Turismo Alternativo

Universidad Popular de la Chontalpa
En Cárdenas

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • Cárdenas
Descripción

Objetivo del curso: Formar profesionistas con amplio dominio de conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permitan innovar e impulsar el Turismo Alternativo en sus modalidades de Turismo Cultural, de Naturaleza, Deportivo y Aventura, en el marco del aprovechamiento racional de los recursos y de la interacción responsable con la sociedad. Destinatarios del curso: Egresados de Nivel Medio Superior.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Cárdenas
Km 2.0 Carr. Cárdenas-Huimanguillo, 86500, Tabasco, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Inscripción.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

El Plan de Estudios se compone de las siguientes materias:

* Matemáticas
* Escritura y comprensión de textos
* Introducción a la economía
* Historia y cultura regional
* Introducción al Turismo
* Introducción al estudio del derecho
* Metodología de la Introducción en las Ciencias Sociales
* Estancia Profesional
* Servicios turísticos
* Turismo y medio ambiente
* Geografía y patrimonio turístico
* Administración de empresas turísticas I
* Inglés introductorio
* Inglés básico
* Inglés pre-intermedio
* Preparación PET
* Optativa I
* Arqueología
* Flora y Fauna Regional
* Turismo comunitario
* Nutrición básica y alimentos
* Campismo y excursionismo
* Primeros auxilios
* Kayak
* Bicicleta de montaña
* Espeleología
* Promoción y Ventas de Servicios
* Optativa de área I
* Optativa de área II

Mercado Ocupacional

El egresado tendrá opciones para integrarse a diversos ámbitos laborales, en el sector público, privado y social, en los que podrá desempeñar tareas de mandos medios en los campos de administración, organización, planeación, operación, asesoría vinculados con el turismo alternativo, tales como:

  • Centros de servicios turísticos tradicionales y especializados: Grandes hoteles, hoteles de bajo impacto, operadoras de viajes, sitios turísticos, ecoparques, reservas ecológicas, entre otros.
  • En Instancias Gubernamentales responsables del desarrollo turístico
  • En Centros de Investigación, como apoyo en campamentos y excursiones e incluso como ayudante en la realización de inventarios de flora y fauna silvestre.
  • En Instituciones Educativas u Organizaciones no Gubernamentales, como Instructor de deportes especializados, entrenador de guías locales o en programas de formación profesional a nivel medio superior y técnico especializado en temas afines a su formación.
  • Podrá desempeñarse como gestor de proyectos de desarrollo turístico alternativo para comunidades y grupos asociados que poseen recursos potenciales para la explotación de este tipo de turismo.
  • Podrá colaborar en proyectos de desarrollo turístico, planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas y estudios de Impacto Ambiental.

Perfil del egresado

El egresado estará en condiciones de trabajar en un campo diverso de actividades, ocupando los mandos medios, relacionados con los viajes de aventura, el deporte especializado, la observación de la naturaleza y la cultura regional, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable. Estará capacitado para:

  • Planear, diseñar, promover y operar circuitos turísticos, recorridos y expediciones relacionados con el Turismo Alternativo en el Área Maya (Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo) y el Caribe.
  • Participar en la gestión de proyectos de desarrollo turístico alternativo, que garanticen la incorporación de comunidades rurales e indígenas con alto potencial, que aseguren la conservación del patrimonio cultural, natural y social.
  • Asumir con responsabilidad social y ética profesional, la conducción de grupos turísticos, durante el encuentro de los turistas con las comunidades rurales indígenas o mestizas, con pleno respeto a las normas de conducta, tradiciones y costumbres de los pueblos.
  • Manejar las técnicas y herramientas de la normatividad vigente para minimizar los impactos ecológicos y socioculturales.
  • Certificarse si así lo desea como guía especializado en una o más disciplinas de acuerdo con la NOM-08-TUR-1997 de la Secretaría de Turismo.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares