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Uach - Universidad Autónoma de Chiapas

Medicina Interna

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Programa académico

PROPÓSITO

Con el objeto de proporcionar el enfoque multimetodológico e interdisciplinario inherente al ámbito de la práctica médica especializada, se propone que el Plan Único de Especializaciones Médicas adopte la estructura académica que se especifica enseguida, la cual confiere su carácter innovador a este plan de estudios.

Desde la perspectiva del proceso docente educativo, el plan de estudios propone:

  • ? Ejercitar al alumno en el dominio de los métodos y técnicas preventivos, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación ante los casos-problemas de salud propios de su ámbito especializado de acción.

  • ? Promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de su competencia, que procure la búsqueda de su fundamentación científica y dé respuestas pertinentes ante los interrogantes que ellos plantean.

  • ? Proveer las condiciones de docencia médica, que estimulen en el alumno el pensamiento reflexivo y el quehacer humanista en sus actividades de atención médica.

  • ? Facilitar la comprensión del proceso de salud-enfermedad como un fenómeno integral determinado por condiciones individuales, sociales e históricas.

  • ? Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente a su ámbito especializado de acción, para su aplicación reflexiva y crítica en las actividades de atención médica.

  • ? Propiciar la interacción productiva con el personal de salud, en la atención de los problemas médicos en su especialidad.

  • ? Estimular el análisis de las condiciones sociales e institucionales, en las que se realizan las prácticas y la educación médica.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

Uno de los marcos de referencia que sustenta la presente propuesta curricular para la formación de especialistas médicos está constituido, en primer lugar, por el perfil del egresado de las especialidades médicas. En su formulación se han definido de modo explícito, a través de un conjunto de proposiciones, las características deseables que deberá mostrar el futuro especialista como producto del esfuerzo interinstitucional para contribuir a satisfacer determinadas necesidades, relacionadas con la superación de la formación profesional del médico en esta variante del posgrado, e incidir en la calidad de la atención médica.

El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal, a saber: la orientación humano-profesional (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer). Lo anterior se desarrolla y expresa mediante el quehacer de atención médica, en su interrelación con las acciones educativas y las orientadas hacia la investigación.

A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa, centrada en la solución de problemas, se propone lograr que el egresado sea un especialista médico altamente competente en su ámbito específico de acción para:

  • ? Emplear con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas de la atención médica, apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional.

  • ? Reflexionar con sentido crítico acerca de los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de su ámbito especializado de acción.

  • ? Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano, con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.

  • ? Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud, procurando una visión integradora de su quehacer, en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.

  • ? Participar en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a sus pares y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

  • ? Comprender el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina.

  • ? Tener presente en el ejercicio de su especialidad los principios del humanismo, considerando la integridad del individuo.

  • ? Procurar su educación permanente y superación profesional, que lo impulse a su continuo mejoramiento y al empleo ético de su conocimiento médico.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA

  • a) Haber cubierto la totalidad de los créditos del plan de estudios respectivo, con promedio mínimo general de 8.

  • b) Haber cumplido con los requisitos señalados en el Artículo 75 del Reglamento General de Investigación y Posgrado.

  • c) Presentar tesis de grado, que haya sido previamente aprobada por el Comité de Investigación y Posgrado de la Facultad.

  • d) Sustentar examen profesional.

  • e) No tener ningún tipo de adeudo con la Universidad.

  • f) Cubrir derechos y cuotas correspondientes

  • g) Haber acreditado una lengua extranjera.

LISTA DE ASIGNATURAS

Especialidad Medicina Interna

Primer Año

Semestre de atención médica I

  • · Malnutrición

  • · Hipertensión arterial

  • · Enfermedades del corazón y los vasos

  • · Enfermedad de los riñones y de las vías urinarias

  • · Enfermedades del aparato digestivo

  • · Enfermedades bronco-pulmonares

  • · Enfermedades del sistema nervioso

  • · Enfermedades psiquiátricas

  • · Problemas que requieren atención urgente

  • · Infecciones

  • · Enfermedades articulares

  • · Enfermedades del tejido conectivo

  • · Enfermedades de la sangre, tejido linfoide hematopoyético

  • · Enfermedades de la piel

  • · Enfermedades de los ojos

  • · Enfermedades de los oídos, nariz y garganta

  • · Enfermedades del aparato genital femenino

Segundo Año

Semestre de atención médica II

  • · Enfermedades de las glándulas endocrinas·

  • · Ateroesclerosis

  • · Enfermedades del corazón y los vasos

  • · Enfermedades de los riñones y de las vías urinarias

  • · Enfermedades del aparato digestivo

  • · Enfermedades broncopulmonares

  • · Enfermedades del sistema nervioso

  • · Enfermedades Psiquiátricas

  • Problemas que requieren atención urgente

  • · Infecciones

  • · Enfermedades articulares

  • · Enfermedades del tejido conectivo

  • · Enfermedades de la sangre, tejido linfoide y Hematopoyético

  • · Enfermedades de la piel · Enfermedades de los ojos

  • · Enfermedades de los oídos, nariz y garganta

  • · Enfermedades del aparato genital femenino

  • · Enfermedades neoplásicas no clasificadas

Tercer Año

Semestre de atención médica III

  • · Enfermedades de las glándulas endocrinas

  • · Enfermedades del corazón y los vasos

  • · Enfermedades de los riñones y de las vías Urinarias

  • · Enfermedades del aparato digestivo

  • · Enfermedades bronco-pulmonares

  • · Enfermedades del sistema nervioso

  • · Enfermedades psiquiátricas

  • · Problemas que requieren atención urgente

  • · Infecciones

  • · Enfermedades del tejido Conectivo

  • · Enfermedades de la sangre, tejido linfoide y hematopoyético

  • · Enfermedades de la piel

  • · Enfermedades de los Oídos, nariz y garganta

  • · Enfermedades del aparato genital femenino

  • · Enfermedades neoplásicas no clasificadas

Cuarto Año

Semestre de atención médica IV

  • · Enfermedades de las glándulas endócrinas

  • · Enfermedades del corazón y los vasos

  • · Enfermedades del sistema nervioso

  • · Enfermedades psiquiátricas

  • · Problemas que requieren atención urgente

  • · Enfermedades de la sangre, tejido linfoide y hematopoyético

  • · Enfermedades de la piel · Epidemiología clínica

  • · Geriatría


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