De la desesperanza ...a la recuperación
Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas

Trastornos del espectro autista... y del neurodesarrollo infantil.

Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas
A Distancia

$3,293
IVA exento
*Precio Orientativo
Importe original en USD:
USD170

Información importante

Tipología Curso intensivo
Nivel Nivel intermedio
Metodología A distancia
Horas lectivas 240h
Duración 6 Meses
Inicio Junio
otras fechas
Envío de materiales didácticos
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Curso intensivo
  • Nivel intermedio
  • A distancia
  • 240h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Junio
    otras fechas
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

"El conocimiento de las diversas situaciones capaces de interferir o condicionar las posibilidades de aprendizaje escolar de un niño, debiera ser una constante en la formación docente. Habitualmente, cuando el docente se inicia en esta profesión, comienza a descubrir situaciones que les resultan desconocidas, y para las cuales no tiene información ni posibilidades de interpretación. Mucho menos de acción.

Los trastornos del neurodesarrollo infantil y los del espectro autista, cuya incidencia epidemiológica está en constante aumento, suelen aparecer en la escuela, en el nivel inicial y los primeros grados de la escolaridad primaria, constituyendo su integración y escolarización todo un desafío para la institución educativa.

Este curso aporta a cada educador la información necesaria que le permita, cuanto menos, detectar precozmente el problema, alertar a los responsables del alumno y derivar a los profesionales adecuados.
La información que se propone en esta capacitación es amplia, y abarcativa desde las diversas disciplinas científicas. Y al finalizar el curso el alumno será capaz de integrar esta valiosa información que aportará a su desempeño y prestigio profesional.
Este curso es, por tanto, una formación de nivel básico a intermedio, imprescindible para el desempeño docente como agente de prevención."

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?


1.- Brindar al cursante información científica y técnica, sustentada en conocimientos basados en evidencias, que le permitan ampliar y actualizar su práctica profesional.
2.- Acercar herramientas para una adecuada detección precoz de los niños con signos de trastornos del neurodesarrollo.
3.- Capacitar al cursante para el abordaje pedagógico de estas dificultades, mediante nociones generales de pedagogía terapéutica..

¿Esta formación es para mí?


Se trata de un curso especialmente dirigido a educadores noveles y a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con con signosintomalogía compatible con trastornos del neurodesarrollo en el medio escolar. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, especialmente de los niveles inicial y primario, docentes de educación especial, estudiantes de institutos superiores de formación docente y profesionales que atienden al emergente educativo. También puede ser de gran interés para padres de niños con estas dificultades.

¿Qué pasará tras pedir información?


Una vez solicitada la información, el interesado recibirá por mail la respuesta inicial del centro. Al mismo tiempo recibirá en su correo electrónico un mail de difusión con toda la información de la capacitación incluyendo el costo expresado en su moneda local, y un link al formulario de inscripción.
También le enviaremos un WhatsApp informándole que le hemos remitido todo el material.
Durante el curso usted recibirá 6 módulos de estudio, ampliamente ilustrados y que representan más de 300 páginas tamaño A4 imprimibles, de información técnico científica actualizada al año 2018. Cuenta, además, con una plataforma que le propone ejercicios de autoevaluación; y links a videos ilustrativos seleccionados de la web.
El alumno dispone de un tutor que responderá todas las dudas que se le presenten.
La evaluación final se resuelve en 2 formularios On Line y en formato multiple choice. El alumno podrá acceder todas las veces que desee a los formulario de evaluación por cuanto, por encima de la necesaria certificación de los conocimientos adquiridos; lo consideramos una instancia de aprendizaje fundamental.

Requisitos: Si bien no existen requisitos especiales para acceder a la capacitación, por el nivel de tratamiento de los temas se prefiere cursantes que tengan formación y/o experiencia en pedagogía, docencia, psicopedagogía, neurociencias, y disciplinas afines.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Junio
Julio
A distancia
Inicio Junio
Julio
Ubicación
A distancia

¿Qué aprendes en este curso?

Discapacidad
Autismo
Neurociencias
Neurodesarrollo
Dificultades de aprendizaje
Intervención psicopedagógica
Necesidades educativas especiales
Atencion temprana
Trastornos del lenguaje
Educación especial
Integración sensorial
TEA
Integración escolar
Neuroestimulación
Trastorno de la comunicación
Intervención psicoeducativa en TEA
Dietoterapia en autismo
Técnicas diagnósticas en TEA
TEA y necesidades educativas especiales
Neuroterapias aplicadas en TEA

Programa académico

Módulo 1

Contenido general del material de estudio. Introducción al estudio de los trastornos del neurodesarrollo. Evolución del conocimiento de los trastornos del espectro autista. Clasificación y caracterización de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM V y el CIE. Concepto de discapacidad intelectual. Retraso global del desarrollo. Los trastornos de la comunicación asociados. Trastornos del lenguaje y conciencia fonológica. Trastornos pragmáticos del lenguaje. Niveles de gravedad de los trastornos del espectro autista. Otros trastornos del neurodesarrollo. Neurociencias y trastornos del neurodesarrollo. Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición. Área sensitiva secundaria . Área de asociación sensitiva . Área de asociación sensorial. Corteza occipital o visual. Las áreas especializadas del conocimiento . Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas . Las postulaciones de Mac Lean y su relación con la conducta autista.

Módulo 2

La detección precoz del autismo. Evolución del autismo en diferentes edades. Signos propios del niño austista. Las necesidades educativas especiales que presenta un niño con autismo. Necesidades educativas especiales. Concepto y definiciones. Causas de las NEE Transitorias. Pobreza y NEE Causas educativas determinantes de NEE Causas familiares determinantes de NEE. Sobreprotección. Actitud de los padres hacia la escuela. Causas individuales determinantes de NEE . Problemas de salud. Epilepsia y aprendizaje. Problemas emocionales-sociales. Estilos de aprendizaje. La intervención psicopedagógica. Introducción. ¿a quién recurro si tengo un alumno con dificultades?. ¿quiénes necesitan adecuaciones curriculares?. Modalidades y ámbitos de intervención psicopedagógica. Enfoques de intervención psicopedagógica. Praxis psicopedagógica. Enfoque clínico. Enfoque educativo.

Módulo 3

Alteraciones del espectro de autismo. Alteraciones de la socialización. Alteraciones de la comunicación. Las dificultades logopédicas en el trastorno de espectro autista.

Alteraciones en el comprotamiento adaptativo. Trastornos en la anticipación y la flexibilidad. Alteraciones de la simbolización en el niño autista.

Módulo 4

Causalidad en autismo. Causas genéticas, metabólicas, nutricionales, infecciosas, bioquímicas e inmunológicas que determinan el trastorno. Síndromes asociados al trastorno de espectro autista. Comorbilidad en autismo.

El desarrollo del lenguaje en el autismo. Patrones de conducta en el trastorno de espectro autista.

Diagnóstico clínico, neurológico, y bioquímico en el autismo. Pronóstico. Profundidad en el autismno. Escala española IDEA.

Las neuroterapias en la recuperación del TEA.

Dietoterapia específica en el TEA, base del tratamiento del trastorno.

Módulo 5

Introducción a la detección temprana de los TEA. Importancia de la detección temprana. Ámbitos de actuación en la detección precoz del TEA. Señales de alerta en el hogar y la escuela. Instrumentos de detección: SCQ, GARS, CSBS, ADOS, ADI-R; otras herramientas de detección y diagnóstico. Propuesta de un modelo integral de atención temprana en TEA.

 Módulo 1

Contenido general del material de estudio. Introducción al estudio de los trastornos del neurodesarrollo. Evolución del conocimiento de los trastornos del espectro autista. Clasificación y caracterización de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM V y el CIE. Concepto de discapacidad intelectual. Retraso global del desarrollo. Los trastornos de la comunicación asociados. Trastornos del lenguaje y conciencia fonológica. Trastornos pragmáticos del lenguaje. Niveles de gravedad de los trastornos del espectro autista. Otros trastornos del neurodesarrollo. Neurociencias y trastornos del neurodesarrollo. Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición. Área sensitiva secundaria . Área de asociación sensitiva . Área de asociación sensorial. Corteza occipital o visual. Las áreas especializadas del conocimiento . Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas . Las postulaciones de Mac Lean y su relación con la conducta autista.

Módulo 2

La detección precoz del autismo. Evolución del autismo en diferentes edades. Signos propios del niño austista. Las necesidades educativas especiales que presenta un niño con autismo.  Necesidades educativas especiales. Concepto y definiciones. Causas de las NEE Transitorias. Pobreza y NEE Causas educativas determinantes de NEE Causas familiares determinantes de NEE. Sobreprotección. Actitud de los padres hacia la escuela. Causas individuales determinantes de NEE . Problemas de salud. Epilepsia y aprendizaje. Problemas emocionales-sociales. Estilos de aprendizaje. La intervención psicopedagógica. Introducción. ¿a quién recurro si tengo un alumno con dificultades?. ¿quiénes necesitan adecuaciones curriculares?. Modalidades y ámbitos de intervención psicopedagógica. Enfoques de intervención psicopedagógica. Praxis psicopedagógica. Enfoque clínico. Enfoque educativo.

Módulo 3

Alteraciones del espectro de autismo. Alteraciones de la socialización. Alteraciones de la comunicación. Las dificultades logopédicas en el trastorno de espectro autista.

Alteraciones en el comprotamiento adaptativo. Trastornos en la anticipación y la flexibilidad. Alteraciones de la simbolización en el niño autista.

Módulo 4

Causalidad en autismo. Causas genéticas, metabólicas, nutricionales, infecciosas, bioquímicas e inmunológicas que determinan el trastorno. Síndromes asociados al trastorno de espectro autista. Comorbilidad en autismo.

El desarrollo del lenguaje en el autismo. Patrones de conducta en el trastorno de espectro autista.

Diagnóstico clínico, neurológico, y bioquímico en el autismo. Pronóstico. Profundidad en el autismno. Escala española IDEA.

Las neuroterapias en la recuperación del TEA.

Dietoterapia específica en el TEA, base del tratamiento del trastorno.

Módulo 5

Introducción a la detección temprana de los TEA. Importancia de la detección temprana. Ámbitos de actuación en la detección precoz del TEA. Señales de alerta en el hogar y la escuela. Instrumentos de detección: SCQ, GARS, CSBS, ADOS, ADI-R; otras herramientas de detección y diagnóstico. Propuesta de un modelo integral de atención temprana en TEA.

Módulo 6

Intervención psicoeducativa en TEA. Principios de intervención. Áreas de intervención prioritarias. Intervención en problemas de socialización. Intervención ante problemas de comunicación. Los sistemas alternativos de comunicación en TEA. Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización. Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente. Recursos materiales imprescindibles para el tratamiento del TEA. La intervención familiar. Tratamiento médico para el autismo. Farmacología aplicada.

La recuperación es posible. Metodología de abordaje a través de neuroestimulación dirigida. La neurotecnología al servicio de la recuperación del trastorno. El método OPPROSE. Abordaje y recuperación del autismo.

Información adicional

Se trata de un curso especialmente dirigido a educadores noveles y a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con con signosintomalogía compatible con trastornos del neurodesarrollo en el medio escolar. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, especialmente de los niveles inicial y primario, docentes de educación especial, estudiantes de institutos superiores de formación docente y profesionales que atienden al emergente educativo. También puede ser de gran interés para padres de niños con estas dificultades.