Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación

Instituto Universitario de Posgrado - Sede México
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  • Maestría
  • Online
  • 1500 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: El profesional que realice el Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación estará preparado para afrontar los retos de las nuevas tecnologías en la educación. El alumno conoce las repercusiones que tienen las TIC en su trabajo como profesor y como director de un centro; siendo capaz de diseñar, producir y valorar sencillos recursos didácticos. Destinatarios del curso: Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación incluye también contenidos relacionados con la incorporación de la tecnología en la gestión escolar, haciendo de ésta una herramienta muy útil para directores de centro, gestores, directores de ciclos formativos, supervisores, y todas aquellas personas vinculadas a la organización de la educación.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Llenar formulario de preinscripción Inscripción $22,500.00 mx (pesos mexicanos)

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Programa académico

GUÍA DIDÁCTICA
Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
16ª Edición 2009-2010

Introducción al Máster

El contexto educativo no es ajeno al impacto que las tecnologías de la información y la comunicación están provocando en el ámbito social e industrial. Abundan las iniciativas y proyectos públicos, desde instancias comunitarias, nacionales o regionales, que apoyan la implantación de Internet en las escuelas y el uso masivo de estas tecnologías en la enseñanza. De forma espontánea, las nuevas generaciones se familiarizan con el uso de las tecnologías, a través del móvil, el chat y la web.

Desarrollar una educación actual y cuyo fin sea el de formar para el futuro exige considerar y asumir el rol preponderante que tienen las TIC. Impone, asimismo, una nueva forma de enseñanza-aprendizaje que incluye la integración de los recursos tecnológicos en el aula y en la gestión de los centros escolares. La actualización de conocimientos y capacidades de profesores y gestores es, al respecto, una demanda profesional pero, también, una respuesta necesaria a la realidad sociocultural y económica en la que trabajan.


Objetivos del Máster

La definición de un programa formativo exige delimitar las intenciones y propósitos que seleccionan los contenidos a considerar, o las estrategias metodológicas que utiliza, al igual que los sistemas de seguimiento y evaluación.

La intención última del presente máster es lograr que el participante conozca, sepa aplicar y evaluar las tecnologías actuales de la comunicación e información en el desarrollo de programas formativos, teniendo en cuenta la especificidad de sus intereses profesionales.

Más específicamente, se pretende:

• Proveer a profesionales del ámbito educativo de conocimientos, habilidades, estrategias y
herramientas que permitan integrar recursos tecnológicos (basados en Internet y en otras tecnologías multimedia) en la enseñanza y en la gestión escolar.
• Analizar críticamente las posibilidades y las limitaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo y curricular.
• Posibilitar el conocimiento de experiencias significativas.
• Favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales de la educación.


Contenido de los módulos

El Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación tiene 60 ECTS, lo que equivale a un total de 1500 horas de trabajo del alumno.

Los contenidos que desarrolla el Máster se estructuran en módulos obligatorios, optativos y en la realización de un trabajo de máster (4 ECTS). A través de ellos se abordan procesos de fundamentación, producción y aplicación, tomando también en consideración la realización de un proyecto final de innovación o de investigación, tal y como es la tradición en este tipo de estudios.

Los módulos obligatorios son ocho. Los tres primeros se consideran de fundamentación y tratan de acercar al participante a las problemáticas generales que acompañan a las TIC en la enseñanza. Así, se abordan cuestiones relacionadas con La educación en la sociedad de la información, Las TIC en el diseño curricular y Las implicaciones organizativas de las TIC.
Los cinco módulos siguientes se relacionan con los procesos de producción y tratan de proporcionar herramientas destinadas para la elaboración y mejora de materiales, y para la captación de información en la Red. De ello tratan los módulos de El uso didáctico de la red Internet, El diseño y la producción de aplicaciones multimedia, Las técnicas multimedia aplicadas a la educación, La evaluación de multimedia y El marketing y la distribución multimedia.

Los módulos optativos presentan una amplia oferta dirigida a posibilitar que el participante elija, de acuerdo con sus intereses profesionales, dos módulos de entre seis: Las tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Las tecnologías en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, Las tecnologías en la enseñanza de las Matemáticas, Las tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Experimentales, Las tecnologías en la enseñanza de la Lengua Extranjera y Las tecnologías en la gestión escolar.

Finalmente, existe un módulo transversal, Creación del Proyecto Final del Máster, disponible desde el inicio del curso y que funciona como guía para facilitar la realización del trabajo de innovación o investigación del Máster. Éste, que está concebido como un trabajo de síntesis de los aprendizajes realizados, debe reflejar, con la ayuda de un profesor, la aplicación de las TIC en un ámbito educativo elegido por cada grupo de participantes.

Más concretamente, los contenidos que se abordan quedan desarrollados en el siguiente conjunto de módulos:

Módulo 1. La educación en la sociedad de la información

Objetivos:
Situar al profesional del ámbito educativo ante los cambios culturales que están transformando la sociedad y promover la reflexión acerca del impacto de las tecnologías de la información y la
comunicación en todos los contextos educativos.

Contenidos:
• La Sociedad del Conocimiento.
• El mundo educativo en la Sociedad de la Información.
• El aprendizaje en la era digital: El profesor y los alumnos ante las TIC.
• Las perspectivas de las TIC en la enseñanza.

Créditos: 6.


Módulo 2. Las TIC en el diseño curricular

Objetivos:
En primer lugar, situar a los participantes en el diseño del currículum y sus implicaciones para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En segundo lugar, dotarles de un bagaje teórico-práctico que les permita reflexionar sobre su forma actual de concebir el currículum e introducir elementos de mejora. Y, por último, familiarizar a los participantes con las distintas modalidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en función de las finalidades y las tareas educativas.

Contenidos:
• Los medios y recursos tecnológicos. Una aproximación crítica
• La selección de medios y recursos tecnológicos.
• La integración en el currículum de los medios tecnológicos.

Créditos: 5.


Módulo 3. Las implicaciones organizativas de las TIC

Objetivos:
Delimitar la naturaleza y sentido de las innovaciones en educación, analizar los cambios
organizativos que promueven las tecnologías de la comunicación e información y, finalmente,
delimitar propuestas de futuro para una escuela tecnológicamente avanzada.

Contenidos:
• El centro educativo como ámbito de innovación.
• La escuela del futuro.
• Las TIC en los centros educativos.
• Dirección y gestión para el cambio.

Créditos: 5.


Módulo 4. El uso didáctico de la red Internet

Objetivos:
La integración de herramientas de Internet en los procesos de enseñanza y gestión. Sus
posibilidades, recursos, ventajas, desventajas, etc., son el objetivo de este módulo.

Contenidos:
• Herramientas de comunicación.
• Búsquedas en el contexto educativo.
• Elaboración de material didáctico digital.
• Proyectos telemáticos cooperativos.
• Las comunidades virtuales.

Créditos: 6.


Módulo 5. El diseño y creación de materiales multimedia

Objetivos:
El propósito de este módulo es proporcionar un conocimiento suficiente sobre los modelos de
programas multimedia, desarrollar habilidades básicas de diseño de programas multimedia y los procesos de producción, e identificar las principales herramientas utilizadas en la producción.

Contenidos:
• Diseño de programas multimedia.
• Creación de materiales didácticos.
• Producir multimedia para Internet.
• Los recursos específicos de producción.
• Entornos multimedia en la Web 2.0.

Créditos: 6.


Módulo 6. Las técnicas multimedia aplicadas a la educación

Objetivos:
El objetivo de este módulo es familiarizar y aproximar a los alumnos hacia los recursos y
potencialidades de algunas herramientas estándares de tratamiento de texto, imagen y sonido, así como a los correspondientes lenguajes de autor, con el fin de iniciarse en el diseño y la producción de recursos educativos multimedia.

Contenidos:
• Diseño de la trama.
• Producción de los elementos multimedia.
• Actividades complementarias y diseño didáctico.

Créditos: 6.


Módulo 7. La evaluación de multimedia

Objetivos:
En este módulo el alumno se proveerá de diferentes estrategias para valorar el interés y la
adecuación de los materiales multimedia para la enseñanza y profundizará en los criterios de
evaluación de los trabajos multimedia dentro del aula.

Contenidos:
• Enfoques y estrategias de la evaluación de materiales.
• Elaboración de instrumentos.
• Técnicas de Juicio de expertos y de evaluación por los usuarios.
• Multimedia como herramienta de evaluación.
• Usos didácticos de las presentaciones colectivas multimedia.

Créditos: 6.

Módulo 8. El marketing y la distribución multimedia

Objetivos:
Conocer las estrategias y los canales de distribución y publicidad de los productos y recursos
multimedia educativos, con o sin fines comerciales. Este módulo tiene un carácter práctico y pretende guiar al docente emprendedor en la distribución y publicidad de su obra multimedia realizando un plan de negocio para conseguirlo.

Contenidos:
• La idea.
• Análisis del producto.
• Estrategias de marketing, distribución y publicidad.

Créditos: 4.


Módulo 9. Las tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Objetivos:
Este módulo está diseñado para enseñar y facilitar al profesorado la utilización en el aula de recursos tecnológicos, de manera que la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales pueda ser mucho más novedoso e interesante de lo que sería con los métodos tradicionales.

Contenidos:
• Organización y comprensión de conceptos de Ciencias Sociales.
• Los métodos interactivos y la organización social de la clase.
• Habilidades. El desarrollo del pensamiento crítico.
• La comprensión del tiempo y del espacio.
• Evaluación de las tecnologías aplicadas a las Ciencias Sociales.
• Evaluación final.

Créditos: 6.


Módulo 10. Las tecnologías en la enseñanza de la Lengua y la Literatura

Objetivos:
Saber enseñar Lengua y Literatura utilizando diferentes recursos multimedia. Conocer la amplia
gama de posibilidades que ofrece Internet (bibliotecas virtuales, libros en línea, etc.).

Contenidos:
• Navegando en el mar de la información.
• Lo que la palabra esconde.
• Cuando digo lo que sé y sé lo que digo.
• El arca de Noé.
• En la cueva de Montesinos.
• El nombre de las cosas.
• Evaluación del módulo.

Créditos: 6.


Módulo 11. Las tecnologías en la enseñanza de las Matemáticas

Objetivos:
Proporcionar situaciones de enseñanza-aprendizaje que muestren cómo pueden desarrollar su
práctica los profesores de matemáticas a la luz de las investigaciones más recientes sobre el uso de la tecnología: buscar recursos tecnológicos asequibles para centrar la atención de los alumnos en la reflexión, razonamiento y resolución de problemas, y usar el ordenador para enseñar, aprender y hacer matemáticas.

Contenidos:
• Software dinámico. Procesos de prueba.
• Los foros virtuales como espacio de aprendizaje y el proceso de definir.
• Internet, recursos para la enseñanza de las Matemáticas y procesos de representación.

Créditos: 6.


Módulo 12. Las tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Experimentales

Objetivos:
La innovación pedagógica que supone el uso creciente de las TIC podría ir acompañada del
cuestionamiento de las prácticas docentes habituales y, tal vez, de una reorientación basada en las propuestas más fundamentadas de la investigación en Didáctica de las Ciencias.
Sobre la estructura de los cuatro elementos interrelacionados que componen el proceso de
enseñanza-aprendizaje (diseño, actividades, estrategias, evaluación) se presentan situaciones
concretas donde las TIC (programas, simulaciones, hojas de cálculo, recursos digitales, museos científicos, laboratorios automatizados, etc.) pueden servir de apoyo y complemento al docente y al alumno.

Contenidos:
• TIC… ¿y nuevo modelo educativo?
• Diseño de un curso.
• Programa-guía de actividades.
• Estrategias didácticas.
• La evaluación.
• Recursos y proyectos.
• Conclusión.

Créditos: 6.


Módulo 13. Las tecnologías en la gestión escolar

Objetivos:
Este módulo pretende formar a los gestores y directores de instituciones educativas sobre la
incidencia y la utilización de las TIC en la gestión escolar, sobre la aplicación de algunas
herramientas y programas específicos que mejoran y agilizan la gestión escolar, sobre los principios y técnicas instrumentales de gestión de la información y la comunicación con el entorno y la comunidad escolar, mediante el uso de herramientas que, como Internet, lo facilitan.

Contenidos:
• Gestión escolar, información y TIC.
• El plan de estudios del C.F.G.S. Educación Infantil.
• La agrupación del alumnado.
• La ordenación y utilización de espacios.
• La organización del profesorado.
• La elaboración de horarios con soporte informático.

Créditos: 6.


Módulo 14. Las tecnologías en la enseñanza de la lengua extranjera

Objetivos:
Las TIC ofrecen al usuario nuevas herramientas para comunicarse y de ellas surgen formas
innovadoras de interactuar, las funciones de la comunicación siguen siendo el dominio de las
habilidades comunicativas básicas: escuchar, hablar, leer, escribir e interaccionar. En este módulo se abordarán todas estas cuestiones aplicadas al campo de la enseñanza de la lengua extranjera en general y de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en particular.

Contenidos:
• La organización de la enseñanza a través de proyectos.
• Habilidades de recepción en el aprendizaje de lenguas.
• Habilidades de producción en el aprendizaje de lenguas.
• Competencia interactiva en el aula de lengua extranjera.
• Aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE).

Créditos: 6.


Módulo 15. Creación del Proyecto Final del Máster

Objetivos:
Constituir los grupos de trabajo según afinidades individuales favoreciendo el trabajo colaborativo; proporcionar al grupo una guía para la realización de los proyectos finales del master, estableciendo las pautas para su realización y facilitando orientación sobre a quién se deben dirigir en cada fase; elaborar el Proyecto Final del Master paso a paso: construir la idea, avanzar (ecuador del master), debatir con los compañeros sobre la evolución del proyecto, exponer las claves del proyecto y defenderlo ante un tribunal.

Contenidos:
• El Preproyecto
• El seguimiento del Proyecto
• El Proyecto Final

Duración: Transversal al resto de módulos.


Autoría de los módulos

El presente Máster cuenta con profesorado de procedencia variada, pero que coincide en tu interés por las TIC y por la docencia virtual.

Hay profesionales del mundo empresarial, docentes universitarios y profesores de enseñanzas no universitarias que se caracterizan por sus estudios, investigaciones y realizaciones en el campo de las TIC. Sus publicaciones y compromisos profesionales les avalan suficientemente.
Una breve reseña de los autores y colaboradores puede verse en el cuadro que a continuación se presenta. Todos ellos actúan, mayoritariamente, como profesores del Máster, al lado de otros que el IUP contrata en función de las necesidades docentes del Máster.

Módulo 1
La educación en la sociedad de la información

Jesús Salinas Ibáñez
Profesor de Tecnología educativa y Diseño y desarrollo de programas de educación flexible en la Universidad de las Islas Baleares. Director de Edutec-I, revista de tecnología educativa. Coordinador de la Red Iberoamericana de Formación de Profesores en Tecnología Educativa.

Módulo 2
Las TIC en el diseño curricular

Mercé Gisbert Cervera
Profesora Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Manel Fandos Garrido
Doctor en Pedagogía por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Técnico de formación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Rovira i Virgili.

Módulo 3
Las implicaciones organizativas de las TIC

Joaquín Gairín Sallán
Catedrático de Universidad del Área de Didáctica Organización Escolar de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Módulo 4
El uso didáctico de la red Internet

Josep Masalles i Román
Coordinador del área de Internet del ICE. Universidad Autónoma de Barcelona.

Joan Calvo, Ramón Barlam, Sergi Roura, Manel Ramón, Antoni Caserras, Josep Torrents, Montse Rodón, Antoni Vidal
Equipo de trabajo de Internet del ICE. Universidad Autónoma de Barcelona.

Módulo 5
El diseño y la producción de aplicaciones multimedia

Antonio Bartolomé Pina
Profesor Titular de los estudios de comunicación audiovisual. Universidad de Barcelona.

Módulo 6
Las técnicas multimedia aplicadas a la educación

Miquel Amador i Guillem
Profesor Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada. Director de Programas de Máster, Posgrados y Cursos de especialización relacionados con Educación y Multimedia. Universidad Autónoma de Barcelona.

Carles Dorado Perea
Profesor asociado del Departamento de Pedagogía Aplicada. Director de Programas de Máster, Posgrados y Cursos de especialización relacionados con Educación y Multimedia. Universidad Autónoma de Barcelona.

Módulo 7
La evaluación de multimedia

Julio Cabero Almenara
Profesor de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías. Director del secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Sevilla.

Módulo 8
El marketing y la distribución multimedia

Luis A. Lizama Fuentes
Coordinador proyectos de tecnología. Instituto de Técnicas Educativas. Confederación Española de Centros de Enseñanza.

Módulo 9
Las tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Isabel Vera Muñoz
Profesora Titular del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, y coordinadora del Curso de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria en el ICE. Universidad de Alicante.

Módulo 10
Las tecnologías en la enseñanza de la Lengua y la Literatura

Antonio Mula Franco
Catedrático de Escuela Universitaria en el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Decano Facultad de Educación. Universidad de Alicante.

Antonio Díez Mediavilla
Catedrático de Escuela Universitaria en el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Alicante.

Ramón Llorens García
Profesor Titular Escuela Universitaria en el Área de. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Director del Secretariado de Extensión Universitaria. Universidad de Alicante.

Módulo 11
Las tecnologías en la enseñanza de las Matemáticas

Germán Torregrosa Gironés
Profesor Titular de Escuela Universitaria en el Área de Didáctica de la Matemática. Vicedecano de Ordenación Académica. Universidad de Alicante.

Salvador Llinares Ciscar
Catedrático de Universidad en el Área de Didáctica de la Matemática. Universidad de Alicante.

María del Carmen Penalva Martínez
Catedrática de Escuela Universitaria en el Área de Didáctica de la Matemática. Universidad de Alicante.

María José Haro Delicado
Profesora del Instituto de Educación Secundaria Al-Basit (Albacete).

Módulo 12
Las tecnologías en la enseñanza de las Ciencias experimentales

Albert Gras Martí
Catedrático de Universidad en el Área de Física Aplicada. Universidad de Alicante.

Marisa Cano Villalba
Departamento de Física Aplicada. Universidad de Alicante.

Módulo 13
Las tecnologías en la gestión escolar

Carme Armengol Asparo
Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad Autónoma de Barcelona.

Paulino Carnicero Duque
Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Barcelona.

Módulo 14
Las tecnologías en la enseñanza de la lengua extranjera

Luci Nussbaum
Catedrática y profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales UAB.

Melinda Dooly
Profesora lectora del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias
Sociales UAB.

Dolors Masats
Profesora colaboradora del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales UAB.

Módulo 15
Creación del Proyecto Final del Máster

Joaquín Gairín Sallán
Catedrático de Universidad del Área de Didáctica Organización Escolar de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Actividades y criterios de evaluación

El título del Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación garantiza socialmente el tener una preparación suficiente para diseñar propuestas y materiales multimedia vinculados a la educación. Este compromiso de calidad se apoya en el proceso metodológico utilizado y en los sistemas de control establecidos, que garantizan, mediante la conexión constante con el estudiante, la calidad de su progreso y el dominio de los aprendizajes certificados.

El seguimiento del curso se realiza mediante una tutoría directa especializada para cada módulo formativo. El profesor apoya al estudiante en su progreso, animándole en su avance y en la realización de las actividades propuestas. Es también el responsable de calificar la superación (o no) de los aprendizajes correspondientes, mediante la calificación correspondiente (Insuficiente, Suficiente, Notable o Sobresaliente). La no superación de las actividades de desarrollo y evaluación programadas puede dar lugar a una batería de propuestas dirigidas a la recuperación de los aprendizajes erróneos o a la superación de los mismos.

La realización de un proyecto de curso, sea proyecto de innovación o de investigación, vinculado con los aprendizajes presentados, es la garantía de que el estudiante relacione los diferentes contenidos en función de un problema relevante que le plantea la realidad; en definitiva, la constatación de que ha integrado lo desarrollado en el Máster.

El proyecto a realizar no puede ni debe ser el resultado de una improvisación. Exige tiempo, si
consideramos que se trata de desarrollar una propuesta vinculada a problemas reales en la educación y relacionada con la implantación y desarrollo de las TIC. Por ello, su ejecución debe ser planificada y obedecer a un plan sistemático de actuación.

El seguimiento del proyecto se concreta en tres momentos. El primero hace referencia a la presentación de un esquema de trabajo que delimita la temática de interés y apunta los aspectos que se desean o consideran conveniente tratar. Una vez la información llega al director del Máster, éste asignará a cada proyecto la ayuda de un profesor del curso.
El segundo momento es el que se refiere a la concreción de un proyecto especificado en sus elementos: objetivos, metodología y proceso, recursos, temporalización, bibliografía a utilizar, como mínimo. La propuesta deberá ser valorada y comentada por el profesor correspondiente, quien informará tanto al estudiante como a la dirección del Máster.

El tercer y último momento es el que se destina a la presentación pública y defensa del proyecto. La calificación del mismo (Insuficiente, Suficiente, Notable o Sobresaliente) será el resultado de contrastar y mediar las calificaciones de tres profesores (dos de ellos como mínimo serán profesores del Máster).

El alumno tiene la obligación de cursar los diez módulos (ocho obligatorios y dos optativos) que
constituyen la parte docente del Máster. La superación con resultado positivo de un mínimo de ocho módulos de los diez impartidos y la aprobación del proyecto dan derecho al título correspondiente emitido por el Instituto Universitario de Posgrado y validado por las universidades que lo avalan.

Para aprobar el máster el alumno debe cursar todos los módulos y aprobar un mínimo del 80% de los créditos.


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