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Propuestas de acción en el aula y el gabinete
Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas

El trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad

Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas
A Distancia

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Información importante

Tipología Curso intensivo
Nivel Nivel intermedio
Metodología A distancia
Horas lectivas 120h
Duración 3 Meses
Inicio Fechas a escoger
Envío de materiales didácticos
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
  • Curso intensivo
  • Nivel intermedio
  • A distancia
  • 120h
  • Duración:
    3 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
Descripción

Las expresiones de conductas disruptivas en el aula, y las dificultades que presentan muchos alumnos para alcanzar una atención acorde a lo esperado para su nivel de escolaridad; son manifestaciones cada vez más frecuentes en las aulas de la escolaridad común. Cuando estas manifestaciones satisfacen determinados criterios referidos a edad de inicio, frecuencia, ámbitos y perjuicio académico y social para el niño, entre otros; estamos ante un trastorno de base neuro disfuncional, muy difícil de revertir si no se adoptan estrategias áulicas y terapéuticas adecuadas.

Este curso pretende acercar al padre, docente y profesional algunas de esas estrategias; que permiten controlar al niño sin recurrir a los fármacos ni a psicoterapias interminables.

En OPPROSE, gracias a estas estrategias y a la neuroestimulación que aplicamos mediante diversa tecnología, logramos revertir completamente estos cuadros, con lo que favorecemos una adaptación escolar acorde a las expectativas escolares, familiares y del mismo niño.

Tómese conciencia que un niño con TDAH sin tratamiento o tratado mediante terapias inefectivas, crecerá con un grado de frustración y baja autoestima; que podrá comprometer su integración social, sus posibilidades laborales y hasta su propia vida.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

1.-Brindar al cursante información científica y técnica sobre las causas, mecanismos de producción y manifestaciones de los trastornos con déficit atencional e hiperactividad.

2.-Brindar al padre, docente o profesional, herramientas metodológicas aplicables en el espacio de gabinete o el aula de clase para ayudar a niños con TDAH

¿Esta formación es para mí?

Se trata de un curso especialmente dirigido a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con manifestaciones de trastorno de hiperactividad y déficit de atención. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, estudiantes de institutos superiores de formación docente y profesionales que atienden al emergente educativo: Psicopedagogos y licenciados en Psicopedagogía. Por su nivel técnico – científico también puede ser de interés de médicos, pediatras, neuropediatras, psiquiatras y neurólogos infantiles.

¿Qué pasará tras pedir información?

Una vez recibida la solicitud de información, OPPROSE enviará una respuesta con información general del curso a través de EMagister. A su vez remitirá al correo electrónico del interesado una página de difusión del curso con información amplia del mismo y un Link al formulario de inscripción. Dentro de las primeras 72 horas recibirás una llamada telefónica de uno de nuestros representantes, quien te orientará y responderá a todas tus dudas. Es por ello que te pedimos que nos permitas llegar a tí través de esta comunicación telefónica, atendiendo nuestros llamados.

Precio a usuarios Emagister: Por pago en hasta 2 cuotas mensuales y consecutivas 15%de descuento

Requisitos: Si bien no existen requisitos especiales para acceder a la capacitación, por el nivel de tratamiento de los temas se prefiere cursantes que tengan formación y/o experiencia en pedagogía, docencia, psicopedagogía, neurociencias, y disciplinas afines.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
A distancia
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
A distancia

¿Qué aprendes en este curso?

Imagen
Autoestima
Memoria
Hiperactividad
Personalidad
Síntomas
TDAH
Psicología
Diagnostico
Desarrollo cognitivo

Programa académico

CONTENIDO
ENTREGA N°1 - Módulo 1 - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) . 
  • Introducción general al tema. 
  • Síntomas principales. 
  • Descripción. 
  • Consideraciones causales. 
  • Curso evolutivo. 
  • Pronóstico. 
  • Factores que inciden en el pronóstico. 
  • Comorbilidad. 
  • Tratamiento.
  • ¿de qué hablamos cuando hablamos de dificultades en el aprendizaje?. 
  • Muchas definiciones que expresan un problema complejo. 
  • Dificultad de aprendizaje y disfuncionalidad institucional.
  • Conceptualización neuropsicológica de los procesos de aprendizajes y sus discapacidades. 
  • La conducción del impulso nervioso. 
  • Importancia del conocimiento de los mecanismos sinápticos. 
  • Modelo bio molecular del lenguaje y las funciones superiores. 
  • Memoria y aprendizaje. 
  • Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición. 
  • Corteza frontal pre motora. 
  • Corteza frontal motora. 
  • Corteza parietal o sensorial. 
  • Área sensitiva secundaria. 
  • Área de asociación sensitiva. 
  • Área de asociación sensorial. 
  • Corteza occipital o visual. 
  • Lóbulo temporal. 
  • Rinencéfalo. 
  • Lóbulo de la ínsula. 
  • Clasificación de la corteza. 
  • Las áreas especializadas del conocimiento. 
  • Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas. Memoria y aprendizaje. 
  • Memoria. 
  • Anexo documental N°1. Tratamiento con precursores de las aminas biógenas cerebrales. 
  • Anexo documental N° 2 - Dieta para adolescentes y adultos con TDAH publicado por: John Neyman Jr.
ENTREGA N°2 - Módulo 2 - Trastorno hiperactivo de déficit de atención. 
  • Entendiendo el problema.
  • ¿Cuáles son los síntomas del AD/HD?. 
  • Falta de atención. 
  • Hiperactividad. 
  • Impulsividad. 
  • Los criterios del DSM IV para el TDAH (AD/HD). 
  • ¿Pueden estos síntomas ser producidos por cualquier otra condición?. 
  • ¿puede esta condición ser acompañada por otros trastornos?. 
  • Consiguiendo ayuda.
  • ¿Quiénes deben intervenir en el diagnóstico y tratamiento de un AD/HD?. Medicación y autoestima.
  • Bases biológicas del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad. Antecedentes históricos.
  • Herencia. 
  • Estudios de la genética molecular del TDAH. 
  • Receptores de dopamina y drd4. 
  • Transportadores de dopamina. 
  • Norepinefrina y disfunción cognoscitiva. 
  • ¿Cuáles son estas funciones de la CPF?
  • Y ¿cómo se relaciona su disfunción con el TDAH?. 
  • Estudios de imagen. 
  • Imagen funcional. 
  • Imagen funcional y pruebas neuropsicológicas. 
  • Importancia del conocimiento de los mecanismos sinápticos. 
  • Métodos de registro de las señales eléctricas. 
  • Electroencefalograma. 
  • Registro electroencefalográfico normal. 
  • Ondas beta. 
  • Ondas alfa. 
  • Ondas theta. 
  • Ondas delta. 
  • Electroencefalografía cuantitativa (Qeeg). 
  • Electroencefalografía en el TDAH. 
  • Conclusiones. 
  • Jepm un caso de curación de AD/HD con neuroterapia. 
  • Motivo de consulta. 
  • Antecedentes escolares. 
  • Antecedentes personales. 
  • Antecedentes familiares. 
  • Diagnóstico. Intervención inicial. 
  • Reevaluación del paciente. 
  • Palabras finales.
ENTREGA N°3 - Módulo 3 
  • Recomendaciones para el manejo de los trastornos de atención en el aula. Economía de fichas. 
  • Fundamentos teóricos. ¿Cómo puede ayudarnos la técnica?. 
  • Pasos a seguir. 
  • Aplicación y seguimiento. 
  • Resumen de la técnica: economía de fichas. 
  • El principio de Premack. 1.- fundamentos teóricos. 2.- aplicación. 
  • Orientaciones generales. 
  • Caso práctico. 
  • Detalles de la intervención efectuada.  
  • Resumen de la técnica: principio de Premack. 
  • Apuntes finales sobre las técnicas. 
  • Resumen final. 
  • Puntos fundamentales para trabajar con niños tda/h. Orientaciones psicopedagógicas. 
  • Pautas concretas a aplicar en un niño con tda/h. A) para que aprendan más. B) para mejorar su motivación y autoestima. C) para regular su conducta en clase.

Información adicional

El curso es íntegramente a distancia y es coordinado por el área de capacitación del Centro de Asistencia neuroeducativa y deNeuroterapias Aplicadas de OPPROSE. Opcionalmente el curso puede ser dictado por los coordinadores de manera presencial  en las instituciones que así lo requieran