Laministería y Recubrimiento de Aeronaves

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
En Metepec

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Profesional técnico
  • Enseñanza escolarizada
  • Metepec
  • Duración:
    6 Semestres
Descripción

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Metepec
Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte, Estado de México, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo el número de aciertos establecidos por el Plantel o autoridad competente y, en su caso, de la carrera a la que desea ingresar.

Opiniones

T

02/12/2011
Lo mejor Son buenos sus cursos por que es didactico y creativo

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

ANTECEDENTES

La carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Laministería y Recubrimiento de las Aeronaves se creó por requerimiento del sector productivo del área de aeronáutica y actualmente se imparte en el plantel Aeropuerto, ubicado en la ciudad de México.

PROPÓSITO

El Profesional Técnico-Bachiller en Laministería y Recubrimiento de las Aeronaves, estará capacitado para solucionar problemas en superficies de control, estructuras, fuselaje y sistemas de las aeronaves de ala fija y ala rotativa, controlando la corrosión, inspeccionando y detectando daños estructurales y de fuselaje causados por fatiga de material o impacto, utilizando las herramientas, equipos de diagnóstico, instrumentos, dispositivos electrónicos y especificaciones técnicas para el diagnóstico e interpretación de fallas, para mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento y aeronavegabilidad, de acuerdo con los manuales del fabricante y la normatividad y legislación aeronáutica vigente. Asimismo, prepara al alumno para incorporarse a niveles educativos superiores y favorece la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Laministería y Recubrimiento de las Aeronaves, será capaz de:

  • Incorporar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a su acervo académico, social y laboral, que le permitan comprender los procesos en los que está involucrado, para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud crítica, propositiva, constructiva e innovadora.
  • Atender las necesidades del entorno aeronáutico, aplicando tecnología de punta para el desarrollo, interpretación, realización, innovación, planeación y mantenimiento de aeronaves actuales y futuras.
  • Prevenir los accidentes en instalaciones, pistas y aeronaves; aplicando, promoviendo y atendiendo las normas y criterios de seguridad de manera estricta, supervisando permanentemente los equipos de prevención o de aplicación en percances y siniestros.
  • Aplicar el dibujo técnico para identificar en planos y diagramas, la estructura, el fuselaje, los elementos y componentes de una aeronave y un helicóptero, redes eléctricas y de servicio, equipos y sistemas de control de vuelo, para enfocarlo hacia las tareas de operación y mantenimiento, además de resolver problemas de seguridad y ecología.
  • Interpretar y manejar manuales técnicos de aviones y helicópteros para determinar su adecuado funcionamiento y/o solución de problemas en superficies de control, estructuras, fuselaje y sistemas de la aeronave.
  • Controlar la corrosión, inspeccionar y detectar daños estructurales y de fuselaje causados por fatiga de material o impacto, utilizando las herramientas, equipos de diagnóstico, instrumentos, dispositivos electrónicos y especificaciones técnicas para diagnóstico e interpretación de fallas.
  • Reparar estructuras, superficies de control, sistemas, elementos y componentes de las aeronaves, aplicando los conocimientos de materiales, aeronáutica, mecánica, hidráulica, neumática y electricidad.
  • Realizar ajuste de componentes de sistemas, inspección, diagnóstico de fallas y averías de las aeronaves, aplicando conocimientos de aeronáutica, materiales, mecánica (hidráulica, neumática) y electricidad; así como dispositivos electrónicos que le permitan ajustar los instrumentos, inspeccionar y diagnosticar fallas y averías, con base en sus especificaciones técnicas.
  • Identificar los tipos de equipos y sistemas eléctricos; así como, manejar herramientas e instrumentos de medición.
  • Operar máquinas-herramienta, utilizar equipos de soldadura de diferentes tipos, identificar y manejar materiales aeronáuticos y compuestos, para solucionar los problemas de mantenimiento que requiera una aeronave.
  • Aplicar sus conocimientos para inspección, diagnóstico y reparación de fallas y averías de puertas, ventanas e interiores de las aeronaves.
  • Manejar, ajustar y reparar sistemas estructurales y elementos de aeronaves, aplicando conocimientos de materiales, física (estática, dinámica y electricidad), mecánica (hidráulica y neumática), que le permitan identificar los tipos de fallas y realizar su reparación, mediante la sustitución de componentes.
  • Planear y aplicar el mantenimiento preventivo, predictivo, sistémico y correctivo a equipos, controles y sistemas de aeronaves, utilizando los procedimientos establecidos en los manuales técnicos, observando las normas de seguridad correspondientes y los lineamientos ecológicos para la protección del medio ambiente.
  • Aplicar herramientas informáticas de transmisión de datos y lenguajes de programación, como un medio de evaluación, desarrollo y mantenimiento de las aeronaves.
  • Manejar los equipos de diagnóstico, herramientas, instrumentos de medición y especificaciones técnicas; así como, diagnosticar fallas en alas, pilones y barquillas, equipos y sistemas aeronáuticos, aplicando los sistemas de unidades y medida, el manejo de contingencias y riesgos, uso de manuales y terminología, manejo de computadora y programación del mantenimiento.
  • Desempeñarse con responsabilidad, objetividad, honestidad, dedicación, cortesía, respeto, servicio, colaboración, limpieza, organización y eficacia.
  • Participar activamente en la solución de problemas, haciendo uso de los avances tecnológicos, con creatividad, imaginación y liderazgo.
  • Desarrollar su trabajo con eficiencia y calidad, considerando que el conocimiento, actitudes, aptitudes, consistencia y, por ende, el compromiso, generan calidad en las acciones; utilizando, de manera constante, métodos definidos, procedimientos escritos y detallados, documentación y formas de medición, de acuerdo con los requerimientos esperados por el sector productivo e indicadores del desarrollo tecnológico en el área de la especialidad, para su actualización y mejora continua; garantizando, de esta manera, la competitividad y excelencia en el campo profesional.
  • Ejercer responsablemente su libertad y solidaridad con sus semejantes, respetando ante todo, la dignidad del ser humano.
  • Tomar conciencia que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos y opiniones de forma oral y escrita, habilitándolo para interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social, a través de la comprensión, análisis y síntesis de la lectura y el manejo de la lengua materna y extranjera, que le permitan interpretar y redactar textos utilizando la tecnología de la comunicación.
  • Mantener una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal, como resultado del proceso histórico-social, mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico matemático y de abstracción, representando cuantitativamente su realidad, mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y los procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales, abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas, consciente de su responsabilidad en el equilibrio de su ambiente.
  • Convivir en armonía, mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos humanos y aspectos morales del hombre, asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.
  • Atender necesidades laborales de la región en que se desempeñe, aplicando las competencias específicas de formación de la especialidad.
  • Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual, en los ámbitos personal y laboral.
  • Incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación integral: científica, humanística, social y tecnológica.

CAMPO OCUPACIONAL

El Profesional Técnico-Bachiller en Laministería y Recubrimiento de las Aeronaves, estará capacitado para desempeñarse en las áreas de: servicio, operación y mantenimiento a las aeronaves de ala fija y ala rotativa, en sus superficies de control, estructuras, fuselaje y sistemas de ellas; tanto en empresas del gobierno federal y sus dependencias, talleres de la fuerza aérea militar, naval y de la policía, aviación de rescate y contra incendio; como en empresas privadas: aerolíneas, talleres de mantenimiento, ensambladoras de aeronaves, empresas de turismo, universidades, aeroclubs, aviación deportiva, entre otras.