Manejo Del Estrés Y Administración Del Tiempo En Los Ambientes Personal Y Laboral

Karuna Psicoterapia Yoga Y Meditacion
En Monterrey

$ 18,000
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Información importante

  • Curso
  • Monterrey
  • 12 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Curso teórico-práctico donde el participante aprenderá acerca del manejo del estrés. Reconocerá las causas psicológicas y ambientales que le generan estrés, los diferentes hábitos físicos y mentales que lo incrementan y practicará diferentes estrategias que le ayudarán a controlar las diferentes manifestaciones físico-mentales de estrés en su vida. Destinatarios del curso: Toda persona que desee aprender a controlar el estrés, en especial, individuos que presentan desgaste (burnout) , fatiga crónica o algún trastorno psicosomático.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Monterrey
Luis Spota 1409, 64632, Nuevo León, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Disposición para asistir regularmente a las clases, y para realizar los ejercicios prácticos, tanto en el curso como en casa.

Programa académico

El manejo del Stress y la administración del tiempo en los ambientes laboral personal y familiar. Taller teórico-práctico Psic. Lourdes Plata

Objetivo:

Este taller pretende que los participantes detecten, de manera objetiva y clara, tanto las consecuencias que el estrés está dejando en su salud, en su trabajo y en sus vidas, como los diferentes estresores que los afectan, enfatizando el inadecuado manejo del tiempo.

Además, en este taller se busca implementar y ejercitar diferentes estrategias de manejo del estrés y de administración del tiempo, con el fin de que el participante no solamente salga con información teórica, sino que lleve herramientas prácticas que le ayuden a reducir significativamente sus niveles de estrés.

Temario:

Introducción

Descripción general del estrés.

Historia y antecedentes del estrés

Stress, eustress y distress

Respuesta de estrés.La reacción original de “pleito-huida”.

Mecanismo: alarma, resistencia y agotamiento

Estrés y cambio.

Algunas causas de estrés.

Identificación de las causas, superficiales y profundas, del estrés. Reconocimiento y aceptación de la capacidad de manejar el estrés. Estrategias no sanas de manejo del estrés Las diferencias individuales en la habilidad para adaptarse al estrés:Diferentes perspectivas del cambio

Diferente nivel de experiencia en el manejo y enfrentamiento de los cambios

Diferente nivel de estrés acumulado, es decir, estrés que surja en otras áreas de la vida

Diferente apoyo familiar y social

Signos de distress:

Fìsicos, mentales, emocionales, socio-conductuales, espirituales

Estrés en el ambiente laboral:

¿Qué es el estrés en el ambiente laboral?

¿Qué causa el estrés en el ambiente laboral?

Factores del ambiente físico,

Específicos del trabajo,

De las prácticas de la organización,

Relacionados al cambio,

Vinculados a las relaciones interpersonales.

Causas del estrés laboral directamente vinculadas al ejercicio del rol profesional

Causas generales de estrés laboral:

Incertidumbre con respecto al rol que se ejerce en el trabajo

Cambio constante de normas y procedimientos

Efectuar solamente el trabajo para el que uno tiene habilidad, y no el trabajo para el cual uno tiene habilidad y motivación

Falta de seguridad a largo plazo; sentimiento de no pertenencia a la empresa por cambios imprevistos (recortes, fusiones, terminación de contrato, etc.)

No visión a futuro

Ambiente laboral tenso, sentimiento constante de “hay miles que trabajarían aquí por menos”.

Causas más comunes de estrés laboral:

Sensación de falta de control

Sensación de falta de dirección

Culpa por fallar en compromisos o por procastinar

Más compromisos que tiempo

Cambio, en especial, cambios imprevistos o no consultados

Incertidumbre

Altas expectativas de si mismo.

Estresores del medio ambiente

Luz

Ruido

Temperatura

Vibración y movimiento

Aire contaminado

Efectos del estrés laboral en la salud.

Consecuencias del estrés

Consecuencias físicas del estrés.

Enfermedades del corazón y trastorno metabólico

Fatiga, estrés, fatiga crónica

Epidemiología y costos del estrés laboral

Factores psicosociales

El lado positivo del estrés.

El eustress y su potencial motivador

Identificando los estresores en tu trabajo y en tu vida

Burnout (desgaste)

Evaluación del burnout en el trabajo

Definición de burnout (Herbert Freudenberger)

El origen del burnout

Síntomas y consecuencias del burnout

Causas del burnout relacionadas al trabajo.

Causas del burnout relacionadas al estilo de vida

Causas psicológicas del burnout

Estrategias de manejo del estrés. Objetivo del manejo del estrés: Evitación del estrés innecesario.La asertividad como herramienta para evitar estresores innecesariosRevisión personal de estresoresRevisión personal de puntos fuertes naturales que permiten a cada individuo adaptarse al estrés. La expresión de los pensamientos y sentimientos como una estrategia de manejo del estrés. La aceptación de las cosas que están fuera del control personal como estrategia de manejo del estrés.Estrategias de adaptación a los factores estresantes:ReencuadreCambio de enfoqueAjuste de estándaresAjuste de actitud

Estrategias de reducción de estrés: el cuidado de si mismo. Implementación de un estilo de vida más sano: Nutrición Control del consumo de estimulantesEjercicio Horas de sueñoEstrategias de relajación. Yoga MeditaciónVisualizaciónRespiraciónRelajación muscular progresivaEjercicio físicoLa respuesta de relajación Herbert Benson

Estrategias sanas de manejo del estrés. Cambio de actitud: Evitación CambioAceptaciónAdaptación

Manejo del estrés en el ambiente laboral:

Yoga , relajación y meditación en la oficina

Acciones que pueden realizar los coordinadores, jefes y gerentes para reducir el estrés en el ambiente de trabajo.

Capacitación en manejo del estrés

Cambios en la organización:

Comunicación en dos vías,

Diálogo con sus empleados,

Toma conjunta de decisiones que les afecten,

Cultivo del clima laboral

Acciones que pueden realizar los empleados para reducir el estrés laboral.

Ejercer la asertividad

Definir exactamente lo que se espera de ellos

Informarse,

Buscar apoyo

Revisar sus estrategias de solución de problemas

Revisión de hábitos

Evitación de conflictos

Mejorar estrategias de organización

Crearse a sí mismos un espacio agradable dentro de su área de trabajo

Dinámicas de grupo:

¿Qué te corresponde en este momento, aprender a disfrutar más de tu trabajo o reconocer que es el momento de cambiar?

¿Qué tanto se ajusta tu personalidad a tu trabajo?

Estrategias para encontrar más satisfacción en tu trabajo o para motivarte de nuevo con él.

MANEJO DEL TIEMPO:

Mitos acerca del manejo del tiempo y el manejo del estrés.

¿Cómo se desperdicia el tiempo?Estrategias de manejo del tiempo:

Autoevaluación

Planeación

Establecimiento de prioridades

Delegar

Manejar las interrupciones con asertividad

Delimitar tiempos y espacios de trabajo

Elaborar un horario de trabajo balanceado

Dividir las tareas grandes en tareas pequeñas

Evaluación de tu manejo del tiempo (cuestionario)

Herramientas para un manejo exitoso del tiempo.1. Aprendiendo a establecer prioridades en una lista de cosas para hacer. (Ejercicio práctico)2. Separando lo importante de lo urgente

La procastinación.

Derrotando a la procastinación

¿Por qué procastinamos?

Estrategias para superar la procastinación

El establecimiento de metas personales. El encuentro de la dirección de tu vida.

El balance entre trazar metas e ir suavemente siguiendo el curso de la vida.

Estrategias para trazar metas.

Trazar metas, el proceso de enfocar la ruta personal.

La importancia de mantener el foco

Ejercicio de establecer metas personales e irlas fragmentando en pequeñas metas alcanzables a corto plazo.

Las metas de vida.

Artísticas

De logro personal

Profesionales

De servicio a otros

Placer y diversión

Salud y bienestar físico

Financieras

Educativas

Familiares

Estrategias de auto motivación para llegar a las metas.

Revisión de las metas alcanzadas para trazarse metas mejores.

La importancia de las agendas y los horarios.Organizar tu tiempo para dejar libre tiempo para ti mismo.Agendar y observar realistamente lo que se planea alcanzar en tiempo realAgendar y aprovechar al máximo el tiempo, dejar algo de tiempo libre, dejar tiempo para contingencias, yAgendar para liberarse del estrés.

Autoevaluación: ¿Cómo pasas realmente tu tiempo?Dinámicas finales de integración del aprendizaje: Aplicación práctica de lo aprendido

Compromiso con el cambio

Conclusiones y cierre


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