Un Viaje sin Boleto a la Dimensión del Pensamiento Complejo

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Online

Gratuito
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Hermosillo
  • 24 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: Un recorrido panorámico por el pensamiento complejo para esclarecer qué es, qué nos propone, y qué importancia tiene para nuestras vidas. Destinatarios del curso: Estudiantes y jóvenes: Interesados y preocupados por emprender nuevos caminos. Todos aquellos que se pregunten ¿qué es el pensamiento complejo? Y quieran realizar una exploración panorámica de esta nueva forma de conocer y comprender.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Hermosillo
Israel Gonzalez No.292, Colonia Mision Del Real, 83145, Sonora, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Acceso a Internet. - Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.

Opiniones

V

27/02/2012
Lo mejor Bueno no e tomado ningún curso pero espero que me pueda ayudar a cumplir mis metas y gracias por pensar por las personas que no tenemos los medios

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
R

05/11/2011
Lo mejor Es bueno encontrar personas q se preocupan por el bien de los demás

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

ANTECEDENTES Y PANORÁMICA GENERAL

A lo largo de la historia de la humanidad han tenido lugar cambios radicales en el conocimiento y las estrategias para conocer y comprender. A mediados del siglo XX se hizo necesario un modo nuevo de pensar, y surgió lo que se conoce como el “pensamiento complejo”. ¿Qué es el pensamiento complejo? ¿De qué se trata? ¿Para qué sirve? ¿Me cambiará mi vida aprender a pensar de una manera distinta? Complejo, simple, fácil, difícil ¿son equivalentes? ¿Es difícil pensar de manera compleja? El “pensamiento complejo” es una propuesta extraordinariamente atractiva y actual, pero también enigmática. Proponemos a los participantes una exploración al interior del pensamiento complejo, en busca del aprendizaje necesario para vivir, conocer las cosas y comprender a los seres humanos, abrirnos a nuevas estrategias para ejercitar el pensamiento, y volver a cuestionarnos ¿qué significan los términos pensar y aprender?

BENEFICIOS

El curso “Un viaje sin boleto a la dimensión del pensamiento complejo” ofrece a los jóvenes participantes:

Una panorámica del surgimiento del pensamiento complejo y su vínculo con el desarrollo de la ciencia en el siglo XX.

Una explicación accesible y en detalle de las nuevas ideas que están asociadas al pensamiento complejo.

Análisis de situaciones nuevas, que muestran la enorme capacidad del pensamiento complejo para encontrar soluciones a los problemas que tenemos que enfrentar en nuestras vidas de jóvenes, pero también a lo largo de nuestra vida.

Posibilidad de intercambio mediante correo electrónico para la evacuación de dudas y el intercambio directo con maestros capacitados, con experiencia en el estudio de sistemas complejos y el ejercicio del pensamiento complejo.

Acercarse de una manera nueva al ejercicio de pensar, para emprender nuevos caminos en la vida, despertar a nuevas dimensiones de madurez, de comprensión y realización personal.

DURACIÓN

24 horas (3 semanas como máximo)

MODALIDADES

Se llevará a cabo en línea, a demanda del participante, y con tratamiento personalizado, durante un plazo máximo de tres semanas a partir de la inscripción.

Durante este período los participantes podrán acceder a los 3 temas del curso, y realizarán el intercambio con los docentes.

Cada participante podrá acortar el tiempo de realización del curso en dependencia de su dedicación personal y el trabajo que realice..

Requerimientos:
- Acceso a Internet.
- Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.

MATERIALES

Se trabajará sobre la base de materiales elaborados por los docentes, y una bibliografía general que se abordará de forma parcial mediante una cuidadosa selección en calidad y volumen.

DIRIGIDO A

Estudiantes y jóvenes:

1. Interesados y preocupados por emprender nuevos caminos.

2. Todos aquellos que se pregunten ¿qué es el pensamiento complejo? Y quieran realizar una exploración panorámica de esta nueva forma de conocer y comprender.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
El curso se propone: Un recorrido panorámico por el pensamiento complejo para esclarecer qué es, qué nos propone, y qué importancia tiene para nuestras vidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los participantes:


1. Se familiaricen con el pensamiento complejo y sus ideas principales.

2. Identifiquen el pensamiento complejo y sus posibilidades para buscar soluciones a los nuevos problemas que enfrentamos en el mundo de hoy.

3. Distingan el uso cotidiano y el científico de los términos lo complejo, y lo simple, lo simplificado y lo complicado.

4. Se acerquen a las nuevas estrategias para pensar que han puesto a nuestra disposición el avance del conocimiento y la ciencia contemporáneos.

CONTENIDO

TEMA 1. Lo complejo y lo simple

1.1. Antecedentes y origen del pensamiento complejo.
¿A qué llamamos pensamiento complejo? ¿Cómo surgió? ¿Cuáles son las ideas fundamentales que lo caracterizan?

1.2. Caracterización de los aportes de la ciencia del siglo XX al surgimiento del pensamiento complejo.
¿Cuáles fueron las ideas científicas del siglo XX que condujeron al pensamiento complejo? ¿Influyó el cambio en los modos de vivir en el surgimiento del pensamiento complejo?

1.3. El antes y el después: una mirada al mundo y al futuro desde el pensamiento complejo.
¿Cómo se pensaban los problemas antes del surgimiento del pensamiento complejo? ¿Es necesario abordar todos los problemas de forma compleja? ¿Modifica nuestro modo de pensar a la forma en que actuamos?

TEMA 2. Lo complejo, lo simple y lo humano. Algunas consecuencias interesantes del pensamiento complejo para vivir en sociedad

2.1. Conocer las cosas y comprender a las personas.
¿Se pueden estudiar igual las personas y las cosas?

2.2. Los pronósticos difíciles, la necesidad de actuar y la urgencia de ser responsables.
¿Cómo aprender a actuar en un mundo que cambia vertiginosamente? ¿Qué consecuencias prácticas tiene aprender y aprehender el pensamiento complejo? ¿La responsabilidad es un lujo o una necesidad imperiosa?

TEMA 3. Siete consecuencias prácticas que tiene pensar de manera compleja

3.1. La preocupación por el futuro y la enseñanza: lo que tenemos.
¿Qué podemos aprender en la escuela contemporánea? ¿Qué utilidad tiene? ¿Cómo nos ayuda a vivir?

3.2. La preocupación por el futuro y la enseñanza: lo que nos falta.
¿Qué falta en la educación contemporánea? o, ¿Qué no debería faltar en la educación orientada al futuro?

EVALUACIÓN

Se evaluará: Sobre la base del intercambio que se realice con los docentes, durante el cual se considerará la iniciativa, la lectura de los materiales disponibles, la capacidad de preguntar y reflexionar de los participantes. Se incluirán preguntas reflexivas.

CERTIFICACIÓN

Se extenderá un certificado oficial correspondiente a la conclusión satisfactoria del curso.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares