Especialización en Infección en el Periodo Neonatal
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Consiga sus objetivos
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Tipología
Especialidad
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Créditos
18
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Campus virtual
Sí
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Clases virtuales
Sí
Las enfermedades infecciosas, por su frecuencia en la atención en los servicios de urgencias y en la Atención Primaria, constituyen más del 60 por ciento de las consultas. Desde el final del periodo neonatal hasta los 5 años, la neumonía, la malaria y las diarreas son las principales causas de muerte. Como puede intuirse, ello lleva unido el planteamiento de una terapéutica, que en muchas ocasiones será con antibacterianos, antivíricos o antifúngicos.
Precisiones importantes
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Acerca de este curso
Objetivo general
Actualizar los conocimientos del pediatra o del médico que atiende niños, mediante los últimos avances en el campo de la Infectología Neonatal, con el fin de incrementar la calidad de la atención, la seguridad del facultativo y conseguir el mejor resultado para el paciente
Objetivos especifico
Módulo 1. Panorama actual en enfermedades infecciosas
Describir la epidemiología actual con los cambios ocurridos en la última década
Identificar la situación epidemiológica de las meningitis bacterianas
Módulo 2. El laboratorio en el diagnóstico de la enfermedad infecciosa
Explicar los nuevos métodos empleados en el hemocultivo y manejar la técnica de procesamiento de la muestra
Definir los fundamentos, las indicaciones, las limitaciones y la rentabilidad de los métodos rápidos de identificación de los virus y su utilización de la práctica diaria
El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la Infección en el Periodo Neonatal.
Este Experto Universitario en Infección en el Periodo Neonatal contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Infección en el Periodo Neonatal
N.º Horas Oficiales: 450 h.
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Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
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Materias
- Servicios
- Urgencias
- Cuidados intensivos
- Piel
- Salud pública
Profesores
Maria Carmen Otero Reigada
Jefa del servicio Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hsp. La Fe
Licenciada en Medicina y Cirugía Doctora cum laude en Medicina Especialista en microbiología Especializada en Pediatría y Enfermedades Infecciosas Jefa del servicio de Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hospital La Fe de Valencia hasta 2017 Colaboradora en el grupo de estudio PENTA I y en el grupo de estudio europeo sobre Infección por VIH. Autora de más de 100 publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales sobre pediatría, enfermedades infecciosas y adopción
Programa académico
Módulo 1. Panorama actual en enfermedades infecciosas
1.1. Actualización en aspectos epidemiológicos y de Salud Pública
1.1.1. Situación actual de la epidemiología de las enfermedades prevenibles por vacunas en el mundo
1.2. Epidemiología actual de patologías infecciosas relevantes en nuestro medio
1.2.1. Epidemiología actual de la meningitis bacteriana
1.2.2. Epidemiología actual de la poliomielitis y parálisis flácida por virus no polio. Relación con vacuna de virus vivos atenuados
1.2.3. Epidemiología de la tuberculosis y sus resistencias en países de renta alta
1.2.4. Epidemiología de las infecciones de transmisión sexual en el adolescente
1.3. Mecanismos de transmisión en pediatría
1.3.1. Dinámica y mecanismos de transmisión de los agentes más comunes en pediatría en la actualidad. (Incluye transmisión intrafamiliar)
1.3.2 Estacionalidad de la infección en pediatría. Manejo de brotes epidémicos.
1.3.2.1. Parámetros epidemiológicos temporales en las infecciones más comunes en la comunidad, fuentes comunes con exposición puntual, continuada, propagativa y mixta
1.4. Microbiota, función defensiva e inmunomoduladora
1.4.1. Composición de la flora intestinal, modificación con la edad
1.4.2. Función defensiva e inmunomoduladora de la microbiota
1.5. Fiebre y respuesta inflamatoria
1.5.1. Actualidad del papel de la fiebre en la infección y la terapéutica antipirética
1.5.2. La respuesta inflamatoria y el síndrome sistémico de respuesta inflamatoria
1.6. Infecciones en el paciente inmunodeprimido
1.7. Interpretación en la imagen de las enfermedades infecciosas en la edad pediátrica
1.7.1. Interpretación de las imágenes ecográficas aplicadas a la patología infecciosa
1.7.2. Interpretación de TC aplicada a la patología infecciosa
1.7.3. Interpretación de RNM aplicada a la patología infecciosa
Módulo 2. El laboratorio en el diagnóstico de la enfermedad infecciosa
2.1. Recogida de muestras
2.1.1. Urocultivo
2.1.2. Coprocultivo
2.1.3. Test de Graham
2.1.4. Hemocultivos
2.1.5. Catéteres
2.1.6. Sistema ocular
2.1.7. Tracto respiratorio superior
2.1.8. Tracto respiratorio inferior
2.1.9. Líquido cefalorraquídeo
2.1.10. Piel y tejidos blandos
2.1.11. Infecciones osteoarticulares
2.1.12. Médula ósea
2.2. Aplicación actual de los métodos de diagnóstico rápido de infección en Atención Primaria y Especializada
2.2.1. Detección de antígenos
2.2.2. Tinciones directas de muestra
2.2.3. Serología urgente
2.2.4. Técnicas de biología molecular
2.2.5. La aceleración de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos
2.2.6. Las técnicas proteonómicas en la actualidad para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas
2.2.7. Decisiones conjuntas de microbiólogo y clínico en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas
2.3. Antibiogramas.
2.3.1. Interpretación de los antibiogramas. Guía práctica
2.3.2. Significado clínico de las resistencias bacterianas
2.4. Interpretación del informe microbiológico de muestras respiratorias
2.5. Interpretación del informe microbiológico de muestras del tracto genitourinario y tracto gastrointestinal
2.6. Interpretación del informe microbiológico del hemocultivo
2.7. Interpretación del informe microbiológico del líquido cefalorraquídeo
2.8. Interpretación del informe microbiológico en infección osteoarticular
2.9. Interpretación del informe microbiológico de muestras de piel y partes blandas
Módulo 3. Infección en el Periodo Neonatal
3.1. Infección neonatal
3.1.1. Actuales factores obstétricos que condicionan la infección neonatal
3.1.2. Agentes causantes
3.2. Antibioterapia en el embarazo
3.2.1. Papel actual de la antibioterapia durante el embarazo
3.2.2. Profilaxis actual de la infección por estreptococos del grupo B
3.3. Infecciones congénitas emergentes
3.3.1. Chagas
3.3.2. Zika
3.4. Infecciones neonatales clásicas y cambios epidemiológicos actuales
3.4.1. Infecciones por virus herpes
3.4.2. Rubeola
3.4.3. Citomegalovirus
3.4.4. El hijo de madre con tuberculosis
3.4.5. Actualidad de la enterocolitis necrotizante
3.5. Infección vertical
3.5.1. Actualidad de la Infección vertical por virus hepatitis B y su detección
3.6. La sepsis neonatal
3.6.1. Sepsis precoz
3.6.2. Sepsis tardía
3.7. Las infecciones en la unidad de cuidados intensivos neonatal
3.7.1. Algoritmo actual de actuación ante la fiebre en el menor de 30 días
3.7.2. La infección fúngica neonatal
3.8. Estudios de laboratorio en las unidades de neonatología
3.8.1. Identificación etiológica
3.8.2. Marcadores de la inflamación
3.8.3. Marcadores multiorgánicos
Módulo 4. Salud pública. Control de las enfermedades infecciosas e investigación
4.1. Enfermedades infecciosas emergentes.
4.2. Enfermedades en las que actualmente está indicado el estudio de contactos
4.3. Declaración obligatoria de enfermedades y su importancia práctica
4.4. Indicaciones de medicación directamente observada
4.5. Ética en la investigación de nuevos antibióticos, antivíricos, antifúngicos o vacunas
4.6. ¿Cómo planificar un estudio en enfermedades infecciosas?
4.7. Evaluación y lectura crítica de las publicaciones científicas
4.8. Morbilidad y mortalidad actual de las enfermedades infecc
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