Lean Six Sigma Green Belt en Tu Ciudad (Internacional)

Idet - Instituto Para El Desarrollo Empresarial
En Tijuana

$ 10,000
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  • Curso
  • Tijuana
  • 60 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Asegurar que el participante domina el uso eficiente de la metodología y herramientas Lean -Sigma, desarrollando al menos 1 proyecto lean sigma en su empresa propiciando el mejoramiento de la calidad, productividad y la generación de sustanciales ahorros para su compañía. Destinatarios del curso: Gerentes de manufactura, Gerentes de ingeniería, Gerentes de calidad, Ingenieros de proceso, Ingenieros de manufactura, ingenieros de calidad y a toda persona interesada en dominar las herramientas Lean Six Sigma

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Tijuana
Baja California, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Computadora o lap top disponible.

Programa académico

Qué es Lean Six Sigma?

Lean y Seis Sigma son metodologías que comparten una misma filosofía y objetivo, reduciendo costos de

operación, inventarios, mejoramiento de flujo de materiales, incrementos de calidad y productividad entre otros

beneficios.

Lean busca, ante todo, eliminar desperdicio de los procesos y reestructurarlos para hacerlos más eficientes, rápidos

y ágiles a la hora de responder a las necesidades de los clientes. El tiempo transcurrido total (“lead time”) es la

principal métrica sobre la que trabaja. Las herramientas son más visuales y la ejecución se estructura normalmente

de forma más explosiva (Kaizen Events).

Seis Sigma persigue también la mejora de los procesos aunque en un sentido más amplio y menos definido a

priori: calidad, eficiencia, niveles de servicio. Metodológicamente está más ordenado, y hace uso extensivo de los

datos para entender el comportamiento de los procesos e identificar mejoras.

Lean Seis Sigma combina la estructura metodológica y herramientas de análisis de datos de Seis Sigma con las

herramientas de proceso y principios de Lean.

Modulo 1: ETAPA DEFINICION

Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de:

 Identificar cuáles son los factores importantes para los clientes del proyecto y asegurarnos que el

perímetro del proyecto cumple con los requisitos. Los trabajos, a presentar durante la primera fase

de la formación, incluyen la definición del proyecto, la explicación del problema, los objetivos y los

datos disponibles. Los miembros del equipo de proyecto así como los partícipes del proceso deben

ser identificados.

Temario

o Que es lean sigma

o Porque Lean sigma

o Interacción Lean manufacturing – Six sigma

o Metodología DMAIC

 Definición

 Medición

 Análisis

 Mejora

 Control

o Kaizen

o Kaizen DMAIC

o Definición del proyecto

o Introducción a Minitab

o Estadística Descriptiva

 Tipos de datos

 Medidas de tendencia central

 Medidas de dispersión

 Boxplots

 Gráficos de frecuencia

 Distribución normal

Modulo 2: ETAPA MEDICION

Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de:

 Identificar lo que se debe de medir y como validar lo adecuado del sistema de medida. Los

participantes deben cuantificar el rendimiento actual y estimar una ambiciosa pero realizable mejora.

Los trabajos a presentar a la semana de formación siguiente, incluyen una descripción más precisa del

problema, el análisis formal del sistema de medida, un mapa de proceso detallado y la capacidad del

proceso al empezar el proyecto.

Temario

o Mapeo del Proceso

o Matriz de Priorización

o Value Stream Map

o 8 Desperdicios

o Validar el sistema de medición

 Estudios de R&R

 Evaluación de Bias

o MSA para atributos

o Evaluación de la capacidad del proceso

 Datos continuos (Cp, Cpk, Pp, Ppk y PPM’s)

Modulo 3: ETAPA DE ANALISIS

Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de:

 Identificar las causas de variación y defectos, y comprometerse a un objetivo de mejora. Los trabajos a

realizar para la semana siguiente de formación son identificar pruebas estadísticas de que las causas

identificadas son reales así como fijar los objetivos definitivos de mejora y ahorros financieros.

Temario

o Prueba de Hipótesis

 T-Test

 ANOVA (análisis de Varianzas)

 Prueba de Chi-Cuadrada

 Prueba de Proporciones

 Análisis de Correlación y Regresión

o 5 eses y Análisis de Valor Agregado

Modulo 4: ETAPA DE MEJORA

Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de:

 Identificar la forma de corregir las causas. Los trabajos a realizar para la semana de formación

siguiente son la obtención de pruebas demostrando como se encontraron los parámetros óptimos y

como las soluciones desarrolladas han tenido un impacto significativo en el proceso.

Temario

o Diseño de Experimentos (DOE)

 2K Factorial

 Planeación de DOE

o Células de Manufactura

o Kanban

Modulo 5: ETAPA DE CONTROL

Objetivo de la unidad: Al completar este modulo el participante será capaz de:

 Establecer los controles y mantener las mejoras así como demostrar estadísticamente que las mejoras

perduran. Los trabajos a presentar en el proyecto final deben incluir la nueva capacidad del proceso

demostrando que la mejora se mantiene, una comparación del nuevo rendimiento con el objetivo del

proyecto y la situación anterior al mismo. También los ahorros y los beneficios para los clientes deben

de ser validados por el departamento financiero y el Champion.

Temario

o Gráficos de Control

 Gráficos de corridas

 Gráficos de control para datos continuos (Promedio y Rango, Individual)

 Formulas para limites de control

 Constantes y factores para formulaciones

 Gráficos de control para datos atributos (P, nP, C, U)

 Interpretación de gráficos de control

o Planes de Control

o Trabajo Estándar

o Nivelación de Producción