Maestría en Desarrollo Humano

Udo - Universidad de Occidente
En Culiacán

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Culiacán
Descripción

Objetivo del curso: Para coayudar al desarrollo individual y social a través de la promoción del desarrollo integral de los individuos, si las condiciones favorables para liberar la capacidad de autodeterminación humana.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Culiacán
G. Leyva 169 Sur, Col. Centro, Los Mochis, Sinaloa Y Carret. a Culiacancito Km. 1.5, Culiacán Sinaloa., 80000, Sinaloa, México
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

desarrollo

Programa académico

Objetivo General del programa

Formar profesionales capaces de promover y facilitar el desarrollo integral de los individuos, grupos e instituciones en un ejercicio profesional de alto nivel, en los campos, orientados a la salud, la educación y el desarrollo humano personal y social a través del conocimiento y desarrollo de habilidades, actitudes, valores y experiencias facilitadoras del conocimiento personal para acompañar a otros y a sí mismo en el proceso de cambio y desarrollo continuo.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

El Desarrollo Humano es uno de los conceptos más versátiles de la Psicología Humanística contemporánea. Puede ser entendido desde perspectivas antropológicas individuales y sociales o pude ser abordado como objeto de estudio de la psicología y de la educación. Pude ser considerado un periodo avanzado en la evolución de los seres vivos o una cadena de eventos identificables en las vidas de todos los hombres. Pude ser visto como el conjunto de los valores que promueve la psicología humanista o como la meta de todos los procesos educativos.

El Desarrollo Humano pude ser descrito desde el sentido común o práctico que hace a un lado planteamientos abstractos y significados profundos, como cualquier acción que promueva al hombre, o desde una dimensión política, como preocupación genuina por el orden social.

Por Desarrollo Humano se entiende la potencialización de los procesos autogestivos de las personas, así como el diseño de programas orientados a estimular y fortalecer la comunicación y la participación democrática, que impulsan un crecimiento personal en equilibrio con el desarrollo de los diferentes grupos.

Las condiciones sociales y medioambientales tienen que ver con los elementos externos que propician la salud, el aprendizaje, el crecimiento y el bienestar de las personas individualmente consideradas y de sus grupos y muy especialmente con el aprecio, la estima y el reconocimiento a su alrededor que son el oxígeno de la vida intrapsíquica, y es la esencia que potencializa el desarrollo humano.

Objetivos del Plan de Estudios

El plan de estudios responde a propósitos institucionales disciplinarios y sociales, constituyéndose en una aportación para el proceso de formación integral de profesionales con alto sentido humano y profesional, capaces de promover el desarrollo integral de los seres humanos con los cuales establece relaciones de tipo personal, familiar y profesional, y cuya actividad laboral se desarrolla en distintos ámbitos de la disciplina psicológica y así como en la investigación y docencia, formación que se promueve con los siguientes objetivos:

oQue los egresados adquieran los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y la experiencia para facilitar y promover el desarrollo integral de los individuos, los grupos y las instituciones, bajo la perspectiva del desarrollo humano existencial humanista.

oExploren, identifiquen y desarrollen los recursos personales que les permitan continuar su desarrollo humano, estableciendo y manteniendo relaciones interpersonales funcionales y profundas.

oPromuevan la reflexión responsable y crítica en torno a las ciencias humanas, desde una práctica interdisciplinaria, con perspectiva humanista.

oFaciliten en las ciencias humanas el enriquecimiento de la investigación científica con metodología cualitativa a través del diseño, instrumentación y aplicación de sistemas y programas que promuevan el desarrollo humano.

oEstablezcan un compromiso conciente con su entorno social, impulsando un proceso de cambio favorecedor en las estructuras sociales que impliquen respeto y justicia en la pluralidad de los estilos de vida, fomentando la calidad de estos desde su quehacer personal, familiar y profesional.

Campo de Acción del Egresado

El programa se ubica en el ámbito de la disciplina psicológica por lo que se orienta en primera instancia a profesionales especializados en las diversas áreas de aplicación de la psicología; Así mismo por su ubicación en el área de humanidades y ciencias sociales, y su aplicación en el área de la salud y en el contexto laboral y social, este programa se dirige de manera extensiva a profesionales de las áreas sociales y de la salud, por lo que el campo de acción se desarrolla en todas las esferas en que tiene que ver el quehacer humano, a través de sus relaciones personales, familiares, de pareja, laborales y sociales en general, por lo que los campos de acción se identifican de la manera siguiente:

• Educación

• Salud

• Trabajo

• Relaciones personales y sociales: Pareja, familia, comunidad, estado.

• Instituciones sociales

Perfil del Egresado

El egresado del Programa de Maestría en Desarrollo Humano será capaz de:

  • Explorar, identificar y desarrollar los recursos y potencialidades que propicien su propio desarrollo a través de relaciones interpersonales funcionales y profundas en un proceso de reflexión, autoconocimiento y toma de conciencia de su propio ser

  • Facilitar el proceso de crecimiento personal y grupal a través de una actitud de servicio basada en la ética profesional y proyectada al abordaje de las necesidades personales y sociales a través de la teoría, método y técnicas del desarrollo humano.

  • Promover la reflexión responsable y crítica entorno a las ciencias humanas desde una perspectiva humanista y una practica interdisciplinaria.

  • Realizar investigación científica con metodología cualitativa que propicie el enriquecimiento de las ciencias humanas a través del diseño, instrumentación y aplicación de sistemas y programas que promuevan el desarrollo humano.

  • articipar activamente en procesos de transformación y cambio en los ámbitos escolarizados elaborando planes y programas que promuevan el desarrollo humano de los educandos .

  • Integrar los conocimientos teórico-practico-vivénciales a su ejercicio profesional para incrementar la calidad del servicio en los programas de enseñanza-aprendizaje en ámbitos escolarizados orientados al aprendizaje significativo.

Estructura Académica

El plan de estudios se integra con 18 asignaturas distribuidas en 6 trimestres, con una combinación de cursos formales presenciales en el que se revisan los elementos teóricos, prácticos y metodológicos de la perspectiva humanista del -Desarrollo Humano y talleres vivenciales en grupos de crecimiento personal como parte de la estructura.

El programa se desarrolla a través de distintos tipos de seminarios, tales como; seminarios monográficos (teóricos), seminarios para el desarrollo de técnicas aplicadas (seminarios aplicados: teórico - prácticos), seminarios de investigación y tesis (teórico – prácticos) y talleres vivenciales (prácticos).

De manera simultánea al desarrollo del programa y a partir del segundo trimestre, los maestrantes inician proceso terapéutico individual y participan en grupos de crecimiento personal.

Así mismo se llevan a cabo prácticas académicas en los centros de trabajo de los maestrantes para la aplicación de programas de Desarrollo Humano, estas prácticas se realizan en tiempos extras a los correspondientes a las sesiones de trabajo, como actividades extracurriculares.

PLAN DE ESTUDIO

SEMESTRE 1

  • Aspectos teórico filosóficos del desarrollo humano

  • Enfoques teóricos de la psicología humanista

  • Taller de comunicación humana

SEMESTRE 2

  • Enfoque centrado en la persona

  • Desarrollo de la personalidad sana:

  • La persona que funciona plenamente

  • Teorías educativas contemporáneas

SEMESTRE 3

  • Modelos de aprendizaje: aprendizaje significativo

  • Introducción a la metodología cualitativa

  • Grupo de crecimiento personal I

SEMESTRE 4

  • Diseño de programas de desarrollo humano en espacios educativos

  • Taller de investigación I

  • Grupo de crecimiento personal II

  • Taller de procesos de transformación y cambio en espacios educativos

SEMESTRE 5

  • Taller de Investigación II

  • Grupo de crecimiento personal III

  • Taller de concientización de la libertad y la responsabilidad del promotor en desarrollo humano

  • Taller de promoción de la autoestima, el autoconocimiento, el manejo de la jerarquía y el poder en el aula.

SEMESTRE 6

  • Seminario de titulación

  • Prácticas académicas

  • Asesoría psicológica personal

  • Taller de elaboración de tesis (Posterior al último trimestre de la formación).