Cambio de Paradigmas en el Museo I

Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración
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$ 2,500
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Información importante

  • Taller
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 24 horas de estudio
  • Duración:
    6 Semanas
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

El curso reflexiona sobre uno de los aspectos consagrados en la práctica y finalidad de los museos: acumular (“atesorar”) colecciones. Las bodegas de los museos suelen ser espacios limitados. Teniendo en cuenta experiencias de varios países, así como limitaciones de espacio y presupuestarias (y de criterios actualizados), se precisa que esas bodegas sean consideradas como una adicional función de apoyo, innovación y uso alternativo a las salas de exposición: un cambio en el uso tradicional de las bodegas. Hay interés en museólogos, curadores y directivos de museos por mostrar, dentro sus posibilidades y políticas, toda o la mayor parte de sus colecciones aún cuando estén resguardadas en sus bodegas, con el necesario celo. Abordaremos posibilidades de su aplicación a las realidades mexicanas, como información, aprendizaje y satisfacción de necesidades latentes, otorgando una mayor accesibilidad a los patrimonios.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿A quién va dirigido?

Público en general, personal museístico, curadores, conservadores, directores de museos y toda persona interesada en conocer sobre colecciones y depósitos.

· Requisitos

Computadora personal con acceso a internet (de preferencia de banda ancha), cuenta en Skype, paquetería de office y adobe reader. El alumno debe tomar la clase en un lugar aislado, sin ruido, cómodo y sin elementos que lo distraigan.

· Titulación

Al finalizar el curso si el alumno cumple con los requerimientos de su tutor y acredita su evaluación. El IMCR extenderá una constancia comn valor curricular.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

El IMCR se pondrá en contacto contigo y resolverá tus dudas.

¿Qué aprendes en este curso?

Museos
Arte
Patrimonio

Profesores

Fernando Almarza Rísquez
Fernando Almarza Rísquez
Docente IMCR

Museólogo Profesional y trabajador de museos desde 1986, con énfasis en Registro y Catalogación de colecciones y en teoría museológica. Lic. y MSc en Historia y Teoría del Arte (UCV, Caracas. 1995 y 2002), con cursos para graduados en Museología, Gerencia Museística, Producción de actividades de museo, entre otros. Desde 1993 hasta el presente, profesional independiente en investigación y asesoría de museos. Miembro ICOM-ICOFOM. Profesor-Consultor externo en el Instituto Latinoamericano de Museos-Fundación ILAM desde 2007 hasta el presente.

Programa académico

PROGRAMA Y CONTENIDOS
Sesión 1: Reflexión y sensibilización, para el análisis de las bodegas. Ambiente de cambios paradigmáticos en los museos hoy. Del “museo Médici” al museo contemporáneo, de arte o de otra cosa. Atrás quedan –o deben quedar- los gabinetes de curiosidades y los “tesoros escondidos”.
Sesión 2: Bodegas-depósitos de colecciones: Primeros ejemplos de cambio de paradigma. ¿Para qué sirven las colecciones si están en depósitos inaccesibles? "¿Por qué tenemos que guardar nuestros valiosos fondos en costosos almacenes en vez de mostrarlos al público cuantas veces nos sea posible?".
Sesión 3: Lo que ocultan los museos en sus depósitos. “Ocurre en todos los museos. Si en nuestros almacenes las obras se cuentan por miles, en el Louvre, por millones.”. Tremenda experiencia con el Smithsonian Institution.
Sesión 4: Bodegas-depósitos de colecciones, como espacios visitables. Otra sala de exposición en el museo. Una gran potencialidad para los museos de Latinoamérica. “El actual movimiento hacia una mayor visibilidad y acceso público a las colecciones tiene un gran potencial. Los diseños pioneros de recientes décadas llevarán a un mayor entendimiento de los almacenamientos visibles dentro de la actividad profesional de la museística y, en última instancia, a una mejor apreciación pública de la significación de nuestros museos y el rico patrimonio que ellos representan.”
Sesión 5: Las sesiones anteriores como base para una política del museo. Las colecciones no mostradas vendrán a ser el futuro un principal aspecto de las políticas y el posicionamiento de los museos.
Sesión 6: Comienzo, al menos, de una política de colecciones y bodegas accesibles. Primeras estructuraciones y propuestas. Diseño de casos prácticos y experiencias piloto. Pensando en prácticas curatoriales para y dentro de las bodegas de colecciones.

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