Curso actualmente no disponible

Avanzado Agricultura Orgánica y Permacultura

Consejeros en Agricultura Sostenible Y Permacultura
En México ()

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel avanzado
  • Diplomados
  • Nivel avanzado
Descripción

Opiniones

J
Javier Aguilar
15/02/2010
Lo mejor Esto es lo que a todos los seres humanos de este planeta nos debe de importar!!!

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Agricultura orgánica

Programa académico

Diplomado Avanzado Agricultura Orgánica y Permacultura

“Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos empeñosos puede cambiar al mundo, de hecho, es lo único que alguna vez lo consiguió”

Margaret head


El Diplomado de Agricultura Orgánica y Permacultura en su versión “Avanzado” correlaciona y profundiza los temas tratados en el Diplomado de Introducción a la Agricultura Orgánica y Permacultura. Propone instrumentos útiles a la realidad rural que permiten sistematizar, diagnosticar, proponer acciones y planificar estrategias agroecológicas apropiadas y adecuadas a las condiciones de cada unidad de producción dentro del contexto real de la misma, tomando en cuenta los factores socio-culturales, económicos, climatológicos y topográficos.

En su módulo de ciencias, durante el Diplomado se enuncian las bases científicas de la Biología, Química y la Física que respaldan la Agricultura Orgánica. Por otro lado, profundiza con ejemplos prácticos y descriptivos algunos de los fenómenos que resultan de la integración de estas ciencias; donde se manifiesta la teoría de la endosimbiósis natural. Aborda el tema de la calidad de vida a partir de la calidad de la salud del suelo y de los alimentos, incluyéndose la forma de prepararlos y conservarlos. Entre los planteamientos que se tocan durante el Diplomado Avanzado es la especulación comercial, promovida por las empresas transnacionales, que éstas hacen en torno a la oferta y calidad de los agro-insumos pseudos-orgánicos para desarrollar éste tipo de agricultura.

En el módulo de Permacultura, se repasan brevemente los principios del diseño sustentable para aplicarlos más concretamente al diseño de Casas Ecológicas. Así mismo, se describe como utilizar estos Principios al Diseño de Hortalizas y Huertos Familiares. Por otro lado, se exponen diversas Tecnologías Apropiadas para la captación y manejo de Energías Renovables (Solar, Eólica, Hidráulica y Termomasa), así como Tecnología Alternativa para procesar y guardar alimentos (Alacena fría). También se muestra como construir un horno solar, una canasta caliente ó un deshidratador solar para el procesamiento y conservación ecológica de alimentos. Se dedica un día completo a profundizar en el tema de Manejo Hidrológico del suelo (planeación topográfica), para la captación, almacenaje y manejo óptimo de las pluviales mostrando los principios que la propia Naturaleza utiliza para realizar éste trabajo: Se desarrollan los criterios de diseño hidrológico indispensables para el manejo del agua en cualquier propiedad a cualquier escala, procurando que los participantes comprendan la utilidad de las curvas de nivel (contornos) y aprendan (a través de una práctica de campo) a marcarlas en el terreno. Se explica claramente el término “Punto y línea de inflexión” indispensables para comprender la correcta planeación hidrológica del terreno, la ubicación y tamaño correctos de las Zanjas de infiltración, desagües y bordos. También se muestra paso a paso la forma correcta de construcción de bordos y represas.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares