Curso actualmente no disponible
LA POESÍA EXPERIMENTAL
Curso
En línea
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Seminario práctico
-
Metodología
En línea
-
Horas lectivas
80h
-
Duración
8 Semanas
-
Campus virtual
Sí
-
Envío de materiales didácticos
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Tutorías personalizadas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Este seminario está enfocado en las principales formas y corrientes de la creación poética visual y sonora, estimulando la experimentación y la creatividad a partir de la letra, el lenguaje, la palabra y el sonido. Estas creaciones poéticas, visuales y sonoras se han diversificado con el desarrollo de la tecnología digital y sus posibilidades multimedia, expandiendo su campo de acción y creando a su vez complejas posibilidades expresivas y artísticas en el desarrollo del Arte Contemporáneo. Durante el curso comprenderemos los orígenes y antecedentes históricos de la poesía visual y la poesía sonora, estimulando la creatividad de cada alumno para despegar las propias posibilidades expresivas, utilizando el lenguaje poético; la letra, la palabra y el sonido.
Precisiones importantes
Documentos
- LA-POESIA-EXPERIMENTAL-VISUAL-Y-SONORA.pdf
Acerca de este curso
Dotar al participante del conocimiento histórico-metodológico
de la poesía experimental visual y
sonora, como creaciones de Arte Intermedia.
Al final del curso el alumno será capaz de:
Estimular la creación poética en el estudiante.
Percibir la palabra como una imagen capaz de dibujar
(se) sobre el espacio.
Comprender los orígenes y antecedentes históricos
de la poesía visual y la poesía sonora.
Comprender las posibilidades expresivas de la voz y
de los nuevos medios digitales para su creación
Estimular la creatividad del alumno dándole pautas
para desplegar sus propias posibilidades expresivas
a través del lenguaje poético.
Desarrollar habilidades para la comprensión y creación
de obras a partir del lenguaje, la letra, la palabra
y el sonido.
A estudiantes, profesionales e investigadores de la
las artes visuales, letras, comunicación, lenguas, filología
y disciplinas a fines
Es necesario cumplir con al menos el 80% de las asignaciones para poder tener el reconocimiento.
Te enviamos los datos para abrir tu perfil y realizar el pago de la inscripción.
Opiniones
Materias
- Arte contemporáneo
- Poesía
- Poesía experimental
- El fonema y el grafema
- TRADICION ORAL
- Tradición textual
- La interioridad del sonido
- Escritura en la pintura
- Pintura en la escritura
- Poéticas de creación visual
- Creación ideográfica
- Creacionismo y el Estridentismo
- Poesía visiva italiana
- Poéticas tridimensionales
- Poesía y nuevas tecnologías
- Poesía infográfica
- Poesía electrográfica
- Poesía virtual
- Dimensión sonora del lenguaje verbal
- Creatividad
Profesores
AMARILYS QUINTERO RUIZ
Tutora
Nace en la Habana – Cuba, actualmente vive y trabaja en Bogotá. Creadora independiente. Profesora de Diseño e Historia del Arte en varios institutos de Diseño y Arte de Caracas: Instituto de Diseño Caracas, Escuela de Artes Integradas – Centro UNESCO, Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Instituto de Diseño Darias, Zona – Cinco (cine y fotografía). Bogotá Ha participado en exposiciones en diversas galerías y museos en La Habana, Caracas, México, Brasil.
Programa académico
I. Introducción al tema. Contexto y desarrollo. Subtemas: • La oralidad del lenguaje. La comunidad y lo sagrado. • De la tradición oral a la tradición textual. • La interioridad del sonido. El fonema y el grafema. DESCRIPCIÓN • La esencia de la palabra. La escritura en la pintura/la pintura en la escritura II. Poéticas de creación visual.
2da sesión: Subtemas: • Poéticas visuales texto-discursivas: el acróstico, el caligrama, el simultaneísmo • La creación ideográfica. • Tras las primeras vanguardias: Futurismo y Dadaísmo. • Metáforas icónicas y texto-icónicas. La herencia surrealista
3era Sesión: Subtemas: • La conquista del espacio blanco. Stéphane Mallarmé • El Creacionismo y el Estridentismo. Principales representantes. • El concretismo y sus derivaciones. El poema/ proceso.
4ta Sesión: Subtemas: • Poéticas de la subversión: Poesía visiva italiana. • La poesía visual. Poéticas de la no-limitación. • Poéticas tridimensionales. Poética de los objetos: poema-objeto, poema-escultura, el libro de artista (libro-poema), el poema-instalación.
5ta Sesión: Subtemas: • Poesía y nuevas tecnologías: poesía infográfica, poesía electrográfica (copy poesía, poemas electro-icónicos), videopoema / cinepoema, poesía virtual, holográfica y la net-poesía. III. Dimensión sonora del lenguaje verbal.
6ta Sesión: Subtemas: • Antecedentes históricos. Definición y clasificaciones • La poesía fonética en el Futurismo y el Dadaísmo.
7ma Sesión: Subtemas: • Mutaciones poéticas en la obra de Henri Chopin. • John Cage y los mesósticos.
8va Sesión: Subtemas: • Demetrio Stratos. Cantar la voz. • La poesía sonora y la radio. • Los campos expandidos del poema sonoro: el poema - instalación, el poema - escultura y la polipoesía.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
LA POESÍA EXPERIMENTAL