Ciencias Sociales y Humanidades en su movilidad Tradicional

Uaa - Universidad Autónoma de Aguascalientes
En Aguascalientes

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • Aguascalientes
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Objetivo del curso: Formar investigadores en ciencias sociales y humanidades capaces de realizar aportaciones originales al conocimiento de acuerdo a criterios internacionales, tanto en función de las disciplinas y las especialidades como de su relevancia para la solución de problemas humanos. Destinatarios del curso: Tanto la licenciatura como la maestría podrán pertenecer, preferentemente, a alguna disciplina de las ciencias sociales y humanidades: sociología, antropología, demografía, psicología, historia, ciencias de la educación, pedagogía, economía, ciencia política, políticas públicas o similares.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Aguascalientes
Avenida Universidad #940 , Aguascalientes, Ags. México, 20100, Aguascalientes, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Examen de aptitud académica Segundo Idioma Entrevistas con miembros del Consejo Académico y tutores Título y cédula profesional de licenciatura y maestría Curriculum vitae in extenso Carta compromiso de dedicarse tiempo completo Dos cartas de recomendación de investigadores Ejemplar de la tesis de maestría del aspirante y de un ensayo especializado Proyecto de investigación

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico


DESCRIPCIÓN

Objetivos Específicos

  • Formar investigadores que conozcan los paradigmas y las cuestiones teóricas y epistemológicas debatidas en su disciplina y especialidad y posean una postura personal crítica que les permita aplicarlos en las circunstancias del desarrollo científico y humanístico de su entorno identificando problemas relevantes de conocimiento.
  • Formar investigadores que conozcan y valoren críticamente los enfoques metodológicos de su especialidad y sean capaces de usarlos en investigaciones de rigor internacional y renovarlos de acuerdo con las exigencias de avance de su disciplina.
  • Formar investigadores con aptitud para diseñar y realizar proyectos de trabajo tanto en forma individual como colaborativa.
  • Formar investigadores con base en una experiencia personal de investigación apoyada tutorialmente, en un ambiente académico de compromiso y honestidad intelectual, abierto y crítico, que sustente la formación humana, teórica y metodológica requeridas para realizar investigación social y humanística pertinente.


CAMPO DE ACCIÓN DEL EGRESADO

Las salidas adecuadas para los profesionales de alto nivel de especialización como los egresados del Doctorado en Ciencias Sociales y
Humanidades son de dos tipos:

  • Puestos de naturaleza académica en instituciones de educación superior y en centros de investigación para dedicarse a la investigación y a la docencia, en especial de posgrado.
  • Puestos de carácter técnico de alto nivel para la realización de investigación aplicada y trabajos de planeación y evaluación en instituciones públicas o privadas que realizan funciones de producción de información y conocimiento para distintos fines como serían: análisis de la realidad social; estudios de opinión pública; diseño de políticas públicas; consultoría a órganos de gobierno y similares.

CONTENIDO

El Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades se comprende recordando los perfiles de ingreso y egreso:
Si los doctorandos llegan con un buen nivel de formación previa, además de capacidad y disposiciones adecuadas, el ingrediente adicional más
importante para que lleguen a ser investigadores de alto nivel será la experiencia de llevar a cabo una investigación original de la calidad
requerida, bajo la dirección de un tutor experimentado y en un grupo de investigación.
El plan de estudios se estructura en dos fases:

  • Para la primera fase, de un año, se recibirán aspirantes con licenciatura. El núcleo de la formación comprende un conjunto de cursos diseñados a fortalecer la formación general del estudiante en el campo de las ciencias sociales y humanidades y propiciar la capacitación requerida para las actividades de investigación. En esta fase, el alumno deberá cubrir dos cursos del eje teórico, cuatro cursos del eje metodológico y dos cursos del eje de integración.
  • Para la segunda fase, de tres años, se recibirán estudiantes que hayan acreditado la fase anterior, o aspirantes con maestría. Al incorporarse a esta fase, el alumno deberá presentar el proyecto de investigación que le permitirá acceder al título de doctor en alguna de las disciplinas sociales y de las humanidades que ofrece el programa. El acento en esta fase se coloca en el eje de integración en el que con el apoyo académico necesario, el alumno estará en la capacidad de desarrollar cada una de las etapas de la investigación para su tesis doctoral. En esta fase, el alumno deberá cubrir dos cursos del eje teórico, dos cursos del eje metodológico y, del eje de integración, seis cursos, un seminario de correcciones y la defensa de la tesis doctoral.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares