Ingeniería Civil

Unison - Universidad de Sonora
En Hermosillo y Navojoa

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Descripción

Objetivo del curso: El ingeniero civil puede prestar sus servicios tanto en la iniciativa privada como en Secretarías del Gobierno. En ambas partes se elaboran y construyen proyectos relativos a sus áreas de trabajo. Destinatarios del curso: Interesados en estudiar el comportamiento físico y mecánico de los materiales de construcción en obras civiles, el subsuelo y el agua, entre otros.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Hermosillo
Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro, Sonora, México
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Navojoa
Lázaro Cardenas #100 Col. Fco. Villa, Sonora, México

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Programa académico

OBJETIVO GENERAL:

Esta conformado por cinco ejes principales:

  • a) Eje de Formación Común: Que contiene actividades educativas comunes a todos los programas educativos de la institución.

  • b) Eje de Formación Básica: Que proporciona la formación necesaria para acceder al estudio de una disciplina.

  • c) Eje de Formación Profesional: Que se constituye por experiencias educativas que dan el carácter distintivo a cada programa.

  • d) Eje de Formación Especializante: Que orienta hacia una especialidad de la profesión elegida.

  • e) Eje Integrador: Que integra conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la trayectoria curricular.

Es importante mencionar que la formación disciplinaria del ingeniero civil, está constituida por las áreas tradicionales en la carrera de ingeniero civil: el de estructuras, hidráulica, construcción y de geotecnia, a saber:

el área de estructuras agrupa aquellas materias que tienen que ver con los conocimientos relativos al análisis y diseño de edificaciones diversas; el de hidráulica contiene aquellos cursos relacionados con el análisis y diseño de sistemas hidráulicos; el de construcción está formado por aquellas asignaturas enfocadas a la planeación, construcción y administración de una obra, mientras que finalmente el eje curricular de geotecnia aglutina los cursos que estudian al suelo y su capacidad de resistencia, así como su aplicación para fines de construcción de carreteras y estructuras importantes.

DESCRIPCION GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

De acuerdo con los lineamientos de CACEI se requieren 300 horas del área Socio-Humanística de un total de 2600 totales del plan. La equivalencia en porcentaje es aproximadamente del 11.5 %, es decir que para un plan de 397 créditos, se requiere un mínimo de 40 créditos, que serán acreditados de la siguiente manera: Once créditos de algunas materias del Eje de Formación Común, Ocho créditos de: Cultura Emprendedora y Sustentabilidad en las Ingenierías, seis créditos de: Taller de Lectura y Redacción, y diecisiete créditos serán cubiertos a través de movilidad estudiantil, hacia otras divisiones de la Universidad que ofrezcan materias Socio-Humanísticas, con libre elección del estudiante. Estas materias de libre elección se recomienda cursarlas en los semestres de menor carga de trabajo que de acuerdo con la distribución de créditos del plan, puede ser cualquiera a excepción del tercero y quinto semestre.

Para cumplir con las prácticas profesionales, se requiere satisfacer un 5% de los créditos totales del plan de estudios, es decir 20 créditos, que serán acreditados de la siguiente forma: Diez créditos a través materias del plan de estudios cuyos cursos se desarrollan en el sector ocupacional a través de proyectos que reproducen la práctica profesional (ver programas sintéticos). Diez créditos a través de estancias en el sector público y/o privado, como práctica del ejercicio profesional.

Modalidades de Seriación. La seriación entre materias es de tres tipos, a saber:

Seriación Directa. Para el caso de la seriación directa, esta se identifica en el mapa curricular con una línea continua que me indica que solo podrá cursarse la materia consecuente cuando haya sido aprobada la precedente, de acuerdo con la calificación mínima aprobatoria (60) en evaluación ordinaria o extraordinaria.

Materia Cursada. El criterio de materia cursada, se considera aquélla que habiendo sido reprobada en evaluación ordinaria, cumple los siguientes requisitos:

a) Asistencia mínima del 75% en el curso.

b) Calificación ordinaria mayor a 40 y menor de 60, de acuerdo a los criterios de evaluación de la asignatura.

Para inscribirse en una asignatura que forma parte de una serie o cadena de asignaturas, el alumno podrá tener como máximo dos asignaturas previas de dicha cadena en la categoría de ?cursada?. En el mapa curricular, se identifica este tipo de seriación con una línea punteada.

Porcentaje de Créditos y/o semestres cursados. Existen algunas materias del Plan de Estudios que no cuentan con ninguno de los criterios anteriores, y deberán ofrecerse a los estudiantes cuando hayan cursado cierto número de créditos o de semestres.


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