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Especialización en Coordinación de Grupos

Especialidad

En Torreón ()

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Horas lectivas

    300h

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Programa académico

OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general del Programa de Especialización en Coordinación de Grupos es proporcionar a los participantes herramientas teóricas, técnicas, prácticas y metodológicas, que los capaciten para desempeñar sus funciones de coordinación de grupos y equipos de una manera efectiva, sin importar el tipo de grupos con el que estén trabajando ni el ámbito o campo en el que se desenvuelvan.

PERFIL DEL EGRESADO:
A continuación se presenta el perfil del egresado de la Especialización en Coordinación de Grupos.

Este perfil se expresa en términos de conocimientos que debe poseer y manejar, habilidades y destrezas que debe dominar y actitudes y valores que debe demostrar.

A) Conocimientos:
Conocerá y comprenderá los conceptos básicos que se utilizan para el estudio de los grupos pequeños.
Conocerá la teoría dinamista de Kurt Lewin y comprenderá sus principales postulados.
Conocerá las técnicas básicas para el trabajo con grupos pequeños y comprenderá la manera de utilizarlas y aplicarlas para alcanzar los resultados deseados.
Conocerá la teoría de Carl Rogers sobre los grupos de encuentro y comprenderá sus principales postulados.
Conocerá las características específicas de los grupos de aprendizaje y comprenderá la manera como se aplican a ellos los principios de conducción de grupos.
Conocerá técnicas aplicables al trabajo con grupos de aprendizaje y comprenderá la manera de utilizarlas para propiciar el logro de aprendizajes significativos.
Conocerá la teoría de Enrique Pichon-Rivière sobre los grupos operativos y comprenderá sus principales postulados.
Conocerá técnicas de mayor complejidad para el trabajo con grupos y comprenderá la manera de utilizarlas y aplicarlas para alcanzar los objetivos deseados.
Conocerá los principios básicos de la educación de adultos y comprenderá la manera como se aplican a la capacitación del trabajador.
Conocerá los principios básicos de la filosofía de la calidad y comprenderá la manera como se aplican a la integración y coordinación de grupos de mejoramiento continuo.

B) Habilidades y destrezas:
Será capaz de detectar y analizar los principales fenómenos que se dan en los grupos.
Será capaz de aplicar los principios teóricos de la escuela dinamista de Kurt Lewin a su trabajo como animador de grupos.
Será capaz de instrumentar y evaluar técnicas básicas para el trabajo grupal.
Será capaz de aplicar los principios teóricos de la escuela no directiva de Carl Rogers a su trabajo como facilitador de grupos.
Será capaz de aplicar los principios teóricos de la coordinación de grupos de aprendizaje para que sus alumnos alcancen aprendizajes significativos.
Será capaz de instrumentar y evaluar diversas técnicas para el trabajo académico con grupos de aprendizaje.
Será capaz de aplicar los principios teóricos de los grupos operativos de Pichon-Rivière a su trabajo como coordinador de grupos.
Será capaz de instrumentar y evaluar técnicas de mayor complejidad aplicadas al desarrollo de diversas habilidades y actitudes en los grupos.
Será capaz de aplicar los principios y las técnicas de la educación de adultos en actividades de capacitación de trabajadores de todos los niveles.
Será capaz de integrar y coordinar grupos de mejoramiento continuo en instituciones que busquen incrementar su calidad.

C) Actitudes y valores:
Valorará la importancia de una buena coordinación para la integración y el trabajo de los grupos.
Valorará la utilidad de las técnicas grupales como herramientas de trabajo, cuya efectividad depende del uso que se les dé.
Buscará el profesionalismo en su trabajo como coordinador de grupos, y procurará hacer bien todo lo que hace, desde la primera vez.
Valorará la importancia y la necesidad de los valores humanos en el facilitador de grupos, que propicien el desarrollo y crecimiento personal de los participantes.
Valorará la importancia de la actuación y metodología del profesor-coordinador, para que los alumnos se comprometan responsablemente con su propio proceso de aprendizaje.
Establecerá un vínculo de colaboración responsable con los alumnos que integren sus grupos de aprendizaje.
Valorará la importancia de contar con una teoría profunda de los grupos, para fundamentar y dirigir el trabajo del coordinador.
Tendrá siempre una actitud de respeto hacia las personas y sus procesos, tanto personales como profesionales.
Tendrá una actitud de adaptación y ayuda a las personas con las que trabaje, independientemente de su nivel cultural y su posición social.
Tendrá una actitud de búsqueda constante de la calidad, tanto personal como profesional.

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