Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente

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$43,250
CURSO PREMIUM
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 525h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 21
  • Especialidad
  • En línea
  • 525h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 21
Descripción

La Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia no es una subespecialidad de la Psiquiatría, ni de la Pediatría. En ella convergen ambas, pero también, la Psicología y la Pedagogía, entre otras. No se trata de la simple prolongación de éstas, y así está reconocido en todo el mundo desde hace decenios.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Este programa está orientado a facilitar la actuación urgente del psiquiatra dedicado al tratamiento de la patología psiquiátrica en el niño y adolescente. Objetivos Específicos Manejar los diferentes sistemas de clasificación de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, sobre todo los de tipo multiaxial. Describir los procedimientos de evaluación clínica y diagnóstica en la infancia y la adolescencia. Conseguir las habilidades suficientes para establecer criterios de diagnóstico diferencial en la infancia y la adolescencia. Valorar de forma adecuada la multicausalidad y concausalidad de los trastornos psicopatológicos y de la clínica en la infancia y la adolescencia. Profundizar en el conocimiento de los nuevos métodos diagnósticos en la etapa de la infancia y la adolescencia. Identificar las posibilidades terapéuticas de los trastornos psicopatológicos en la infancia y la adolescencia. Describir y respetar los planteamientos bioéticos en la infancia y la adolescencia. Adquirir la destreza de desenvolverse con pacientes menores de edad.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psiquiatra consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la urgencia psiquiátrica infantil y del adolescente.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas

· Titulación

Este Experto Universitario en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente ECTS : 21 Nº Horas Lectivas : 525

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Psiquiatría
Infantil
Infancia
Otros
desarrollo
Adolescencia
Diagnóstico
Urgencia psiquiátrica
Acoso escolar
Conflictos familiares
Psiquiatría infantil
Abuso sexual
Exploración cognitiva
Exploración en el niño
Neuroquímica
Genética en psiquiatría infantil
Urgencia psiquiátrica infantil
Neuroquímica en psiquiatría
Psicofisiología Neurofisiología clínica
La entrevista clínica
Autoagresiones
Síndrome ansioso
Autoagresiones no suicidas
Autoagresiones suicidas
Agitaciones motoras
Pseudoalucinaciones
Cuadros psicóticos
Problemas por consumo de tóxicos

Profesores

José Angel Alda
José Angel Alda
Jefe Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Deu.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialista MIR en Psiquiatría. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Coordinador de la Unidad de TDAH del Hospital Sant Joan de Barcelona. Profesor en el Máster de Psicopatología clínico y juvenil de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tutor de Prácticas Máster de Psicopatología Clínica Infantojuvenil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tomás J. Cantó Diez
Tomás J. Cantó Diez
Coordinador Unidad de Salud Mental Infantil del Hsp. General Alicante

Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante. Especialista MIR en Psiquiatría en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Máster en Gestión Clínica y Salud Mental por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Psiquiatra de la Unidad de Formación Especial en el Centro de Acogida de Menores ‘Lucentum’, en Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Profesor en el Máster de de Salud Mental de la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Programa académico

Módulo 1. Nuevos avances en psiquiatría infantil

1.1. Epidemiología de los trastornos mentales de la infancia y adolescencia

1.1.1. Epidemiología: realidad y prevención.
1.1.2. Etapa prepuberal.
1.1.3. Etapa adolescente.
1.1.4. El adulto joven (o adolescente mayor).

1.2. Avances en genética en psiquiatría infantil

1.2.1. Genes y desarrollo neurobiológico.
1.2.2. Influencias genéticas en el desarrollo normal y anormal del niño.
1.2.3. Influencias genéticas en las manifestaciones y características de los trastornos psiquiátricos.
1.2.4. Anomalías cromosómicas: el S. de X Frágil y otros síndromes genéticos.
1.2.5. Consejo genético y bioética.

1.3. Actualización en neuroquímica en psiquiatría

1.3.1. Genes y desarrollo neurobiológico.
1.3.2. Neuroquímica de la microglía y la sustancia blanca.
1.3.3. Neuroquímica de las recompensas y las aversiones. Neuroquímica del aprendizaje.
1.3.4. Neuroquímica de la agresividad.
1.3.5. Neuroquímica de las monoaminas.

1.4. Psicofisiología y Neurofisiología clínica: aplicación en la práctica

1.4.1. Psicofisiología del apetito y de la saciedad.
1.4.2. Psicofisiología del tiempo de reacción.
1.4.3. Psicofisiología del sueño.
1.4.4. Psicofisiología del estrés.
1.4.5. Otros aspectos prácticos de la psicofisiología.
1.4.6. Estimulación eléctrica cerebral.
1.4.7. Estimulación magnética transcraneal.

1.5. La psiquiatría y la endocrinología
1.6. La investigación científica en psiquiatría

1.6.1. Bioética de la investigación clínica y de la relación profesional/paciente.
1.6.2. Medicina Basada en la Evidencia en la infancia y la adolescencia

1.6.2.1. Dificultades e implicaciones.

1.6.3. Cómo plantear preguntas de investigación: Estrategias de búsqueda

1.6.3.1. Fases de un proyecto de investigación

1.6.3.1.1. Diseño y tipo de estudio.
1.6.3.1.2. Población de estudio.
1.6.3.1.3. Tamaño muestral.
1.6.3.1.4. Selección de la muestra.
1.6.3.1.5. Definición de variables.

1.6.3.2. Análisis y gestión de los datos de los datos.

1.7. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría: informes escritos

1.7.1. Informes médicos psiquiátricos: una nueva perspectiva.
1.7.2. Recomendaciones y claves para escribir

1.7.2.1. Artículos de divulgación.
1.7.2.2. Artículos científicos.
1.7.2.3. Otros artículos psiquiátricos.

1.8. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría infantil: presentaciones públicas

1.8.1. Cómo estructurar una presentación.
1.8.2. Cómo comunicar a una amplia audiencia.

Módulo 2. Indicaciones prácticas ante la urgencia psiquiátrica infantil y del adolescente

2.1. El diagnóstico de urgencia, y el informe urgente
2.2. Síndrome ansioso
2.3. Autoagresiones no suicidas
2.4. Autoagresiones suicidas
2.5. Agitaciones motoras
2.6. Pseudoalucinaciones
2.7. Cuadros psicóticos
2.8. Problemas por consumo de tóxicos
2.9. Conflictos Familiares
2.10. Acoso escolar
2.11. Abuso sexual

Módulo 3. Habilidades profesionales en psiquiatría infantil

3.1. La entrevista clínica

3.1.1. Tipos de entrevistas.
3.1.2. Entrevistar padres.
3.1.3. Entrevistar niños

3.1.3.1. El juego del niño

3.1.4. Entrevistar adolescentes.
3.1.5. Entrevistar otros adultos (maestros, policías, educadores sociales, etc.)

3.2. Exploración en el niño

3.2.1. Exploración física

3.2.1.1. Examen físico.
3.2.1.2. Exploraciones médicas

3.2.1.2.1. EEG digital, Mapeo cerebral.
3.2.1.2.2. Estudios bioquímicos: neurotransmisores, analítica general, tóxicos en orina, dosaje de hormonas.

3.2.1.3. Significado de los síntomas menores neurológicos.

3.2.2. Exploración cognitiva.
3.2.3. Exploración emocional.
3.2.4. Exploración social.
3.2.5. Exploración instrumental

3.2.5.1. Pruebas y cuestionarios: corrección e interpretación práctica

3.2.5.1.1. Cuestionarios.
3.2.5.1.2. Pruebas psicométricas y neuropsicológicas.
3.2.5.1.3. Pruebas pedagógicas.

3.2.5.2. Tareas interpretativas

3.2.5.2.1. Test proyectivos.
3.2.5.2.2. El dibujo infantil.

3.2.6. Estudios de neuroimagen en psiquiatría infanto-juvenil

3.2.6.1. RMN cerebral Funcional con espectroscopía.
3.2.6.2. SPECT y PET cerebral.

3.2.7. Diagnóstico

3.2.7.1. Valoración diagnóstica: qué y para qué.
3.2.7.2. Análisis Funcional de la conducta.
3.2.7.3. Diagnóstico sindrómico.