Curso actualmente no disponible

Museos y Sociedad

Universidad Iberoamericana Ciudad de México
En Santa Fe ()

$ 17,700
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomados
  • 108 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Identificar la función del museo en la valoración, resignificación y apropiación del patrimonio cultural. Valorar las funciones educativas en los museos como parte de su compromiso social. Identificar el problema de la gestión del museo en relación a la comunicación que establece con el público. Analizar la formación y exhibición de colecciones y las políticas culturales en las que se inscriben. Analizar los discursos en las exposiciones y sus escritos. Destinatarios del curso: Estudiantes con nivel de licenciatura que trabajan en la operación de museos, instituciones de educación y espacios expositivos. Algunas de ellas con miras a ingresar en la Maestría en Museos del Departamento de Arte de la UIA, así como profesores, maestros y personas interesadas o vinculadas con la difusión del patrimonio cultural.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Currículo, Título, Cédula o Carta Pasante y Entrevista con la Coordinadora.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Reseña del programa

Analiza el museo como institución abocada a la valoración, comunicación,
resignificación y apropiación del patrimonio cultural y el público; a la vez que proporciona herramientas de análisis y ofrece soluciones a diversas problemáticas en torno a esta relación. También estudiará el fenómeno social del coleccionismo, el patrimonio cultural y su vinculación con las políticas culturales predominantes a lo largo del siglo XX, entre otros temas.

Contenido temático

Módulo l
COMUNICACIÓN Y EL PÚBLICO DE LOS MUSEOS
Duración: 27 hrs.

  • Modelos de comunicación en museos.
  • Aplicaciones y estrategias de comunicación en museos.
  • Breves notas sobre museología.
  • Funciones museísticas y concepto de patrimonio en la definición del museo.
  • Tipología de museos.
  • Nuevas perspectivas sobre los públicos en los museos.
  • Experiencia museística y evaluación. Estudios de caso.
  • Métodos educativos desarrollados en el contexto de los museos.
  • La teoría educativa de los museos.

Módulo ll
PATRIMONIO, POLÍTICAS CULTURALES Y COLECCIONISMO
Duración: 27 hrs.

  • Definición de patrimonio y categorización de los bienes culturales.
  • Definición de políticas culturales.
  • Bases constitucionales e institucionales de la Legislación del Patrimonio Cultural.
  • El Estado mexicano, el patrimonio y la cultura: Políticas Artísticas.
  • Estructuración de Políticas Culturales, años 20´s y 30´s: Educación y producción.
  • Modificaciones a Políticas Culturales, en los 40´s y 50´s: Difusión.
  • El Estado y el mercado del arte.
  • El Estado y el coleccionismo, público y privado.
  • Definición de Agentes Culturales.

Módulo III
LAS EXPOSICIONES Y SUS DISCURSOS
Duración: 27 hrs.

  • La exposición como vehículo comunicativo y educativo. Contexto histórico y situación actual.
  • Definiciones y conceptos de Curaduría. El papel del curador en el contexto museológico. Tipologías de exposición.
  • La Curaduría como escritura. Componentes del discurso museístico y su potencialidad comunicativa. Artefactos, textualidad y comunicación multisensorial.
  • El objeto elocuente: La selección y catalogación de objetos para una exposición.
  • El Guión Museológico: Objetivos, núcleos temáticos y subnúcleos.
  • El Guión Museográfico: Diálogos entre objetos, y su ubicación espacial. Material de apoyo.
  • Museografía y curaduría.
  • Curaduría y procesos educativos y comunicativos.
  • Curaduría y política social e institucional.

Módulo IV
GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Duración: 27 hrs.

  • La gestión. Procedimientos y alcances.
  • La gestión cultural.
  • Usos del patrimonio cultural. Posibilidades y límites.
  • La planificación en la gestión cultural.
  • La gestión del patrimonio cultural.
  • El patrimonio y las instituciones culturales.
  • Difusión del patrimonio cultural.
  • Los museos y el patrimonio cultural.
  • La exhibición del patrimonio cultural.

Logros de este Centro


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares