Tipos.
1.3.1.2. Radiografías extraorales: ortopantomografía, lateral de cráneo, radiografía de muñeca: objetivos.
1.3.1.3. Ventajas. Momento indicado de ejecución y desventajas.
1.3.1.4. Radiografías intraorales. Radiografías de aleta de mordida, periapicales y oclusales: objetivos, indicaciones, ventajas, desventajas y materiales. Criterios: edad y riesgo de caries.

1.3.2. Pruebas complementarias

1.3.2.1. Pruebas de laboratorio: utilidad.
1.3.2.2. Modelos de estudio: indicaciones.
1.3.2.3. Fotografías clínicas: ventajas.

1.4. Diagnóstico y plan de tratamiento.

1.4.1. El proceso diagnóstico. Concepto.
1.4.2. La información: necesidad y requisito.
1.4.3. Diagnóstico provisional, diagnóstico diferencial y diagnóstico definitivo.
1.4.4. Proceso terapéutico: objetivos.
1.4.5. El tratamiento adecuado: fundamento, requisitos, objetivos y fases.

1.4.5.1. Fase inmediata (medidas urgentes).
1.4.5.2. Fase sistémica (alertas médicas).
1.4.5.3. Fase preparatoria (medidas preventivas).
1.4.5.4. Fase correctiva (operatoria dental).
1.4.5.5. Fase de mantenimiento.
1.4.5.6. Cronograma o planificación por citas: importancia.

1.5. Cronología y morfología de la dentición primaria y permanente, erupción y oclusión dentaria.

1.5.1. Cronología de la dentición humana. Importancia
1.5.2. Estadíos del desarrollo dental de nolla
1.5.3. Morfología de la dentición temporal. Importancia. Características.
1.5.4. Diferencias entre los dientes temporales (dt) y permanentes (dp).
1.5.5. Características generales del grupo incisivo temporal.
1.5.6. Repercusiones clínicas de las diferencias entre dt y dp.
1.5.7. Características generales del grupo canino temporal.
1.5.8. Características generales del grupo molar temporal.

1.6. Nomenclatura y sistemas de identificación dental.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. Guía para la identificación de los dientes. Forma y color, presencia de mamelones, estado de erupción, edad cronológica e historia de extracciones prematuras.
1.6.3. Nomenclatura de la dentición primaria y permanente.
1.6.4. Sistemas de identificación dental.

1.6.4.1. Sistema internacional o fdi.
1.6.4.2. Sistema universal o americano.
1.6.4.3. Sistema zsigmondy o palmer.
1.6.4.4. Sistema haderup o alemán.

Módulo 2. Odontología pediátrica preventiva

2.1. Primera visita dental.

2.1.1. Introducción
2.1.2. Objetivos de la primera visita dental
2.1.3. Preparación del niño para su primera visita dental
2.1.4. La vista dental por edades. Técnicas y sugerencias.

2.2. Salud oral del niño y guía anticipatoria a padres y/o tutores

2.2.1. Evaluación del riesgo. Definición y herramientas.
2.2.2. Método cambra

2.2.2.1. Menores de 6 años.
2.2.2.2. Mayores de 6 años.

2.2.3. “Hogar dental”. Concepto.

2.2.3.1. Características
2.2.3.2. Beneficios

2.2.4. Guía anticipatoria parental.

2.2.4.1. Concepto
2.2.4.2. Protocolos de salud oral del bebe.
2.2.4.3. Importancia de los profesionales-no odontológicos dentro de la salud oral del bebe.

2.3. Uso de fluoruros en odontología pediátrica.

2.3.1. Introducción. Metabolismo. Mecanismos de acción.

2.3.1.1. Fluoruro sistémico. Fluorización del agua y otras fuentes. Ventajas y desventajas.
2.3.1.2. Fluoruro tópico: mecanismos de acción, tipos y productos fluorados.
2.3.1.3. Toxicidad aguda.
2.3.1.4. Toxicidad crónica. Fluorosis dental.
2.3.1.5. Prescripción adecuada de flúor tópico según edad y riesgo de caries.

2.4. Medidas de control de la placa dentobacteriana en odontología pediátrica.

2.4.1. Introducción. Concepto. La placa dental en la etiología de la caries.
2.4.2. Control mecánico de la placa.

2.4.2.1. Cepillo dental. Características y técnicas.
2.4.2.2. Pastas dentífricas.
2.4.2.3. Seda dental. Características y técnicas.

2.4.3. Control químico de la placa.

2.4.3.1. Agentes químicos anti-placa. Propiedades.

2.4.4. Medidas preventivas de higiene oral para niños según edad.

2.5. Medidas dietéticas y nutrición en el paciente pediátrico.

2.5.1. Introducción. La nutrición en el desarrollo dental del niño.
2.5.2. Dieta: modo de alimentación y frecuencia de ingesta, factores de la cariogenicidad de la dieta. Alimentos protectores.

2.5.2.1. Guía de la pirámide alimenticia
2.5.2.2. Encuesta dietética.
2.5.2.3. Dieta equilibrada y no cariogénica
2.5.2.4. Consejos dietéticos (“counseling”) en la consulta
2.5.2.5. Dental.

2.6. Odontología para el bebé

2.6.1. El paciente menor de tres años: características.
2.6.2. La boca del bebé edéntulo.

2.6.2.1. Elementos constitutivos y funciones.

2.6.3. Posibles hallazgos.

2.6.3.1. Quistes de inclusión
2.6.3.2. Microqueratoquistes
2.6.3.3. Lengua geográfica.
2.6.3.4. Dientes natales y neonatales.
2.6.3.5. Anquiloglosia.
2.6.3.6. Síndrome de riga-fede.

2.6.4. La odontología para el bebé: concepto, razón de ser y fundamentos.
2.6.5. La primera visita en un menor de 3 años: momento, objetivos y elementos constituyentes.

2.7. Mantenimiento de la salud buco dental del menor de 3 años.

2.7.1. Información: tipo de información y metodología de
2.7.2. Transmisión. Educación:

2.7.2.1. Entrevista motivacional: características y objetivos
2.7.2.2. Guía anticipatoria.

2.7.3. Estrategias preventivas en los menores de 3 años.

2.7.3.1. Cuidando la salud bucal de los padres
2.7.3.2. Higiene bucal.
2.7.3.3. Dieta equilibrada no cariogénica.
2.7.3.4. Aporte adecuado de flúor.
2.7.3.5. Control periódico profesional.

Módulo 3. Pacientes pediátricos medicamente comprometidos

3.1. Patología cardiovascular.

3.1.1. Enfermedad congénita del corazón.
3.1.2. Fiebre reumática
3.1.3. Soplo y Arritmias cardiacas.
3.1.4. Hipertensión arterial.
3.1.5. Fallo congestivo cardiaco
3.1.6. Endocarditis bacteriana.

3.1.6.1. Patogenia,
3.1.6.2. Complicaciones
3.1.6.3. Procedimientos dentales que requieren de antibioterapia profiláctica para evitar endocarditis bacteriana.

3.2. Patología alérgica e inmunológica.

3.2.1. Anafilaxia.

3.2.1.1. Concepto.
3.2.1.2. Diagnostico.
3.2.1.3. Causas.
3.2.1.4. Evolución.
3.2.1.5. Diagnóstico.
3.2.1.6. Tratamiento.

3.2.2. Rinitis alérgica.

3.2.2.1. Etiología
3.2.2.2. Cuadro clínico.
3.2.2.3. Diagnostico y manejo.
3.2.2.4. Complicaciones.
3.2.2.5. Consideraciones odontológicas.

3.2.3. Dermatitis atópica.

3.2.3.1. Cuadro clínico.
3.2.3.2. Etiología
3.2.3.3. Diagnostico y manejo.
3.2.3.4. Complicaciones.
3.2.3.5. Consideraciones odontológicas.

3.2.4. Urticaria y Angioedema.

3.2.4.1. Concepto.
3.2.4.2. Cuadro clínico.
3.2.4.3. Etiología
3.2.4.4. Diagnostico y manejo.
3.2.4.5. Consideraciones odontológicas.

3.2.5. Alergia alimenticia y alergia al látex.

3.2.5.1. Cuadro clínico.
3.2.5.2. Etiología.
3.2.5.3. Diagnostico y manejo.
3.2.5.4. Consideraciones odontológicas.
3.2.5.5. Medidas preventivas
3.2.5.6. Tratamiento por reacción alérgica aguda al látex.

3.2.6. Asma.

3.2.6.1. Concepto,
3.2.6.2. Epidemiología.
3.2.6.3. Causas.
3.2.6.4. Curso de la enfermedad y prognosis.
3.2.6.5. Complicaciones.
3.2.6.6. Consideraciones odontológicas.
3.2.6.7. Perfil psicológico del niño asmático y recomendaciones.

3.3. Patología endocrina.

3.3.1. Trastornos pancreáticos.

3.3.1.1. Diabetes mellitus: Concepto, Epidemiologia, Diagnóstico. Causas.
3.3.1.2. Diabetes Tipo I: Características clínicas, sintomatología, objetivos del tratamiento, hallazgos orales.
3.3.1.3. Diabetes Tipo II: Características clínicas.
3.3.1.4. Diabetes Tipo III: Características clínicas.
3.3.1.5. Diabetes Tipo IV: Características clínicas.
3.3.1.6. Diabetes Tipo III: Características clínicas.
3.3.1.7. Consideraciones odontológicas para el paciente pediátrico diabético.

3.3.2. Glándula Tiroides y Paratiroides.
3.3.3. Glándula Suprarrenal.
3.3.4. Glándula Pituitaria.

3.4. Trastornos hematológicos.

3.4.1. Anemia.

3.4.1.1. Tipos.
3.4.1.2. Consideraciones odontológicas.

3.4.2. Trastornos de la hemostasia.

3.4.2.1. Alteraciones del número o función plaquetaria.
3.4.2.2. Alteraciones de la fase plasmática. Recomendaciones.
3.4.2.3. Pacientes anti-coagulados. Recomendaciones.

3.5. Enfermedades infecciosas.

3.5.1. Infecciones bacterianas.

3.5.1.1. Generalidades
3.5.1.2. Recomendaciones sobre el manejo odontológico.

3.5.2. Infecciones virales.

3.5.2.1. Generalidades
3.5.2.2. Recomendaciones sobre el manejo odontológico.

3.5.3. Infecciones micóticas.

3.5.3.1. Generalidades
3.5.3.2. Recomendaciones sobre el manejo odontológico.

3.5.4. Infecciones parasitarias.

3.5.4.1. Generalidades
3.5.4.2. Recomendaciones.

3.6. Nefropatías.

3.6.1. Insuficiencia renal crónica.

3.6.1.1. Generalidades.
3.6.1.2. Complicaciones.
3.6.1.3. Manejo odontológico y Antibioterapia profiláctica.

3.7. Procesos oncológicos pediátricos.

3.7.1. Leucemia.

3.7.1.1. Clasificación.
3.7.1.2. Recomendaciones.
3.7.1.3. Protocolo.

3.7.2. Linfomas.

3.7.2.1. Consideraciones generales.
3.7.2.2. Tipos.

3.7.3. Manifestaciones orales pos-terapia oncológica.
3.7.4. Manejo odontológico.

3.7.4.1. Previo a la terapia oncológica.
3.7.4.2. Durante la terapia oncológica.
3.7.4.3. Posterior a la terapia oncológica.

3.8. Patología neurológica.

3.8.1. Epilepsia.

3.8.1.1. Clasificación y tipos de epilepsia.
3.8.1.2. Complicaciones orales de la epilepsia o de sus tratamientos.
3.8.1.3. Manejo odontológico del paciente epiléptico.
3.8.1.4. Manejo de una crisis epiléptica en el consultorio dental.

3.9. Patologías hereditarias: Epidermólisis Bullosa (EB) Hereditaria
3.10. Atención bucodental al paciente con discapacidad sensorial.

3.10.1. Alteraciones sensoriales. Discapacidad auditiva

3.10.1.1. Concepto y etiologías.
3.10.1.2. Características psicológicas y comportamentales del paciente con discapacidad auditiva.
3.10.1.3. Consideraciones para el tratamiento odontológico.

3.10.2. Alteraciones sensoriales. Discapacidad visual.

3.10.2.1. Concepto y etiologías.
3.10.2.2. Características psicológicas y conductuales.
3.10.2.3. Consideraciones para el tratamiento odontológico.

3.11. Pacientes con Atención bucodental al paciente con Discapacidad Intelectual (DI).

3.11.1. Contextualización del tema.
3.11.2. Concepto de discapacidad intelectual.
3.11.3. Importancia del tema.
3.11.4. Causas del riesgo aumentado de enfermedades bucales de las personas con DI.
3.11.5. Principales problemas bucodentales.
3.11.6. Barreras para la atención y tratamiento bucodental.
3.11.7. Enfoque múltiple de la salud bucodental del paciente con DI.

3.11.7.1. Incremento de las estrategias preventivas y de cuidado.
3.11.7.2. Mayor formación y entrenamiento clínico de los odontólogos.
3.11.7.3. Trabajo protocolizado. Objetivos. Evaluación integral.
3.11.7.4. Consentimiento informado.
3.11.7.5. Estrategias preventivas. Atención y educación temprana: Establecimiento del hogar dental.
3.11.7.6. Programa preventivo individualizado: Higiene oral,
3.11.7.7. Dieta, Flúor y clorhexidina, sellados de fisuras y
3.11.7.8. Controles periódicos.

3.11.8. Tratamiento adecuado. Pacientes con trastorno del desarrollo intelectual. Síndrome de Down. Pacientes con Parálisis cerebral infantil (PCI).
3.11.9. Remisión a otro profesional.

3.12. Atención bucodental al paciente con Trastorno del
Espectro Autista (TEA).

3.12.1. Generalidades del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

3.12.1.1. Concepto.
3.12.1.2. Etiología.
3.12.1.3. Epidemiología.

3.12.2. Características comportamentales del paciente con TEA.

3.12.2.1. Alteración de la interacción social y de la habilidad de comunicación.
3.12.2.2. Aversión al cambio y los patrones de comportamientos limitados y repetitivos.
3.12.2.3. Hiperactividad sensorial.

3.12.3. Características médicas del paciente con TEA
3.12.4. Cuidados odontológicos del paciente con TEA.

3.12.4.1. Características orales.
3.12.4.2. Prevención.
3.12.4.3. Patología bucodental.
3.12.4.4. Dificultades para el trabajo en la clínica dental en pacientes con TEA.

3.12.5. Estrategias de abordaje del paciente con autismo en la clínica odontológica.

3.12.5.1. Recomendaciones generales.
3.12.5.2. Trabajar en equipo con los padres/cuidadores.
3.12.5.3. Protocolo establecido por la American Academy of Pediatric Dentistry para el trabajo con personas con discapacidad intelectual.
3.12.5.4. Emplear recursos específicos para el abordaje comportamental: Técnicas de guía de la conducta, pedagogía visual, adaptación sensorial.


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