Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas
Especialidad
En línea
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Desarrolla y potencializa tus habilidades
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Tipología
Especialidad
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
400h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus virtual
Sí
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Clases virtuales
Sí
El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Este programa está orientado a lograr la capacitación de Jefes de Servicio y de responsables de la Dirección Médica de centros hospitalarios, desarrollando habilidades y técnicas que promuevan el impulso
de su liderazgo.
Precisiones importantes
Documentos
- 107especializacion-direccion-medica-gestion-unidades-clinicas.pdf
Sedes y fechas disponibles
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Acerca de este curso
Objetivos generales
Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos
Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día
Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información
Objetivos específicos
Módulo 1. Planificación y control de las organizaciones sanitarias
Entender el proceso de planificación estratégica empleado en las organizaciones sanitarias
Conocer la dirección por valores y objetivos y las líneas estratégicas que siguen para la consecución de objetivos
Módulo 2. Gestión de los servicios especiales y de hospitalización
Entender los procesos de un servicio de urgencia para realizar una correcta planificación y control del servicio
Analizar la Unidad de Cuidados Intensivos como estructura física con dotación de recursos humanos
Módulo 3. Gestión de los servicios centrales
Aplicar en los distintos tipos de organizaciones y centros de salud los enfoques en acreditación en salud
Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar adecuadamente los distintos sistemas de información en salud en las decisiones de Dirección y Gestión de las Unidades Clínicas.
El Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas ofrece con detalle un programa de especialización de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.
Este Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas
N.º Horas Oficiales: 400 h.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
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Opiniones
Logros de este Centro
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Materias
- Organización
- Promoción
- Servicios
- Urgencias
- Atención primaria
- Competencias
- Física
- Emergencias
- Educación
- Cálculo
- Otros
- Voluntariado
- Seguridad
- Farmacia
- Recursos humanos
- Dirección
- Atención domiciliaria
- Hospitalización
- Radiodiagnóstico
- Gestión de la farmacia hospitalaria
- Gestión del paciente
- Gestión de la UCI
- Gestión del área quirúrgica
- Gestión de servicios radiodiagnóstico
- Gestión del laboratorio
- Atención Primaria de salud
- Gestión clínica en atención primaria
- Empoderamiento del paciente
- Gestión de Unidades clínicas
- Gestión de los servicios ambulatorios
- Dirección médica
- Unidades Clínicas
- Gestión de las emergencias extrahospitalaria
- Gestión de las unidades de hospitalización
- Servicio de Admisión en salud
Profesores
Docente Docente
Docente
Programa académico
Módulo 1. Planificación y control de las organizaciones sanitarias
1.1. El proceso de planificación estratégica
1.2. Dirección por valores y objetivos
1.3. Teoría organizacional aplicada a la sanidad
1.4. Dirección y gestión
1.5. Los actores del sistema nacional de salud
Módulo 2. Gestión de los servicios especiales y de hospitalización
2.1. Gestión de servicios de urgencias
2.1.1. El servicio de urgencias. Estructura física, organización y circuitos
2.1.2. Atención al paciente urgente. Circuitos y triaje
2.1.3. Recursos materiales y humanos. Cálculo
2.1.4. Gestión de la observación y la corta estancia en urgencias
2.1.5. Las unidades de preingreso y prealta
2.1.6. Mejoras factibles: Gestión de colas de espera y trazabilidad del paciente
2.1.7. La información al ciudadano en urgencias y emergencias
2.2. Gestión de la UCI
2.2.1. La UCI. Estructura física, organización y circuitos
2.2.2. Dotación recursos humanos: Estándares. Competencias del enfermero de UCI
2.2.3. Recursos Materiales: Tecnología y aparataje. Monitorización
2.2.4. Gestión de Trasplantes. Cuidados al trasplantado. Equipo de trasplantes. Coordinación de trasplantes
2.2.5. Gestión de Seguridad en la UCI. Proyecto Bacteriemia Zero
2.2.6. La humanización en las UCI
2.3. Gestión del área quirúrgica
2.3.1. El área quirúrgica. Estructura física, organización y circuitos. Restricciones
2.3.2. La coordinación de quirófanos. Indicadores de rendimiento quirúrgico y de funcionamiento. La programación quirúrgica
2.3.3. Mejora del rendimiento
2.3.4. Cálculo de los recursos humanos en un área quirúrgica
2.3.5. Cálculo de Recursos materiales: La tecnología del quirófano y su cuidado
2.3.6. Gestión de la seguridad en el área quirúrgica. Checklist quirúrgico. Lavado de manos quirúrgico
2.3.7. Asepsia y esterilización en quirófanos. Monitorización ambiental del quirófano
2.4. Gestión de las unidades de hospitalización
2.4.1. Gestión de Unidades clínicas. Estructura física, organización y circuitos
2.4.2. La acogida del paciente y la humanización de la asistencia en hospitalización
2.4.3. Los recursos humanos en las unidades de hospitalización
2.4.4. Los recursos materiales: material de salud y tecnología
2.5. Otras unidades o servicios especiales
2.5.1. Unidades de Hemodiálisis. Estructura física, organización y circuitos
2.5.2. Unidades de Hemodinámica. Estructura física, organización y circuitos
2.5.3. Unidades de Ictus. Estructura física, organización y circuitos
2.5.4. Unidades del dolor. Estructura física, organización y circuitos
Módulo 3. Gestión de los servicios centrales
3.1. Servicio de Admisión y Documentación Clínica
3.1.1. Admisión y gestión de camas
3.1.2. Documentación clínica: archivos de historias clínicas
3.1.3. Informatización y digitalización de los archivos
3.1.4. Transmisión de la información e informes
3.2. Gestión de servicios radiodiagnóstico
3.2.1. Planificación y organización del servicio de radiodiagnóstico. Estructura y circuitos
3.2.2. Protección radiológica. Seguridad radiológica para el paciente y profesionales
3.2.3. Recursos humanos y materiales. Diferencias entre colectivos y funciones
3.2.4. Tecnología en los servicios de Radiodiagnóstico. Digitalización y gestión de la información
3.3. Gestión del laboratorio
3.3.1. Organización y funcionamiento del laboratorio. Estructura física, organización y circuitos
3.3.2. Tipos de laboratorios: Bioquímica, Hematología, Microbiología, Anatomía Patológica, Genética
3.3.3. Recursos humanos y materiales. Recomendaciones, funciones y competencias. La tecnología
3.3.4. Técnicas y tratamiento de muestras biológicas. Estándares de calidad
3.3.5. Bioseguridad en laboratorios. Prevención de riesgos biológicos y químicos
3.3.6. Gestión de residuos en laboratorio. Clasificación y eliminación
3.4. Gestión de la Farmacia hospitalaria y de Atención Primaria
3.4.1. Planificación y organización del servicio de Farmacia. Estructura física, organización y circuitos
3.4.2. Gestión, trazabilidad y unidosis. Botiquines unidades
3.4.3. Recursos humanos y materiales. Diferencias entre colectivos y funciones
3.4.4. La gestión de los pacientes ambulatorios en una farmacia hospitalaria
3.4.5. Las salas blancas y otros gabinetes especializados dentro de estos servicios
3.4.6. Farmacia de atención primaria
3.5. Gestión de la hostelería, servicios complementarios y voluntariado
3.5.1. Organización y funcionamiento de la hostelería hospitalaria
3.5.2. Servicios complementarios: tv, biblioteca de pacientes, payasos en el hospital, aulas hospitalarias, etc.
3.5.3. El voluntariado en el hospital. Tipo, ventajas y regulación. Planes de promoción de voluntariado
Módulo 4. Gestión de servicios transversales y primarios
4.1. Atención primaria de salud
4.1.1. Legislación y decretos que la regulan. Estructuras básicas de salud. El centro de salud y el equipo de atención primaria. Planificación, organización y funcionamiento
4.1.2. Capacidad resolutiva de AP. Evidencia científica de su capacidad. Indicadores de funcionamiento del EAP
4.1.3. Atención a la comunidad: programas de salud
4.1.4. Atención urgente y atención continuada. Modelo PAC y modelo servicios especiales de urgencias
4.2. Gestión clínica en atención primaria
4.2.1. Modelos de gestión en AP. Modelo tradicional de gestión directa
4.2.2. Modelos de autogestión en AP EBAs
4.2.3. Coordinación con atención especializada y servicios sociales. Derivación y continuidad asistencial
4.2.4. Atención domiciliaria desde atención primaria
4.2.5. Pruebas especiales desde atención primaria
4.3. Gestión del paciente complejo-crónico
4.3.1. Chronic Care Model y estratificación poblacional. Kaiser Permanente
4.3.2. Gestión de grupos de población en riesgo. Control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio
4.3.3. Cronicidad y atención sociosanitaria
4.4. Experiencias en el empoderamiento del paciente: el paciente activo, escuela de pacientes
4.4.1. Modelo de paciente activo. Universidad de Stanford
4.4.2. Programa de educación en autocuidados. Experiencias internacionales y en España
4.4.3. Las escuelas de pacientes
4.4.4. El empoderamiento del paciente y la aportación enfermera
Módulo 5. Gestión de servicios ambulatorios
5.1. Gestión de servicios de atención ambulatoria. Hospitales de día y consultas externas
5.1.1. Organización y funcionamiento del Hospital de día médico
5.1.2. Gestión del Hospital de día quirúrgico
5.1.3. Gestión del Hospital de día oncohematológico
5.1.4. Gestión de Consultas externas y centros de especialidades
5.2. Gestión de las emergencias extrahospitalaria
5.2.1. Evolución histórica. Modelos
5.2.2. Centros coordinadores de emergencias. UMEs y UCI móvil
5.2.3. Recursos humanos y competencias. Equipo implicado
5.2.4. Indicadores de calidad de urgencias y emergencias. Coordinación con el resto de dispositivos de la Red asistencial
5.2.5. Plan de catástrofes y emergencias. Gestionar una catástrofe
5.3. Atención domiciliaria: modelos
5.3.1. La hospitalización domiciliaria tipos y conceptos
5.3.2. Criterios de selección de pacientes
5.3.3. Cálculo y gestión de los Recursos humanos y materiales
5.3.4. Los cuidados paliativos en el domicilio. Técnicas y selección de pacientes
5.3.5. Gestión del acompañamiento a la familia y del duelo
5.3.6. La gestión de la sobrecarga del cuidador principal. Claudicación familiar
5.4. Otros servicios de atención ambulatoria. Salud mental, conductas adictivas y trabajo social
5.4.1. Unidades de salud mental de adultos e infanto-juveniles
5.4.2. Unidades de conductas adictivas
5.4.3. Terapia Ocupacional y Trabajo Social
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Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas