Museos y Sociedad

Universidad Iberoamericana Ciudad de México
En México

$ 17,700
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomados
  • México
  • 108 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Identificar la función del museo en la valoración, resignificación y apropiación del patrimonio cultural. Valorar las funciones educativas en los museos como parte de su compromiso social. Identificar el problema de la gestión del museo en relación a la comunicación que establece con el público. Analizar la formación y exhibición de colecciones y las políticas culturales en las que se inscriben. Analizar los discursos en las exposiciones y sus escritos. Destinatarios del curso: Estudiantes con nivel de licenciatura que trabajan en la operación de museos, instituciones de educación y espacios expositivos. Algunas de ellas con miras a ingresar en la Maestría en Museos del Departamento de Arte de la UIA, así como profesores, maestros y personas interesadas o vinculadas con la difusión del patrimonio cultural.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Prolongación Paseo de la Reforma 880 Lomas de Santa Fe, 01210, Ciudad de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Currículo, Título, Cédula o Carta Pasante y Entrevista con la Coordinadora.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Reseña del programa

Analiza el museo como institución abocada a la valoración, comunicación,
resignificación y apropiación del patrimonio cultural y el público; a la vez que proporciona herramientas de análisis y ofrece soluciones a diversas problemáticas en torno a esta relación. También estudiará el fenómeno social del coleccionismo, el patrimonio cultural y su vinculación con las políticas culturales predominantes a lo largo del siglo XX, entre otros temas.

Contenido temático

Módulo l
COMUNICACIÓN Y EL PÚBLICO DE LOS MUSEOS
Duración: 27 hrs.

  • Modelos de comunicación en museos.
  • Aplicaciones y estrategias de comunicación en museos.
  • Breves notas sobre museología.
  • Funciones museísticas y concepto de patrimonio en la definición del museo.
  • Tipología de museos.
  • Nuevas perspectivas sobre los públicos en los museos.
  • Experiencia museística y evaluación. Estudios de caso.
  • Métodos educativos desarrollados en el contexto de los museos.
  • La teoría educativa de los museos.

Módulo ll
PATRIMONIO, POLÍTICAS CULTURALES Y COLECCIONISMO
Duración: 27 hrs.

  • Definición de patrimonio y categorización de los bienes culturales.
  • Definición de políticas culturales.
  • Bases constitucionales e institucionales de la Legislación del Patrimonio Cultural.
  • El Estado mexicano, el patrimonio y la cultura: Políticas Artísticas.
  • Estructuración de Políticas Culturales, años 20´s y 30´s: Educación y producción.
  • Modificaciones a Políticas Culturales, en los 40´s y 50´s: Difusión.
  • El Estado y el mercado del arte.
  • El Estado y el coleccionismo, público y privado.
  • Definición de Agentes Culturales.

Módulo III
LAS EXPOSICIONES Y SUS DISCURSOS
Duración: 27 hrs.

  • La exposición como vehículo comunicativo y educativo. Contexto histórico y situación actual.
  • Definiciones y conceptos de Curaduría. El papel del curador en el contexto museológico. Tipologías de exposición.
  • La Curaduría como escritura. Componentes del discurso museístico y su potencialidad comunicativa. Artefactos, textualidad y comunicación multisensorial.
  • El objeto elocuente: La selección y catalogación de objetos para una exposición.
  • El Guión Museológico: Objetivos, núcleos temáticos y subnúcleos.
  • El Guión Museográfico: Diálogos entre objetos, y su ubicación espacial. Material de apoyo.
  • Museografía y curaduría.
  • Curaduría y procesos educativos y comunicativos.
  • Curaduría y política social e institucional.

Módulo IV
GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Duración: 27 hrs.

  • La gestión. Procedimientos y alcances.
  • La gestión cultural.
  • Usos del patrimonio cultural. Posibilidades y límites.
  • La planificación en la gestión cultural.
  • La gestión del patrimonio cultural.
  • El patrimonio y las instituciones culturales.
  • Difusión del patrimonio cultural.
  • Los museos y el patrimonio cultural.
  • La exhibición del patrimonio cultural.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares