Técnicas Aplicadas de Entrenamiento Kathakali

Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski
En Alvaro Obregón

$ 400
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Alvaro obregón
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Objetivo del curso: En Kalamandalam los estudiantes se entrenan de modo tal que primero adquieren la maestría en las técnicas. Y solo después son conducidos hacia la identificación mental y emocional de los personajes que representan. Destinatarios del curso: Actores y bailarines

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Alvaro Obregón
Calle Estío 28, 01600, Ciudad de México, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Disponibilidad a un trabajo físico intenso.

Profesores

Jaime Soriano
Jaime Soriano
Director

Es director fundador del Laboratorio de Creación y Formación en Artes Escénicas (1986), centro de estudios de educación continua para actores y bailarines con 30 años de labor en la organización de cursos, talleres y seminarios sobre temas alternativos de la formación actoral. Actualmente es profesor titular de la materia Teatro Aplicado a la Danza, en la Escuela de Danza Contemporánea del CCOY

Programa académico

Kathakali es una forma clásica de danza-drama del sur de la India. Los actores de Kathakali se comunican a través del lenguaje de los mudras o gestos de las manos (se utilizan cerca de seis mil gestos), movimientos del cuerpo y expresiones faciales.Los textos de las obras son cantados por musicos vocalistas. Los actores-bailarines traducen estos cantos en gestos apropiados, movimientos y expresiones. Los ritmos son provistos por un par de tambores los cuales producen los efectos sonoros durante la representación al enfatizar el comportamiento de los personajes. "Más que libreto, el kathakali se basa en una compleja partitura musical, poética y coreográfica. La narración de la historia se desdobla en, por un lado, los versos ejecutados por los cantantes, y por otro, la gesticulación y danza de los actores que nunca pronuncian palabra alguna. Así, la partitura del kathakali es una urdimbre de signos codificados que se entretejen para contar una historia de la manera más vigorosa y creativa posible", escribe el investigador Antonio Prieto.

El entrenamiento de los actores de Kathakali se basa en técnicas que moldean el cuerpo a través de ejercicios marciales, masajes y técnicas dancísticas.

La principal escuela de Kathakali en la India es la Academia de Artes de Kerala o Kerala Kalamandalam, localizada en la costa Malabar al Suroeste del país.
El objetivo del taller es proporcionar las bases del entrenamiento corporal y expresivo del Kathakali desde una perspectiva de la antropología teatral. permitiendo con ello una asimilación de la técnica pura drigida hacia su traslado a las necesidades propias y actuales del actor y el bailarin occidental.

Contenidos temáticos:

  • Meyyurapparavu: entrenamiento físico marcial
  • Kalsathakam: 5 ejercicios rítmicos de base para piesy piernas.
  • Kannasathakam: ejercicios gimnásticos para los ojos
  • Chukhippu: 4 secuencias de movimientos para tronco
  • Mudras: 24 signos de base y 25 gestos de las manos con significados codificados.
  • Ilakiyattam: 3 secuencias de movimentos dancisticos que integran movimientos de manos, tronco y piernas..
  • Navarasam: las 9 expresiones faciales
  • Taallam: 3 estructuras ritmicas en 4 diferentes tiempos.
  • Padam: escena de danza-drama del personaje Shiva, con una duración de 5 minutos de la obra Daksha Yagam, como un ejemplo de integración de todos los elementos estudiados.
  • Situaciones de laboratorio orientadas al traslado de las técnicas aprendidas hacia secuencias de acciones fisicas teatrales y/o dancísticas según los principios de la antropologia teatral.
  • Materiales videográficos de apoyo, con secuencias de 2 sesiones demostrativas grabadas por LArtEs en dos ocasiones: en la Casa del Lago (1992) con uno de los actores del International Centre for Kathakali de Nueva Delhi y en la Escuela de Arte Teatral del INBA (1983) con el actor Italiano Beppe Chiericheti del Teatro Tascabile di Bergamo Italia, con quienes Jaime Soriano pudo realizar acrtividades de intercambio académico y artístico.

El taller de Técnicas aplicadas de entrenamiento Kathakali es un programa de trabajo psicofísico dirigido a bailarines, actores y cualquier persona interesada en el manejo de su cuerpo a nivel expresivo, que tiene como objetivo conocer las bases del actor-bailarin de este arte milenario de la India que incluye: gimnacia marcial, ejercicios ritmicos para pies y piernas, ejercicios para el acrecentamiento de la expresividad del rostro, los ojos y las manos.

Imparte: Jaime Soriano, quien estudió Kathakali en el Centro Mandapa de París y el Instituto de Kathakali de Kerala Kalamandalam, India.

Este taller se imparte los sábados o domingos de 8:30 a 10:00 am.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares