Especialización en Tratamiento Odontopediátrico del Paciente con Necesidades Especiales

Especialidad

En línea

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los profesionales de la Odontología deben estar preparados ante la presencia en sus consultas de pacientes con necesidades especiales como autistas o con menores con diversidad funcional. Los conocimientos técnicos deben, en este caso, de ir acompañados de una mayor habilidad psicológica para comprender y atender lo mejor posible a estas personas. Este programa académico, impartido en modalidad 100% online, nace con el objetivo de ofrecer una actualización del saber en este ámbito de la mano de un equipo docente con dilatada experiencia profesional y con un material didáctico multimedia que se sitúa a la vanguardia académica. Una enseñanza flexible y compatible con las responsabilidades profesionales y personales.

Precisiones importantes

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Actualizar los conocimientos del profesional en las distintas áreas que abarca la atención integral odontológica en pacientes pediátricos desde el nacimiento hasta los 14 años, a través de datos basados en evidencia científica
Š Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del paciente y en una atención individualizada a cada niño-a en función de la edad que tenga y de sus necesidades médicas, odontológicas y emocionales
Š Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres online de simulación y/o capacitación específica

Objetivos específicos
Módulo 1. Odontología pediátrica: fundamentos
Š Identificar y describir las etapas del desarrollo cognitivo, emocional y social del niño y del adolescente
Š Reconocer el perfil psicológico del niño y del adolescente

Módulo 2. Odontología pediátrica preventiva
Š Reconocer las estructuras que configuran la boca de un bebe edéntulo en salud y su fisiología
Š Reflexionar sobre la razón de ser y los fundamentos de la odontología para el bebé

Módulo 3. Pacientes pediátricos con necesidades especiales de cuidados. Pacientes medicamente comprometidos
Š Describir las causas y consecuencias más importantes de la perdida prematura de dientes temporales
Š Explicar las razones que justifican la importancia del mantenimiento del espacio

Este Experto Universitario busca como principal objetivo que, al finalizar esta enseñanza, el profesional haya alcanzado una revisión de sus conocimientos en el campo de la odontología pediátrica, singularmente en la atención a pacientes con necesidades especiales. Así, al concluir este programa online, el alumnado habrá alcanzado una renovación de su saber sobre ventajas y riesgos inherentes al procedimiento de sedación farmacológica, el origen y las consecuencias de las alteraciones de número y tamaño dentario o los planes de tratamientos empleados en pacientes con diversidad funcional.

Este Experto Universitario en Tratamiento Odontopediátrico del Paciente con Necesidades Especiales contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Tratamiento Odontopediátrico del Paciente con Necesidades Especiales
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Odontología
  • Discapacidad
  • Higiene
  • Infantil
  • Epidemiología
  • Diagnóstico
  • Terapia
  • Odontopediatría
  • Clínica
  • Patología
  • Infecciones
  • Caries
  • Neonatales
  • Epilepsia
  • Paciente infantil
  • Examen clínico

Profesores

Angel Del Campo Rodríguez

Angel Del Campo Rodríguez

Licenciado en Odontología, Universidad Intercontinental.

Licenciado en Odontología, Universidad Intercontinental. Ciudad de México, México Postgrado en Odontología Pediátrica, New York University College of Dentistry, New York, N.Y., USA Homologación del Titulo de Licenciado en Odontología nº 2009/H04994. Ministerio de Educación e Innovación. Gobierno de España Master en Terapia Gestalt y Diploma en Terapia Gestalt Infantil y Adolescentes. Instituto de Terapia Gestalt, S.L. Valencia, España Diploma de Estudios Avanzados. Suficiencia Investigadora. Facultad de Medicina i Odontologia, Universitat de València. España Doctor en Odontología

Raman Bedi

Raman Bedi

Presidente del Global Child Dental Fund

Programa académico

Módulo 1. Odontología pediátrica: fundamentos

1.1. Introducción a la odontología pediátrica

1.1.1. Que es la odontología pediátrica y cuál es el papel del odontopediatra en la odontología actual
1.1.2. Visión y objetivos del odontopediatra
1.1.3. Evolución histórica de la odontología pediátrica
1.1.4. Cuidado integral o total del paciente infantil
1.1.5. Diferencias entre la odontología pediátrica y otras especialidades odontológicas. Diferencias entre el paciente pediátrico y el adulto
1.1.6. Características de un odontopediatra “ideal” y los retos que plantea el futuro en la atención odontológica pediátrica

1.2. Exploración clínica en odontopediatría

1.2.1. Primera visita en odontopediatría: objetivos, requisitos y herramientas
1.2.2. Historia clínica: objetivo, fundamentos y estructura
1.2.3. Exploración clínica: objetivo, características y estructura
1.2.4. Examen clínico extraoral
1.2.5. Examen clínico intraoral
1.2.6. Evaluación de la higiene bucal
1.2.7. Evaluación de la dieta

1.3. Exploración radiológica y pruebas complementarias

1.3.1. Exámenes radiológicos

1.3.1.1. Ventajas. Tipos
1.3.1.2. Radiografías extraorales: ortopantomografía, lateral de cráneo, radiografía de muñeca: objetivos
1.3.1.3. Ventajas. Momento indicado de ejecución y desventajas
1.3.1.4. Radiografías intraorales. Radiografías de aleta de mordida, periapicales y oclusales: objetivos, indicaciones, ventajas, desventajas y materiales. Criterios: edad y riesgo de caries

1.3.2. Pruebas complementarias

1.3.2.1. Pruebas de laboratorio: utilidad
1.3.2.2. Modelos de estudio: indicaciones
1.3.2.3. Fotografías clínicas: ventajas

1.4. Diagnóstico y plan de tratamiento

1.4.1. El proceso diagnóstico. Concepto
1.4.2. La información: necesidad y requisito
1.4.3. Diagnóstico provisional, diagnóstico diferencial y diagnóstico definitivo
1.4.4. Proceso terapéutico: objetivos
1.4.5. El tratamiento adecuado: fundamento, requisitos, objetivos y fases

1.4.5.1. Fase inmediata (medidas urgentes)
1.4.5.2. Fase sistémica (alertas médicas)
1.4.5.3. Fase preparatoria (medidas preventivas)
1.4.5.4. Fase correctiva (operatoria dental)
1.4.5.5. Fase de mantenimiento
1.4.5.6. Cronograma o planificación por citas: importancia

1.5. Cronología y morfología de la dentición primaria y permanente, erupción y oclusión dentaria

1.5.1. Cronología de la dentición humana. Importancia
1.5.2. Estadíos del desarrollo dental de nolla
1.5.3. Morfología de la dentición temporal. Importancia. Características
1.5.4. Diferencias entre los dientes temporales (dt) y permanentes (dp)
1.5.5. Características generales del grupo incisivo temporal
1.5.6. Repercusiones clínicas de las diferencias entre dt y dp
1.5.7. Características generales del grupo canino temporal
1.5.8. Características generales del grupo molar temporal

1.6. Nomenclatura y sistemas de identificación dental

1.6.1. Introducción
1.6.2. Guía para la identificación de los dientes. Forma y color, presencia de mamelones, estado de erupción, edad cronológica e historia de extracciones prematuras
1.6.3. Nomenclatura de la dentición primaria y permanente
1.6.4. Sistemas de identificación dental

1.6.4.1. Sistema internacional o fdi
1.6.4.2. Sistema universal o americano
1.6.4.3. Sistema zsigmondy o palmer
1.6.4.4. Sistema haderup o alemán

Módulo 2. Odontología pediátrica preventiva

2.1. Primera visita dental

2.1.1. Introducción
2.1.2. Objetivos de la primera visita dental
2.1.3. Preparación del niño para su primera visita dental
2.1.4. La vista dental por edades. Técnicas y sugerencias

2.2. Salud oral del niño y guía anticipatoria a padres y/o tutores

2.2.1. Evaluación del riesgo. Definición y herramientas
2.2.2. Método cambra

2.2.2.1. Menores de 6 años
2.2.2.2. Mayores de 6 años

2.2.3. “Hogar dental”. Concepto

2.2.3.1. Características
2.2.3.2. Beneficios

2.2.4. Guía anticipatoria parental

2.2.4.1. Concepto
2.2.4.2. Protocolos de salud oral del bebe
2.2.4.3. Importancia de los profesionales-no odontológicos dentro de la salud oral del bebe

2.3. Medidas de control de la placa dentobacteriana en odontología pediátrica

2.3.1. Introducción. Concepto. La placa dental en la etiología de la caries
2.3.2. Control mecánico de la placa

2.3.2.1. Cepillo dental. Características y técnicas
2.3.2.2. Pastas dentífricas
2.3.2.3. Seda dental. Características y técnicas

2.3.3. Control químico de la placa

2.3.3.1. Agentes químicos anti-placa. Propiedades

2.3.4. Medidas preventivas de higiene oral para niños según edad

2.4. Medidas dietéticas y nutrición en el paciente pediátrico

2.4.1. Introducción. La nutrición en el desarrollo dental del niño
2.4.2. Dieta: modo de alimentación y frecuencia de ingesta, factores de la cariogenicidad de la dieta. Alimentos protectores

2.4.2.1. Guía de la pirámide alimenticia
2.4.2.2. Encuesta dietética
2.4.2.3. Dieta equilibrada y no cariogénica
2.4.2.4. Consejos dietéticos (“counseling”) en la consulta
2.4.2.5. Dental

2.5. Uso de fluoruros en odontología pediátrica

2.5.1. Introducción. Metabolismo. Mecanismos de acción

2.5.1.1. Fluoruro sistémico. Fluorización del agua y otras fuentes. Ventajas y desventajas
2.5.1.2. Fluoruro tópico: mecanismos de acción, tipos y productos fluorados
2.5.1.3. Toxicidad aguda
2.5.1.4. Toxicidad crónica. Fluorosis dental
2.5.1.5. Prescripción adecuada de flúor tópico según edad y riesgo de caries

2.6. Odontología para el bebé

2.6.1. El paciente menor de tres años: características
2.6.2. La boca del bebé edéntulo

2.6.2.1. Elementos constitutivos y funciones

2.6.3. Posibles hallazgos

2.6.3.1. Quistes de inclusión
2.6.3.2. Microqueratoquistes
2.6.3.3. Lengua geográfica
2.6.3.4. Dientes natales y neonatales
2.6.3.5. Anquiloglosia
2.6.3.6. Síndrome de riga-fede

2.6.4. La odontología para el bebé: concepto, razón de ser y fundamentos
2.6.5. La primera visita en un menor de 3 años: momento, objetivos y elementos constituyentes

2.7. Mantenimiento de la salud buco dental del menor de 3 años

2.7.1. Información: tipo de información y metodología de
2.7.2. Transmisión. Educación

2.7.2.1. Entrevista motivacional: características y objetivos
2.7.2.2. Guía anticipatoria

2.7.3. Estrategias preventivas en los menores de 3 años

2.7.3.1. Cuidando la salud bucal de los padres
2.7.3.2. Higiene bucal
2.7.3.3. Dieta equilibrada no cariogénica
2.7.3.4. Aporte adecuado de flúor
2.7.3.5. Control periódico profesional

Módulo 3. Pacientes pediátricos con necesidades especiales de cuidados. Pacientes medicamente comprometidos

3.1. Patología cardiovascular

3.1.1. Enfermedad congénita del corazón
3.1.2. Fiebre reumática
3.1.3. Soplo y Arritmias cardiacas
3.1.4. Hipertensión arterial
3.1.5. Fallo congestivo cardiaco
3.1.6. Endocarditis bacteriana

3.1.6.1. Patogenia
3.1.6.2. Complicaciones
3.1.6.3. Procedimientos dentales que requieren de antibioterapia profiláctica para evitar endocarditis bacteriana

3.2. Patología alérgica e inmunológica

3.2.1. Anafilaxia

3.2.1.1. Concepto
3.2.1.2. Diagnostico
3.2.1.3. Causas
3.2.1.4. Evolución
3.2.1.5. Diagnóstico
3.2.1.6. Tratamiento

3.2.2. Rinitis alérgica

3.2.2.1. Etiología
3.2.2.2. Cuadro clínico
3.2.2.3. Diagnostico y manejo
3.2.2.4. Complicaciones
3.2.2.5. Consideraciones odontológicas

3.2.3. Dermatitis atópica

3.2.3.1. Cuadro clínico
3.2.3.2. Etiología
3.2.3.3. Diagnostico y manejo
3.2.3.4. Complicaciones
3.2.3.5. Consideraciones odontológicas

3.2.4. Urticaria y Angioedema

3.2.4.1. Concepto
3.2.4.2. Cuadro clínico
3.2.4.3. Etiología
3.2.4.4. Diagnostico y manejo
3.2.4.5. Consideraciones odontológicas

3.2.5. Alergia alimenticia y alergia al látex

3.2.5.1. Cuadro clínico
3.2.5.2. Etiología
3.2.5.3. Diagnostico y manejo
3.2.5.4. Consideraciones odontológicas
3.2.5.5. Medidas preventivas
3.2.5.6. Tratamiento por reacción alérgica aguda al látex

3.2.6. Asma

3.2.6.1. Concepto
3.2.6.2. Epidemiología
3.2.6.3. Causas
3.2.6.4. Curso de la enfermedad y prognosis
3.2.6.5. Complicaciones
3.2.6.6. Consideraciones odontológicas
3.2.6.7. Perfil psicológico del niño asmático y recomendaciones

3.3. Patología endocrina

3.3.1. Trastornos pancreáticos

3.3.1.1. Diabetes mellitus: Concepto, Epidemiologia, Diagnóstico. Causas
3.3.1.2. Diabetes Tipo I: Características clínicas, sintomatología, objetivos del tratamiento, hallazgos orales
3.3.1.3. Diabetes Tipo II: Características clínicas
3.3.1.4. Diabetes Tipo III: Características clínicas
3.3.1.5. Diabetes Tipo IV: Características clínicas
3.3.1.6. Consideraciones odontológicas para el paciente pediátrico diabético

3.3.2. Glándula Tiroides y Paratiroides
3.3.3. Glándula Suprarrenal
3.3.4. Glándula Pituitaria

3.4. Trastornos hematológicos

3.4.1. Anemia

3.4.1.1. Tipos
3.4.1.2. Consideraciones odontológicas

3.4.2. Trastornos de la hemostasia

3.4.2.1. Alteraciones del número o función plaquetaria
3.4.2.2. Alteraciones de la fase plasmática. Recomendaciones
3.4.2.3. Pacientes anti-coagulados. Recomendaciones

3.5. Enfermedades infecciosas
3.6. Nefropatías
3.7. Procesos oncológicos pediátricos
3.8. Patología neurológica
3.9. Patologias hereditarias: Epidermólisis Bullosa (EB) Hereditaria
3.10. Atención bucodental al paciente con discapacidad sensorial
3.11. Atención bucodental al paciente con Discapacidad Intelectual
3.12. Atención bucodental al paciente con Trastorno del Espectro Autista

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Especialización en Tratamiento Odontopediátrico del Paciente con Necesidades Especiales

$ 29,010 IVA inc.