Blanquerna - Universitat Ramón Llull

Psicomotricidad

Blanquerna - Universitat Ramón Llull
En Barcelona (España)

$ 46,241
*Precio Orientativo
Importe original en EUR:
2,130 €
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Título oficial reconocido RVOE en trámite
Lugar Barcelona (España)
Horas lectivas 320h
Inicio Fechas a escoger
Créditos 32
  • Especialidad
  • RVOE en trámite
  • Barcelona (España)
  • 320h
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 32
Descripción

Objetivo del curso: Dotar a los participantes de recursos teóricos y prácticos para elaborar la programación psicomotriz en la Educación Infantil y Primaria. Proporcionar los recursos necesarios para elaborar y realizar un proyecto psicomotriz en la Educación Especial, así como para asesorar en su desarrollo. Destinatarios del curso: Licenciados y graduados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; diplomados y graduados en Magisterio, Enfermería o Fisioterapia.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Barcelona
C. Císter, 34, 08022, Barcelona, España
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Barcelona
C. Císter, 34, 08022, Barcelona, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Psicomotricidad
Enseñanza

Programa académico

Introducción
El curso de especialista en Psicomotricidad persigue fundamentalmente ofrecer a los profesionales de este ámbito una formación que integre diferentes formas de trabajo y, además, proporcionarles herramientas para conseguir una especialización en la actuación psicomotriz. Mediante los recursos, las estrategias y los elementos teoricoprácticos necesarios, se conocerá y profundizará en el concepto y práctica de la psicomotricidad.

Como complemento a la formación previa de cada profesional, se aportará la competencia necesaria para desarrollar las diferentes vertientes en los distintos campos de intervención: educativo, reeducativo y terapéutico.


Programa

FORMACIÓN TEÓRICA

Bloque introductorio (3 créditos)

  • Delimitación del concepto psicomotor. Marco teórico de las diversas líneas de trabajo
  • Desarrollo psicomotriz del niño/a: análisis de los diferentes niveles evolutivos.De la escucha del niño a un ajuste en la intervención
  • Contenidos y modalidades prácticas del trabajo psicomotriz


Bloque educativo (3,5 créditos)

  • Marco curricular y psicomotricidad
  • Programación del aula. Elementos de las unidades de programación
  • Objetivos: expresivos, didácticos, referidos a capacidades cognitivas, motrices, afectivas, personales y sociales
  • Contenidos y psicomotricidad: la relajación, el ritmo, el juego libre, el proceso de destrucción-construcción en psicomotricidad, la relación, los aspectos psicoanalíticos concretados en estrategias de intervención psicomotriz
  • Metodología y estrategias psicomotrices en el marco del diseño curricular
  • Evaluación psicomotriz
  • Actividades de aprendizaje en el diseño curricular y actividades psicomotrices
  • Sesiones de psicomotricidad: estructura y tipos
  • El cuento vivenciado y representado
  • Necesidades especiales en el entorno educativo: fracaso escolar, agresividad, alteraciones de conducta
  • Funciones y actitudes en el marco del diseño curricular
  • Pautas de investigación en psicomotricidad educativa


Bloque terapèutico (3,5 créditos)

  • Delimitación del marco reeducativo en psicomotricidad
  • Conceptos fundamentales de la ayuda psicomotriz
  • Características de la intervención psicomotriz en un proyecto de ayuda:
  • Modalidades prácticas de organización
  • El proceso: fases del tratamiento
  • El juego y la representación como recurso terapéutico
  • Exploración psicomotriz. Entrevista, amnamesis, pruebas psicomotrices, la observación
  • Introducción a los trastornos psicomotrices y su tratamiento
  • Trastornos de personalidad: caracteriales y psicosis-autismo
  • Tratamiento psicomotriz en varias deficiencias: físicas, sensoriales y mentales


FORMACIÓN PRÁCTICA (3 créditos)
Todas estas actuaciones se realizarán mediante: análisis de vídeos, estudio de casos prácticos, explicación de experiencias concretas, prácticas de observación que se realizarán en diferentes centros públicos y privados

FORMACIÓN PERSONAL (8 crèditos)
Consta de trabajos de análisis de la expresividad psicomotriz de los participantes, de sus sistemas de actitudes así como de su propia imagen corporal


Organización

Duración: 210 horas lectivas (21 crèditos), 30 horas prácticas (3 crèditos) i 80 horas de formación personal (8 crèditos).
Horario: Miércoles de 18.30 a 21.30h., un viernes de 18.30 a 21.30h. y un sábado de 9.00 a 15.00h. al mes.
Precio del curso: 2.130 € (el pago se efectuará fraccionado en dos plazos)

La tramitación del título de posgrado se efectuará desde la secretaría de la Facultad, una vez superada la evaluación y abonados los derechos de tramitación correspondientes.

Proceso de selección
Se realizará a partir de la valoración del currículum y de una entrevista personal. Se tendrá en cuenta la fecha de solicitud de plaza.
El número de plazas es limitado. Para la realización del curso, será preciso un mínimo de 20 personas inscritas.

Objetivos

  • Dotar a los participantes de recursos teóricos y prácticos para elaborar la programación psicomotriz en la Educación Infantil y Primaria.
  • Proporcionar los recursos necesarios para elaborar y realizar un proyecto psicomotriz en la Educación Especial, así como para asesorar en su desarrollo.
  • Adquirir experiencia y criterios básicos para desarrollar labores de diagnóstico y estrategia terapéutica.
  • Reciclar conocimientos y metodologías referidas al campo psicomotriz.


Destinatarios
Licenciados y graduados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; diplomados y graduados en Magisterio, Enfermería o Fisioterapia.



Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares