Licenciatura en Administración

Unison - Universidad de Sonora
En Hermosillo, Navojoa y Caborca

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Descripción

Objetivo del curso: Prestar servicios a entidades tanto públicas como privadas, lucrativas o no lucrativas. Dar servicios de asesoría y consultaría a través de despachos especializados, o en forma independiente. Destinatarios del curso: Interesados en formarse para proyectar y desarrollar planes estratégicos, estructuras organizacionales y principios de gestión que garanticen el funcionamiento operativo eficiente de las empresas.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Caborca
Av. Universidad E Irigoyen, Sonora, México
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Hermosillo
Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro, Sonora, México
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Navojoa
Lázaro Cardenas #100 Col. Fco. Villa, Sonora, México

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Programa académico

ESTRUCTURA CURRICULAR

La reestructuración del programa de la Licenciatura en Administración está basada en los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora, cuyo propósito central es sentar las bases para construir un modelo curricular donde la enseñanza se desarrolle en función del aprendizaje que realiza el alumno. De esta manera, el objetivo estratégico de las políticas académicas es la generación de un estudiante con nuevo perfil, con sentido de actualización y actitud de autoaprendizaje, capaz, competente, proclive a la interdisciplinariedad y al trabajo en equipo, responsable, consciente de sus deberes y exigente en compartir actitudes, habilidades y conocimientos cada vez más certificados y acreditados. En este tenor la estructura de los ejes formativos de la licenciatura es la siguiente:

Eje de Formación Común.

Este eje contiene actividades educativas comunes a todos los programas de la institución, e implica el compromiso de promover actitudes y habilidades que el alumno aplicará a lo largo de todo el plan de estudios y en su ejercicio profesional.

Contempla las asignaturas: Características de la sociedad actual, Ética y Desarrollo Profesional, que se impartirán en el primer semestre. Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Estrategias de Aprender a Aprender, que se impartirán en el segundo semestre, y por último: Actividades Complementarias, que se impartirá en el 3er. semestre. Integran en total de cinco materias y 16 créditos. Asimismo se pretende que el estudiante las curse en ese orden y de ser posible en el semestre en que aparecen, porque se quiere que conforme avanza en la licenciatura vaya aplicando los conocimientos adquiridos y las habilidades y actitudes desarrolladas, para su mejor desempeño.

Eje de Formación Básica

Este eje como su nombre lo dice proporciona los conocimientos y habilidades básicas comunes a varias áreas o disciplinas; con ello se inicia la adquisición de un conocimiento profundo sobre la(s) disciplina(s) relacionada(s) con el programa. Colabora también en el desarrollo de un profesionista con una perspectiva interdisciplinaria, ya que se comparten experiencias de aprendizaje con alumnos de diferentes disciplinas afines.

En el caso de la Licenciatura en Administración, se tienen 22 materias en el eje básico, que son compartidas en su totalidad con la Licenciatura en Contaduría Pública y no en su totalidad, pero sí en su mayoría con la Licenciatura en Finanzas, y en menor grado con la Licenciatura en Economía. Asimismo, se fortalece el enfoque multidisciplinario ya que el estudiante recibe formación de maestros de otros Departamentos tales como: Economía, Derecho, Psicología y Comunicación, Matemáticas, Ingeniería Industrial, Letras y Lingüística y Lenguas Extranjeras.

Este eje se concentra en los primeros cuatro semestres, a excepción de dos materias: Administración de Operaciones (6º.semestre) y Metodología de la Investigación (8º semestre). Esto se debe a que en el caso de Administración de operaciones el alumno necesita haber acreditado la materia de Estadística II y preferentemente Contabilidad de Costos II, que se ofrecen en el 4º. Y 5º. Semestres respectivamente. Por otra parte en lo que respecta a Metodología de la Investigación, lo que se busca con esta materia es que el estudiante al concluir el semestre haya cumplido cuando menos con la elaboración del protocolo de investigación de su tesis o disertación por trabajo profesional, por esta razón se decidió ubicarla en el octavo semestre, que es cuando el estudiante tiene más clara la necesidad de titularse y la formación suficiente para elegir el tema a investigar.

Eje de Formación Profesional

Este eje proporciona al estudiante los conocimientos, habilidades y/o destrezas que forman al estudiante para el ejercicio profesional en el mundo del trabajo. Se orientan a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional.

En el caso de la Licenciatura en Administración, este eje está formado de 18 materias obligatorias, que le proporcionarán conocimientos generales sobre la disciplina y sobre la acentuación que ha elegido.

Es oportuno aclarar que dentro de la formación del Licenciado en Administración, parte importante son los temas relacionados con la Psicología y la Sociología, aplicadas al trabajo en las organizaciones, por lo que se contemplan estos temas, que aunque no aparezcan como materias, están considerados dentro de los contenidos programáticos de las materias siguientes: Psicología del Trabajo en: Administración II y III, esto debido a que en la investigación realizada de los contenidos programáticos del plan 99-2 se vio que el contenido de la materia de Psicología está comprendido en su totalidad en las materias de Administración II y III, incluyendo la bibliografía y los casos utilizados. Se tiene contemplado que dentro de estas materias se inviten psicólogos con experiencia en organizaciones para que los alumnos puedan tener el punto de vista de este profesional. Asimismo la materia de Sociología del Trabajo está contemplada en las materias de Administración I, II, III y en la materia de Cultura Organizacional y desarrollo sustentable. Asimismo en las materias optativas generales, se contemplan la materia de Psicología laboral y organizacional.

Eje de Formación Especializante

Este eje permite al alumno pueda orientar su perfil hacia una especialidad de la profesión. Por su carácter, las modalidades de enseñanza ? aprendizaje de este eje deben representar opciones o bloques de créditos optativos del Plan de Estudios. Sin embargo, el seleccionar una determinada opción dentro de este eje implica cumplir obligatoriamente un mínimo de los créditos proporcionados por la especialidad seleccionada.

En el Programa de la Licenciatura en Administración, el eje especializante está compuesto por 5 acentuaciones, llamadas así porque que no llegan a ser especialidades, ya que solo enfatizan el conocimiento sobre un área determinada. Las acentuaciones que se proponen son: Finanzas, Calidad y Productividad, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Sistemas Informáticos en las organizaciones.

Las acentuaciones están formadas por 2 materias obligatorias y 4 materias optativas, las cuales se componen de 5 créditos cada una, que equivalen a una hora teoría y 3 práctica, haciendo un total de 4 horas a la semana por materia.

Eje de Integración

Este eje está compuesto por diversas modalidades del proceso enseñanza ? aprendizaje donde se desarrollarán actividades que contemplen el cumplimiento de los siguientes objetivos:

? Aplicar y dar continuidad a los elementos formadores del eje institucional (fortalecer las habilidades intelectuales de estudio, la búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros),

? Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria,

? Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios.

Para lograr estos propósitos es necesario que las diferentes modalidades consideradas contemplen el estudio de problemas abordados desde la perspectiva de diferentes áreas y disciplina.

El eje integrador de la Licenciatura está compuesto de las siguientes materias obligatorias: Análisis y Diseño de Sistemas de Información con 4 créditos, así como Taller de Habilidades Directivas con 5, como materia optativa, Taller de Formación Empresarial con 5 créditos, y dos materias más que corresponden al grupo de materias optativas generales, con 10 créditos, por lo que el eje integrador está compuesto de 24 créditos, más 15 de la Estancia Empresarial. Con esto se busca integrar los conocimientos que han venido formando al estudiante como profesional de la disciplina, así como orientarlo a que desarrolle su creatividad para la realización de su propio negocio. Esto junto con el Servicio Social y la Estancia Empresarial completan la función formativa e integradora de este eje.

Cabe hacer mención que tanto el Servicio Social como la Estancia Empresarial serán de vital importancia para el profesionista ya que es aquí donde podrá aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar en el mundo real sus habilidades y actitudes.

De los 39 créditos del eje de Integración, 14 pertenecen a modalidades escolarizadas y 25 a la acreditación por el alumno y a la experiencia obtenida en la estancia empresarial.


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