Terapias Narrativas y Construccionismo Social, Nivel I.

Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia
En México

$ 2,800
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • México
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    17/01/2017
Descripción

Objetivo del curso: Que los alumnos adquieran información precisa y compleja de cómo se ha ido construyendo la base teórica y epistemológica de las terapias narrativas, así como su aplicación al trabajo clínico. Objetivos específicos: Conocer las bases epistemológicas de las terapias narrativas y el construccionismo social. Conocer las principales corrientes de las terapias narrativas. Conocer las experiencias clínicas de estas corrientes. Destinatarios del curso: Psicólogos, terapeutas familiares, médicos, psicopedagogos y trabajadores de la salud mental.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
17 de enero de 2017
México
Av. México 191, Colonia Del Carmen, Coyoacán, 04100, Ciudad de México, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Licenciatura terminada; Experiencia clínica; Idioma inglés; Entrevista de selección; CV

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Terapias Narrativas

Nacho Maldonado, Bárbara Amunátegui, Jorge Pérez Alarcón, Maribel Nájera y Adriana Segovia, y maestros invitados.

Programa académico

Contenido:

Las terapias narrativas asumen que las personas estructuran su experiencia vital a través de narraciones que organizan y dan significado a su experiencia. La construcción y repetición de estas narrativas a lo largo de la historia de la persona ha dado énfasis a ciertos aspectos y ha dejado de lado otros, pudiendo llegar a constituir narraciones excesivamente rígidas y restrictivas.
La deconstrucción y reescritura de estas narrativas permite a las personas y a las comunidades liberarse de ciertas opresiones que han sido impuestas desde el poder, encarnado en los individuos, las familias, las instituciones y la cultura en general.
Para lograr este trabajo, las terapias narrativas analizan los contextos en los que se generan los significados e iluminan y cuestionan las relaciones de poder y sus resistencias.

Durante los últimos veinticinco años, las terapias narrativas han ido ganando un espacio teórico y de práctica psicoterapéutica sostenido y eficaz. Se ha generado un amplio espectro de conocimientos, informaciones, discusiones y cuestionamientos entre sus diferentes exponentes, enriqueciendo el ámbito de las distintas propuestas.
Sin embargo, ese mismo "éxito" ha trivializado, en ocasiones, el rigor de su pensamiento, transformando su aporte complejo en explicaciones y acciones "light" que, con las mejores intenciones, empobrecen sus posibilidades.
Por todo lo anterior, nos hemos propuesto (después de más de diez años de impartir el diplomado) poner especial énfasis en las bases epistemológicas que sustentan las propuestas narrativas e incluir las voces diversas que han ido surgiendo a lo largo de estos años.