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      Centro Neurológico Para Niños Y Adolescentes

      Neurología Pediátrica

      Centro Neurológico Para Niños Y Adolescentes
      En Monterrey ()

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      Información importante

      Tipología Especialidad
      Duración 3 Años
      • Especialidad
      • Duración:
        3 Años
      Descripción

      A tener en cuenta

      · Requisitos

      1.- Solicitud de ingreso por escrito, con documentos probatorios que lo acrediten como candidato. 2.- Copia del Acta del Nacimiento. 3.,- Copia de Constancia del Servicio Social. 4.- Copia del Examen Profesional y de la Cédula de Profesiones si ya fue obtenida. 5.- Copia de constancias de Internado de Pregrado y de estudios de Postgrado efectuados. 6.- Haber terminado la especialidad de Pediatría Médica o haber cursado y aprobado mínimo 1 año de la especialidad. 7.- Curriculum Vitae. 8.- Copia de constancias de exámenes de selección que haya aprobado. (...)

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      5.0
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      5.0
      excelente
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      Reseñas de este curso

      A
      ALEJANDRO OJEDA GÓMEZ
      5.0 30/11/2010
      Lo mejor: Si me ha gustado, ya que me han puesto al tanto respecto a la informacion preliminar
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      * Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

      Programa académico

      Descripción del Programa de Postgrado.-
      Introducción.-
      El Entrenamiento de Postgrado en Neurología Pediatrica en esta Institución se inició en Marzo de 1982 al ser aprobado su programa por el Consejo Mexicano de Certificación en Neurología, lo cual acredita automáticamente al Residente al terminarlo para tener derecho a sustentar el examen del Consejo Mexicano de Certificación en Neurología para la práctica de la Neurología Pediatrica.

      Perfil del Neurólogo Pediatra.-
      1.- En el área de conocimientos.-
      1.1.- Debe tener un conocimiento preciso de los mecanismos básicos de las enfermedades
      neuropediatricas, de su historia natural, de los niveles de prevención, de los procedimientos
      diagnósticos específicos y de su tratamiento, así como de los factores psicológicos, biológicos,
      sociológicos, económicos y culturales que afectan la salud del individuo, la familia y la población.
      1.2.- Debe conocer los aspectos teóricos en que se fundamenta la investigación médica.
      2.- En el área de destrezas.-
      2.1.- Debe tener aptitud para comunicarse profundamente con el paciente y sus familiares mediante la
      conversación y la entrevista.
      2.2.- Debe ser un experto en la recolección y el registro de las manifestaciones clínicas de la
      enfermedad.
      2.3.- Debe tener habilidad para que del análisis y síntesis de todas las manifestaciones clínicas
      obtenga conclusiones diagnósticas lógicas e integrativas.
      2.4.- Debe tener capacidad para identificar los problemas médicos del paciente, establecer
      prioridades y señalar alternativas de solución.
      2.5.- Debe solucionar los problemas neuropediatricos en los servicios de consulta externa,
      hospitalización, urgencias y terapia intensiva.
      2.6.- Debe emplear el método científico para investigar los fenómenos no conocidos, profundizar en los
      conocimientos y capacitarse para la investigación clínica.
      2.7.- Debe estar permanentemente actualizado en los adelantos científicos y tecnológicos de la
      Neurología Pediatrica.
      2.8.- Debe realizar actividades y tareas de autoaprendizaje en forma continua y organizada, y enseñar
      a aprender a otros profesionales, al paciente y a sus familiares.
      2.9.- Debe evaluar permanentemente la resultante de la acción médica y normar con esta base sus
      acciones futuras.

      Objetivos Terminales.-
      Al finalizar el curso de especialización en Neurología Pediatrica el egresado será capaz de:
      1.- Planear, coordinar y ejecutar con fundamentos científicos y orientación humanística, la atención
      integral de los niños y adolescentes que sufren padecimientos neurológicos.
      2.- Actuar como consultante de otros especialistas o médicos generales y previa valoración
      adecuada y completa del paciente a su cargo, solicitar oportunamente la colaboración de otros
      especialistas si esto fuera necesario.
      3.- Diseñar, realizar o colaborar en programas educacionales dirigidos a su propio desarrollo
      profesional, al equipo de salud del que forma parte y a los pacientes a su cargo y sus familiares.
      4.- Aplicar el método científico en la investigación de problemas de su práctica profesional y utilizar
      los resultados obtenidos en su solución.


      Objetivos Operativos.-
      En el término del curso el educando estará en condiciones de:
      1.- Explicar en forma precisa y detallada los conceptos de aplicación clínica de:
      1.1.- Neuroembriología
      1.2.- Neuroanatomía
      1.3.- Neurofisiología
      1.4.- Neuropsicología
      1.5.- Neuroquímica
      1.6.- Neurogenética
      1.7.- Neuropatología
      1.8.- Neuroradiología
      1.9.- Neurofarmacología
      1.10.- Electrodiagnóstico
      2.- Realizar y/o interpretar los siguientes procedimientos:
      2.1.- Historia clínica neurológica (entrevista y transcripción de datos).
      2.2.- Exploración clínica neurológica manual e instrumental:
      2.2.1.- Del recién nacido (prematuro y de término)
      2.2.2.- Del desarrollo.
      2.2.3.- Del niño y del adolescente
      2.3.- Pruebas neuropsicológicas de tamizaje.
      2.4.- Punción lumbar con raquimanometría.
      2.5.- Punción transfontanelar, subdural y ventricular.
      2.6.- Punción cisternal.
      2.7.- Electroencefalografía
      2.8.- Pruebas vestibulares con electronistagmografía.
      2.9.- Electromiografía y velocidad de conducción nerviosa.
      2.10.- Potenciales evocados auditivos, visuales y somatosensoriales.
      2.11.- Prueba de cloruro de edrofonio.
      2.12.- Biopsia de músculo y nervio.
      2.13.- Estudios de neuroimágen: ecoencefalografía, tomografía axial computada y resonancia nuclear
      magnética.
      2.14.- Angiografía cerebral.
      3.- Analizar en forma precisa y detallada la semiología neurológica.
      4.- En relación con cada uno de los principales y más frecuentes padecimientos neuropediatricos:
      4.1.- Explicar su historia natural.
      4.2.- Identificar sus manifestaciones clínicas sobresalientes.
      4.3.- Describir su fisiopatología y patogenia.
      4.4.- Describir sus alteraciones patológicas si las tienen.
      4.5.- Diagnosticar a un paciente con la enfermedad.
      4.6.- Interpretar los estudios de laboratorio y gabinete para confirmar el diagnóstico clínico.
      4.7.- Describir las medidas generales y programar el plan terapéutico (fármacos, dosis, vías de
      administración, tiempo de administración, etc.)
      4.8.- Evaluar las manifestaciones indeseables de la terapéutica.
      4.9.- Describir las secuelas que ocasiona la enfermedad.
      4.10.- Aplicar las medidas preventivas en los diferentes momentos de la historia natural.
      4.11.- Prescribir y supervisar los procedimientos de neurorehabilitación necesarios.
      4.12.- Comunicar al paciente y/o familiares el diagnóstico, historia natural del padecimiento,
      procedimientos diagnósticos, tratamiento y pronóstico.
      4.13.- Educar, guiar y orientar al paciente y a sus familiares respecto al padecimiento que sufre.

      Requisitos de Ingreso
      1.- Solicitud de ingreso por escrito, con documentos probatorios que lo acrediten como candidato.
      2.- Copia del Acta del Nacimiento.
      3.,- Copia de Constancia del Servicio Social.
      4.- Copia del Examen Profesional y de la Cédula de Profesiones si ya fue obtenida.
      5.- Copia de constancias de Internado de Pregrado y de estudios de Postgrado efectuados.
      6.- Haber terminado la especialidad de Pediatría Médica o haber cursado y aprobado mínimo 1 año
      de la especialidad.
      7.- Curriculum Vitae.
      8.- Copia de constancias de exámenes de selección que haya aprobado.
      9.- Copia de distinciones académicas durante la carrera, servicio social o el examen profesional.
      10.- Copia de comprobantes de actividad docente o asistencia en el área médica reconocida por una
      institución de educación superior.
      11.- Impresos o copias de publicaciones médicas.
      12.- Dos recomendaciones de profesionistas médicos no familiares para admisión de Estudios de Postgrado (formas especiales).
      13.- Someterse a Batería de Pruebas Neuropsicológicas.
      14.- Someterse a entrevistas personales con el titular del curso.
      15.- Firmar carta compromiso, para dedicarse tiempo completo y exclusivo a la Residencia y de apegarse a los reglamentos internos de la Institución.


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