Especialidad en Enfermería en Cuidados Intensivos

Especialidad

En Hermosillo

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Hermosillo

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Formación en enfermería

La Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos, pretende formar recursos humanos con bases sólidas, disciplinares y metodológicas, desarrollando en ellos las competencias requeridas para el ejercicio profesional de la enfermería de alta especialidad en los campos de la salud individual y colectiva, a través de una formación teórico-práctica supervisada en escenarios reales; así como la adquisición de las habilidades para llevar a cabo investigación aplicada, impulsando innovaciones técnicas y utilizando evidencias científicas, para dar respuesta a las necesidades actuales de salud, coadyuvando así a la solución de los problemas de salud del individuo, familia y comunidad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Hermosillo (Sonora)
Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Formar Especialistas de Enfermería en el Cuidado Crítico, competitivos en el ámbito laboral para la asistencia de pacientes en estado de salud crítico mediante la profundización especializada tanto de conocimientos, habilidades y destrezas clínicas en el campo, como competencias actitudinales, desarrollando las competencias profesionales que se requieren para la atención del paciente que le permitan alcanzar y mantener la máxima capacidad y/o bienestar para preservar la vida, prevenir y limitar discapacidades, utilizando para ello la metodología del Proceso de Enfermería.

Objetivos específicos
Brindar cuidado y atención integral de enfermería al paciente en estado crítico durante su estancia en las áreas de choque, urgencias, terapia intermedia y terapia intensiva.
Fomentar la mejora continua de la calidad del cuidado mediante la utilización de modelos innovadores en la atención de enfermería.
Adquirir habilidad en la utilización de la tecnología para brindar cuidado de enfermería con calidad.
Diseñar intervenciones de educación para la salud con los pacientes y sus cuidadores.
Desarrollar la capacidad analítica de la enfermera/o que participa en el proceso salud- enfermedad, a fin de que norme su actividad profesional.
Analizar las responsabilidades que competen al ejercicio de la profesión de enfermería así como las sanciones que la misma sociedad impone, plasmadas en leyes, códigos y reglamentos que atañen a la enfermería.
Adquirir habilidad para la identificación de problemas sujetos a investigación y aplique la Metodología Científica.


El Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora, establece en su artículo 64 que los egresados de los programas de posgrados podrán elegir las diferentes opciones de titulación establecidas en dicho Reglamento, así como otras opciones que se contemplen en el plan y programa respectivo aprobado por Colegio Académico.
La Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos, con orientación profesional, ofrece al estudiante las siguientes opciones para la obtención del grado, los cuales se realizarán de manera individual:

Tesis
Estudio de Caso
Tesina

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cuidados intensivos
  • Comunicación
  • Enfermería de cuidados intensivos
  • Enfermeria
  • Enfermería general
  • Enfermería en urgencias
  • Enfermería en rehabilitación
  • Urgencias
  • Salud
  • Farmacología

Programa académico

Plan de estudios

El programa tiene una duración de 3 semestres en los cuales el alumno acredita 126 créditos. El mapa curricular describe que el estudiante debe tomar 7 cursos en el primer semestre, 6 en el segundo semestre, y 1 en el tercer semestre (correspondiente a la práctica clínica). En total son 12 cursos obligatorios y 2 optativos, incluyendo los seminarios de investigación y trabajos de campo que refuerzan las necesidades formativas del estudiante.
Las competencias del plan de estudios de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos están divididas en genéricas y específicas; El personal de enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), debe asumir, además de las competencias de enfermera/o generalista, las competencias de enfermería de la UCI porque el puesto de trabajo presenta una complejidad que abarca, el tipo de gravedad del paciente crítico en general.
Por ello, se describirán primero las competencias genéricas, y posteriormente las específicas que incluyen las competencias de la enfermera/o generalista y posteriormente las de la enfermera/o de la UCI.
En este proyecto las competencias quedan agrupadas en 6 grupos de competencias genéricas y 5 grupos de competencias específicas que se detallan a continuación:

a) Competencias Genéricas

Las competencias genéricas del plan de estudios de la especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos se distribuyen de la siguiente manera:

  • GRUPO I: Competencias interpersonales y de comunicación (incluidas las tecnologías para la comunicación)
  • GRUPO II. Competencias metodológicas
  • GRUPO III. Competencias de liderazgo, gestión y trabajo en equipo.
  • GRUPO IV. Competencias de respeto a la diversidad y la multiculturalidad
  • Grupo V. Competencia de pensamiento crítico, reflexivo toma de decisiones
  • GRUPO VI. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

b) Competencias Específicas

Las competencias específicas del plan de estudios de la especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos se distribuyen de la siguiente manera:

  • GRUPO I: Competencias asociadas con la práctica profesional de la/el enfermera (o) y la toma de decisiones clínicas.
  • GRUPO II: Competencias para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos.
  • GRUPO III: Conocimiento y competencias cognitivas.
  • GRUPO IV. Competencias de liderazgo, gestión y trabajo en equipo.

El programa de Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos, incorpora en su plan de estudios las siguientes áreas 4 curriculares:

  • Básica
  • Enfermería Avanzada
  • Metodológica
  • Complementaria

Básica: Proporciona las herramientas fundamentales, orientadas para la integración de elementos que llevan al estudiante a desarrollar competencias basadas en el conocimiento disciplinar, que le permita actuar de manera eficiente en su ámbito laboral, con ética y humanismo. Integrada por las unidades de aprendizaje siguientes: Fisiopatología I y II, Tanatología, Farmacología.

Enfermería Avanzada: Favorecer la integración de la teoría de enfermería y la práctica clínica, en las unidades hospitalarias, para proporcionar cuidados al paciente con patología de alto riesgo, mediante la aplicación de principios científicos y humanísticos; así como la utilización de alta tecnología médica, tomando como eje del cuidado al proceso de enfermería. Integrada por las unidades de aprendizaje siguientes: Enfermería avanzada I y II, Residencia de Enfermería, Talleres de: Hemodinámia, ACLS, ATLS, BLS, Inhaloterapia.

Metodológica: Brindar herramientas metodológicas que le permitan realizar investigación aplicada así como describir acciones a desarrollar con base en el método científico, para identificar problemas reales y potenciales relacionados con su ejercicio profesional, en el ámbito laboral, con la finalidad de tomar decisiones y solucionar problemas. Integrada por las unidades de aprendizaje siguientes: Seminario de Investigación en Enfermería I y II, Fundamentos Teórico Metodológicos de Enfermería, Gerencia del Cuidado y Bioestadística.

Complementaria: Proporcionar conocimientos específicos por área, así como el uso de alta tecnología en las intervenciones de enfermería para el diagnóstico y tratamiento del paciente, basado en principios bioéticos. Integrada por las unidades de aprendizaje Optativas: Promoción a la Salud, Salud y Seguridad en el Trabajo, Comunicación Terapéutica, Enfermería Basada en Evidencia.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialidad en Enfermería en Cuidados Intensivos

Precio a consultar