Autoconocimiento: El maravilloso proceso de crecimiento en familia

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Online

$ 1,500
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Hermosillo
  • 20 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: Incrementar el conocimiento sobre uno mismo. Destinatarios del curso: Jóvenes y adultos. . Este curso esta diseñado para toda persona que quiera mejorar su condición de vida personalísima, dentro del contexto familiar, desarrollando una mayor capacidad reflexiva y de relaciones.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Hermosillo
Israel Gonzalez No.292, Colonia Mision Del Real, 83145, Sonora, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Acceso a Internet. - Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

En toda actividad humana, para poder satisfacer todas las necesidades básicas, se articulan diferentes sistemas (físicos, psicológicos y sociales) de alta complejidad. Para ello es necesario que cada persona descubra su particular manera de ser y estar en el mundo, de relacionarse con el mundo real, con otras personas, con los grupos y con el planeta.

Este curso está diseñado para encontrar de una manera sencilla y práctica la auto transformación a través de conocerte a ti mismo dentro del sistema familiar al que perteneces.

ANTECEDENTES Y PANORÁMICA GENERAL

Aunque hoy en día todavía perdura la creencia de que la capacidad para interactuar con uno mismo y con las personas que nos rodean depende de poseer o no determinadas cualidades innatas, o bien, que, a falta de ellas, basta con aprender y seguir algunos modelos teóricos para poder ejercer eficazmente la convivencia, cada vez más se reconoce que la clave de un buen manejo relacional no se centra ni en tener habilidades innatas, ni en copiar modelos que, lejos de ayudarnos a manejar eficientemente nuestras relaciones (auto-inter-intra), muchas veces no hacen más que limitar y coartar nuestra verdadera forma de ser, maniatándonos y haciéndonos sentir incómodos, falsos o inseguros.

Pero la autenticidad a menudo nos plantea un dilema: ¿cómo hago para ser auténtico, honesto y respetuoso cuando yo puedo llegar a percibir a mi compañero como un idiota?. Si miento estoy vulnerando mi autenticidad y si no soy honesto estoy vulnerando su confianza.

Lo que hace compatible la autenticidad y el respeto y genera confianza, lo que hace posible el feed-back asertivo, es la conciencia de que cada uno percibe las cosas de forma distinta y por tanto, mi verdad NO ES La Verdad.

Todos tenemos la capacidad para ser más, mucho más, desde la autenticidad. Porque podemos ser sinceros y, al mismo tiempo, generar emociones positivas, confiar en nosotros mismos y en los demás.

BENEFICIOS

Este curso ofrece:

Un espacio de reflexión a través de la revisión interior de las propias profundidades emocionales, que nos conducirá al crecimiento a partir del auto conocimiento.

Espacio de análisis serio de las características intra e interpersonales dentro del grupo familiar.

Nos asombraremos al descubrir cómo un mismo evento, vivido por los miembros de la familia; es visto de muy distinta manera y con distinto significado en cada uno.

Conoceremos técnicas para desaprender y reaprender sobre los valores esenciales que nos mueven al auto conocimiento y al respeto por uno mismo y por el otro.

DURACIÓN

20 horas (3 semanas)

MODALIDADES

A distancia. Se llevará a cabo completamente en línea. Los profesores responsables lo orientarán a través de correos electrónicos en las actividades de trabajo de cada módulo y en todas las preguntas que surjan durante el curso.

Ante eventuales solicitudes, se evaluará la posibilidad de ofrecerlo en las modalidades semipresencial y presencial.

Requerimientos:
- Acceso a Internet.
- Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.

MATERIALES

Los materiales serán para lectura y se enviarán vía correo electrónico.

DIRIGIDO A

Jóvenes y adultos.

Este curso esta diseñado para toda persona que quiera mejorar su condición de vida personalísima, dentro del contexto familiar, desarrollando una mayor capacidad reflexiva y de relaciones.

OBJETIVOS

1. Incrementar el conocimiento sobre uno mismo.



La primera y mayor dificultad con la que nos enfrentamos es la del auto conocimiento, solemos confundir nuestra “esencia” con nuestra “personalidad”. A menudo vivimos desde ésta última, creando un personaje de nosotros mismos que nos limita y nos “esclaviza”. Sin embargo, descubrir la persona que somos, nuestra esencialidad o autenticidad es un proceso a menudo doloroso que deseamos evitar, eso origina en nosotros un conflicto básico entre quienes somos y cómo nos comportamos. Pero sólo desde un mayor auto conocimiento podremos conectar con nuestros propios recursos y habilidades.


2. Aprender a desaprender para descubrir y ampliar los verdaderos límites.

Para crecer y desarrollar nuestro potencial, debemos incrementar nuestro grado de conciencia de forma que podamos revisar nuestras creencias limitadoras, cuestionarnos aquello que asumimos como una verdad absoluta y que nos condiciona y niega posibilidades de desarrollo.

Un modelo en el que nos podemos basar para revisar nuestras creencias y valores y alcanzar nuevos estados de conciencia, podría ser el de Clare Graves, Don Beck y Chris Cowan, que describieron la existencia de ocho niveles de desarrollo de la conciencia. Según los autores, “estos estados no son rígidos si no que son como “olas” en constante movimiento de subida y bajada, con situaciones constantes de sobre posición entre unas y otras a pesar de que exista una tendencia a centrar la existencia en un estado principal”. En palabras de Beck, “es una espiral confusa, asimétrica, con múltiples mezclas más que tipos y situaciones limpias y puras. Es un mosaico de combinaciones y posibilidades”. “Lo que necesitamos no es la voluntad de creer sino el deseo de descubrir”.

CONTENIDO

MÓDULO 1. EL AUTOCONOCIMIENTO: UNA NECESIDAD

En el proceso abierto de auto conocimiento, la parte más difícil de llegar a comprender es la que se refiere a los sentimientos. Estos son muy vulnerables y a veces se achacan a causas exteriores a uno. Sin embargo, es necesario hacer frente a esta evaluación de forma sincera y darse cuenta que el exterior está conectado con uno mismo.

¿Qué es el autoconocimiento?

Aspectos positivos y negativos: A nivel emocional, personal, social y laboral.

Reconociendo la individualidad a partir de la otredad.


MÓDULO 2. EL AUTOCONOCIMIENTO Y LAS RELACIONES FAMILIARES.

El autoconocimiento parte de la opinión que uno tiene de sí mismo es un factor importante de la personalidad que sirve de pauta interpretativa y guía de las experiencias vitales. Existen diversos aspectos de la persona que se hallan relacionados con el autoconcepto, como núcleo alrededor del que giran cualidades y experiencias.

La familia: tipos y estilos

Conocer la raíz de mi funcionamiento en la familia.

El ciclo de la familia. Necesidades y procesos.

Sistema y subsistemas familiares y su relación conmigo.

Autoaprendizaje y activación.

Relaciones con los demás.


MÓDULO 3. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN DESDE EL INTER A LA INTRACOMUNICACIÓN FAMILIAR

Es necesario identificar y desarrollar técnicas y habilidades de comunicación, desde el self hasta la otredad. No podemos suponer un conocimiento explícito ni tácito de los demás hacia uno sin conocer la esencia interpersonal que forja los vínculos familiares.

Empatía y congruencia. Aceptación de la otredad del ser.

Asertividad. Intención y comprensión en la comunicación.

Proceso de toma de consciencia. “Darse cuenta”, autoconocimiento y sensibilización.

Comunicación, critica y conflicto.

La familia y los jóvenes.


EVALUACIÓN
PRODUCTOS ESPERADOS:

Reflexiones personales para cada uno de los temas señalados. Al darle carácter reflexivo, se espera que los trabajos denoten efectivamente la aprehensión de los temas tratados.

Entrega al final de una propuesta creativa a partir de los resultados reflexivos personales.

CERTIFICACIÓN

Con la presentación de la propuesta final,se extenderá constancia oficial correspondiente al curso.

CUOTA DE RECUPERACIÓN

Inscripción temprana (hasta 10 días antes del inicio del curso)
$1,500 pesos en México
$150 dólares en el extranjero

Normal:
$1,800 pesos en México
$180 dólares en el extranjero

Información adicional

Descripción del precio: Inscripción temprana (hasta 10 días antes del inicio del curso) $1,500 pesos en México $150 dólares en el extranjero Normal: $1,800 pesos en México $180 dólares en el extranjero

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares