Especialidad

En Monterrey

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Monterrey

Objetivo del curso: Establecer tanto el diagnóstico como el manejo (pre, trans y postoperatorio) de las enfermedades quirúrgicas y del paciente traumatizado.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Monterrey (Nuevo León)
Campus Área Médica (Dr. Eduardo Aguirre Pequeño Y Madero, Col. Mitras Centro), 64460

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

La especialidad de Cirugía General es considerada una de las especialidades troncales de la medicina (junto con pediatria, ginecobstetricia y medicina interna) indispensable en el ejercicio de la medicina al estar dedicada al diagnostico y manejo de las enfermedades quirúrgicas y el paciente de trauma. La Cirugía General como el resto de las diferentes áreas de la medicina, esta evolucionando constantemente de aquí la necesidad de mantenerse al día en cuanto a los cambios que se suscitan continuamente en esta rama de la medicina. el ejercicio de la cirugía como parte de las actividades asistenciales que proporciona el hospital universitario, se inicia desde su propia fundación por el Dr. José E. González. Posteriormente como parte de los cambios en la organización departamental que sufrió el hospital en la década de los 60, se forma el departamento de cirugía con el Dr. Tristan R. Garza como jefe y el servicio de cirugía general dirigido por el Dr. José Mario Gutiérrez Zambrano, dando origen de esta forma, al programa de especialización de Cirugía General el cual fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 8 de noviembre de 1973. Actualmente el servicio de cirugía general esta bajo la dirección de el Dr. Gerardo E. Muñoz Maldonado y como Coordinador de Enseñanza el Dr. Marco A. Treviño Lozano (cargo asumido desde 1999).

El Servicio de Cirugía General ocupa diversas áreas en el Hospital Universitario. La jefatura en la cual se encuentra localizada la oficina de maestros, la de residentes y la sala de hospitalización que actualmente consta de 50 camas, se encuentran ubicadas en el ala poniente del cuarto piso, en el quinto piso se cuenta con las salas de quirófano 1 y 2 además del Centro Regional de Cirugía Laparoscopica, la cual posee 2 salas de quirófano y todo lo necesario para efectuar cirugía de mínima invasión. Por ultimo en el área de consulta externa se cuenta con la consulta # 22, la cual consta de un área de aproximadamente 200 m2 con 7 consultorios, una sala de curaciones, una camara de oxigeno hiperbarico y dos salas de operaciones con su respectiva sala de recuperación, donde próximamente se desarrollarán los procedimientos de cirugía ambulatoria.

Las áreas de mayor desarrollo o práctica clínica, avances tecnológicos y líneas de investigación del Servicio son la cirugía gastrointestinal, pediátrica, oncológica, torax, trauma y vascular periférico y laparoscópica. Actualmente se cuenta con una planta docente de 16 maestros de la cual 6 cuentan con subespecialidad en diferentes ramos de la Cirugía.

MISIÓN Y OBJETIVO DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

La misión del servicio de cirugía general esta encaminada a la practica médico-quirúrgica asistencial con calidad y calidez de los pacientes que acuden al Hospital Universitario, docente a nivel tanto de pre como de postgrado y de investigación clínica. en cuanto al objetivo general, consiste en preparar médicos en la especialidad en cirugía general capaces de establecer tanto el diagnóstico como el manejo (pre, trans y postoperatorio) de las enfermedades quirúrgicas y del paciente traumatizado. Al termino del entrenamiento en nuestro hospital el especialista de cirugía general tendrá la capacidad de diagnosticar y manejar la gran mayoría de los padecimientos medico-quirúrgicos principalmente de las áreas de cirugía gastrointestinal, pediátrica, oncológica, vascu lar periférico, tórax, trauma y cirugía laparoscópica básica.

Programa operativo

Actividades para cada año de la residencia, por Ej. rotaciones, responsabilidades, etc. (RI, RII, RII, RIV, etc):

RI: elaboración de las historias clínicas y notas de evolución de los pacientes hospitalizados y de consulta, curaciones, ayudantías en quirófano y rotaciones por los servicios de neurocirugía, patología, urología, cirugía plástica y otorrinolaringología.

RII: supervisión a los residentes de primer año, procedimientos quirúrgicos menores, ayudantías quirúrgicas en cirugías mayores, presentación de los pacientes tanto en el paso de visita como en las sesiones y rotación por las unidades de shock-trauma y de cuidados intensivos post-quirúrgicos.

RIII: responsable del expediente clínico y de las indicaciones medicas en el pre y post-operatorio, procedimientos quirúrgicos de mediano grado de dificultad, ayudantías quirúrgicas y supervisión a los residentes de grado inferior.

RIV: responsable y jefe de la guardia, efectúa procedimientos quirúrgicos de alto grado de dificultad ayudado y supervisado por el maestro, tiene su rotación obligatoria por campo y la presentación un trabajo de investigación de fin de curso, además el jefe de residente participa en:

  • Las sesiones propias del servicio de cirugía general son la sesión bibliográfica y de morbi- mortalidad que se llevan a cabo una vez por semana viernes y sábado respectivamente.

  • Las sesiones ínter departamentales entre el servicio de cirugía general y (neumología, oncología, gastroenterología, pediatría y patología) además de la clase teórica todas las cuales se llevan a cabo los viernes una vez por semana.

  • Sistema de guardias (RI, RII, RIII, RIV): el sistema actual de guardias de los residentes de Cirugía general es el sistema ABC.

  • Horarios de consulta, quirófano, ínter consultas, etc (RI, RII, RII, RIV): La consulta de los pacientes de cirugía general se lleva a cabo en la consulta 22 los lunes, martes, miércoles y jueves de las 8:00 a 14:00 hrs., existe consulta para los pacientes de emergencias en la unidad de shock-trauma las 24:00 hrs. del día, las cirugías electivas se llevan a cabo en los quirófanos 1 y 2 del quinto piso los lunes, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 16:00 hrs., las cirugías de emergencias se efectúan las 24:00 hrs. del día, las ínter consultas se atienden por los médicos de guardia tan pronto como se reciben, los pasos de visita con el maestro a la sala de hospitalización se llevan a cabo de lunes a jueves de 8:00 a 10:00 hrs.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Requisitos egresados de UANL

  1. Solicitud de inscripción

  2. Copia de kárdex expedido por la Facultad de Medicina

  3. Original del acta de nacimiento

  4. Currículo Vitae

  5. 4 fotografías tamaño infantil a color.

  6. Constancia de Internado de Pregrado.

  7. Constancia de Servicio Social.

  8. Copia del título de Medico Cirujano y Partero y/o Acta de Examen Profesional

  9. Cédula Profesional (para los médicos con título).

  10. Aprobación del examen de Selección Interno.

  11. Entrevista con los profesores del programa de la especialización a ingresar

  12. Aprobación de Examen Psicométrico.

  13. Constancia del XXVI Examen Nacional para Aspirantes a Residencia Médicas.

  14. Certificado de salud física

  15. Registro Federal de Causantes.

  16. Copia del CURP

  17. Copia de la cartilla del Servicio Militar Liberada.

Requisitos no egresados de la UANL

  1. Requisitos mencionados del 1 al 17 para alumnos nacionales.

  2. Copia de los certificados de Secundaria y Preparatoria.

Requisitos estudiantes extranjeros

  1. Requisitos mencionados del 1 al 5 y del 8 al 14 para alumnos nacionales.

  2. Carta de Beca de Manutención de su país o de alguna Universidad.

  3. Copia de certificados de Secundaria y Preparatoria.

  4. Forma FM-9

  5. Constancia del XXVI Examen Nacional para Aspirantes Extranjeros a Residencia Médicas.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialidad en Cirugía General

Precio a consultar