4.9
12 opiniones
  • El lugar es Excelente y la atención es buena, lo único que recomendaría es que tengan en bodega, mamparas y bases para cuando haya exposiciones tanto de pintura y fotografia como escultura ya que no cuentan con ello. Saludos
    |
  • Un lugar precioso.
    |
  • La arquitectura del lugar es esplendorosa. La biblioteca está muy bien surtida de investigaciones del CIESAS
    |

Maestría

En México

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

Objetivo del curso: Te brinda una sólida formación en las corrientes y problemas actuales más relevantes de la antropología social. Destinatarios del curso: Licenciados.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

México (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Juárez 87, Tlalpan

Inicio

Consultar
México (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Juárez 87, Tlalpan

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Presentar solicitud de admisión al Programa

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.9
excelente
  • El lugar es Excelente y la atención es buena, lo único que recomendaría es que tengan en bodega, mamparas y bases para cuando haya exposiciones tanto de pintura y fotografia como escultura ya que no cuentan con ello. Saludos
    |
  • Un lugar precioso.
    |
  • La arquitectura del lugar es esplendorosa. La biblioteca está muy bien surtida de investigaciones del CIESAS
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Usuario Anónimo

5.0
29/07/2019
Sobre el curso: El lugar es Excelente y la atención es buena, lo único que recomendaría es que tengan en bodega, mamparas y bases para cuando haya exposiciones tanto de pintura y fotografia como escultura ya que no cuentan con ello. Saludos
¿Recomendarías este curso?:

Usuario Anónimo

5.0
29/07/2019
Sobre el curso: Un lugar precioso.
¿Recomendarías este curso?:

Usuario Anónimo

5.0
28/07/2019
Sobre el curso: La arquitectura del lugar es esplendorosa. La biblioteca está muy bien surtida de investigaciones del CIESAS
¿Recomendarías este curso?:

Usuario Anónimo

5.0
28/07/2019
Sobre el curso: En Casa Chata se encuentra la Librería Guillermo Bonfil Batalla, con publicaciones editadas por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. La mejor oferta de libros de antropología social, historia, etnohistoria, lingüística y geografía.
¿Recomendarías este curso?:

Usuario Anónimo

5.0
27/07/2019
Sobre el curso: Un lugar excelente para formar mente, cuerpo, espíritu y transformar la realidad desde el alma.
¿Recomendarías este curso?:
Ver todas
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Antropología social

Programa académico

Programa de la Maestría

UNIDAD 1

Clásicos de la teoría social

El curso tiene como objetivo profundizar en la lectura y análisis de distintas perspectivas clásicas en el estudio de la teoría social. Se considera fundamental que los estudiantes de este posgrado discutan los planteamientos de autores como Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber y George Simmel.

Conceptos fundamentales en la teoría antropológica

Este curso pone el énfasis en el análisis y comprensión de conceptos fundamentales que se manejan en la antropología y que Atraviesan diversas corrientes teóricas de dicha disciplina.

Antropología e historia

Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en una perspectiva multidisciplinaria. Por una parte se trata de acercar a los estudiantes al conocimiento de la historia como una disciplina desde cuya perspectiva pueden contemplarse problemas antropológicos y, al mismo tiempo, aproximarlos a las interpretaciones que los antropólogos hacen de la historia. Será importante conocer, en ese sentido, la obra de Eric Wolf y revisar algunos de los trabajos actuales que los historiadores han realizado desde esta perspectiva que conjunta ambas formas de aproximarse a los problemas sociales en México y América Latina.

Antropología y lenguaje

El objetivo de este curso es reflexionar acerca de las interconexiones que existen entre los procesos socioculturales e interétnicos sustentados en diversas formas de acción verbal. El lenguaje se concibe como el medio con el que se materializan diversos procesos sociales, permitiendo por lo tanto acceder analíticamente a la realidad social y a fenómenos socioculturales desde una de sus matrices de producción, la vinculada a la generación y circulación de la semiosis social.

UNIDAD 2

Antropología Política

El propósito del curso es analizar diferentes perspectivas en el estudio del poder y de las instituciones políticas, una de ellas el Estado. Se destacan las expresiones y prácticas culturales que generan y derivan de las relaciones de poder. Se discutirán las aportaciones de la antropología en estos estudios sin dejar de lado el desarrollo que en México ha tenido esta disciplina, examinando los antecedentes y orientaciones actuales de la antropología jurídica, en especial el papel de los antropólogos dentro del ámbito jurídico en situaciones interculturales.

Antropología Económica

El objetivo del curso consiste en introducir a los estudiantes en una perspectiva antropológica de análisis de los procesos, instituciones y prácticas económicas. En este sentido, se pretende que al finalizar el curso los estudiantes sean capaces de abordar lo económico con extrañeza, teniendo en cuenta su carácter relativo y su profunda interdependencia con estructuras y procesos socioculturales. Con tal fin se analizan estudios etnográficos de la antropología clásica sobre sistemas no-occidentales o ?primitivos? de circulación e intercambio (kula y potlatch), se exploran las principales corrientes teóricas que dieron fundamento a la conformación de la antropología económica (formalistas, substantivistas y neomarxistas), y se discuten diversas perspectivas sobre la ?incrustación? de lo económico en la esfera social (sistema del don, embeddedness). En una segunda etapa el curso aborda diversos temas y debates de la ciencia social contemporánea en los cuales la perspectiva antropológica tiene un rol protagónico (aunque no siempre reconocido), entre ellos el hogar como unidad de producción y consumo, el capital social como activo de individuos y comunidades, la teoría de juegos y los problemas del actor racional, confianza, cooperación y competencia, cultura y poder en relaciones de producción.

Antropología cultural

En este curso se analizan las propuestas y debates contemporáneos en la antropología en torno al significado y alcances del concepto de cultura. Se toman como referentes la antropología hermenéutica norteamericana, la sociología francesa del habitus, el legado de la escuela de Frankfurt y la corriente marxista de la historia social británica. También se estudiarán los enfoques de la etnociencia, la antropología cognitiva, la antropología simbólica, el post-estructuralismo, el post-modernismo y las polémicas actuales sobre cultura, globalización y mercado.

Metodología I: Etnografía

Este curso se propone abordar las características del método etnográfico, sus vinculaciones y diferencias con otros métodos cualitativos, con las fuentes estadísticas y con la cuantificación de información cualitativa. En este sentido, se abordará la relación entre proyecto de investigación y método etnográfico; la modificación y complejización durante el proceso etnográfico de las preguntas e hipótesis de investigación; la relación entre sujetos de investigación, conjuntos sociales y tipologías construidas a partir de la información etnográfica así como los diferentes grados de profundidad etnográfica.

En un segundo momento, el curso se referirá al trabajo de campo prolongado y las técnicas de investigación etnográfica (los diferentes tipos de entrevistas, la observación participante, los cuestionarios, la construcción de datos estadísticos a partir de fuentes primarias, la historia de vida, la historia oral, los grupos focales: pertinencias y críticas). Los tipos de información a lograr según la utilización de estas últimas. Presencia de investigador y situacionalidad de la información: la crítica de la misma. La construcción y articulación de los datos.

Durante el desarrollo del curso se analizarán desde el punto de vista de este método, diferentes trabajos antropológicos y sociológicos con un componente etnográfico sustancial.

UNIDAD 3

Teoría antropológica I: Tradiciones teóricas en antropología

Este curso tiene por objeto revisar sintéticamente las principales corrientes teóricas de la antropología, ubicándolas en sus respectivos contextos histórico-sociales. Con estos contenidos, se pretende actualizar los conocimientos que los alumnos adquirieron en su etapa de formación de licenciatura o acercar a los alumnos que provienen de otras disciplinas al campo de la Antropología Social. Se abordan las siguientes corrientes: precursores de la etnología, evolucionismo, culturalismo, funcionalismo y funcional-estructuralismo, estructuralismo, marxismo. Se presenta una discusión de las obras realizadas por investigadores del CIESAS que retoman estas discusiones.

Metodología II: Epistemología y técnicas de investigación

Este curso tiene dos objetivos: 1) familiarizar a los estudiantes con el debate metodológico en ciencias sociales, introduciéndolos a la discusión de las diversas formas de producir conocimiento y 2) ofrecerles los insumos básicos para la elaboración de un proyecto de investigación.

Especialización I

Este es el primer curso temático de las líneas de especialización. En él se espera que los estudiantes conozcan los campos de estudio de la línea y las perspectivas teóricas más significativas desde las que se aproximan a ellos.

Seminario de Investigación I

En este primer seminario de investigación participan en forma colectiva los investigadores que integran cada línea con los estudiantes inscritos en ella. Como parte del seminario, los estudiantes conocerán y discutirán algunos de los productos generados por los integrantes de la línea. Al mismo tiempo, cada estudiante tendrá la oportunidad de orientar sus problemas de investigación y ajustarlos a los intereses de la línea. Se espera que al final de este seminario se propongan Directores de Tesis para los estudiantes.

UNIDAD 4

Teoría Antropológica II: Debates contemporáneos

Se analizan debates actuales sobre los temas de investigación que los alumnos desarrollan. Se ofrecerán a los estudiantes diversas opciones de cursos que, desde perspectivas diversas a las de la línea, puedan enriquecer su visión de los problemas de investigación que van a trabajar.

Metodología III

Este último curso metodológico tiene por objeto el apoyo a los estudiantes en la elaboración de su proyecto de investigación, aproximándolos a herramientas específicas de trabajo que sean adecuadas para cada línea de especialización.

Especialización II

En este segundo curso temático de especialización, continuará la discusión teórica sobre los problemas de estudio específicos de la línea y las distintas perspectivas desde las que pueden ser abordados. Se tomarán en cuenta los diversos intereses de los estudiantes para desarrollar sus propias investigaciones.

Seminario de Investigación II

El objetivo central de este seminario es la elaboración del proyecto de investigación de cada uno de los alumnos. En él deben participar, necesariamente, los directores de tesis designados para cada estudiante. Al final del seminario el proyecto debe estar concluido y será presentado y discutido públicamente en un Coloquio. Si este requisito no se cumple, los alumnos no pueden continuar en el programa. Es importante también que, al elaborar el proyecto, los alumnos decidan sobre su continuación o no a la fase doctoral del programa.

UNIDAD 5

Seminario de investigación III. Trabajo de campo

Durante este cuatrimestre los estudiantes deben realizar su investigación empírica, con un programa adecuado a su proyecto y bajo la cercana supervisión y guía de su director de tesis. Al final del trabajo de campo será necesaria una reunión de todos los integrantes de la línea para conocer, discutir y evaluar los resultados de este periodo.

UNIDAD 6

Seminario de investigación VI. Elaboración de trabajo terminal

En éste último cuatrimestre los estudiantes deben elaborar su trabajo terminal, bajo la cercana supervisión de su director de tesis. Al final del cuatrimestre debe estar aprobado el borrador de este trabajo.

El trabajo debe versar sobre un problema de investigación claramente definido, nutrirse con datos construidos durante el periodo de trabajo de campo o archivo e integrarse en la discusión teórica existente sobre su tema.

La tesis debe ser defendida en examen público.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Antropología Social

Precio a consultar