Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Tratamiento de la Patología Psiquiátrica Infantil

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$43,250
CURSO PREMIUM
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 500h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 20
  • Especialidad
  • En línea
  • 500h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 20
Descripción

La Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia no es una subespecialidad de la Psiquiatría, ni de la Pediatría. En ella convergen ambas, pero también, la Psicología y la Pedagogía, entre otras. No se trata de la simple prolongación de éstas, y así está reconocido en todo el mundo desde hace decenios.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Este programa está orientado a facilitar la actuación del psiquiatra dedicado al tratamiento de la patología psiquiátrica en el niño y adolescente. Objetivos Específicos Acceder al conocimiento y comprensión de las diferentes funciones mentales de las primeras etapas del ser humano. Saber diferenciar los trastornos psicológicos de los cambios evolutivos naturales. Identificar los factores que influyen en el desarrollo integral del ser humano desde las primeras etapas del desarrollo. Explicar la aportación de las diversas fuentes científicas al campo de la psiquiatría y la psicoterapia de la infancia y la adolescencia. Definir los principales contenidos psicopatológicos y clínicos que suceden en la infancia y la adolescencia. Comprender las especificidades de la presentación clínica propias de las diferentes etapas del desarrollo. Profundizar en los métodos de diagnóstico clínico en los diferentes procesos psicopatológicos. Saber realizar una secuencia psicodiagnóstica en la infancia y la adolescencia. Establecer pautas terapéuticas para cada tipo de trastornos detectados. Elaborar de forma adecuada el tratamiento más idóneo al cuadro clínico diagnosticado. Diseñar intervenciones terapéuticas integradas. Manejar los psicofármacos de forma pertinente en la infancia y la adolescencia.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psiquiatra consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio del tratamiento de la patología psiquiátrica infantil.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Experto Universitario en Tratamiento de la Patología Psiquiátrica Infantil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Tratamiento de la Patología Psiquiátrica Infantil ECTS : 20 Nº Horas Lectivas : 500

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Ansiedad
Psiquiatría
Infantil
Infancia
Otros
comunicación
desarrollo
Adolescencia
Obesidad
Esquizofrenia
Trastornos de ansiedad
Patología
Trastornos del estado de ánimo
Trastornos de la alimentación
Tratamientos quirúrgicos
Psiquiatría infantil
Tratamientos tecnológicos
Neuroquímica
Taxonomías diagnósticas
Ambiente en psiquiatría infantil
Trastornos de la Cognición
Síndromes clínicos
Infanto-Juvenil
Patología Psiquiátrica Infantil
Tratamiento farmacológico psiquiatría
Tratamientos quirúrgicos psiquiatría
Tratamientos conductuales psiquiatría
Tratamientos ambientales psiquiatría
Trastornos Alucinatorios-Delirantes

Profesores

José Angel Alda
José Angel Alda
Jefe Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Deu.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista MIR en Psiquiatría. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Coordinador de la Unidad de TDAH del Hospital Sant Joan de Barcelona. Profesor en el Máster de Psicopatología clínico y juvenil de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tutor de Prácticas Máster de Psicopatología Clínica Infantojuvenil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tomás J. Cantó Diez
Tomás J. Cantó Diez
Coordinador Unidad de Salud Mental Infantil del Hsp. General Alicante

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante. Especialista MIR en Psiquiatría en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Máster en Gestión Clínica y Salud Mental por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Psiquiatra de la Unidad de Formación Especial en el Centro de Acogida de Menores ‘Lucentum’, en Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Profesor en el Máster de de Salud Mental de la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Programa académico

Módulo 1. Nuevos avances en psiquiatría infantil

1.1. Epidemiología de los trastornos mentales de la infancia y adolescencia

1.1.1. Epidemiología: realidad y prevención.
1.1.2. Etapa prepuberal.
1.1.3. Etapa adolescente.
1.1.4. El adulto joven (o adolescente mayor).

1.2. Avances en genética en psiquiatría infantil

1.2.1. Genes y desarrollo neurobiológico.
1.2.2. Influencias genéticas en el desarrollo normal y anormal del niño.
1.2.3. Influencias genéticas en las manifestaciones y características de los trastornos psiquiátricos.
1.2.4. Anomalías cromosómicas: el S. de X Frágil y otros síndromes genéticos.
1.2.5. Consejo genético y bioética.

1.3. Actualización en neuroquímica en psiquiatría

1.3.1. Genes y desarrollo neurobiológico.
1.3.2. Neuroquímica de la microglía y la sustancia blanca.
1.3.3. Neuroquímica de las recompensas y las aversiones. Neuroquímica del aprendizaje.
1.3.4. Neuroquímica de la agresividad.
1.3.5. Neuroquímica de las monoaminas.

1.4. Psicofisiología y Neurofisiología clínica: aplicación en la práctica

1.4.1. Psicofisiología del apetito y de la saciedad.
1.4.2. Psicofisiología del tiempo de reacción.
1.4.3. Psicofisiología del sueño.
1.4.4. Psicofisiología del estrés.
1.4.5. Otros aspectos prácticos de la psicofisiología.
1.4.6. Estimulación eléctrica cerebral.
1.4.7. Estimulación magnética transcraneal.

1.5. La psiquiatría y la endocrinología
1.6. La investigación científica en psiquiatría

1.6.1. Bioética de la investigación clínica y de la relación profesional/paciente.
1.6.2. Medicina Basada en la Evidencia en la infancia y la adolescencia

1.6.2.1. Dificultades e implicaciones.

1.6.3. Cómo plantear preguntas de investigación: Estrategias de búsqueda

1.6.3.1. Fases de un proyecto de investigación

1.6.3.1.1. Diseño y tipo de estudio.
1.6.3.1.2. Población de estudio.
1.6.3.1.3. Tamaño muestral.
1.6.3.1.4. Selección de la muestra.
1.6.3.1.5. Definición de variables.

1.6.3.2. Análisis y gestión de los datos de los datos

1.7. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría.: informes escritos

1.7.1. Informes médicos psiquiátricos: una nueva perspectiva.
1.7.2. Recomendaciones y claves para escribir

1.7.2.1. Artículos de divulgación.
1.7.2.2. Artículos científicos.
1.7.2.3. Otros artículos psiquiátricos.

1.8. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría infantil: presentaciones públicas

1.8.1. Cómo estructurar una presentación.
1.8.2. Cómo comunicar a una amplia audiencia.

Módulo 2. Síndromes clínicos en psiquiatría infanto-juvenil

2.1. Taxonomías diagnósticas

2.1.1. La época dicotómica: Neurosis frente a Psicosis.
2.1.2. La época actual: CIE frente a DSM frente a ROC.

2.2. Abuso y adicciones

2.2.1. Abuso de alcohol y drogas.
2.2.2. Adicciones comportamentales.
2.2.3. Patología Dual.

2.3. Trastornos de la alimentación

2.3.1. Anorexia Nerviosa.
2.3.2. Bulimia Nerviosa.
2.3.3. Trastorno por atracones.
2.3.4. Pica.
2.3.5. Otros trastornos alimentarios de la infancia.

2.4. El ambiente en psiquiatría infantil

2.4.1. Acoso Escolar.
2.4.2. Trastorno de Adaptación.
2.4.3. Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
2.4.4. Síndrome de Alienación Parental (SAP).
2.4.5. Trastornos somatoformes.
2.4.6. Trastorno Reactivo del vínculo.

2.5. Trastornos del estado de ánimo

2.5.1. Depresión.
2.5.2. Duelo infantil.
2.5.3. Trastorno Bipolar.

2.6. Trastornos de ansiedad

2.6.1. Miedos infantiles y fobias simples.
2.6.2. Mutismo selectivo.
2.6.3. Trastorno de ansiedad excesiva.
2.6.4. Trastorno de ansiedad social.
2.6.5. Crisis de ansiedad.

2.7. Autismo y Trastorno de la comunicación social (pragmático)

2.7.1. Autismo.
2.7.2. Trastorno de la Comunicación social (pragmático).

2.8. Trastornos de la conducta

2.8.1. TDAH.
2.8.2. Piromanía.
2.8.3. Tics y Trastorno de Tourette.
2.8.4. Trastorno Negativista Desafiante (TND).
2.8.5. Trastorno Disocial (TD).
2.8.6. Psicopatía.

2.9. Trastornos de la Cognición

2.9.1. Nivel intelectual límite.
2.9.2. Discapacidad intelectual.
2.9.3. Demencias infantiles.

2.10. Instintos básicos

2.10.1. Agresividad

2.10.1.1. Autoagresividad.
2.10.1.2. Heteroagresividad.

2.10.2. Esfínteres

2.10.2.1. Encopresis.
2.10.2.2. Enuresis.

2.10.3. Sexualidad

2.10.3.1. Problemas sexuales del niño y el adolescente.
2.10.3.2. T. de la identidad sexual.
2.10.3.3. Desarrollo psicosexual atípico.

2.10.4. Sueño

2.10.4.1. Parasomnias.
2.10.4.2. Disomnias.

2.10.5. Trastornos Alucinatorios-Delirantes

2.10.5.1. Esquizofrenia

2.10.5.1.1. Esquizofrenia de inicio muy precoz.
2.10.5.1.2. Esquizofrenia de inicio precoz.
2.10.5.1.3. Esquizofrenia resistente.

2.10.6. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
2.10.7. Trastornos de personalidad.
2.10.8. Otros trastornos

2.10.8.1. Trastornos del aprendizaje
2.10.8.2. Trastornos del habla.

2.10.8.2.1. Tartamudez

2.10.8.3. Trastornos del lenguaje.
2.10.8.4. Trastornos de la lectura.
2.10.8.5. Trastornos de las habilidades motoras.
2.10.8.6. Otros trastornos no mentales

2.10.8.6.1. Obesidad.
2.10.8.6.2. Epilepsia.
2.10.8.6.3. Trastornos Cerebrales adquiridos.
2.10.8.6.4. Trastornos de origen encefálico.

Módulo 3. Avances en tratamientos en psiquiatría infanto-juvenil

3.1. Tratamientos ambientales
3.2. Tratamientos conductuales

3.2.1. Terapia cognitivo conductual.
3.2.2. Entrenamiento a padres.
3.2.3. Terapia familiar (sistémica).
3.2.4. Psicoterapia individual.
3.2.5. Psicoterapia grupal.

3.3. Psicoanálisis
3.4. Tratamiento farmacológico. Protocolos terapéuticos

3.4.1. Mecanismos de acción de los fármacos.
3.4.2. Efectos indeseables. Su tratamiento.
3.4.3. Dosis y aplicación de cada grupo farmacológico.
3.4.4. Precauciones, advertencias, consentimiento informado.

3.5. Tratamientos quirúrgicos

3.5.1. Cirugía de Reasignación de Sexo (CRS).
3.5.2. Neurocirugía.

3.6. Tratamientos tecnológicos.
3.7. Recomendaciones terapéuticas MBE.